martes, 3 de agosto de 2010

A FIN DE PREVENIR, CEMyBS INFORMA SOBRE LA PRECLAMPSIA MUJERES DEL PROGRAMA COMPROMISO CON EL FUTURO

Toluca, México .- A fin de apoyar a las adolescentes embarazadas a través del programa Compromiso con el Futuro, el gobierno del Estado de México distribuye gratuitamente una canasta alimentaria equilibrada nutricionalmente, durante nueve meses a mujeres menores de 20 años en estado de gestación, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

Asimismo, y considerando que la juventud las hace más vulnerables a sufrir ciertas enfermedades durante la concepción, informa sobre enfermedades como la preclampsia, que continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad materno fetal, por los efectos y consecuencias ocasionadas en órganos y sistemas como el nervioso central, hígado, corazón, riñón y coagulación de la sangre.

El origen de la preclampsia sigue siendo desconocida; se considera de origen multifactorial, incluyendo alteraciones placentarias, vasculares, genéticas metabólicas, renales, hepáticas, hematológicas, inmunológicas o mixtas, a las que se suman factores culturales, sociales, económicos y geográficos.

Algunos de los factores de riesgo que se han asociado a esta enfermedad son la ausencia o deficiencia de control prenatal, desnutrición, obesidad, intervalo ínter genésico (entre partos) menor a dos años, la edad (mujeres menores de 18 años y mayores de 35 años), el tipo de gestación (primigesta o multigesta), antecedentes familiares, trastornos arteriales, infección de vías urinarias recurrentes, diabetes mellitus y problemas psicosociales.

Los síntomas que presenta la preclampsia son dolor de cabeza severo, mareos, zumbido en los oídos, somnolencia, visión doble, ceguera repentina, vómito, hinchazón excesiva en pies y manos, orina excesiva o nada de orina, sangre en orina, nauseas excesivas y fiebre.

Dentro de las medidas generales de cuidado que se pueden tomar se recomienda mantener una dieta baja en sales y embutidos, reposo, monitoreo de presión arterial cada 4 horas, control en la ingestión de líquidos y asistencia profesional.

Es importante mencionar que a pesar de la preclampsia la mayoría de las mujeres siguen dando a luz a bebes saludables, sin embargo, algunos casos llegan a desarrollar eclampsia (convulsiones causadas por preclampsia), ambas patologías pueden presentar condiciones muy serias tanto para la madre como para el bebé, como las que ya se han mencionado.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social recomienda a las futuras madres que si durante su embarazo presentan algunos de los signos o síntomas citados anteriormente, asistan con su médico para que mantengan un chequeo, a fin de prevenir posibles consecuencias.


TODO EL APOYO DEL GEM A LOS AYUNTAMIENTOS, COMPROMISO DEL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO

* El secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, asistió con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, al Primer Informe de Gobierno del alcalde Aarón Urbina Bedolla

Tecámac, México .- El gobierno del estado de México seguirá trabajando conjuntamente con los ayuntamientos en obras y acciones que se reflejen positivamente en la calidad de vida de los mexiquenses, aseguró el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, al asistir con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, al Primer Informe de Gobierno del alcalde Aarón Urbina Bedolla.

En presencia de los diputados locales Carlos Iriarte Mercado y Pablo Bedolla López, de los integrantes del cuerpo edilicio, ex alcaldes y servidores públicos de la administración municipal, el secretario se pronunció por utilizar el diálogo permanente y constructivo como base para concretar aquellos proyectos que tienen como único fin impulsar el progreso de Tecámac y de su gente.

“Que servir al Estado de México y a este municipio sea la causa que una todos los esfuerzos, pues es nuestro origen y nuestro destino, trabajemos comprometidamente todos los días para alcanzar mejores condiciones de vida para las familias mexiquenses y tecamaquenses”, dijo.

Luego de felicitar al alcalde y a los integrantes del ayuntamiento por los importantes logros alcanzados en este primer año de gestión, entre los que destaca la entrega de casi 60 mil despensas, la construcción de 6 nuevas instituciones educativas, la pavimentación de casi 127 mil metros cuadrados de calles, la adquisición de 46 nuevas patrullas y la instalación de más de 6 mil medidores de agua, Korenfeld Federman afirmó que la gente de Tecámac puede celebrar que hoy por hoy vive en un municipio “donde la palabra empeñada se cumple”.

“Esta nueva manera de gobernar, de comprometerse y cumplir, es la manera de gobernar de Enrique Peña Nieto, y ha contagiado a otras administraciones por su eficacia y transparencia, pero especialmente porque brinda resultados a la gente, provocando que en nuestra entidad se haya dado un nuevo valor a la figura del servidor público y que los ciudadanos confíen plenamente en la palabra de los políticos que cumplen lo que prometen”.

Finalmente el secretario invitó a los presentes para que en este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, trabajemos con mayor ahínco, con mayor entusiasmo, para regalarle a México dialogo, coincidencias, tolerancia, conciliación, unidad y trabajo conjunto.

Por su parte, el alcalde Aarón Urbina Bedolla reconoció y agradeció a nombre de los tecamaquenses todo el apoyo que su administración ha recibido por parte del gobierno del estado de México, “juntos hemos logrados concretar obras que solos nunca hubiéramos podido, como ayuntamiento hoy sabemos que tenemos el respaldo incondicional del gobierno estatal y estamos seguros de que seguirá trabajando con nosotros hasta el final de su administración”.


JOSÉ LUIS PLIEGO CORONA, NUEVO COMISARIO GENERAL DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE LA PGJEM

Toluca, México .- Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM) designó a José Luis Pliego Corona, Comisario General de la Policía Ministerial, sustituyendo en el cargo a Víctor Manuel Magaña García.

El Comisario es Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública y Diplomado en Seguridad Nacional por el Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen), y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De la misma manera ha sido certificado en Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Iniciativa Mérida-Programa de Reforma a la Justicia Plan Colombia, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, por la Fiscalía General de la República de Colombia y por el Cisen.

Pliego Corona, actualmente cuenta con los exámenes de control de confianza de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, mismos que están vigentes y de los cuales fue considerado apto.

Además fungió como secretario particular del Comisionado de la Policía Federal Preventiva, del Director de Enlace de la Coordinación General de Inteligencia y del Jefe del Estado Mayor de la PFP.

El nuevo comisario de la Policía Ministerial mexiquense también se ha desempeñado en el Centro Nacional de Control de Confianza de la Secretaria de Seguridad Púbica Federal; la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Policía Federal, en las áreas de Inteligencia, Política Criminal y Administración de Instituciones Policiales.

Antes de su designación fungía como encargado de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal. De la misma manera ha sido asesor externo de empresas transnacionales en materia de seguridad.


LAS MUJERES, EJE DE LA COHESIÓN FAMILIAR: LAURA BARRERA

* Encabeza Laura Barrera Fortoul, Titular del DIFEM la entrega de más de mil 400 despensas de la Canasta Alimentaria Bicentenario para familias de Villa Guerrero.

Villa Guerrero, México .- La mujer, sin duda alguna, es el eje fundamental de cohesión familiar, es un pilar que le da fortaleza a éste núcleo, por lo que el gobernador Enrique Peña Nieto ha propiciado múltiples acciones que permitan su adecuado impulso, afirmó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, durante la entrega de despensas como parte del Programa Canasta Alimentaria Bicentenario a mil 405 familias de éste municipio.

Teniendo como sede las instalaciones de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, la funcionaria mexiquense refirió que cada uno de los programas gubernamentales tiene como objetivo el apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad, así como lograr la competitividad de las mismas.

Barrera Fortoul agradeció la anfitrionía del alcalde de Villa Guerrero, Tito Maya de la Cruz y de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Delia Nava Nava, a la entrega de las despensas correspondientes al tercer bimestre del año, mediante las cuales de manera gratuita se benefició a las más de mil 400 familias de escasos recursos económicos del lugar.

En el acto fueron de igual manera otorgadas 895 tarjetas de débito del Programa Mujeres Comprometidas, con recursos que podrán utilizar a partir del 16 del presente mes, y que les servirán para apoyar su economía familiar, sobre todo, una vez que sus hijos regresan a la escuela.

En esta ocasión los apoyos otorgados fueron para la población de las comunidades de San Miguel, San Bartolomé, La Finca, Santa María Aranzazú, la cabecera municipal, San Mateo y San José, entre otras comunidades fundamentalmente dedicadas a las actividades florícolas y en las que las mujeres participan activamente.

Por su parte el presidente municipal de Villa Guerrero agradeció la presencia de los funcionarios estatales y en especial, los programas implementados por el Titular del Ejecutivo estatal, pues subrayó “apoyan en gran medida a la gente que mucho lo requiere”.

Es de destacar que al término del evento, la directora general del DIFEM acudió al cierre de los trabajos de la Reunión Mensual de Trabajo de los Titulares de los Sistemas Municipales DIF de la Región VI Ixtapan de la Sal.


DE LA CAPACIDAD DE ACCIÓN DEL MUNICIPIO DEPENDERÁ LA FORTALEZA DEL PACTO FEDERAL: EPN

* El gobernador Enrique Peña Nieto asistió al primer informe de labores de los municipios de Toluca y Atlacomulco.

* María Elena Barrera Tapia afirmó que hasta el momento ha cumplido 56 compromisos firmados en campaña y para diciembre del presente año sumarán 130.

* Gobernar el municipio no es sólo prestar servicios públicos básicos y desarrollar infraestructura; “se requiere a la vez construir un escenario participativo, corresponsable e incluyente”,dijo Fidel Almanza, alcalde de Atlacomulco.

Toluca, México .- De la modernización municipal, de su capacidad de acción, dependerá la fortaleza del pacto federal; es imperativo, en consecuencia, dotar al municipio de instrumentos y marcos institucionales que incidan directamente en el mejoramiento de su gestión, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto en el Primer Informe de Labores de la presidenta municipal de Toluca María Elena Barrera Tapia.

El mandatario mexiquense también asistió al informe del presidente municipal de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy, donde dijo pidió tener presente que “en el ejercicio del servicio público lo importante, lo trascendental, es cumplir eficazmente con las responsabilidades que la ciudadanía nos confirió”. Aquí destacó que “en el Estado de México hemos hecho del compromiso una filosofía de gobierno y servicio a la sociedad; asumimos y cumplimos compromisos, convencidos de que no hay mejor manera de corresponderle a quienes con su voto nos eligieron para representarlos”.

En Toluca, en la Sala Felipe Villanueva, Peña Nieto expresó su convicción de que el municipio, “no sólo es la base de la organización política y administrativa de nuestro régimen institucional, también es un factor determinante para impulsar políticas de desarrollo”, por ello, para apuntalar la capacidad de acción de los ayuntamientos, para promover proyectos de mayor maduración en el ámbito municipal, el Ejecutivo estatal ha sometido a la Legislatura , como parte de la agenda del Bicentenario, la ampliación de su periodo constitucional de tres a cuatro años.

No se trata de una iniciativa de índole coyuntural –explicó- sino del impulso de un nuevo modelo estructural, que le imprima mayor eficacia a la gestión municipal y le permita cumplir con las expectativas crecientes de la ciudadanía.

Precisamente, de la modernización municipal, de su capacidad de acción, dependerá la fortaleza del pacto federal; es imperativo, en consecuencia, dotar al municipio de instrumentos y marcos institucionales que incidan directamente en el mejoramiento de su gestión, expresó el gobernador ante presidentes municipales, expresidentes, representantes de los sectores de la sociedad, servidores públicos de la comuna toluqueña y el exgobernador César Camacho Quiroz.

El gobernador destacó que además de ser sede de los poderes públicos estatales, Toluca es el centro de una de las zonas metropolitanas más importantes del país; es también, una zona industrial, comercial y de servicios, de primera importancia para México.

“En lo personal guardo un especial afecto por esta ciudad, en la que he tenido la oportunidad de cumplir mis aspiraciones de servir a los mexiquenses. Hoy en día, la preocupación de las demandas ciudadanas se exige a las autoridades de distintos órdenes de gobierno trabajar de manera conjunta, generando sinergias que se traduzcan en soluciones reales para toda la población. Esa ha sido la tónica que ha imperado en las relaciones, entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Toluca”.

Asentó que “como autoridades electas democráticamente, estamos conscientes de que el respaldo ciudadano sólo se mantiene dando resultados”, y reconoció la administración municipal el establecimiento del rastreo satelital del patrullas y la reinstalación del programa Sendero Seguro a mi Escuela, que atienden un asunto vital como es la seguridad pública de la ciudad capital.

Otra de nuestras preocupaciones más sentidas por sus efectos en la población, dentro de la crisis económica, ha sido objeto de acciones por parte de la actual administración municipal por medio de la entrega de microcréditos, igualmente estoy cierto que la reciente instalación de dos centros de atención médica asistencial será de gran ayuda para los toluqueños, dijo Peña Nieto.

También reconoció que con el fin de apoyar al desarrollo de Toluca y municipios circunvecinos el gobierno estatal ha promovido la realización de obras de comunicaciones con una importante inversión presupuestal, entre las cuales se incluye la modernización de la avenida Solidaridad Las Torres, el nuevo aeropuerto internacional de nuestra capital y su infraestructura vial.

ANUNCIA ASAMBLEAS DEMOCRÁTICAS LA PRESIDENTA MUNICIPAL

La presidenta municipal por su parte, enfatizó que la población definirá, a través de asambleas democráticas, las obras y acciones que se desarrollarán en cada comunidad del Municipio de Toluca en 2011, al rendir su primer Informe de Gobierno y enfatizó que, a mayor colaboración vecinal, mayores recursos.

Luego de hacer un recuento de las principales acciones, Barrera Tapia afirmó que hasta el momento ha cumplido 56 compromisos firmados en campaña y para diciembre del presente año sumarán 130, lo que demuestra que la administración que encabeza tiene pasión por el servicio y reconoció la entrega de cada uno de los servidores públicos y del voluntariado del DIF municipal.

Asimismo, detalló que el reto del ayuntamiento para el próximo año es impulsar los cuatro ejes de gobierno: Toluca Sana; Toluca Segura; Toluca Emprendedora y Toluca Participativa. En el caso del eje Toluca Emprendedora --dijo-- será fundamental consolidar la vocación económica de las 24 delegaciones, impulsar a municipio como un polo de desarrollo en inversiones productivas y en el campo turístico, e integrar una agenda metropolitana para lograr un crecimiento armónico en materia vial, de servicios y medio ambiente.

Hizo un reconocimiento público a los Congresos Federal y Estatal por la asignación de 111 millones de pesos para alcanzar este objetivo que beneficiará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y por ende a la sociedad.

Por lo que respecta a Toluca Segura, anunció que se instalarán 75 videocámaras en puntos estratégicos, se consolidarán los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) y el trabajo por micro regiones, además se contará con una patrulla por colonia o delegación.

Toluca Participativa, dijo, requerirá del trabajo organizado de la comunidad y Toluca Sana continuará las acciones de apoyo hacia los sectores más vulnerables, a través del deporte, la cultura, la educación y la salud.

EPN EN EL INFORME DE ATLACOMULCO

En Atlacomulco, al asistir al primer informe de labores del presidente municipal Fidel Almanza Monroy, el gobernador Enrique Peña Nieto pidió tener presente que en el ejercicio del servicio público, “lo importante, lo trascendental, es cumplir eficazmente con las responsabilidades que la ciudadanía nos confirió”.

En su mensaje el mandatario destacó que “en el Estado de México hemos hecho del compromiso una filosofía de gobierno y servicio a la sociedad. Asumimos y cumplimos compromisos, convencidos de que no hay mejor manera de corresponderle a quienes con su voto nos eligieron para representarlos”.

En la Plaza Isidro Fabela Alfaro, junto con la diputada María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la LVII Legislatura estatal, del magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII legislatura, Peña Nieto felicitó a todos los miembros del ayuntamiento local, por los logros alcanzados en su primer año de gestión.

Tras reconocer que le resulta grato regresar a la tierra que lo vio nacer, ahora como mandatario y en especial para acudir al cumplimiento de uno de los mandatos elementales del régimen democrático, consistente en dar cuenta a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos público y el resultado de la gestión, dijo se un convencido de que la instancia municipal es donde la democracia se vive a plenitud.

“La cercanía entre población y gobierno –dijo-- permite conocer con mayor precisión las necesidades sociales. La naturaleza del ayuntamiento permite, además, interactuar con la población en el propósito común de mejorar las condiciones de vida de cada comunidad, de cada pueblo, de cada barrio o colonia.”

Peña Nieto resaltó que se deben aprovechar las ventajas y fortalezas de este lugar, como un punto estratégico de conexión e intercambio, no sólo con la región norte del estado sino con otras entidades y subrayó: “Atlacomulco es un importante polo de desarrollo regional, y, por lo mismo, tenemos que unir esfuerzos para consolidarlo como una ciudad con futuro. La responsabilidad, en consecuencia, entre autoridades es fundamental y clave.”

El gobernador mexiquense resaltó que su estrategia de desarrollo considera hacer sinergia con los ayuntamientos, ya que junto con ellos se impulsarán obras y programas que en ocasiones resultan difíciles de realizar de manera aislada, “claro ejemplo de esta responsabilidad lo encontramos en el informe de Gobierno que hemos escuchado”.

Asimismo recordó que en Atlacomulco se han ido cumpliendo los compromisos suscritos y seguirá hasta terminar con todos ellos, al igual que con otras obras necesarias para detonar todas las capacidades de este municipio y de todo el norte del estado, y anticipó que hasta el último día de esta administración “seguiremos trabajando cerca de ustedes. Reitero, por ello, mi indeclinable compromiso con Atlacomulco, con la región norte y con todo el Estado de México.”

Por su parte, Almanza Monroy resumió sus acciones desarrolladas en 42 programas agrupados en cuatro grandes aspectos: Atlacomulco Seguro, Atlacomulco Competitivo y Sustentable, Atlacomulco Educado y Saludable y Gobierno Cercano a la Gente.

Agregó que para gobernar el municipio no es sólo prestar servicios públicos básicos y desarrollar infraestructura; “se requiere a la vez construir un escenario participativo, corresponsable e incluyente con las fuerzas políticas y actores sociales, en un marco de legalidad, democracia, pluralidad, que sea garante de estabilidad política y gobernabilidad”.

Ejemplificó que resultado de esa postura, las 36 sesiones de cabildo fueron aprobadas por unanimidad, donde de los 132 asuntos tratados, 126 fueron aprobados por unanimidad y seis por mayoría.

Al término del acto, el gobernador Peña Nieto se tomó la foto oficial con todo el Cabildo y los invitados especiales y, posteriormente, saludó a los atlacomulquenses que acudieron al informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario