jueves, 3 de diciembre de 2009

Activistas acusan a Fidel Herrera de criminalizar a mujeres por ley antiaborto

Hombres y mujeres increparon al mandatario en el Congreso de Veracruz. Mi gobierno no persigue a las mujeres, sostuvo.

Integrantes de organizaciones civiles se manifestaron este jueves en el interior del Congreso local, para exigir al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a los legisladores dar marcha atrás a las reformas a la Constitución Política y al Código Penal locales que castigan la interrupción del embarazo.

Hombres y mujeres extendieron varias mantas frente al mandatario -quien ese momento se encontraba en la ceremonia de entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines- que decían: “Fidel Herrera Beltrán promueve la criminalización de todas las mujeres” y “Viene lo mejor”, en alusión al eslogan por su último año de gobierno.

Otros activistas levantaron carteles contra legisladores priístas y panistas que decían: “Señores diputados usen condón, prevengamos el aborto”. Además de distribuyeron paquetes de preservativos colo verde fosforescente.

En la sesión de este jueves los legisladores adecuarán las reformas a la Constitución y Código penal que disminuyen la penalidad de cárcel para las mujeres que aborten y hagan opcional el tratamiento sicológico, pero se castigue con prisión a médicos, parteras y enfermeras que ayuden a practicar legrados.

Al término de la ceremonia, el gobernador Fidel Herrera minimizó las protestas de las activistas y aseguró que están “equivocadas respecto al tema porque su gobierno no persigue a las mujeres”. Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario