martes, 10 de agosto de 2010

Catástrofe en Rayón fue por la deforestación y falta de control urbano: Conagua

La comisión hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales a cooperar para lograr el manejo integral y sustentable de la cuenca.

En un comunicado la Comisión Nacional del Agua afirmó que la catástrofe en la margen derecha del río Santiaguito fue producto de la deforestación, causada a su vez por la tala inmoderada en el Nevado de Toluca y a la falta de control en el desarrollo urbano, por lo que llamó al gibierno estatal y los municipales a trabajar en este sentido.

Santiago González Martínez, director en el Estado de México (Edomex) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que al incrementarse significativamente el gasto del río Santiaguito por el acumulado de las precipitaciones recientes y al tener éste una menor capacidad de conducción la presión del afluente ocasionó la ruptura del bordo y la consecuente inundación de viviendas en la comunidad de San Juan La Isla, en el municipio de Santa María Rayón.

Ante esta situación, mencionó que la Conagua anualmente ha invertido para mejorar la situación de los ríos. En 2009, mediante el Programa Protección a Centros de Población (PCP), se invirtió 1 millón 200 mil pesos para el desazolve de 4 kilómetros (km) del río
Santiaguito y se mejoró su puente-canal en la localidad de San Juan La Isla.

Las tareas de desazolve incluyeron el tramo que resultó afectado la semana pasada. Con ello se dio mayor capacidad hidráulica, así como resistencia al puente-canal del río Santiaguito.

“Se requiere un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para lograr el manejo integral y sustentable de la cuenca, lo que incluye acciones de reforestación, reordenamiento ecológico territorial que impida el crecimiento de la zona agrícola y la urbanización de zonas boscosas”, dijo González Martínez.

El funcionario federal hizo un llamado a las autoridades municipales y del estado a impulsar el reordenamiento territorial en la entidad, de manera particular en los cauces y zonas aledañas a los ríos susceptibles de inundación, consideradas zonas federales y las que comúnmente son ocupadas de manera irregular por asentamientos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario