lunes, 9 de agosto de 2010

Diputado acusa a Conagua de retrasar obras emergentes


El presidente de la Comisión de Protección Civil, Eynar de los Cobos exigió a la Conagua un informe detallado sobre el fondo de mil 200 millones de pesos presupuestados en mayo para infraestructura.

La Comisión de Protección Civil de la Legislatura local acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de retrasar la aplicación de mil 200 millones de pesos que fueron presupuestados para obras emergentes hidráulicas y de drenaje, tras el colapso provocado en el Valle de México por las fuertes lluvias de febrero.

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Eynar de los Cobos exigió a la Conagua un informe detallado sobre el fondo de mil 200 millones de pesos presupuestados en mayo para infraestructura.

“En algunos casos Conagua ha incumplido en los trabajos de obras emergentes para esta temporada de lluvias de mil 200 millones de pesos que fueron presupuestados para obras emergentes hidráulicas y de drenaje, luego del colapso provocado en el Valle de México por las fuertes lluvias de febrero de pasado y de 2009”.

El presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil informó que busca refinanciar el Fondo Estatal para la Atención de Personas en Situación de Desastre Natural, con una bolsa de 75 millones de pesos, la cual ya esta agotada por que fueron orientados a los afectados de los municipio de Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“No se trata de descobijar una dependencia para orientarla al fondo, buscamos y estudiamos alternativas para refinanciarlo ante cualquier eventual emergencia. Una de estas podría ser el dinero público que no ha sido ejercido por las diferentes dependencias estatales”.

Precisó que “una cosa son los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación, que tardan hasta tres meses en llegar y que están destinados a la restitución de infraestructura pública y otro, es el fondo estatal de ayuda a la economía de las familias mexiquenses”.

En mayo pasado funcionarios federales, capitalinos y estatales avalaron un plan de acciones emergentes que integró 42 obras, donde se estimó que la mayoría serían concluidas a finales de junio pero algunas, como el Emisor Oriente, situado en Tlalnepantla, se prolongarán hasta octubre.

En ese entonces, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que estos trabajos emergentes no garantizan al 100 por ciento que se puedan evitar nuevas inundaciones, ya que sólo realizarían acciones de contención para hacer frente a la próxima temporada de lluvias; sin embargo, el secretario del Agua e Infraestructura Hidráulica del Estado de México, David Korenfeld Federman garantizó que durante la actual temporada de lluvias no habría inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario