jueves, 5 de agosto de 2010

Investigan negligencia médica en Hidalgo

Esperan dictamen de la CONAMED para deslindar responsabilidades del personal médico de Tulancingo tras declarar muerta a una menor que estaba viva

El procurador general de justicia del estado de Hidalgo, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado absorbió el caso de la niña, que fue declarada muerta en el Hospital General de Tulancingo y, horas después, encontrada con vida por sus familiares.

Al momento de ser velada, la madre de la menor, de 30 semanas de nacida, notó ruidos extraños al interior del féretro. Al abrirlo, ella y sus familiares se percataron de que la niña estaba con vida, por lo que procedieron a llevarla a un sanatorio privado y levantar la denuncia ante el Ministerio Público.

"El martes pasado se inició la averiguación previa a solicitud de la madre de la menor a efecto de que se indague y se deslinden las posibles responsabilidades de la doctora que determinó la muerte fetal y del personal médico del hospital", afirmó el funcionario, en entrevista con Radio y Televisión de Hidalgo.

Al ser cuestionado respecto de la salud de la pequeña, el procurador estatal señaló que su estado es estable y que es atendida en un hospital privado de Tulancingo.

Comentó que la PGJ estatal solicitó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), un dictamen pericial en materia de medicina legal, con el fin de conocer el estado de salud de la menor para determinar las responsabilidades del personal médico del nosocomio en este caso.

Señaló además que el veredicto de la Conamed será determinante para saber si las responsabilidades se fincan solamente a la doctora que determinó la muerte de la menor o a todo el personal médico involucrado.

"Durante el tiempo de espera del dictamen de la CONAMED se desahogarán los testimonios de los implicados en el caso y una vez con la respuesta de la Comisión, determinar el grado de responsabilidad", declaró.


Señaló que el delito cometido podría ser el de Responsabilidad Profesional, por lo que los culpables serían consignados a partir de los testimonios y el dictamen de la Comisión.

Finalmente, destacó la importancia de la resolución de la Conamed, por ser considerado como el criterio médico más relevante a nivel nacional.
México, D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario