jueves, 5 de agosto de 2010

Sancionará Profeco abusos en inundación

Aplicará este mes multas a 14 empresas elevaron los precios de productos como el agua para abusar de la población.

A finales de este mes la Procuraduría Federal del Consumidor espera aplicar sanciones a 14 establecimientos comerciales que durante las inundaciones en las regiones Centro, Carbonífera y Norte elevaron el precio de productos como el agua para abusar de la población, informó Carlos de Lara Mc Grath.

El delegado de la Profeco en Coahuila comentó que hubo establecimientos que vendieron hasta en 15 pesos una botella de 600 mililitros de agua cuyo precio normal era de siete pesos.

Los comerciantes, dijo, abusaron de la población ante el desabasto de agua ocasionado por las torrenciales lluvias del huracán “Alex”.

“Desafortunadamente luego hay proveedores que se tratan de aprovechar de la ocasión. La falta de vías de comunicación provocó que el abasto se detuviera un poco, se frenara un poco y quien podía surtir pues estaba tratando de aprovechar la situación”.

Los comerciantes también vendieron productos enlatados como el atún hasta un 50 por ciento más caros, comentó.

Los abusos, informó el Delegado de Profeco, se presentaron en los municipios de Castaños, Monclova, Frontera, Sabinas, Múzquiz, y Piedras Negras.

“Esto fue primordialmente en tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y unas tiendas de abarrotes. En esta ocasión aplicamos sellos de advertencia, unos sellos verdes que señalan que ese establecimiento comercial está sujeto a un procedimiento administrativo por infracciones a la ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de que los consumidores estuvieran atentos y concientes a esa situación, y bueno, estamos en ese procedimiento administrativo y a finales de este mes tendremos ya las resoluciones correspondientes”.

De Lara Mc Grath dijo que la ley contempla sanciones que van de los 580 pesos a los 2 millones de pesos.

Para aplicar las sanciones, detalló, tomarán en cuenta cuatro factores: gravedad de la infracción, intencionalidad de la misma, reincidencia y la condición económica del proveedor.

El Delegado de Profeco dijo que aunque los precios de los productos son libres el abuso es sancionado cuando no hay causas justificadas para el incremento de precios, como sucedió en las zonas afectadas por el huracán.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario