miércoles, 7 de julio de 2010

"Los recursos del Fonden, es entrar al Túnel del Tiempo", Moreira

Destacó que la capacidad de organización del gobierno de Coahuila se pone de manifiesto nuevamente para responder a las necesidades de la gente y reconoció la capacidad de respuesta de los alcaldes de esta zona, así como también de la solidaridad de los pobladores para auxiliar.

El gobernador Humberto Moreira hizo un recuento de los daños causados por las inundaciones que han dejado en la Región Centro derivado de los remanentes del huracán "Alex".

Destacó que la capacidad de organización del gobierno de Coahuila se pone de manifiesto nuevamente para responder a las necesidades de la gente y reconoció la capacidad de respuesta de los alcaldes de esta zona, así como también de la solidaridad de los pobladores para auxiliar.

En entrevista el gobernador comparó los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del gobierno federal con “el túnel el tiempo” –vieja serie televisiva de los años 70s, al referir que los coahuilenses no pueden esperar a tanta burocracia, al reprochar que todavía están a la espera de los recursos que en 2004 se ofrecieron para la contingencia de Villa de Fuente, en Piedras Negras.

Daños en caminos rurales, a más de 10 mil viviendas con pérdidas totales y parciales, infraestructura urbana y carretera, son –dijo el mandatario- son las prioridades en este momento.

“Todo esto tiene un costo, no se pueden estar regateando los apoyos, el gobierno está para muchas cosas y una de esas es para responder a la gente”, dijo Moreira al señalar que no se puede flaquear y que lo más que necesita es que la gente de otros municipios responda con solidaridad, que para luego recordar el refrán de que “a Dios rogando y con el mazo dando”, lo mismo dijo se comprometió a seguir firme y adelante en esta contingencia “A Dios por delante y con la chequera también”, dijo.

"Mientras que el sureste estamos terminando con la entrega de apoyos y víveres a las familias afectados por las lluvias dejadas la semana pasada en el colindante estado de Nuevo León, en la zona centro de la entidad están sufriendo los estragos de la humedad".

Otro frente de apoyo, dijo, se tiene en la frontera, donde en Ciudad Acuña les creció cinco veces el río Bravo y esto genera daños graves a las viviendas y sectores ubicados en las márgenes. Citó otro ejemplo en el puente llamado “Laguito Mexicano”, en Piedras Negras, que fue cubierto por el agua del Bravo.

Reestablecer, rehabilitar o construcción de puentes y caminos en también parte de la prioridad para no perder las comunicaciones terrestres y con ello habilitar la ayuda que pueda darse a los habitantes de esta gente.

En este sentido, el gobernador Moreira sentenció que “no necesitamos nada extraordinario, sino que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se aplique y haga su parte para responder a estas necesidades”.

Hizo ver que hasta el momento la única pérdida humana que se tiene reportada –mas no confirmada- es de una persona mayor en el municipio de Nadadores, a la cual –dijo- esperan encontrar pronto.
Regíon Carbonífera

No hay comentarios:

Publicar un comentario