miércoles, 11 de agosto de 2010

Dejan la escuela por ingresar al mundo laboral


Se incrementa el número de jóvenes que abandonan la educación Secundaria, ya son cerca de 5 mil Coahuila, sin embargo, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Ya sea por la difícil situación económica o simplemente por la falta de interés hacia el estudio, cerca de 5 mil jóvenes menores de 15 años, abandonan la Secundaria. Es por esta razón que el Instituto Estatal de Educación para Adultos, lanzará una campaña para que más personas concluyan el nivel básico.

De los 5 mil jóvenes que desertan la Secundaria para comenzar una vida laboral, el 50 por ciento son hombres y el otro 50 por ciento mujeres, la diferencia radica en que las mujeres se integran con mayor rapidez a la educación para adultos y así lograr concluir la Secundaria.

María Elena Alvarado Morales, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, informó que del número de jóvenes que dejan la Secundaria, Coahuila se posiciona en el segundo lugar con el menor abandono en el nivel de Secundaria a nivel nacional, esto reconocido por autoridades federales.

Las estadísticas del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo 2008-2009, el estado de Coahuila se obtuvo una deserción del 3.75 por ciento de alumnos de Secundaria, lo que hizo reconocido al estado como la segunda entidad con mejor índice de deserción.

El abandono promedio en Secundaria a nivel nacional es del 6.80 por ciento, esto quiere decir, que de 7 jóvenes 100 dejan el nivel básico.
La directora del IEEA, comentó que los jóvenes que desertan la Secundaria, ingresan al rubro de rezago educativo, que le tocará atender al Instituto Estatal de Educación para Adultos, con el objetivo de que concluyan su educación sin que tengan que abandonar sus actividades laborales, ya que gran parte de quienes desertan la educación lo hacen para aportar apoyo económico a sus familias.

Coahuila se encuentra en el segundo lugar nacional con menos rezago educativo de personas que no han concluido la Primaria o la Secundaria, y el primer lugar nacional con el menor número de personas con Primaria inconclusa, que son el 3.5 por ciento de la población, o sea, cerca de 66 mil personas. Por otra parte, en cuestión de las Secundarias el rezago en el estado es del 23 por ciento, es decir, 434 mil personas.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario