miércoles, 4 de agosto de 2010

DIFEM REALIZA TALLER DE MEDICIÓN DE PESO Y TALLA PARA APLICAR MEDIDAS CONTRA EL SOBREPESO Y OBESIDAD

Toluca, México .- El Estado de México es la única entidad en el país que realizó un censo para conocer los índices de sobrepeso, obesidad, así como talla y peso, afirmó Roberto Ambrocio Hernández, subdirector de Apoyo y Orientación Nutricional Comunitaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Laura Barrera Fortoul, durante un Taller de antropometría a promotores municipales de Alimentación y Nutrición Familiar.

Adriana Guadarrama Rico, directora de Alimentación Familiar del DIFEM, inauguró este taller donde destacó la importancia de la capacitación a los promotores, para actualizar el estudio en la materia, a fin de focalizar las acciones y aplicar estrategias para atender el sobrepreso, la obesidad y la desnutrición en la población escolar de la entidad.

Por su parte, Ambrocio Hernández dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aportó la metodología que permitió iniciar el estudio para conocer con precisión las condiciones de alimentación, salud y nutrición de los niños, consolidando una base de datos en tiempo real.

Por lo cual, este centro de investigación capacitó a personal del DIFEM y profesores de la secretaría de Educación, para la realización del estudio efectuado entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, a una población de 2 millones alumnos.

Agregó que ahora se pretende dar continuidad en el censo para su actualización, pues ya tenemos un panorama de las escuelas con mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad y, también, de talla baja aunque todavía no se concentran de forma definitiva los datos.

Puntualizó que con base en información preliminar de la evaluación en 4 mil 744 escuela en la entidad, a un millón 992 mil 870 alumnos, 11 por ciento son niños delgados, 13 por ciento con obesidad y 22 porciento con sobrepeso.

En este sentido expuso que el DIFEM, en coordinación con los DIF municipales, seleccionará escuelas con más de mil alumnos que presenten sobrepeso y obesidad, para medir triglicéridos, colesterol, presión arterial y resistencia a la insulina, aplicando el programa de orientación alimentaria con activación física y consumo de agua simple, que de manera piloto ha dado buenos resultados.


ENTREGA GEM IMPORTANTES APOYOS EN ECATEPEC Y TECÁMAC

* En gira de trabajo por Ecatepec, el secretario David Korenfeld Federman y el alcalde Eruviel Ávila, inauguraron un novedoso centro cultural

* En Tecámac, con el alcalde Aarón Urbina, entregó 10 patrullas y apoyos alimentarios a miles de familias

Ecatepec, México .- David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, realizó una gira de trabajo por los municipios que integran la Región V, donde inauguró una importante vialidad y un novedoso centro cultural, además entregó patrullas y apoyos alimentarios a casi seis mil familias de los municipios de Ecatepec y Tecámac.

La gira inició en el municipio de Tecámac, donde junto con el alcalde Aarón Urbina Bedolla, el secretario mexiquense entregó apoyos a 3 mil familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria, a través del cual se han entregado más de 60 mil despensas en diversas colonias de la localidad.

En ese lugar Korenfeld Federman aseguró que “estos programas sociales son la muestra de que los gobiernos deben hacer suyas las demandas y necesidades de la población, pero también deben hacer suyos los sueños y esperanzas de los niños y jóvenes, de las mujeres y adultos mayores, deben procurar lo más importante que tenemos: la familia, esa es la instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto”.

Posteriormente, en la comunidad de Reyes Acozac, dieron inicio a las obras de ampliación a cuatro carriles del Boulevard Salvador Sánchez Colín, inauguraron el libramiento Sor Juana Inés de la Cruz, y entregaron despensas a familias de las comunidades de Santa María Ajoloapan, San Pedro Atzompa y los Reyes, así como diez patrullas para reforzar la seguridad pública de la zona.

En Ecatepec, acompañado del presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, entregaron dos mil 647 despensas del programa Canasta Básica Bicentenario, mediante el cual el gobierno del Estado de México distribuye 140 mil despensas de forma bimestral a igual número de familias de los 125 municipios de la entidad.

La gira concluyó en la colonia Ciudad Azteca, en donde fue puesto en marcha un novedoso Centro Cultural que alberga una de las tres Bibliotecas Virtuales Bicentenario existentes en Ecatepec, donde los usuarios podrán acceder a través de un software, de manera gratuita, a más de 100 mil títulos de libros, revistas, periódicos y documentos disponibles en Internet.

“De la educación depende el desarrollo y el progreso de los pueblos, y echar mano de los adelantos tecnológicos que ofrecen soluciones y alternativas diferentes para superar los retos que enfrentamos, es una idea innovadora y muy acertada y esta biblioteca virtual en un gran logro, pues con un click se tendrá acceso a un sin numero de publicaciones, lo que representa grandes ahorros, pues los costos de su construcción, equipamiento y funcionamiento, no se comparan con los de una biblioteca tradicional”, concluyó el secretario.

Por su parte, el alcalde Eruviel Ávila Villegas informó que las bibliotecas virtuales, en la que se invirtieron 20 millones de pesos, ubicadas en Ciudad Azteca, Jardines de Morelos y San Agustín, contarán en conjunto con 73 equipos de cómputo y diversos materiales que podrán atender de manera simultánea a casi 600 personas.


CERO TOLERANCIA CON ELEMENTOS DE LA PGJEM QUE VIOLENTEN LA LEY

* La Procuraduría General de Justicia consignó ante el Juez a elemento de la Policía Ministerial por intento de homicidio.

Toluca, México .- A fin de cumplir con el compromiso asumido con la población mexiquense de no tolerar conductas que estén fuera de la ley, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), remitió a José González Azotea, Policía Ministerial adscrito a la Subdirección Antidrogas al Centro de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya de Juárez por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa, quedando a disposición del Juez de Control de Juicios Orales correspondiente, bajo la causa penal 418/2010.

González Azotea, participó en un enfrentamiento con armas de fuego el pasado 31 de julio en la avenida J. Clouthier esquina con José María Morelos y Pavón de la colonia Pilares, municipio de Metepec, esto tras sostener un altercado con el conductor de un vehículo del servicio público.

De esta acción el propio González Azotea resultó lesionado, así como causó heridas de consideración al disparar un arma de fuego en contra de dos personas del sexo masculino que fueron trasladadas al hospital Adolfo López Mateos.

Es así como, una vez reunidos los elementos y las pruebas necesarias se determinó la consignación de José González Azotea ante la autoridad correspondiente por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa,

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, refrenda ante la sociedad su decisión por no tolerar que personal de la institución, administrativo u operativo, contravenga la ley y atente en contra de la sociedad a la que está obligado a servir.


LA MEJOR EVALUACIÓN DE UN GOBIERNO ES LA QUE HACE LA CIUDADANÍA: MIRANDA NAVA

* El secretario General de Gobierno del Estado de México asistió al primer informe del presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba.

Ixtapaluca, México . No hay mejor evaluación para un gobierno que aquella que realiza cotidianamente la población, pues sólo cuando hay obras y acciones se impacta real y positivamente en las demandas y necesidades de la gente, enfatizó Luis Miranda Nava secretario General de Gobierno, al acudir con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto al primer informe de labores del alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba.

El presidente municipal detalló los logros obtenidos en el primer año de su administración destacó que se ha privilegiado el diálogo y la participación de todos los actores políticos y sociales, reconociendo la presencia activa de la sociedad en acciones del Gobierno Municipal.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Transporte Luis Felipe Puente Espinosa, vicepresidente del Gabinete Regional 3, y los diputados Maricela Serrano Hernández, Armando Corona Rivera y Fernando Fernández García.


LA DEMOCRACIA SE FORTALECE CON LA INTERACCIÓN ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD: PEÑA NIETO

* El gobernador asistió al Primer Informe de la presidenta municipal de Naucalpan.

* Manifestó su apoyo a este municipio para la construcción de nuevas bases de su competitividad, ya que es uno de los más importantes del país.

* El buen desempeño de un gobierno se mide por la sensibilidad que tiene para escuchar a sus ciudadanos y la capacidad de respuesta: Azucena Olivares Villagómez.

Naucalpan, México .- Al subrayar que la democracia se fortalece con la interacción entre autoridades y ciudadanos, el gobernador Enrique Peña Nieto, destacó que en este municipio como en toda la entidad, la población demanda que los gobiernos cumplan con su trabajo y sirvan con calidad, por lo que “estamos obligados a ser más eficientes y trabajar con énfasis en temas como la salud, la educación, la seguridad pública y los servicios básicos.

Durante el primer informe de gobierno de la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, mencionó que sólo los resultados y el cumplimiento de lo comprometido, acredita la gestión de un gobierno, por lo que sin importar su nivel, se debe actuar con eficiencia.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, así como de integrantes del cabildo, indicó que los municipios son el primer esquema de organización política y administración de la República; así como el orden de gobierno más cercano a la población y, por ende, son los primeros responsables de atender las demandas cotidianas de la ciudadana.

El mandatario estatal expresó que este municipio es uno de los más importantes del país, por su gran sector industrial y sólido sector comercial, cuya marcha incide no sólo en el ámbito regional o estatal, sino en el país entero, por lo que su crecimiento y desarrollo depende de una gestión eficiente, y sobre todo, de políticas públicas modernas e innovadoras.

Luego de hacer un reconocimiento al trabajo realizado por esta administración durante sus primeros 12 meses, manifestó su apoyo a este municipio en la construcción de nuevas bases para su competitividad, en una economía del conocimiento; para su crecimiento urbano organizado y sustentable; para impulsar una mejor cobertura de sus servicios básicos e infraestructura; para brindarle mayor seguridad.

Agregó que se deben impulsar sinergias y sumar esfuerzos, porque “creemos en la corresponsabilidad y nos proponemos consolidarla en el futuro; cada uno, desde nuestro ámbito de responsabilidad, debemos potenciar a Naucalpan como un polo de oportunidades y realizaciones”.

Añadió que “juntos debemos seguir trabajando para hacer de este municipio una ciudad ecológica, con las fuentes de empleo, los servicios urbanos y la seguridad pública que merecen y demandan los naucalpenses”.

En el evento, al que asistieron senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales de la entidad y de otros estados del país, la alcaldesa de Naucalpan dijo que el buen desempeño de un gobierno se mide por la sensibilidad que tiene para escuchar a sus ciudadanos, por la capacidad que tiene para dar respuesta, a través de políticas públicas y programas, así como por su desempeño al ejecutar las acciones pertinentes, además del manejo ejemplar que se hace de los recursos públicos y la transparencia que acompaña a cada uno de los actos de gobierno.

Luego de señalar que “es tiempo de que la política sirva para impulsar la agenda de la sociedad, no para que los políticos le impongan su agenda a la gente”; Olivares Villagómez añadió que para ser el municipio que se anhela, se deben resolver las condiciones de pobreza en las que vive una parte de la población.

Asimismo, la también presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC) estableció que con disciplina, orden, austeridad, planeación y trabajo incansable, el futuro de Naucalpan estará libre de nubarrones económicos.


INICIÓ EL PROGRAMA DE ROTACIÓN DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO LA PROCURADURÍA MEXIQUENSE

* El Procurador General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, dispuso el cambio de adscripción de los primeros 72.

Toluca, México .- Con el fin de evitar la creación de intereses en las diferentes agencias del Ministerio Público, el Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, instruyó la rotación de un total de 72 Agentes del Ministerio Público del Valle de México.

Así para cumplir con el compromiso asumido con la población, a menos de dos meses de ser titular de esta dependencia, Castillo Cervantes, ordenó la reasignación de los Agentes del Ministerio Público que laboraban en los centros de justicia de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Cabe destacar que este es el inicio del programa de rotación de Ministerios Públicos que habrá de hacerse en todo el territorio estatal, buscando siempre hacer más eficiente el trabajo para servir a los mexiquenses.

La rotación de Ministerios Públicos se publicará para que la ciudadanía tenga conocimiento de su anterior adscripción, la nueva adscripción y el tiempo que llevan en la misma. De esta forma, la sociedad podrá corroborar que el nuevo protocolo de rotación anual se cumpla.


SEGURIDAD PÚBLICA DE CALIDAD MÁS ALLÁ DE ORÍGENES PARTIDARIOS: PEÑA NIETO

* Inauguró el gobernador Enrique Peña Nieto el Centro de Mando y Comunicación de la ASE en Huixquilucan, el primero de dieciséis.

* No se escatimarán esfuerzos ni recursos para seguir invirtiendo en el uso de tecnología innovadora para mejorar la seguridad pública, dijo el alcalde Alfredo Del Mazo Maza.

* Con mayor tecnología se advierte menor corrupción, aseveró el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado.

Huixquilucan, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto puso en marcha el Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México e inauguró el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan –primero de 16 municipios mexiquenses que estarán interconectados a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)- que permitirá elevar el nivel de eficiencia de la labor de seguridad pública “que están obligados a prestar las autoridades estatales y municipales a la ciudadanía, más allá de los orígenes partidarios que tengan”.

Ante los secretarios general Gobierno y de Desarrollo Social; el procurador estatal, el Comisionado de la ASE y el alcalde huixquiluquense, el titular del Ejecutivo afirmó que “es una responsabilidad ineludible de todo gobierno, ofrecer seguridad pública a su población. Y a lo que estamos llamados, es a hacer esta labor más eficiente, de mayores y mejores resultados, para dar a la ciudadanía mayor confianza y tranquilidad en su vida cotidiana”.

Destacó que uno de los ejes rectores de su gobierno ha sido la seguridad pública y precisó que en este marco, la policía ha recibido mayores prestaciones, capacitación y equipamiento, lo que se ha reflejado en una mejor coordinación y colaboración entre autoridades estatales y municipales. Se trata, explicó, de lograr una mayor profesionalización y capacitación del personal que labora y presta servicios en las áreas e instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado.

Reiteró que en esta primera etapa se instalarán 821 cámaras de videovigilancia en 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, y que en el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan -primer municipio que cuenta con este servicio-, ya trabajan coordinadamente y en estrecha colaboración, policías de la ASE y de esta localidad utilizando nuevas tecnologías y mejor equipamiento para eficientar su labor.

Peña Nieto aclaró que “mientras se logra el propósito de una policía estatal única, en el Estado de México hemos tenido una adecuada y cada vez más estrecha colaboración entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado, más allá de los orígenes partidarios que tenga cada gobierno municipal, porque lo importante es que estemos trabajando coordinadamente”.

Previamente, David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, declaró que siguiendo las directrices marcadas por el titular del Ejecutivo mexiquense, en la entidad “estamos empeñados en disminuir la incidencia delictiva y la impunidad para garantizar a los mexiquenses el clima de seguridad y confianza que tanto demandan y al que tienen derecho”.

Explicó que se busca que la estrategia de combate a la criminalidad sea integral, potencie las capacidades institucionales y resulte más eficaz y efectiva. En ello, precisó, se utiliza tecnología de punta –supervidas por el Instituto Politécnico Nacional- para la protección de las personas y la custodia de bienes, así como para inhibir y disuadir la comisión de delitos, bajo la premisa de que a mayor tecnología, menor corrupción.

El titular de la ASE dijo que la inversión en esta primera etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México y el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan fue de 105 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de cámaras de video y de reconocimiento de placas, así como equipos de monitoreo, pantallas y la interconexión a la Agencia de Seguridad Estatal.

Por su parte, el alcalde Alfredo del Mazo Maza, al dar la bienvenida al gobernador Peña Nieto, informó que el municipio de Huixquilucan cuenta con 50 videocámaras y 10 lectores de placas para vigilar casi la mitad de la localidad.

Dijo que el Centro de Mando y Comunicación responde a los llamados de auxilio en cinco minutos en promedio y concentra los servicios de policía, emergencias médicas, protección civil y bomberos, pero también tiene conectividad con sistemas privados de videovigilancia, en virtud de que la seguridad es, en Huixquilucan, la principal demanda de la comunidad.

El presidente municipal de Huixquilucan dijo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para seguir invirtiendo en el uso de tecnología innovadora, fundamental para la competitividad de las instituciones públicas y clave para que con información, comunicación e inteligencia, “generemos estrategias y tácticas para hacer frente a la delincuencia, porque en el Estado de México la autoridad cumple y vela por la seguridad de sus ciudadanos”.

La señora Teresa Ugalde de Camacho, coordinadora de la mesa de presidentes de colonos de la zona residencial de Huixquilucan, agradeció al gobernador Peña Nieto la instalación del sistema de videovigilancia y centro de mando, así como los esfuerzos que cotidianamente realiza para brindar paz y tranquilidad a los mexiquenses.

Reconoció que “es una respuesta conjunta entre los gobiernos municipal y estatal, ante las gestiones de los colonos de la localidad por lograr que Huixquilucan sea un municipio más seguro, gestión que demuestra que la participación ciudadana, junto con la voluntad gubernamental, pueden hacer la diferencia en bien de la seguridad para una comunidad”.

En el evento, además de Luis Miranda Nava, Secretario General de Gobierno; Efrén Rojas Dávila, Secretario de Desarrollo Social; y Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de justicia del estado, también estuvieron los diputados federales Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, así como los legisladores locales Carlos Iriarte y Enrique Jacob Rocha, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario