jueves, 5 de agosto de 2010

MÉXICO NO DEBE SEGUIR DEPENDIENDO DE SU PETRÓLEO: PEÑA NIETO

* El gobernador inauguró el Foro de Reflexión Compromiso por México, en el eje Desarrollo Sostenible.

* Corresponsabilidad, una nueva conciencia ambiental, tecnologías innovadoras y un adecuado andamiaje institucional, permitirán el desarrollo sostenible, dijo.

* Libertad con responsabilidad es desarrollo sostenible, ése que permite echar mano de los recursos para satisfacer las necesidades de esta generación: Camacho Quiroz.

Toluca, México .- México ya no puede seguir dependiendo de su petróleo, cuya producción ha declinado, expresó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien propuso impulsar una transición energética de gran alcance, “la cual es un asunto de interés nacional que impactará en todas nuestras relaciones sociales y formas de vincularnos y competir con el mundo”.

Al inaugurar el Foro de Reflexión Compromiso por México, en el eje Desarrollo Sostenible, el mandatario estatal expresó que México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón; hacia un modelo de producción, que al mismo tiempo que ahorre recursos, sea capaz de renovarse y adaptarse a nuevas fuentes de energía.

Manifestó que la corresponsabilidad, una nueva conciencia ambiental, tecnologías innovadoras y un adecuado andamiaje institucional, permitirán a México resolver exitosamente los dilemas de su desarrollo sostenible.

En presencia de Mario Molina, premio Nobel de Química, así como de los participantes en el panel Cambio Climático y Energía, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal respectivamente, agregó que con compromiso y creatividad se encontrarán las fórmulas para crecer aceleradamente, para reducir la pobreza y la desigualdad, para asegurarles un ambiente sano a las futuras generaciones.

El gobernador expresó que el concepto de Desarrollo Sostenible va más allá del cuidado de los recursos naturales o evitar la contaminación. Es la única vía para alcanzar las grandes metas de toda la sociedad; para crecer de forma sostenida, elevar la calidad de vida de la población y preservar su viabilidad ambiental, asentó.

Por ello, dijo que México debe ser un activo promotor global del desarrollo sostenible, ya que en biodiversidad ocupa el primer lugar mundial en reptiles; el segundo en mamíferos, y el cuarto en anfibios; además, es corresponsable del cambio climático que está experimentando el planeta, al ser del décimo primer país más contaminado del orbe.

Asimismo, estableció que el progreso de la población requiere del cuidado del ambiente, por lo que también se debe fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos para lograr el aprovechamiento sostenible de las cuencas.

Subrayó que el acceso al agua potable para toda la población debe convertirse en una de las grandes prioridades no sólo para México, sino de todo el mundo; tal y como lo reconoció la asamblea general de la ONU, al establecer como derecho humano el acceso al agua potable, y añadió que es inaceptable que donde existe una mayor abundancia de agua, haya un menor acceso a los servicios que la distribuyen.

En la inauguración de estos Foros de Reflexión a la que asistieron funcionarios del medio ambiente, especialistas en la materia, académicos y diputados locales, así como líderes sociales y de organizaciones empresariales, Peña Nieto dijo que con casi 7 mil millones de personas, el consumo humano ya supera en 30 por ciento la capacidad de regeneración de la naturaleza, y cuestionó lo qué pasará cuando en 2050 haya 9 mil 500 millones de habitantes, por lo –agregó- urge una visión compartida, basada en la corresponsabilidad, ya que el reto ambiental es de todos.

Precisó que cada quien debe hacer su parte, y en el caso del Estado de México ya se cuenta con una iniciativa ante el Cambio Climático, así como un inventario de emisiones de gases efecto invernadero, y se aplica también un novedoso esquema de incentivos para premiar el cuidado del agua desde su origen.

Además, en coordinación con instituciones internacionales como el Instituto del Clima y la NASA se desarrollan cuatro Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático, y ya se cuenta con un Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, pionero en su género en toda Latinoamérica.

Es necesario actuar a tiempo y crear conciencia para impulsar una nueva cultura ambiental basada en las premisas del desarrollo sostenible. “Estamos convencidos que la innovación y la tecnología serán claves para alcanzar metas simultáneas que persigue el desarrollo sostenible. Se trata de impulsar la investigación y el desarrollo, pero también de aplicar las tecnologías ya existentes en materia de eficiencia energética y reutilización de materiales”, concluyó.

Por su parte, César Camacho Quiroz, coordinador de los Foros de Reflexión Compromiso por México, subrayó que libertad con responsabilidad es desarrollo sostenible; ése que permite echar mano de los recursos para satisfacer las necesidades de esta generación, sin comprometer su aprovechamiento por las generaciones futuras.

Mencionó que libertad implica el desarrollo pleno de las personas en tres dimensiones: económica, social y ecológica; la economía debe permitir la equidad social y favorecer la viabilidad ecológica.

Camacho Quiroz dijo que el calentamiento global ni el agotamiento de las fuentes energéticas deben enfrentarse con doctrinas políticas divergentes, sino con el incontrovertible lenguaje universal del método científico. Todos contribuimos al deterioro de la casa, revertirlo es responsabilidad compartida que va desde cambiar de hábitos hasta adoptar políticas públicas audaces y atinadas, finalizó.


NO TENEMOS SUFICIENTE ATMÓSFERA, SE NOS ACABAN LOS RECURSOS NATURALES, ADVIERTE MARIO MOLINA

* EEUU es el mayor generador de emisiones contaminantes que ponen en riesgo a todas las formas de vida del planeta, dijo el Premio Nobel.

Toluca, México .- Luego de resaltar el alto costo ambiental que ha significado el avance de los países desarrollados, Mario Molina Henríquez, Premio Nobel de Química y Presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente expresó “ tenemos que acelerar nuestro desarrollo económico por otro camino, para que México ponga un ejemplo real y demuestre su papel como líder en la comunidad internacional.

Al dictar la Conferencia Magistral titulada Cambio Climático y Energía en el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, advirtió que a menos de que se formulen políticas ambientales a nivel global, toda vez que las actuales están “bajo incertidumbre”, el cambio climático continuará afectando a escala global con riesgos inminentes e irreversibles para todas las formas de vida del planeta, ejemplificando con el derretimiento de los glaciares en el Ártico, así como la pérdida de los manglares y recursos pesqueros.

Señaló que desde el punto de vista del cambio climático, las tres cuartas partes de la población mundial, que habitan en los países en desarrollo, no han contaminado significativamente, en tanto que los países desarrollados sí lo han hecho; “pero esos países tienen derecho a un desarrollo económico vigoroso, a subir su nivel de vida y no pueden seguir la misma pauta del desarrollo histórico de los países desarrollados, porque no tenemos suficiente atmósfera. Se nos acaba y se nos acaban los recursos naturales”.

Acusó que actualmente, más de la mitad de la superficie terrestre ha sido transformada por parte de la humanidad, debido a diferentes factores, económicos, políticos y sociales, entre ellos la sobreexplotación de los recursos naturales, la emisión de gases generados en su mayoría por el uso de combustibles fósiles, causantes del efecto invernadero.

En este sentido, reflexionó sobre lo que denominó la Prospectiva China y su amplio desarrollo, que de continuar avanzando implicará grandes consumos para su población en todos los aspectos, incluyendo alimentos, utilización de más combustibles fósiles y papel, que dijo, serán insuficientes.

Molina Henríquez, explicó las propiedades de la atmósfera y la emisión de gases que la afectan y producen el denominado efecto invernadero que genera el calentamiento global.

Mencionó las consecuencias de “extremos meteorológicos”, que se traducen en lluvias atípicas e inundaciones, junto con sequías; “problemas que tienen en su mayoría resultados negativos como amenazas a la biodiversidad por los cambios abruptos y drásticos, prácticamente irreversibles y preocupantes.

Refirió que el Protocolo de Kyoto estableció la transferencia de recursos a los países en desarrollo para gestar políticas y acciones tendientes a reducir la emisión de gases contaminantes “Desafortunadamente Estados Unidos, siendo el mayor emisor, no ha ratificado el protocolo, también en la Conferencia de Copenhague COP 15, más de 120 jefes de estado llegaron al acuerdo de que la temperatura del planeta, no puede subir más de dos grados, sin embargo no establecieron la fórmula para lograrlo”.

Consideró que si bien el problema del cambio climático existe, éste tiene una proporcional solución, que debe incluir la formulación de políticas ambientales a nivel global, toda vez que las actuales están bajo incertidumbre, ejemplificando con el juego de una ruleta en la que se apuesta a una ganancia al poner precio a las emisiones “es necesario tomar medidas de forma inteligente en todos los sectores, como el habitacional, la disminución de uso de combustibles fósiles, la utilización de energías alternas como la eólica, la solar y con sus reservas, la nuclear, así como el aprovechamiento de los biocombustibles.

“Pero además otras acciones importantes porque tenemos tecnologías para empezar a resolver el problema, hay un enorme potencial para garantizar a la sociedad su desarrollo económico y ético”

El científico mexicano, concluyó que en México “nos tenemos que poner listos para aprovechar nuestros recursos, tenemos que estar al día, afortunadamente existe el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que formula el compromiso de reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050; por fortuna en la legislatura tanto a nivel federal como local, hay actividad muy importante para que este tipo de compromisos tengan sentido y realmente se puedan llevar a cabo, en México tenemos mucho qué hacer para no llegar a donde está Estados Unidos, tenemos que acelerar nuestro desarrollo económico por otro camino, para que México ponga un ejemplo real y demuestre su papel como líder en la comunidad internacional. Creo que sí lo podemos hacer y espero que entre todos sí podamos asumir esa enorme responsabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario