miércoles, 7 de julio de 2010

Abren compuertas de presas de Coahuila y Nuevo León ante desbordamiento

El gobernador del estado Coahuila, Humberto Moreira, dijo que el mayor peligro son la Presa de la Amistad para Coahuila y la Presa Venustiano Carranza para Nuevo León.

Las autoridades mexicanas empezaron a abrir compuertas de presas para evitar su desbordamiento descontrolado, ante las fuertes lluvias que afectan el noreste del país, por lo que más de 18.000 personas fueron evacuadas y otras 8.000 podrían tener que dejar sus casas en las próximas horas.

El gobernador del estado Coahuila, Humberto Moreira, dijo hoy a la cadena Televisa que el mayor peligro son la Presa de la Amistad para Coahuila y la Presa Venustiano Carranza para Nuevo León.

La apertura de compuertas provoca que suba el caudal de agua en los ríos, lo que podría provocar inundaciones en poblaciones vecinas, pero más controladas.

Unas 18.000 personas abandonaron sus casas en el municipio de Anáhuac en Nuevo León, situado a unos 60 kilómetros de la Presa Venustiano Carranza, y otras 8.000 podrían tener que abandonar en las próximas horas zonas de riesgo en Coahuila por el crecimiento del Río Bravo.

Moreira señaló que el Río Bravo está recibiendo 1.000 metros cúbicos de agua por segundo. Sumado a la captación de afluentes, en zonas como Piedras Negras lleva "más de 5.000 metros cúbicos cuando normalmente trae de 1.000 a 1.300", dijo el gobernador.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió 17 de las 26 compuertas de la Presa Venustiano Carranza, que está cerca de su nivel máximo, para sacar hasta 2.482 metros cúbicos por segundo de agua.

Las lluvias no han cesado desde el paso del huracán "Alex", que entró el miércoles de la semana pasada por la zona del Golfo de México y dejó al menos 12 muertos y tres desaparecidos en Nuevo León, así como un desaparecido en Coahuila.

Las precipitaciones ahora son ocasionadas "por un canal de inestabilidad que se extiende del centro de Nuevo León hasta el centro norte de Coahuila y humedad proveniente del Golfo de México", según la Conagua.

El gobierno del presidente Felipe Calderón designó como coordinador de las acciones de apoyo a Nuevo León al secretario (ministro) de Desarrollo Social, Heriberto Félix, que hoy encabezará una reunión de seguimiento en la ciudad de Monterrey, una de las más dañadas.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario