miércoles, 11 de agosto de 2010

MINUCIOSO CONTROL DE VACUNAS EN ISSEMyM

Toluca, México .- Durante todo el año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realiza acciones preventivas para garantizan el bienestar de sus derechohabientes y, como parte de estas actividades, se encuentra el otorgamiento de tratamientos antiparasitarios y la aplicación de vacunas.

Al respecto, el ISSEMyM actualmente es uno de los sistemas de salud con el mejor sistema logístico para el manejo de biológicos, “su procedimiento comprende los recursos humanos y materiales necesarios para realizar el almacenamiento, conservación y transporte de las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación hasta el sitio donde las personas son vacunadas”, explicó Ana Delia Olivos Vargas, jefa del departamento de Atención en Enfermería de este organismo.

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, el proceso comienza desde la adquisición de los termos, que sirven para transportar el biológico de un almacén a otro, para las actividades de vacunación intramuros y las actividades de vacunación en campo.

“Actualmente y por un monto de 64 mil 544 pesos, el Instituto adquirió 60 termos de 9 litros y 6 termos de 45 litros, elaborados con material plástico de alta resistencia, que permiten una superficie sólida tanto interna como externa, resistente a impactos, con tapa de sellado hermético, capaz de mantener la temperatura interna por debajo de los 8 grados centígrados durante 3 días; agregó que también se invirtieron 14 mil pesos para la compra de 60 termómetros de vástago, a fin de monitorear el control de la temperatura de estos termos.

El cuidado y la preparación de los termos es de suma importancia, puntualizó Olivos Vargas lo cual “es un proceso muy importante y detallado, donde el personal del ISSEMyM debe preparar con mucho cuidado las vacunas, lo que comienza desde sacar correctamente los paquetes refrigerantes del congelador --guardados ahí para su conservación--, colocarlos sobre una superficie plana a temperatura ambiente para su descongelamiento y secar los paquetes refrigerantes para introducirlos en los termos formando un cubo en el interior que se mantenga de 4 grados a 8 grados centígrados.

La jefa de enfermeras del ISSEMyM subrayó que es trascendental mantener capacitado, de forma continúa, al personal de salud, “técnicas como supervisar periódicamente el área de vacunación, los equipos frigoríficos, mantener un abasto suficiente, oportuno y de calidad de los equipos e insumos ayudarán a evitar errores en la Cadena de Frío; esto, aunque parezca simple, es muy importante para que las vacunas lleguen a nuestros derechohabientes en las perfectas condiciones que deben ser”, remató.

GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIO DE OCUILAN SUMAN RECURSOS Y ESFUERZOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Ocuilan, México .- Respetuoso de la autonomía municipal, el Ejecutivo mexiquense ha gobernado sin distinción, encontrado puntos de coincidencia en las diferencias ideológicas; todos los niveles de gobierno e instituciones tienen en su gobierno un respaldo decidido, apegado a derecho y con base en las necesidades de la gente, por lo que reitera su apoyo incondicional con la voluntad inquebrantable que lo caracteriza en la búsqueda de las mejores condiciones de igualdad para todos.

Así lo afirmó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), quien con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Primer Informe de Gobierno del alcalde de Ocuilan, Juan José Linares Martínez, quien expresó el agradecimiento al titular del gobierno estatal por el apoyo incondicional, particularmente por la aprobación de construcción del Hospital Municipal. El munícipe subrayó que trabajan “con transparencia y responsabilidad para el bienestar de los ocuilenses, ratificando mi compromiso de propiciar condiciones de vida más favorables, justas y democráticas”.

La también vicepresidenta del Gabinete en la Región VI Ixtapan de la Sal, señaló que 2010 es el año del Bicentenario, en el que se debe rendir justo homenaje a hombres y mujeres que con su entrega, trabajo y su vida, hicieron de esta Nación una tierra de libertad y de oportunidad, a fin de festejar el nacimiento de México como país soberano y reflexionar sobre nuestros logros y retos por consolidar.

En este acto, la titular del DIFEM resaltó que con una inversión de casi 10 millones de pesos el mandatario mexiquense cumplió los cuatro compromiso adquiridos para este municipio: la ampliación y rehabilitación de la red de distribución de agua, la promoción del corredor ecoturístico de Coyotepec y Plaza Nueva, la construcción y equipamiento de cuatro módulos de seguridad, así como de un Centro de Bachillerato Tecnológico.

MARCELA VELASCO ACUDE A LOS INFORMES EN VILLA VICTORIA Y VILLA DE ALLENDE

Hoy, más personas viven mejor, ya que cuentan con la certeza que nos da nuestra unidad, con la fortaleza que nos da ser mexiquenses, sigamos dando lo mejor de nosotros, sostuvo Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete de la Región XV, al asistir con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto al primer informe de gobierno del alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, y de Ubaldo Morón Reyes, presidente de Villa de Allende.

Ante aproximadamente tres mil victorenses que escucharon de su alcalde un desglose de los logros, obras y esfuerzos realizados durante el primer año de gobierno, la funcionaria mexiquense resaltó que el Estado de México, es la entidad que tiene una mejor infraestructura y se percibe un desarrollo económico que se traduce en mayores inversiones y empleos que redundan, a su vez, en bienestar y oportunidades para todos.

“De lo expuesto en el informe, sobresalen las acciones de los integrantes del ayuntamiento para mejorar la atención a la ciudadanía, reflejadas en las más de seis mil quinientas audiencias concedidas y la política de puertas abiertas que se ha establecido”.

Asimismo, añadió, destacan las medidas para mejorar la seguridad de la población a partir del incremento en el número de elementos, a más del doble de los que se contaba al inicio de la administración.

Más tarde, en Villa de Allende, Marcela Velasco sostuvo que es tiempo de trabajar en corresponsabilidad, de coordinar eficazmente las acciones entre las instancias gubernamentales para multiplicar los beneficios a la ciudadanía.

Estoy convencida, dijo, que el trabajo conjunto y la participación de todos los sectores de la sociedad son un mecanismo que nos permitirá dar mejores resultados a los habitantes de todo el estado de México.

Del informe presentado, reconocemos la preocupación de las autoridades por atender a la ciudadanía y trabajar acorde con la política de nuestro Gobernador realizando obra, gestionando apoyos e invirtiendo en el bienestar y desarrollo de la población.

En su momento, Ubaldo Morón Reyes, alcalde de Villa de Allende, manifestó que teniendo como premisa fundamental la búsqueda del bien común, a través de las acciones de gobierno, es como se trabaja en este municipio atendiendo prioridades dirigidas a atender el presente y establecer bases firmes para edificar el futuro.

DEBEMOS CONSOLIDAR LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, A LA LUZ DE LA NUEVA REALIDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL: EPN

* El Mandatario asistió al primer informe de labores de Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan, donde explicó lo conveniente de ampliar un año el periodo municipal.

* El presidente municipal expresó su respaldo a las iniciativas de reforma del Paquete Legislativo Bicentenario enviadas por el Ejecutivo al Congreso local.

* El alcalde huixquiluquense refirió que Peña Nieto aporta al servicio público legitimidad, prestigio, confianza y credibilidad
Huixquilucan, México .- Modernizar el marco normativo de las instituciones en el Estado de México, tiene un objetivo claro y preciso: constituir y generar un gobierno más eficaz a la luz del nuevo escenario político y la realidad democrática y plural de la entidad, afirmó Enrique Peña Nieto al referirse a las reformas enviadas recientemente al Congreso local, las cuales respaldó en su primer informe el alcalde de Huixquilucan.

El mandatario mexiquense destacó de entre sus iniciativas, las que buscan que a la luz de la democracia sean consolidadas las instituciones municipales con un año más de gobierno, “para que los proyectos tengan madurez, sin tener que caer en la reelección. Y dedicar mayor esfuerzo y empeño a la concreción de objetivos que beneficien a la población, sin miramientos de otro orden, especialmente político, que distraigan su actuación e inhiban la gestión municipal”.

Al asistir al primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza y tras escuchar el recuento de acciones, obras, servicios y avances en la comunidad, el Ejecutivo estatal hizo votos porque el segundo año de la administración huixquiluquense se signifique aún más por lo sustancial, y refrendó la colaboración de su gobierno para llevar al municipio a mejores horizontes.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, ex gobernadores, ex alcaldes, legisladores federales y locales, así como los gobernadores electos de Chihuahua e Hidalgo, Peña Nieto asentó: “quiero comprometer en este espacio la voluntad reiterada para que sigamos trabajando de manera conjunta, para que optimicemos nuestros esfuerzos y para que en la suma de voluntades, de recursos humanos y presupuestales, podamos avanzar en mayores logros para este municipio”.

Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, al rendir cuentas de lo realizado en los primeros doce meses de su administración, aclaró que informar es una práctica republicana, sinónimo de transparencia; “significa hablar con la verdad para que cada ciudadano pueda evaluar el manejo de los recursos públicos y la toma de decisiones de sus gobernantes, porque detrás de cada dato hay personas”.

“En el Estado de México –prosiguió refiriéndose a Peña Nieto- usted, señor Gobernador, ha construido un nuevo estilo de gobierno que cumple de frente a los ciudadanos, y en el que los programas públicos se evalúan de cara a compromisos asumidos. Más de 500 de ellos ya cumplidos, dan cuenta de su congruencia”.

En presencia de dirigentes religiosos, empresarios, académicos y líderes huixquiluquenses, el alcalde Del Mazo Maza refirió que el Mandatario mexiquense le ha aportado al servicio público legitimidad, prestigio, confianza y credibilidad. “Principios que hacen la diferencia, colocando al Estado de México como ejemplo a nivel nacional. Permitiendo a los ciudadanos creer en su gobierno, tener esperanzas fundadas, compartir objetivos comunes y construir, desde hoy, el México del mañana”.

En su primer informe de gobierno municipal, Alfredo del Mazo Maza dijo que en este periodo se impulsó la infraestructura vial más importante que ha tenido en su historia el municipio, el cual en la última década ha visto duplicarse su población, demandando con ello más y mejores obras y servicios.

Sobre seguridad, agradeció al Ejecutivo estatal que haya sido en Huixquilucan donde se instauró hace una semana el Centro de Mando y Sistema de Videovigilancia más moderno de la Zona Metropolitana del Valle de México y del país, y el primero de los 16 que tiene contemplado la administración mexiquense para toda la entidad.

CON VOLUNTAD COMPARTIDA Y SUMA DE ESFUERZOS, SE DA ATENCIÓN EFICAZ A NECESIDADES DE LA GENTE: PEÑA NIETO

* El gobernador asistió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

* Celebró que en Metepec se haya puesto en práctica una forma de hacer gobierno, que parte de escuchar a la sociedad sobre sus necesidades más apremiantes.

* La presidenta municipal dijo que de los 79 compromisos de campaña que firmó ante notario público, se han cumplido 74.

Metepec, México .- Cuando hay voluntad compartida y suma de esfuerzos; y además se comprometen recursos, es posible avanzar de manera más rápida y eficaz en la atención de las necesidades de la sociedad, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El gobernador escuchó los avances importantes, logros significativos y acciones que se han emprendido de manera conjunta en este municipio, e indicó que se está ante una práctica republicana donde la sociedad, crítica y exigente, conoció de avances y logros en este primer año, donde ha ocurrido hechos verdaderamente sin precedente porque se han emprendido importantes obras de infraestructura.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario estatal destacó la realización del Libramiento Sur de Metepec y la modernización de la vía Las Torres, que permitirá hacerla de mayor longitud, más rápida, ágil y segura.

Peña Nieto anunció que seguirán intensificándose las obras de infraestructura, no sólo en las áreas de comunicaciones, sino también en transporte masivo y aquellas que tienen que ver con la modernización de espacios para la educación.

En presencia de los representantes de los sectores político, económico, social, académico y artístico del municipio y de la entidad, expresó que Metepec les ha permitido instaurar una nueva forma de hacer gobierno, pues aún cuando ya se había aprobado la Ciudad Bicentenario por parte de la Legislatura estatal, a partir de una consulta ciudadana, en la que participaron alrededor de 11 mil personas, se reorientaron los esfuerzos del gobierno estatal, ya que luego de escuchar a la población se creó el Parque Bicentenario, que es centro de convivencia y reunión para los habitantes del municipio y de la región.

En el evento, al que asistieron funcionarios estatales y presidentes municipales, así como legisladores federales y estatales, el mandatario estatal celebró también que aquí en Metepec se haya puesto en práctica una nueva forma de hacer gobierno, que parte de escuchar a la sociedad sobre lo que son sus necesidades más apremiantes y sus principales preocupaciones, así como obras que demandaban de su gobierno.

Agregó que así se instauró una filosofía, que ha sido la de un compromiso que parte de escuchar a la sociedad, y recordó que de los 608 compromisos que él firmó, se han cumplido más de 500, que, “más que el número, lo que realmente tiene trascendencia, a partir del cumplimiento de éstos, son las obras y acciones que han permitido mejorar la calidad de vida de los mexiquenses”.

Precisó que Metepec forma parte de la dinámica que tiene el Valle de Toluca, a quinta zona metropolitana más importante del país, con casi 2 millones de habitantes, que por supuesto, exigen de los gobiernos una dinámica mucho más acelerada, pero sobre todo aquello que les permita actuar con mayor eficacia, pues hoy en día se tiene que actuar con resultados que acrediten una gestión eficaz frente a sus gobernados.

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, advirtió que la única alianza de su gobierno es con la sociedad, y no se pierde el tiempo creando bloques negativos ni haciendo política de facciones, porque “nos inspira el liderazgo de Enrique Peña Nieto, que cumple y camina con rumbo”.

Aseguró que el principal logro de su gobierno en este primer año de gestión, ha sido elevar la calidad de vida de la gente con programas de calidad pública en aras de un municipio equitativo, sustentable, competitivo y de orgullo por Metepec.

Al informar de las acciones realizadas en este primer año, Herrera Anzaldo manifestó que de los 79 compromisos de campaña firmados ante notario público, se han cumplido 74; es decir, el 93.6 por ciento de los compromisos, que equivale a uno cada cinco días.

Destacó entre otros avances, que al concluir el primer año de su administración se habrán invertido 292.3 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento urbano, cifra mayor en 103.4 millones de pesos, que representa el 35.38 por ciento en relación a lo ejercido en todo el trienio 2007-2009.


GEM Y SEDESOL ENTREGARON APOYOS A AFECTADOS POR INUNDACIÓN EN SAN JUAN LA ISLA

* La comunidad quedó limpia del lodo de la inundación registrada el pasado jueves.

* Vecinos agradecieron la ayuda recibida para recobrar sus condiciones de vida normales.

* Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra se sumaron al amplio reconocimiento popular al personal operativo de la ASE, ISEM y Protección Civil, por su apoyo a los afectados.

Rayón, México .- Tras realizar un recorrido de supervisión por el borde reparado del río Santiaguito, el gobernador Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, encabezaron la entrega de apoyos a vecinos de la comunidad de San Juan La Isla, consistente en un paquete de mobiliario así como de quince mil pesos en efectivo para la adquisición de otros enseres que cada familia considere pertinentes, así como a la reparación de sus viviendas.

En el acto ambos funcionarios coincidieron en señalar que este tipo de eventos no deben politizarse ni partidizarse. “Aquí lo importante es que los gobiernos, más allá de a qué signo político respondamos, tengamos la capacidad de sumarnos, de hacer el esfuerzo compartido y de integrar nuestra colaboración para atender a la población que tanto lo demanda”, precisó el mandatario mexiquense.

Félix Guerra reconoció la labor preventiva de Protección Civil, cuyos resultados visibles son que no se registraron pérdidas humanas, solamente daños materiales los que serán reparados conjuntamente entre las diferentes autoridades.

Desde que se presentó la contingencia, expresó, recibí la indicación por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón, de hacer un solo equipo de trabajo con las autoridades locales porque “lo más importante es que restablezcamos la normalidad y con mucho gusto aquí estamos sumándonos como gobierno federal”, refirió.

Peña Nieto destacó que si bien las inusuales lluvias registradas recientemente son una consecuencia del calentamiento global, mismo que genera consecuencias negativas en varias partes del mundo, en el Estado de México se trabaja en el deazolve de ríos, no sólo el Santiaguito, sino de varias partes de la entidad.

Lo que menos deseamos, precisó, “es responder cuando ya tengamos el problema, pero justamente lo que hemos venido haciendo es una adecuada planeación, tratar de prevenir hasta donde sea posible, los efectos que pueda traernos una temporada de lluvias tan intensa como la de este año.”

RECONOCIMIENTO POPULAR AL PERSONAL OPERATIVO

Los vecinos hicieron un reconocimiento público al personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que en número superior a los mil cien elementos por turno, apoyaron las labores de limpieza en calles y casas; del Instituto de Salud del Estado de México, que aplicaron vacunas; de Protección Civil y de la Secretarías de Desarrollo Social tanto estatal como federal, por realizar un censo y establecer las necesidades de los afectados, reconocimiento al cual se sumaron tanto Peña Nieto y Félix Guerra.

Ambos funcionarios entregaron a representantes familias afectadas los primeros apoyos consistentes en un refrigerador, una estufa, un televisor, tres colchones --uno matrimonial y dos individuales--, así como quince mil pesos en efectivo para adquirir lo que consideren necesario y pertinente según sus necesidades particulares.

A nombre de los habitantes de San Juan La Isla, Elías Arturo Sánchez Montes de Oca, presidente municipal de Rayón, agradeció el apoyo recibido de manera rápida y eficiente.

SUPERVISAN EL REFORZAMIENTO DEL RÍO SANTIAGUITO

Antes de la entrega, el gobernador del Estado de México y el secretario de Desarrollo Social federal, supervisaron las labores de reforzamiento del bordo del río Santiaguito, donde observaron la forma en que se trabaja para incrementar su cauce y la manera en que se colocaron las tablas estaca de acero.

También estuvieron presentes Laura Gurza, directora nacional de Protección Civil; David Korenfeld Federman, Efrén Rojas Dávila, Raúl Murrieta Cummings, secretarios estatales de Agua y Obra Pública, Desarrollo Social y Finanzas, respectivamente, así como David Garay Maldonado, comisionado de la ASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario