jueves, 12 de agosto de 2010

MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EL “DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD: EVALUACIÓN Y FORTALECIMIENTO”, ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, EN EL CASINO MILITAR DEL CAMPO MARTE.

México, D.F

Señor Presidente de la República, señoras y señores Gobernadores, señoras y señores.

Señor Presidente, en primer lugar, reconocer esta convocatoria a este Diálogo por la Seguridad, al que nos sumamos. Entendemos que este diálogo, en sí mismo, es un reconocimiento a la insuficiencia que ha habido de las instituciones del Estado mexicano para combatir la inseguridad.

Todos reconocemos que ha habido avances importantes, ha habido logros, pero también, sin caer en la autocomplacencia, reconocemos que no son los suficientes ante lo que la ciudadanía espera de nosotros.

La función del Estado mexicano, y la responsabilidad que tiene de establecer condiciones para la seguridad pública recae, sin duda, en todas las partes del Estado mexicano, señor Presidente, y nadie evade ni elude esa responsabilidad. Corresponde a la Federación, corresponde a los estados, corresponde a los gobiernos municipales.

Pero también la Constitución precisa cuál es el alcance, tarea y responsabilidad de cada una de las esferas de gobierno.

En el Estado de México, quiero solamente reiterarle que hacemos nuestra la lucha que usted ha emprendido y que ha encabezado para combatir al crimen organizado y para otorgar condiciones de mayor seguridad pública.

Hemos trabajado de manera coordinada y estrecha con las distintas dependencias e instituciones del gobierno de la República que están encargadas de la seguridad pública, y así lo seguiremos haciendo.

La única propuesta que quiero poner a consideración de esta mesa tiene que ver con lo que vendrá después de este diálogo. Deseamos realmente que este diálogo trascienda y que no se quede en un ejercicio de catarsis, en un ejercicio de opiniones y de propuestas, muy importantes, interesantes, relevantes, que se han formulado en esta mesa.

La propuesta que hace el Estado de México es la de poder derivar lo que aquí se ha compartido, lo que aquí se ha comentado, en un esfuerzo para definir con toda puntualidad y precisión cuáles serán los compromisos que cada nivel de gobierno asume, cuáles son las tareas que nos proponemos llevar a cabo en adición a las ya comprometidas; que sean medibles, que sean cuantificables y que realmente comprometan un esfuerzo compartido entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Creo que han sido insuficientes aún los recursos que se han destinado a este esfuerzo. Déjeme sólo citar una cifra, que no es en el ánimo de hacer crítica, sino al contrario, queremos que vayamos a la par de los recursos que se destinan en el orden federal, como en los órdenes estatales.

Del 2005 al 2010, en el ramo administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementaron los recursos en 361 por ciento. En el mismo rubro, en los Estados, éste creció solamente el 38 por ciento, y 34 por ciento en el Estado de México. Lo cual nos deja ver que requerimos hacer mayor inversión pública de manera coordinada en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.

Y de ahí la propuesta que hacemos, señor Presidente, para que hagamos compromisos conjuntos; para que a partir de esta mesa de diálogo podamos definir de manera casuística, ante las condiciones particulares y diferencias que tiene cada entidad el país, cuáles serán y hacia dónde estarán destinados recursos adicionales que pudieran orientarse a proyectos compartidos.

En el Estado de México, y aquí le quiero reiterar la disposición que hay para destinar mayores recursos al esfuerzo de la seguridad pública, y deseamos que realmente vaya este esfuerzo compartido con los apoyos que en adición deseamos poder recibir del gobierno federal.

Es cierto, hoy se reportan subejercicios de los en los recursos federales que se destinan a las entidades, en importantes porcentajes, lo cual nos lleva a reflexionar si las reglas para el ejercicio de estos recursos no son demasiado rígidas, que no permiten mayor flexibilidad y, sobre todo, que sean destinados a proyectos que, en la coyuntura y en la necesidad que hoy tenemos, realmente nos permitan emprender proyectos de mayor eficacia para combatir la inseguridad.

Esa es, en síntesis, señor Presidente, la propuesta que hacemos a esta mesa, y reiterarle nuevamente: en el Estado de México hacemos nuestra y queremos compartir la lucha que usted ha emprendido y que está liderando en el país para combatir al crimen organizado.

Reconocemos la necesidad de lograr una mayor confianza en esta colaboración institucional que nos permita ser más eficaces en el combate a la inseguridad.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario