martes, 10 de agosto de 2010

En escalas críticas los ríos Usumacinta y Grijalva

Protección Civil de Tabasco indicó que en las próximas 48 horas se espera que los niveles desciendan, al pronosticar que habrá lluvias de baja consideración.

Los ríos Usumacinta y Grijalva permanecen por encima de sus escalas críticas, aunque se espera que disminuyan en los próximos días ante los pronósticos de lluvias poco significativas, reportó la Dirección de Protección Civil del estado.

Precisó que en las últimas 24 horas, el río Grijalva subió un centímetro y está 19 centímetros por encima de su nivel crítico, mientras el Usumacinta bajó nueve centímetros y se ubicó 83 por arriba de su escala máxima.

Mencionó que en las próximas 48 horas se espera que el Usumacinta comience a descender a partir de la estación Boca del Cerro, aunque seguirá llenando zonas de regulación.

Protección Civil indicó que la actual crecida del río genera afectaciones parciales en patios e interiores de unas 900 viviendas de 12 comunidades de Emiliano Zapata, como Pochote, Avispero, Jobal, villa Chablé, La Isla, Paso de San Román, Boca de Chacamax, El Cuyo, Tres Letras, Pocvicuc, Concepción y Corozal.

Agregó que en Balancán hubo anegaciones en algunas casas de Buena Vista, Chacavita y Anexo Chacavita, en tanto que el acceso al poblado Cuba se encuentra interrumpido por un vado de 40 centímetros de profundidad por 50 metros de longitud.

En Jonuta existe un vado de 20 metros de largo por 10 centímetros de profundidad sobre la carretera de acceso al ejido El Aguacatal, sin que afecte el tránsito vehicular.

En el municipio de Centro –con cabecera en esta ciudad- la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló equipos de bombeo en la colonia Tierra Colorada sector Periférico; en la ranchería Emiliano Zapata sector Uromo; en Casa Blanca; en la compuerta de San Quintín y dos más en la colonia Pancho Villa.

Indicó que por el canal del Tintillo sólo hay acceso para vehículos grandes y está acondicionada una escuela primaria para ser utilizada como albergue por familias del fraccionamiento Carlos A. Madrazo de la ranchería Ixtacomitán primera sección que registran anegaciones.

Dijo que debido a los pronósticos de lluvias ligeras a moderadas es necesario dar seguimiento a la fluctuación de los niveles y prevención a asentamientos aledaños a esos cauces y al canal de El Censo.

De acuerdo con los pronósticos, se esperan precipitaciones puntuales de 20 a 70 milímetros para la zona serrana y de cinco a 20 milímetros en el resto del estado.

Al respecto, el gobernador Andrés Granier expuso que la disminución del potencial de lluvias deberá ser aprovechado por la Conagua para acelerar los trabajos que realiza para garantizar la protección contra inundaciones.

Estas acciones, expuso, comprenden la instalación de muros provisionales de costalería en las ventanas que quedaron abiertas sobre los malecones de Centro y Gaviotas.

“Sobre todo en salidas de los cárcamos al río Grijalva, donde se requieren trabajos especializados que no se pueden realizar con el nivel actual del río”, aclaró.

El mandatario estatal consideró que aún existe tiempo para la colocación de casi dos kilómetros de bordos temporales.
Villahermosa, Tab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario