martes, 6 de julio de 2010

Reduce desfogue controlado en presas las afectaciones por Alex

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, realizará diversos recorridos y sobrevuelos por Tamaulipas para supervisar la adecuada operación de las presas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informó que el desfogue controlado de las presas de Nuevo León y Tamaulipas amortiguó 50 por ciento las crecientes de agua en los ríos de esas entidades provocadas por el huracán Alex.

También señaló que el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, realizará diversos recorridos y sobrevuelos por Tamaulipas para supervisar la adecuada operación de las presas, y a las 12:00 horas participará en el Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Eugenio Hernández Flores.

En un comunicado, subrayó que al controlar el desfogue de agua de las presas Las Blancas, Cerro Prieto y El Cuchillo hacia los ríos Santa Catarina, San Fernando y Bravo se pudo evitar que se presentaran grandes derrames que generaran posibles inundaciones en las comunidades cercanas.

Asimismo, indicó que la óptima operación de la presa rompepicos Corral de Palma, ubicada en el cauce aguas arriba del Río Santa Catarina, permitió que sólo transitaran por éste dos mil 500 metros cúbicos por segundo.

Subrayó que de no haber existido dicha infraestructura la creciente hubiera superado los cinco mil metros cúbicos por segundo, generando una catástrofe mayor como la destrucción total de las principales avenidas de la zona metropolitana de Monterrey, como son Constitución y Morones Prieto, y graves pérdidas por inundaciones.

Aunado a lo anterior, y a la pronta operación de la presa El Cuchillo, la cual sigue desfogando, se amortiguó al menos 50 por ciento del volumen de agua que transitó por el Río San Juan hasta llegar a la presa Marte R. Gómez.

Esa presa, con la colocación de agujas, logró una mayor capacidad y permitió que el volumen acumulado saliera de una manera controlada por el bajo Río Bravo, explicó.

Todas esas maniobras han generado que las presas se encuentren arriba de su nivel de conservación, lo cual hará necesario que sigan desfogando hasta alcanzar su nivel ordinario, para estar en posibilidades de atender cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse.

Asimismo, subrayó que desde el 30 de junio la Conagua informó a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas la posibilidad de operar las presas ante el escenario que se vislumbraba con Alex e intensificó las alertas meteorológicas a fin de que esas entidades tomaran las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los habitantes.

El organismo comentó que en el norte de Tamaulipas ha participado de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil del estado y de los municipios para efectuar desalojos de agua en las ciudades de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

Mientras personal especializado de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) movilizó maquinaria de bombeo del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) y en conjunto han desalojado unos 675 mil 602 metros cúbicos de agua de las zonas inundadas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario