viernes, 25 de septiembre de 2009

Lluvias dejan daños en 23 municipios de Veracruz

Ya está en marcha el operativo de ayuda a damnificados y se mantiene una alerta en torno a 30 ríos y arroyos que pudieran desbordarse en las próximas horas

El paso del frente frío número dos en combinación con una vaguada por territorio veracruzano, ha dejado una estela de daños e inundaciones en 23 municipios del norte y sur.
Autoridades estatales y municipales, notificaron la afectación a 83 comunidades dañadas por las intentas precipitaciones que dejó la vaguada (fenómeno meteorológico con una formación de nubes de gran desarrollo vertical con fuertes lluvias).
La Secretaría de Protección Civil reportó 2 mil 670 viviendas dañadas por inundaciones desde ligeras (con 20 centímetros de altura) hasta severas (con más de un metro).
Y es que suman diez ríos y arroyos desbordados. Se trata de los ríos Cazones, Necaxa, Apulco; y los arroyos El Caimo, El Guiro, El Rincón, Miahuapan, Lechuguilla, El Cocinero, Sin nombre.
El informe oficial especificó que los municipios afectados son Coyutla, Zozocolco de Hidalgo, Hueyapan de Ocampo, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Juan Rodríguez Clara, Chumatlán, Nautla, Coatzintla, Espinal, Catemaco, Acula, isla, Alvarado, San Rafael, Atzalan, Veracruz, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Álamo y Cosamaloapan.
Ante ello se activaron 18 refugios temporales preventivos, de los cuales ocho ya son utilizados por cerca de 200 damnificados de las regiones de Chumatlán, Papantla, Hueyapan, Gutiérrez Zamora y Otatitlán.
Se presentan cinco deslaves y 18 tramos carreteros y un puente dañado, así como cortes en los servicios de energía eléctrica, telefonía y vías de comunicación en zonas urbanas y rurales.
El Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, advirtió que el pronóstico meteorológico señala que seguirá habiendo intensas lluvias en los próximos días.
Por lo que agregó el funcionario que encabeza el operativo de ayuda a damnificados, se mantiene una alerta en torno a 30 ríos y arroyos que pudieran desbordarse en las próximas horas.
"Los ríos están bajando pero tenemos que estar atentos porque el pronóstico dice que habrá tres días mas con lluvias derivado de un frente frío asociado con una vaguada que ya se estacionó. Estaremos muy atentos a los ríos", señaló.
En tanto, autoridades ministeriales, ratificaron que sólo han podido rescatar tres cuerpos, de las seis víctimas registradas ayer cuando una camioneta cayó al río Blanco, en la zona centro. Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario