miércoles, 14 de abril de 2010

Compran frijoles para usar caseta en Sinaloa

Campesinos ocuparon la caseta México/Nogales, y dan paso libre a conductores a cambio de comprar un kilo de frijol

Un quebranto de un millón de pesos en sus ingresos resiente la caseta de peaje de Cuatro Caminos, ubicada sobre la carretera México/Nogales, por la presencia de productores de fríjol que obligan a los usuarios a no cubrir las cuotas.

Luis Roberto Loaiza, titular de Caminos y Puentes Federales de Ingreso en Sinaloa expuso que ya se interpuso la denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República, por la actitud de chantaje que asumen productores de granos, apostados en dicha caseta, en Guasave.

Hizo ver que desde hace cinco días, agricultores del sector social que tienen problemas para colocar su cosecha de frijol se apostaron en la caseta de peaje de Cuatro Caminos y obligan a los conductores de vehículos a comprarles bolsas con su grano, a cambio de darles paso libre.

El funcionario federal asentó que entiende la problemática que se vive en el campo, sin embargo, no acepta que esta situación sea trasladada a las casetas de peaje, en donde se resiente un quebranto en los ingresos por un millón de pesos que se han dejado de cobrar en cuotas.

Luis Roberto Loaiza manifestó que aun cuando los productores de grano no impiden, ni estrangulan la circulación por esa vía terrestre, condicionan su venta de frijol a los conductores, a cambio de darles paso libre en la caseta de cobro.

El costo del peaje por vehículos pequeños es de 19 pesos, precio en el que les venden bolsas de fríjol, a los usuarios de esta carretera.

Rangel Espinoza López, presidente del Frente Nacional de Productores, aduce que han asumido esta actitud, ante la desesperación que invade a los hombres del campo, puesto que a dos meses de haber levantado su cosecha de 110 mil toneladas de grano, no tienen mercado.

Los campesinos, tienen encima, sus vencimientos de creditos de avio y a las casas comerciales que los financiaron, por lo que se ven urgidos por tener una definición para la venta de su grano, a un precio mínimo de 12 pesos el kilo.

Acepto que muchos intermediarios que se han percatado de esta situación, tratan de aprovechar este hecho, para ofrecer precios de hasta ocho pesos el kilo, para posteriormente especular con este alimento que en el mercado nacional, se expenden a razón de 18 pesos el kilo.

Sobre su presencia en la caseta de peaje de Cuatro Caminos, en la carretera Mexico/ Nogales, indicó que muchos campesinos no tienen dinero para que sus familias puedan comer y sus hijos puedan asistir a la escuela, por lo que venden al menudeo su producto a los conductores de toda clase de vehículos.
Culiacán, Sin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario