El Instituto Electoral Veracruzano es solamente el árbitro que organiza los comicios, dijeron los consejeros Víctor Borges Caamal, Alfonso Ayala Sánchez y Angeles Blanca Castaneyra.
Rumbo a los comicios de 2010 para renovar alcaldías, diputaciones y gubernatura, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) vislumbra un proceso reñido donde los retos son el abstencionismo, así como mantener un clima de seguridad y confianza.
En entrevista, los consejeros del IEV, Víctor Borges Caamal, Alfonso Ayala Sánchez y Angeles Blanca Castaneyra, coinciden en que el proceso electoral de 2010 se deberá llevar en un clima de transparencia y seguridad, basado en los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza.
Los representantes de la ciudadanía indican que el Instituto Electoral Veracruzano es y será solamente el árbitro que organiza los futuros comicios, estando al pendiente de cada uno de los actos a desarrollarse en la contienda electoral del 4 de julio.
De acuerdo con datos del instituto, el periodo de precampañas iniciará el 21 de febrero para los tres tipos de elección, es decir, para gobernador, con una duración de 32 días; diputaciones locales, 28 días, y alcaldías, con 22 días.
Las fuerzas políticas informarán el plazo de inicio y término de sus precampañas electorales, las cuales tendrán un tope de gasto que fluctúa entre siete mil y un millón 100 mil pesos, de acuerdo con los diversos cargos de que se trate.
Posteriormente, se dará el registro de candidatos a gobernador, del 30 de abril al 9 de mayo, y de acuerdo con la ley, la campaña deberá iniciar el 12 de mayo, con una duración de 49 días.
Referente a diputados de mayoría relativa, el registro de candidatos será del 6 al 15 de mayo, mientras la campaña deberá iniciar el 18 de mayo, con una duración de 43 días. Mientras, para diputados de representación proporcional, el registro de listas de candidatos será del 19 al 28 de mayo, y no hay campañas.
En lo que respecta a los ayuntamientos, el registro de candidatos deberá ser del 14 al 23 de mayo, iniciando campaña el 28 de mayo, con una duración de 33 días hábiles.
El tope de gastos para cada tipo de campaña se determinará en el mes de marzo, señalan los consejeros.
Añaden que entre las funciones mas importantes del IEV se encuentra el monitoreo de los medios de comunicación, el cual dio inicio el pasado 15 de noviembre, a cargo de la empresa Verificación y Monitoreo S.A. de C.V.
A decir de la consejera Angeles Blanca Castaneyra, hasta el momento no se contempla la utilización de las urnas electrónicas en el proceso electoral de Veracruz, sin embargo, se integró la Comisión de Innovación Tecnológica para estudiar e investigar la implementación de dichas tecnologías a futuro.
Además, agrega que en estos comicios podrán participar unos cinco millones de electores en el estado, los cuales se encuentran repartidos en 30 distritos locales y 212 Consejos municipales.
Por su parte, Borges Caamal y Ayala Sánchez refieren que se está trabajando en apego a la legalidad, para retomar la confianza de la ciudadanía, mostrando transparencia en las acciones del IEV, ya que hay señalamientos en el sentido de que anteriores integrantes del instituto generaron un ambiente de desprestigio.
Además, exhortan a la ciudadanía, candidatos y partidos políticos a llevar a cabo un proceso electoral en un ambiente de tranquilidad y con apego a los términos establecidos en el Código Electoral, para que los resultados obtenidos al final de la contienda sean indubitables.
Para finalizar, hacen una invitación a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 4 de julio, a ejercer su derecho a votar, decidiendo libremente por cualquier aspirante a los cargos de elección popular, y en caso de alguna presión, hacer la denuncia correspondiente.
"Hacer caso omiso a cualquier campaña de miedo, abstencionismo y desprestigio, ya que estas situaciones afectan el rumbo del estado. Las autoridades deben brindar seguridad al ciudadano para que ejercer su derecho al sufragio, sin coacción", puntualizan.
Veracruz, Ver.