miércoles, 4 de agosto de 2010

LLega tuberculosis del ganado a Acuña

Temen ganaderos el cierre a sus exportaciones por esta frontera luego de detectarse casos de tuberculosis en ganado bovino.

Temen ganaderos el cierre a sus exportaciones por esta frontera luego de detectarse casos de tuberculosis en ganado bovino, aunado a los altos costos que traerían consigo las verificaciones sanitarias requeridas por autoridades de este rubro en Estados Unidos.

Ante esto, el ganadero local Homero Amezcua de los Santos, aseguró que a raíz de que se bajó el estatus de exportación en Coahuila, se ha incrementado hasta en un 300 ó 400 por ciento más el costo, lo que ha causado ya serios problemas económicos y prácticos, en el sentido de que si antes se tenían que inspeccionar 100 becerros, ahora se incluirían a este proceso tanto a los toros como a las vacas.

“En efecto, todavía estamos en riesgo, no se ha definido cuál es la situación, o se cierra la exportación o se continúa en este segundo estatus o bien se pasa al primero en que se encontraba Coahuila, eso dependerá más que nada de las medidas que tenga el gobierno estatal, pero será hasta el mes de septiembre cuando se reúnan autoridades en materia del campo de ambos países”, citó.

Opinó que la responsabilidad de la Secretaría de Agricultura ha ido desapareciendo poco a poco al haber diferentes organismos que están haciéndose cargo de procesos como la sanidad animal, cuando única y exclusivamente debería ser la misma dependencia y no otras instancias o departamentos.

“Ante esta situación que preocupa de verdad, no sólo por lo burocrático ya, sino por lo costoso, sólo nos queda esperar a que se defina durante la reunión en septiembre”, concluyó diciendo.
Acuña, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario