miércoles, 28 de abril de 2010

El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusaron al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la organización denom

En la misión viajaban activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Fueron emboscados por un grupo armado. Seguridad Estatal pidió permiso a organizaciones sociales para acceder al territorio que tienen bajo su control.

La policía de Oaxaca ingreso a la zona en conflicto en la región triquí, donde hombres armados atacaron y emboscaron una misión internacional de paz, donde viajaban activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Tras el incidente se reporto un saldo de dos muertos entre ellos un extranjero, además de varios heridos, reportaron organizaciones no gubernamentales.

El Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda, confirmó que se ha pedido permiso a las organizaciones sociales que tienen control del territorio para ingresar a la zona del ataque, considera una tierra sin ley.

Se ha ingresado con una partida de elementos de la policía estatal preventiva, un agente del ministerio público, para corroborar los hechos, “tener certeza de la agresión e iniciar las acciones legales que sean necesarias”.

Afirmó que no se van a tolerar impunidades, dejando ver que tendrá que haber responsables de la agresión registrada en la zona.

Negó que la policía vaya extremar la fuerza, argumentando que la región triquí es una zona muy delicada donde la política del estado es privilegiar el diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios que permite alcanzar un acuerdo de paz.

En tanto el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, descartó ver como foco rojo de violencia la zona triquí, adelantando que habrá rigurosas valoraciones antes de extremar alguna medida de apremio.

Confirmó que en San Juan Copala donde se registró el altercado habrán de ubicarse al menos unas dos casillas electorales, previo acuerdo del consejo distrital.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario