viernes, 16 de abril de 2010

Doce estados del país conforman red ambiental

El anuncio sobre la creación del nuevo observatorio ambiental en Hidalgo, es parte de un proyecto mundial de educación y monitoreo del medio ambiente

El proyecto anunciado este jueves por la Semarnat y el estado de Hidalgo sobre Inversión para la Gestión Ambiental Local, es parte del proyecto mundial del Instituto del Clima en México, instituciones de gobierno y la organización ambiental con sede en Washington, Climate Change.


El anuncio en Mineral de Reforma, donde participó el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel osorio Chiong y el titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, incluye al estado como parte de la "Red Interactiva de Educación y Vigilancia Climática Global".

A Hidalgo correspondieron 89 millones de pesos para la construcción del primer observatorio ambiental de la zona centro del país, en el Parque Ecológico Cubitos, que además incluye una serie de proyectos de educación ambiental y residuos para relleno sanitarios.


Entidades como Puebla y Distrito Federal ya cuentan con obervatorios de la nueva red ambiental y en el estado de Morelos se construye un proyecto similar.

Los estados que participan en esta red firmaron convenios con recursos por 733 millones de pesos para 12 entidades de la zona centro del país: Hidalgo, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Todos ellos han iniciado acciones en una red nacional de promoción de la cultura ecológica y creación de observatorios espacios científicos para medir el medio ambiente como parte de la "Red Interactiva de Educación y Vigilancia Climática Global" en que están participando instituciones ambientales y museos del país.

México será sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP16) a finales del 2010, "y necesita llegar fortalecido con acciones como éstas, que demuestren el compromiso del país en el cuidado del medio ambiente", dijo Elvira Quesada en el evento.

Los programas de los que se trabajarán abarcan: el uso eficaz de energía, la planificación y protección de las costas, almacenamiento de carbón en la tierra y la vegetación. En cada estado se pueden utilizar para desarrollar planes de acción, adaptación y mitigación, así como ofrecer acceso a sistemas de información que puedan mejorar la protección ambiental, de acuerdo con el sitio de Climate Change.

Desde el 2007, la institución auspiciada por Naciones Unidas, el Instituto del Clima en México, ha creado un nuevo concepto educativo a través de "Las Casas de la Tierra" designadas para educar a la población sobre cambio climático.

Las "Casas Virtuales de la Tierra" y observatorios serán provistas de información proveniente del "Primer Centro Nacional de Observación Climático Global de Gran Altitud Sir Crispin Tickell" situado en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, además de contar con la información de los programas satelitales de la NOAA - NASA.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario