lunes, 28 de diciembre de 2009

Comapa-Reynosa contempla inversión por 872 mdp

Para garantizar el abasto de agua a los más de 800 mil usuarios de Reynosa, durante el 2009 se invirtieron alrededor de 259 millones 60 mil pesos.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) invirtió más de 818 millones de pesos en diversas obras durante el presente año y anunció que para el 2010 se invertirán otros 872 millones de pesos adicionales.

El gerente general del organismo operador del agua, Esiquio Reséndez Cantú, informó que durante 2009 se realizaron diversas obras que permitieron eliminar el déficit de 50 mil familias que carecían del líquido.

Dijo que para garantizar el abasto de agua a los más de 800 mil usuarios, durante el presente año se invirtieron alrededor de 259 millones 60 mil pesos en agua potable.

Asimismo, 149 millones 422 mil pesos en alcantarillado sanitario, 387 millones 495 mil pesos en la construcción de dos plantas tratadoras de tratamiento y 21 millones 525 mil pesos en pluviales.

Reséndez Cantú indicó que de enero a la fecha, la Comapa perforó 23 pozos a fin de regularizar el servicio en los nuevos desarrollos habitacionales ubicados en la periferia de la ciudad, entre los que destacan las colonias Villas del Roble, San Valentín, Nuevo México, Puerta del Sol, Bugambilias, Granjas, entre otras.

Añadió que con recursos estatales, federales y del programa "Apazu", se concluirá próximamente la construcción de dos mega tanques con capacidad de cuatro millones de litros cada uno que tuvieron un costo total de 70 millones de pesos, ubicados en la planta potabilizadora Loma Linda y en la Benito Juárez.

El titular de la Comapa-Reynosa dijo que recientemente se puso en operación una planta potabilizadora en el sector Rancho Grande con una capacidad de 250 litros por segundo, que beneficiará a más de 60 mil habitantes en el sector Ribereña.

Reconoció que Reynosa no contaba con un sistema de tratamiento de aguas negras, ya que las lagunas de oxidación no cumplían con ninguna norma nacional o internacional, por lo que operaba inadecuadamente.

Dijo que durante el 2009 entró en operaciones la nueva planta tratadora de aguas residuales, con capacidad de mil litros por segundo, lo que representó incrementar el servicio de las normas internacionales en un 60 por ciento.

El funcionario municipal señaló que aunque ya está construida la planta de tratamiento de aguas residuales numero dos, entrará en operaciones en los primeros meses de 2010, con 250 litros por segundo para incrementar su capacidad a 500 litros por segundo adicionales a finales el próximo año.

Aseguró que para el próximo año, el organismo operador del agua podrá tratar el cien por ciento de las aguas residuales, además de que contará con un 10 por ciento adicional para el futuro.

"Se estaba incumpliendo con los compromisos del proyecto internacional de saneamiento contraído con la agencia de protección ambiental de Estados Unidos, quien había aterrizado recursos a través del Banco de Desarrollo de América del Norte", dijo.

Destacó que para el 2010, el organismo operador del agua contempla invertir unos 872 millones de pesos que permitirán erradicar los rezagos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la ciudad.
Reynosa, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario