miércoles, 11 de agosto de 2010

Van contra medicinas piratas en Hidalgo

En la primera fase del Programa de Acopio de Medicamentos Caducos se colocarán 37 contenedores para que la población de Pachuca deposite sus productos que ya expiraron

La Secretaría de Salud de Hidalgo lanzó el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos, para su aplicación en Pachuca y su zona conurbada, con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de los riesgos que implica el no desecharlos adecuadamente.


El secretario de Salud estatal, Jorge Islas Fuentes, señaló que los medicamentos no son desechados pueden llegar al drenaje, al basurero o, en el peor de los casos, al mercado informal.

"Hemos logrado la recolección de más de una tonelada de este tipo de medicinas recolectados en los municipios", afirmó.


Indicó que el programa se realiza con el apoyo de representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM) y la COFEPRIS Hidalgo.

La primera fase consiste en colocar 37 contenedores en diversas farmacias de Pachuca para que la población acuda a depositar sus medicamentos, cuya fecha de caducidad ha expirado, para que después sean tratados conforme a las disposiciones oficiales que en la materia exige el SINGREM.


"Mantener este tipo de productos en el hogar favorece la automedicación, comercialización ilegal, resistencia microbiológica, así como contaminación de suelo y mantos freáticos, en virtud de que son depositados para su destino final en la basura común", dijo.

El funcionario estatal explicó que por ahora se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca y zonas aledaños, pero que en próximas fechas se espera extenderlo a todos los municipios de la entidad de acuerdo a instrucciones del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.


Finalmente, Islas Fuentes afirmó que la nueva disposición de libre venta de antibióticos, que entra en vigor en próximos días, es necesaria ya que la automedicación lleva a malos diagnósticos que pueden provocar daños en los pacientes.
México, D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario