lunes, 14 de septiembre de 2009

Sin Jacinta, inician último juicio en Querétaro


Comparecen ante el juez cuarto media docena de habitantes de Santiago Mexquititlán, además de cuatro de los seis ex agentes

Sin la presencia de la indígena queretana, Jacinta Francisco Marcial, el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longi, inició la última parte del proceso que se sigue en contra de ésta, por el delito de secuestro.
La indígena otomí, Jacinta Francisco, fue acusada de haber secuestrado a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando éstos realizaban un operativo de decomiso de productos "pirata" en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro hace más de tres años.
Este lunes comparecieron ante el juez cuarto media docena de habitantes de Santiago Mexquititlán, además de cuatro de los seis ex agentes, que en conjunto suman 22 declaraciones.
El abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz, comentó que su defendida prefirió no asistir a esta última comparecencia, pues "no quiere ver a estas personas", refiriéndose a los agentes federales.
Destacó que la ausencia de uno de ellos en estas declaraciones podría considerarse como una decisión de ya no intervenir en el caso, lo que podría favorecer a la acusada.
Los dos elementos de la ex AFI que no se presentaron son Antonio Bautista y Jorge Ernesto Cervantes Penuelas.
El primero de ellos falleció hace casi un año, mientras que el segundo se dio de baja de la AFI y a la fecha, la Procuraduría General de la República no lo ha podido localizar para que se presente a declarar.
De acuerdo a los abogados de Jacinta, la diligencia de este día podrá prolongarse seis o siete horas.
De confirmarse la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, lo cual se asentará en las conclusiones del juez, ésta podría alcanzar su libertad en un lapso no mayor a los 40 días. Querétaro,. Qro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario