miércoles, 23 de diciembre de 2009

SNTE alerta déficit de maestros en Hidalgo


La sección XV del sindicato en la entidad informó que la falta de profesores se debe a la escasez de recursos para someter las plazas a concurso

El estado de Hidalgo registrar un déficit de alrededor de 200 maestros de nivel primaria en su zona rural, por lo cual se realizan negociaciones con la Secretaría de Educación a fin de que en febrero se pueda regularizar este problema que afecta a estudiantes de regiones como el Valle del Mezquital y la sierra.

Mirna García Hernández, secretaria general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que a nivel nacional Hidalgo ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la falta de maestros, por lo que confió que durante el primer trimestre del 2010 se cuente con los recursos necesarios para poder ofertar nuevas plazas.

El problema afecta a los 84 municipios; sin embargo dijo que es más fuerte en las zonas rurales de la entidad. El déficit de mentores, señaló la líder sindical, se registra por la falta de recursos y las jubilaciones que se han tenido: "necesitamos muchos millones de pesos para poder cubrir este faltante", destacó.

Refirió que entre febrero y marzo se podrá informar a los estudiantes de nivel básico y padres de familia que se cuenta con los dineros necesarios para concursar las plazas. Ya que, agregó, en esos meses la Secretaría de Educación Pública Federal se ha comprometido a resolver la problemática.

Aseguró que otro de los pendientes que se tiene con el magisterio en el estado es el rezago laboral, ya que no se ha podido pagar de manera "normal" a los maestros debido a que algunos trabajan una jornada de 10 o 15 horas y se les paga sólo la mitad, o bien el salario que cobran no corresponde a la plaza en la que trabajan.

Este, dijo, ha sido otro de los reclamos de la dirigencia sindical ya que consideró como grave que los maestros no cuenten con un salario digno y que en muchos casos tienen que cobrar por honorarios o bien la mitad de sus plazas.
Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario