miércoles, 4 de agosto de 2010

Recuerda Profeco que no se deben exigir marcas ni uniformes escolares exclusivos


Tras un acuerdo firmado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Profeco desde 1992, también es cierto que los padres de familia a través de las sociedades que conforman en las instituciones pueden convenir el aplicarlos.

La delegada local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ludivina Benavides Urienda pidió a los padres de familia evitar ceder a los condicionamientos que instituciones educativas ponen en la compra de uniformes o útiles escolares.

La funcionaria explicó que si bien las leyendas de “exclusividad” o ciertas marcas en la adquisición de artículos escolares están reguladas, tras un acuerdo firmado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Profeco desde 1992, también es cierto que los padres de familia a través de las sociedades que conforman en las instituciones pueden convenir el aplicarlos.

Sin embargo, aseveró que el restringir alguna actividad o entrada a la escuela del alumno porque no adquirió un artículo de cierta marca o en determinado lugar, está tajantemente prohibido.

“Es decir, los uniformes se deben adquirir de forma libre y si piden un lápiz marca tal y usted lleva otro, esto no le debe perjudicar en las actividades escolares”, expuso.

Hizo hincapié en la importancia de que el usuario debe tomar las especificaciones en la lista escolar como simples recomendaciones y que ciertas marcas le procurarían un ahorro a la larga, más no lo deben aceptar como obligación.

En Piedras Negras, dijo, al momento los acuerdos se cumplen por parte del prestador de servicios, “existen dos reportes que indican que los útiles escolares se deben adquirir en los planteles educativos o determinado proveedor y si es así el costo no debe ser superior que en establecimientos libres”.

Agregó que la Profeco está al pendiente de las diferentes situaciones que puedan presentarse al respecto, pero las principales quejas podrían surgir al inicio del periodo escolar si se impide o limita la participación del alumno por no tener un artículo de marca especial.
Piedras Negras, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario