martes, 22 de septiembre de 2009

En Yucatán apoyan a ganaderos afectados por sequía

Al igual que se ha hecho con otros sectores afectados, los apoyos se entregaron luego de levantar un censo supervisado por la Confederación Nacional Ganadera (CNG), a fin de constatar los daños en la actividad a causa de la sequía.

El Programa de Desarrollo Ganadero (Progan) ha aplicado 60 millones de pesos en apoyos a los productores locales afectados por la sequía, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda.
En entrevista, explicó que a la fecha se ha canalizado el 80 por ciento de ese recurso federal destinado a Yucatán y en breve se ejercerá el 20 por ciento restante, que son aproximadamente 20 millones de pesos.
Indicó que al igual que se ha hecho con otros sectores afectados, los apoyos se entregaron luego de levantar un censo supervisado por la Confederación Nacional Ganadera (CNG), a fin de constatar los daños en la actividad a causa de la sequía.
Aclaró que el dinero que recibieron los pequeños y grandes ganaderos es para el mantenimiento de sus ranchos, para comprar los alimentos para el ganado y la siembra de pastizales, no con el objetivo de repoblamiento del hato.
Será a través de apoyos de las secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sefoap) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se recibirán recursos para el repoblamiento del hato ganadero, aclaró.
Recordó que al arranque de este año, la Ugroy contaba con 450 mil reses y ahora la cifra es de 400 mil animales debido a la venta de ejemplares y a las pérdidas registradas por la sequía que le pegó a prácticamente todo el territorio nacional. Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario