martes, 6 de julio de 2010

Piden a municipios abrir estaciones de monitoreo

Autoridades de la Conagua pidieron a los ediles de los municipios de Miguel Alemán, Camargo Valle Hermoso, Matamoros, entre otros, abrir estaciones de monitoreo en las cuencas de sus afluentes, para evitar daños en sus comunidades.

El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Garza, dijo que se está haciendo el llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que pueda invertir en estaciones de monitoreo y evitar mayores daños a los municipios tamaulipecos por desfogue de presas.

Refirió que de los embalses de Nuevo León, Cerro Prieto, se extrajeron 700 metros cúbicos por segundo, en tanto que de la Boca fueron unos 70 millones en tres días, lo equivalente a dos presas completas, que se estuvieron trasvasando a la de “El Cuchillo”.

Confió que en estas acciones no se registren consecuencias negativas en el área del municipio de San Fernando, Tamaulipas, luego de que la presa Marte R. Gómez se encuentra totalmente llena, por lo que se ha estado aforando, para no poner en riesgo su infraestructura.

“El río San Fernando rebasará su escala entre dos o cuatro metros, pero se espera que para el medio día de este miércoles se estabilice y empiece a bajar, ya que está sobre las trabes del puente”, expuso.

Señaló que esta presa tiene otro afluente que es el río Pesquería, mismo que traía más de 400 metros cúbicos por segundo, luego de las precipitaciones del huracán “Alex”, la semana pasada.

Dijo que para evitar desbordamientos de las presas tanto de Nuevo León como de Tamaulipas, se están monitoreando cada hora.

Agregó que para evitar riesgos, se instalaron cinco agujas de 1.20 metros de alto en la presa “Marte R. Gómez”, a fin de detener 250 millones de metros cúbicos, que actualmente esta desfogando unos 450 metros cúbicos por segundo.

Añadió que la presa “El Cuchillo” tuvo que abrir sus compuestas, debido a que le llegaron más de 400 millones de metros cúbicos de agua en pocas horas.

Comentó que el crecimiento de los niveles del agua que tendrá el río Bravo estará controlado, pero recomendó a las personas que habitan en comunidades o áreas cercanas a este caudal permanecer en estado de alerta.
Reynosa, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario