jueves, 30 de abril de 2009

Estallan huelga en mina El Cubo

Canadienses querían jornadas esclavizantes en Guanajuato

Unos 420 trabajadores sindicalizados estallaron la huelga en la mina El Cubo, debido a la pretensión de la empresa canadiense Gammon Gold, de imponerles jornadas laborales de 10 horas diarias.
A las 12.00 horas de ayer miércoles suspendieron actividades y a la voz de “que llueva que truene ya nada nos detiene”, colocaron las banderas rojinegras en las entradas de la empresa.
Jornadas de explotación
Los mineros estallaron la huelga tras agotarse las negociaciones con la empresa extranjera, la cual condicionó la firma del contrato colectivo de trabajo con un aumento salarial de 8%, al establecimiento de jornadas de trabajo de 10 horas diarias.
“Los canadienses pretenden utilizarnos no como trabajadores, sino como esclavos”, manifestó el dirigente de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), José Teodoro Landín Jaramillo.
Contra la ley
Destacó que Ley Federal del Trabajo establece jornadas de trabajo de 48 horas a la semana como máximo, es decir, una jornada diaria de ocho horas durante seis días de la semana con un día de descanso. En consecuencia, la propuesta de la compañía Gammon Gold atenta contra los derechos de los mineros.
Prevén pérdidas por 6 millones de dólares al mes
La huelga podría provocar una pérdida de 6 millones de dólares mensuales, porque se dejarían de producir cinco mil onzas de oro y plata, dijo por su parte el contralor de la mina, Salvador Salgado.
Rechazó que se pretendan establecer jornadas esclavizantes. Explicó que se propuso al sindicato cambiar los turnos y, en caso de horas extras, trabajarlas previo pago de las mismas.
El dirigente de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), José Teodoro Landín Jaramillo, destacó que comienza la huelga “con pleno conocimiento de que no tenemos certidumbre de regresar al trabajo en el corto tiempo, porque los directivos de la empresa han roto negociaciones y no aceptan volver a platicar”.
Buscan diálogo
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Antonio Rodríguez, acudió a las inmediaciones de la mina guanajuatense con los inspectores federales, Miguel Zavala y Jorge Salas, para dar testimonio y levantar el acta de la huelga.
Dijo que a los tribunales laborales les compete determinar si el paro laboral en la mina El Cubo es legal o no.
El funcionario dijo que se espera que sindicato minero y empresa dialoguen y lleguen a un acuerdo pronto.
También, dos notarios públicos que acudieron al lugar dieron fe de la suspensión de actividades de los mineros. Guanajuato,Gto. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario