martes, 29 de diciembre de 2009

Indígenas ocultan su origen y frenan programas sociales


De acuerdo al delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el hecho de que las personas nieguen sus raíces dificulta la asignación de recursos

El delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Carlos de la Peña Jiménez O`Farril, dijo que las localidades indígenas ubicadas en 27 municipios mexiquenses mantienen condiciones de marginación y pobreza, a pesar de los esfuerzos por aumentar la calidad de vida de los habitantes.

El funcionario federal sostuvo que el corredor de San Felipe del Progreso, que comprende los municipios de El Oro, Otzolotepec, Temoaya y San José del Rincón, es la región donde se mantiene un gran número de pobladores indígenas que están al margen de los servicios básicos.

Enfatizó que uno de los principales obstáculos para incrementar el monto de inversión en dichas comunidades se debe a que las personas originarias niegan sus raíces, lo que deriva en un censo muy bajo que impide destinar un presupuesto adecuado a las necesidades de la población.

Exhortó a los grupos étnicos a no ocultar su identidad y, por el contrario, en el censo de Población y Vivienda 2010 identificarse como integrantes de los pueblos indígenas, ya que sólo de esa manera podrán destinar mayor presupuesto y abatir los altos índices de marginación que aún prevalecen en esas zonas.

Informó que durante 2009 destinaron cerca de 7 millones de pesos para la integración de proyectos productivos, así como para la instalación de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Para el siguiente año habrá una inversión de 45 millones de pesos para dotar del servicio de agua potable a las comunidades, ubicadas primordialmente en los municipios que conforman el Sistema Cutzamala.

Indicó que el servicio será insertado en un total de 12 comunidades indígenas, donde siete de cada 10 pobladores carecen de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario