jueves, 12 de agosto de 2010

MENSAJE DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EL “DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD: EVALUACIÓN Y FORTALECIMIENTO”, ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, EN EL CASINO MILITAR DEL CAMPO MARTE.

México, D.F

Señor Presidente de la República, señoras y señores Gobernadores, señoras y señores.

Señor Presidente, en primer lugar, reconocer esta convocatoria a este Diálogo por la Seguridad, al que nos sumamos. Entendemos que este diálogo, en sí mismo, es un reconocimiento a la insuficiencia que ha habido de las instituciones del Estado mexicano para combatir la inseguridad.

Todos reconocemos que ha habido avances importantes, ha habido logros, pero también, sin caer en la autocomplacencia, reconocemos que no son los suficientes ante lo que la ciudadanía espera de nosotros.

La función del Estado mexicano, y la responsabilidad que tiene de establecer condiciones para la seguridad pública recae, sin duda, en todas las partes del Estado mexicano, señor Presidente, y nadie evade ni elude esa responsabilidad. Corresponde a la Federación, corresponde a los estados, corresponde a los gobiernos municipales.

Pero también la Constitución precisa cuál es el alcance, tarea y responsabilidad de cada una de las esferas de gobierno.

En el Estado de México, quiero solamente reiterarle que hacemos nuestra la lucha que usted ha emprendido y que ha encabezado para combatir al crimen organizado y para otorgar condiciones de mayor seguridad pública.

Hemos trabajado de manera coordinada y estrecha con las distintas dependencias e instituciones del gobierno de la República que están encargadas de la seguridad pública, y así lo seguiremos haciendo.

La única propuesta que quiero poner a consideración de esta mesa tiene que ver con lo que vendrá después de este diálogo. Deseamos realmente que este diálogo trascienda y que no se quede en un ejercicio de catarsis, en un ejercicio de opiniones y de propuestas, muy importantes, interesantes, relevantes, que se han formulado en esta mesa.

La propuesta que hace el Estado de México es la de poder derivar lo que aquí se ha compartido, lo que aquí se ha comentado, en un esfuerzo para definir con toda puntualidad y precisión cuáles serán los compromisos que cada nivel de gobierno asume, cuáles son las tareas que nos proponemos llevar a cabo en adición a las ya comprometidas; que sean medibles, que sean cuantificables y que realmente comprometan un esfuerzo compartido entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Creo que han sido insuficientes aún los recursos que se han destinado a este esfuerzo. Déjeme sólo citar una cifra, que no es en el ánimo de hacer crítica, sino al contrario, queremos que vayamos a la par de los recursos que se destinan en el orden federal, como en los órdenes estatales.

Del 2005 al 2010, en el ramo administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementaron los recursos en 361 por ciento. En el mismo rubro, en los Estados, éste creció solamente el 38 por ciento, y 34 por ciento en el Estado de México. Lo cual nos deja ver que requerimos hacer mayor inversión pública de manera coordinada en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.

Y de ahí la propuesta que hacemos, señor Presidente, para que hagamos compromisos conjuntos; para que a partir de esta mesa de diálogo podamos definir de manera casuística, ante las condiciones particulares y diferencias que tiene cada entidad el país, cuáles serán y hacia dónde estarán destinados recursos adicionales que pudieran orientarse a proyectos compartidos.

En el Estado de México, y aquí le quiero reiterar la disposición que hay para destinar mayores recursos al esfuerzo de la seguridad pública, y deseamos que realmente vaya este esfuerzo compartido con los apoyos que en adición deseamos poder recibir del gobierno federal.

Es cierto, hoy se reportan subejercicios de los en los recursos federales que se destinan a las entidades, en importantes porcentajes, lo cual nos lleva a reflexionar si las reglas para el ejercicio de estos recursos no son demasiado rígidas, que no permiten mayor flexibilidad y, sobre todo, que sean destinados a proyectos que, en la coyuntura y en la necesidad que hoy tenemos, realmente nos permitan emprender proyectos de mayor eficacia para combatir la inseguridad.

Esa es, en síntesis, señor Presidente, la propuesta que hacemos a esta mesa, y reiterarle nuevamente: en el Estado de México hacemos nuestra y queremos compartir la lucha que usted ha emprendido y que está liderando en el país para combatir al crimen organizado.

Reconocemos la necesidad de lograr una mayor confianza en esta colaboración institucional que nos permita ser más eficaces en el combate a la inseguridad.

Muchas gracias.

Consulado de México en Mc Allen acerca servicios a connacionales

El consulado de México en Mc Allen, Texas, implementará este sábado el programa "Consulado Móvil" en la ciudad de Alamo.

Para facilitar trámites y orientación a los connacionales radicados en los condados de Hidalgo, Starr y Brooks, el consulado de México en Mc Allen, Texas, implementará este sábado el programa "Consulado Móvil" en la ciudad de Alamo.

La cónsul adscrita a la representación consular, Magdalena Díaz, señaló que el propósito de este programa es el de ayudar a la comunidad mexicana a resolver la tramitación de algunos documentos durante los días sábados.

"El consulado de México en Mc Allen invita a la comunidad mexicana radicada en la ciudad de Álamo y en los condados de Hidalgo, Starr y Brooks a participar en el programa denominado Consulado Móvil que se efectuará este sábado 14 de agosto" dijo.

Mencionó que algunos de los trámites que la comunidad mexicana puede realizar son los de pasaporte mexicano, matricular, declaratoria de nacionalidad mexicana, registro de nacimiento, Protección y asesoría legal, asesoría y servicios de salud, entre otros.

"Este programa se desarrolla los días sábado y se moviliza al personal del Consulado a algún punto de la jurisdicción de esta representación consular, con la finalidad de acercar los servicios a los mexicanos radicados en el Valle de Texas y que por cuestiones laborales o escolares no pueden asistir en el transcurso de la semana", dijo.

Díaz recordó que el Consulado de México en Mc Allen implementó recientemente el programa MEXITEL encaminado a solicitar vía telefónica la cita para la tramitación del pasaporte y matricular consular.
Reynosa, Tamps.

Blindan Congreso de Oaxaca por votación de juicio contra Ulises Ruiz

Este jueves será votado el dictamen emitido por la Comisión Instructora del Congreso local mediante el cual se exonera al gobernador de las violaciones a las garantías individuales y a la Constitución local por los hechos ocurridos durante el movimiento de 2006.

El Congreso local fue blindado con policías en su interior, en tanto organizaciones afines al PRI cerraron los accesos para evitar la cercanía de otras protestas durante la votación del dictamen sobre el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz por los hechos de 2006.

De acuerdo a testimonios de trabajadores sindicalizados del Congreso local, quienes solicitaron el anonimato, desde las 7:00 horas de este jueves inició el arribo de los 25 diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, dijeron, los sindicalizados fueron convocados para que a las 11:00 horas se concentraran al interior del Salón de Plenos, a fin de evitar que organizaciones de manifestantes pudieran ingresar al recinto.

En tanto, al interior del Palacio Legislativo se observan policías estatales vestidos de civil, quienes custodian los cuatro accesos al complejo de oficinas.

Afuera, al menos media docena de grupos de manifestantes se apostaron en todo el perímetro del Congreso oaxaqueño “para evitar que los maestros o los de la APPO puedan acercarse durante la sesión”, reveló la misma fuente.

Este jueves será votado el dictamen emitido por la Comisión Instructora del Congreso local mediante el cual se exonera al gobernador del estado de las violaciones a las garantías individuales y a la Constitución local por los hechos ocurridos durante el movimiento político-social de 2006.

Este dictamen ha provocado la reacción adversa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y partidos políticos de oposición al PRI.

Estos grupos calificaron de “simulación” esta solicitud de juicio político contra el gobernante estatal, dado que el solicitante, el diputado local por el partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona, es identificado con el grupo priista en el poder.

Los inconformes aseguraron que este juicio “a modo” sólo busca cerrar el paso a la posibilidad de llevar a juicio político a Ulises Ruiz con posterioridad, bajo el principio legal que defiende que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.
San Raymundo Jalpan, Oax.

Se desploma avioneta en Michoacán; reportan muerte de piloto

De acuerdo con reportes, la aeronave salió de Apatzingán y cayó cerca del aeropuerto de Uruapan; descartan que el accidente ocurriera por falta de combustible, sino por cuestiones climatológicas.

Una avioneta Cessna, que salió la mañana de este jueves de Apatzingán, se desplomó a 8 millas náuticas del aeropuerto de Uruapan.

La aeronave salió a las 9:45 horas de esa población de la Tierra Caliente de Michoacán, solamente con el piloto como tripulante, el que presuntamente murió.

Informes proporcionados por el director del aeropuerto “General Pablo L. Sidar”, el comandante Miguel Estrada García, identificó al piloto como Ricardo Barajas, quien cotidianamente realizaba el recorrido Apatzingán-Uruapan, donde estaba recibiendo un curso para obtener la licencia de piloto comercial.

Fue a las 9:45 horas cuando despegó del aeropuerto de Apatzingán “Gral, pablo L. Sidar”, la avioneta Cessna C-172, de cinco plazas, con matrícula XB-SIC, añadió el mando de aeronáutica.

A ocho millas náuticas del aeropuerto de Uruapan, la torre de control de esa terminal aérea, perdió comunicación con la nave, motivo por el que se implemento la primera fase de localización y rescate.

Un campesino informó que cerca de la comunidad rural de Chimilpa, en las inmediaciones de la zona aguacatera de Jujucataco, observó cuando se desplomaba la aeronave.

Miguel Estrada García, descarta que el accidente ocurriera por falta de combustible, al mencionar que en la salida de Apatzingán, uno de los tanques estaba a tres cuartas partes de su capacidad y el otro a la mitad.

Sin embargo, considera que pudo ser por cuestiones climatológicas, tras recibir el reporte de la existencia de turbulencias y lluvia en la región serrana de Uruapan.

Al conocerse el siniestro, salieron vehículos y brigadistas de cuerpos de auxilio y autoridades policiales para localizar los restos de la avioneta y conocer si el piloto logró sobrevivir o está muerto.
Morelia, Mich.

RECONOCEN AL GEM COMO INNOVADOR DEL SECTOR PÚBLICO

* El reconocimiento confirma el acierto del gobernador Enrique Peña, al impulsar el uso de nuevas tecnologías en la administración pública.

* Ubicafácil, municipio electrónico y consultas médicas a distancia, son sólo algunas de las aplicaciones implementadas en Internet.

* Diariamente el Portal registra la visita de 27 mil usuarios.

Toluca, México .- Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado de México fue reconocido como “uno de los más innovadores del sector público” por parte de la revista Information Week México, Netmedia y la firma Ernst & Young.

Así lo informó Ignacio Funes Maderey, titular del Sistema Estatal de Informática (SEI), quien dijo que el reconocimiento obtenido en 2009, refleja las políticas del gobernador Enrique Peña Nieto, orientadas a la aplicación de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos en relación a su gobierno y estrechar la comunicación entre ambos.

Por ello el GEM ha rediseñado su sistema tecnológico, a través de la agrupación de contenidos, la homologación de la funcionalidad de sus sitios web, como una forma de facilitar el acceso a información de calidad e interés.

Desde su reciente remodelación, en el mes de mayo, el portal web del Estado de México incorporó herramientas para mejorar la gestión de trámites y servicios en línea que fueron considerados para el reconocimiento, pues han asegurado una presencia permanente del Portal toda la semana, las 24 horas del día, con un total de aproximadamente 27 mil visitas diarias.

Con tal fin, se automatizaron procesos y se estandarizaron los sistemas, logrando mejorar la prestación de servicios, generando una transformación que convierte al Gobierno en uno de los más competitivos.

Funes Maderey agrego que, ahora, con el proyecto de un nuevo motor de trámites y servicios en línea, denominado Wizard, se pueden ejecutar de manera fácil trámites de transacción, asesoría o consulta, sin necesidad de desarrollar una aplicación específica para cada uno de ellos. Dicho asistente permite que a través de una sencilla secuencia de pasos, se implemente la presentación en línea lo que ayuda a resolver problemas como la alta demanda de servicios, que en ocasiones rebasa la capacidad de atención en ventanillas de oficinas de Gobierno.

El funcionario añadió que el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), está modificando las formas de administrar, producir, interactuar y comunicar acciones del Gobierno, lo que abre la posibilidad de utilizar métodos innovadores.

Por eso el SEI, a través de esquemas de coordinación y derivado del interés del Gobernador de que su administración se mantenga cerca de la ciudadanía, está impulsando proyectos encaminados a la incorporación de tecnologías que faciliten el uso de redes de telecomunicación y la explotación de los servicios que se ofrecen por Internet, como las redes sociales: Facebook y Twitter, el Programa “Municipio Electrónico”, la sección “Ubicafácil” y las Consultas Médicas a Distancia.

Finalmente, Ignacio Funes invitó a la ciudadanía a conocer el portal ciudadano de Gobierno, accesando a www.edomex.gob.mx para conocer más de estas herramientas que el GEM pone a su disposición.


El Gobierno estatal, comercio moderno y banca privada, unen esfuerzos para apoyar a mipymes

* Walmart de México abre oportunidades a pequeñas y medianas empresas para integrarlas a su catálogo de proveedores.

* Banorte inaugura en la entidad dos centros pioneros en el país para financiar al sector.

Tlalnepantla, México .- Las micro, pequeñas y medianas empresas son un importante pilar de la economía nacional. Sólo en el Estado de México, según el Censo Económico de 2004, existen 365 mil unidades económicas, de las cuales 99.7 por ciento son mipymes, que dan empleo a 76 por ciento de la población ocupada, equivalente a cuatro millones 489 mexiquenses, de ahí que apoyar su creación y garantizar su supervivencia sean una prioridad para el Gobierno del Estado de México.

Carolina Monroy del Mazo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó lo anterior, al tiempo que señaló que la unión de voluntades y esfuerzos de autoridades, grandes empresas del comercio moderno y banca privada sean imprescindibles para el crecimiento del sector.

Este miércoles, en el municipio de Tlalnepantla, la Secretaria de Desarrollo Económico inauguró la Feria Nacional Pyme organizada por Walmart de México, una iniciativa que busca mostrar a los consumidores, desde un espacio preferencial en su piso de ventas, los productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país y, según las tendencias del público, incluirlas en su catálogo de proveedores. En este caso, fueron convocadas 60 pymes de17 estados de la república, fundamentalmente de la industria alimenticia.

Gracias a una estrategia específica desarrollada entre el gobierno estatal y Walmart de México y Centroamérica, actualmente dos mil empresas mexiquenses han realizado negocios con el corporativo por 51 mil 506 millones de pesos.

En este marco, Carolina Monroy informó que la Dirección General de Comercio de la Sedeco cuenta con el Programa de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo es impulsar las capacidades de productores y prestadores de servicios locales para que se integren a la cadena de suministro del comercio moderno, elevando sus estándares de calidad y productividad, ayudándoles a detectar áreas de mejora para formular planes de acción y a incrementar sus habilidades empresariales.

De 2008 a la fecha, han resultado beneficiadas 97 empresas de alimentos, plásticos, textiles, papel y cartón, artes gráficas, artesanías, muebles y producción de flores de los municipios de Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, algunas de las cuales ya son proveedoras de cadenas comerciales e inclusive exportan.

BANORTE FINANCIARÁ Y ASESORARÁ A MIPYMES DE LA ENTIDAD

Posteriormente, en Nezahualcóyotl, la Secretaria de Desarrollo Económico inauguró el Centro Pyme Banorte para el oriente de la entidad, el cual, junto con uno similar abierto horas antes en Tlalnepantla, atenderá las necesidades de crédito de micro, pequeñas y medianas empresas con diversos productos financieros, incluyendo la posibilidad de otorgarles hasta dos millones de pesos sin que sea necesario que presenten garantías hipotecarias.

La titular de Sedeco subrayó la importancia de que la banca privada proporcione este servicio a un sector que, generalmente, encuentra en la falta de financiamiento un obstáculo principal para su creación y desarrollo.

Los centros Pyme Banorte abiertos hoy son los primeros en el país, y la institución prevé multiplicarlos en territorio mexiquense en un periodo corto, para ofrecer servicios integrales a una esfera de la economía en constante expansión.

Durante el acto, Carolina Monroy destacó la importancia de que las mipymes cuenten con créditos en condiciones que favorezcan su crecimiento y permanencia, ya que tienen un promedio de supervivencia de dos años y medio, y de cada 100, al menos la mitad se cierra.

Por lo que representan en términos de creación de fuentes de trabajo —expresó la funcionaria— es fundamental que reciban los apoyos necesarios, también en lo que se refiere a capacitación, asesoría especializada, vinculación con incubadoras de empresas y apoyo en proveeduría, acciones que la Sedeco lleva a cabo por medio del Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Dirección General de Comercio.

LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ES DE TODOS: PEÑA NIETO

* El gobernador se reunió en Washington D.C. con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los EUA.

* Crecimiento económico con equidad, prioridad nacional, dijo al dictar la conferencia magistral México en la Globalidad, en el centro Woodrow Wilson.

* Atestiguó el establecimiento de la mesa de trabajo contra el contrabando en la industria textil.

Washington, D.C., EUA .- “La lucha contra el crimen organizado es de todos y con todo”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, tras agradecer al gobierno del presidente Barak Obama su intervención en contra de la aprobación de la Ley SB1070.

En visita a esta capital, el gobernador manifestó a la secretaria, quien ha sido dos veces gobernadora del estado de Arizona, que México tiene un futuro muy prometedor con Estados Unidos; por eso la importancia de colaborar conjuntamente en temas comunes como la seguridad y el respeto a los derechos de los 80 mil migrantes mexiquenses que habitan en ese estado norteamericano.

Luego de agradecerle el recibirlo en sus oficinas, y tras demandar una relación integral entre ambos países, Peña Nieto señaló que el principal desafío de su administración es “cómo hacemos más eficiente al gobierno para elevar el nivel de vida de los mexiquenses”, y dijo que para lograrlo se requiere reforzar a las instituciones en este nuevo sistema democrático que vive México.

Janet Napolitano y el gobernador Peña Nieto coincidieron en que, además de profundizar la colaboración en los temas migratorios y de seguridad, la cooperación cercana se debe ampliar en otras áreas como energía, medio ambiente, cultura, turismo, comercio e infraestructura, temas que ofrecen grandes oportunidades para acrecentar la competitividad de la región norteamericana y para crear los empleos y la prosperidad que los dos países necesitan.

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD, PRIORIDAD NACIONAL

En el Centro Internacional Woodrow Wilson, institución no partidista establecida por el congreso en 1968, donde fue invitado a impartir la conferencia magistral México en la Globalidad, Peña Nieto fue categórico al precisar que la gran meta es que el Estado mexicano sea eficaz para que, sea capaz de detonar mayor crecimiento con equidad.

Ante investigadores y especialistas dedicados al estudio de los asuntos nacionales y mundiales, el titular del Ejecutivo estatal señaló que México requiere metas no sólo para un periodo de gobierno, sino de alcance transexenal, “pero que permitan al final de cuentas un objetivo mayor y de consenso: crecimiento sostenido, mayor generación de riqueza, mejor distribución de la riqueza y crecimiento con equidad”.

Acompañado por Roger W. Wallace, copresidente de la Junta Consultiva del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, hizo hincapié en que las políticas públicas y las reformas políticas que se articulen, todas, deben estar alineadas a alcanzar ese objetivo: “crecimiento con equidad”, que debe ser prioridad nacional, y así será más sencillo adoptar un enfoque pragmático que nos permita ver y alcanzar un México distinto, un México más próspero y justo.

Luego de afirmar que del 2000 al 2009 la economía mexicana ha tenido un desempeño insuficiente, pues registró el crecimiento económico más bajo de los últimos 80 años, el gobernador dijo que México no sólo dejó de ser una de las 10 economías más grandes del mundo, sino que el desempleo se cuadruplicó y el número de pobres superó los 50 millones de personas.

México, agregó, sólo recauda el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los países de la OCDE el 36 por ciento.

Indicó que los avances democráticos y la pluralidad política no han logrado aún traducirse en mejoras sustanciales para los mexicanos ni en el pleno goce de sus derechos constitucionales, por lo que urgió a seguir promoviendo cambios institucionales.

“Necesitamos una reforma política que haga eficaz al Estado, que nos permita tener democracia y eficacia; legitimidad y legalidad; descentralización y control de cuentas; partidos políticos con representación social pero con cuidado del interés general. En concreto, me parece que el reto es crear mayorías”, agregó.

Entre otras reformas que requiere nuestro país, el gobernador mexiquense destacó la necesidad de crear un esquema de seguridad social para garantizar el acceso universal a la salud y las pensiones; transformar el modelo educativo para tener jornadas escolares completas; y construir un nuevo esquema de relaciones laborales para garantizar los derechos de todos los trabajadores.

También resaltó la necesidad de acabar con la dependencia fiscal del petróleo para que Pemex pueda reinvertir sus utilidades; fomentar la competencia económica para reducir la desigualdad a través de una regulación más eficaz; transitar a una economía del conocimiento para aumentar la competitividad; reestructurar la hacienda pública para financiar todas esas transformaciones; y, sobre todo –puntualizó- “reestructurar el sistema político para poder crear las mayorías parlamentarias que se necesitan” para lograr esas reformas.

Al hablar de la importancia de buscar que se atienda la vocación natural y económica de las regiones en nuestro país, señaló que a partir del crecimiento económico de las áreas rezagadas se puede acelerar el desarrollo de todo el país en el corto plazo, incluso antes de capitalizar las inversiones que se hicieran en nuevos desarrollos tecnológicos.

Sobre el tema de seguridad pública, dijo que el nuevo patrón delincuencial ha cambiado las conductas en nuestro país, “ahora hay más consumo de drogas y disputa entre los grupos delictivos”. Indicó que en este tema hay una definición clara: el estado mexicano no puede permitir la presencia de grupos del crimen organizado ni su desafío, y “la tarea de combatir al crimen es de todos, no es de un solo partido político o sólo de los gobiernos”.

Para concluir, el gobernador manifestó que el futuro ofrece grandes oportunidades para rediseñar a México: “es indispensable redefinir el rumbo, las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo para México, con capacidad para articular objetivos concretos, medibles, con metas y propósitos claramente establecidos”.

MESA DE TRABAJO PARA COMBATIR EL CONTRABANDO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Como parte de su visita a Washington D.C., el gobernador Peña Nieto atestiguó el establecimiento de la mesa de trabajo contra el contrabando en la industria textil, entre la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex) representada por su vicepresidente, Rodolfo García-Muriel Martínez, y su contraparte del sector privado en los Estados Unidos de América, el National Council of Textil Organizations (NCTO), encabezado por su presidente, Cass Johnson.

La reunión estuvo presidida por Alan Bersin, comisionado de la Oficina de
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a quien el gobernador Peña Nieto y miembros de la Canaintex, entre ellos el empresario Rafael Zaga, solicitaron autorizar una próxima visita a México de la señora Janet Labuda, directora del Programa Textil/Vestido de la oficina de Comercio Internacional estadounidense.

La mesa establecida sentará las bases para impulsar una mayor cooperación con el gobierno de México, que permita fortalecer las acciones dirigidas a combatir el contrabando que se ha generalizado en el sector textil y que tanto daña a la industria y al empleo que esta genera.

Como antecedentes, se informó que la industria textil y de la confección genera cerca de 400 mil empleos formales directos. En el Estado de México se ubica el 25 por ciento del empleo textil nacional y el 12 por ciento de la confección, sector que se ha visto seriamente afectado por la agudización del contrabando y el fraude aduanero en sus diversas formas.

En México se estima que 6 de cada 10 prendas de vestir comercializadas son de origen ilegal, destacando el uso de insumos textiles de contrabando o robados que se transforman en prendas de vestir en el sector informal de la economía.

El grupo establecido, dijo el gobernador Peña Nieto, fomentará el diálogo para detectar y mitigar amenazas y permitirá llevar el tema a las reuniones binacionales o a los encuentros interparlamentarios.

ABIERTO EL REGISTRO PARA EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE HISTORIA, INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN

* Los interesados podrán entregar sus trabajos hasta el primero de septiembre de este año.

Toluca, México .- El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita al público en general a participar en el Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución: gestas de la identidad nacional, por lo que los interesados podrán entregar sus trabajos hasta el primero de septiembre de este año.

Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex oficio de esta dependencia, detalló que en el Certamen podrán participar investigadores y tesistas de cualquier nacionalidad, que presenten obras inéditas en lengua española. Los temas versarán sobre la Independencia y Revolución en nuestro país y los autores podrán concursar con una sola obra y de manera individual en alguna de las siguientes modalidades: Tesis en Licenciatura, Maestría o Doctorado e Investigación.

Para la modalidad de tesis, se elegirá a un solo ganador por cada grado a quien se premiará con: licenciatura 20 mil pesos mexicanos, maestría 50 mil y doctorado 100 mil. Los premios para la modalidad de investigación serán tres: primer lugar 100 mil pesos mexicanos, segundo lugar 50 mil y tercer lugar 25 mil, y la publicación de la obra en ambas categorías.

Para mayores informes acudir al CEAPE, ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez no. 216, colonia Santa Clara, Toluca de Lerdo, Estado de México, C.P. 50090 ó consultar la página: www.edomexico.gob.mx/consejoeditorial


MAYOR CAPACITACIÓN PARA CONSOLIDAR PROYECTOS PRODUCTIVOS. SEDAGRO

* Jaime Segura Lazcano inauguró el curso al que asistieron 90 productores.

* Los temas abordados fueron Normas de Operación y Consolidación de Proyectos Productivos.

Valle de Bravo, México .- Para consolidar cualquier proyecto productivo, se requiere un equilibrio entre el respaldo y la aplicación de los recursos, por ello es indispensable la capacitación de los productores sobre cómo operar financiera y administrativamente sus recursos, afirmó Jaime Segura Lazcano, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, al inaugurar el curso de Capacitación Organización Productiva, organizado por la Central Campesina Independiente, (CCI).

El funcionario estatal recordó que el valor de estos cursos son altamente significativos, por el trabajo en conjunto que realiza el gobierno del estado y dicha organización, los cuales van de la mano, ya que para poder consolidar cualquier proyecto se requiere el respaldo y la aplicación de los recursos que tienen mecánicas operativas perfectamente establecidas.

Segura Lazcano destacó que el gobernador Enrique Peña Nieto ha demostrado su preocupación y ocupación por el desarrollo del campo, prueba de ello, son los diversos programas de apoyo como mecanización, invernaderos, repoblamiento ovino, proyectos forestales y acuícolas, entre otros; y la mejor respuesta de los productores, dijo, será la consolidación y fortalecimiento de sus proyectos.

Por su parte Maricruz Cruz Morales, presidenta de la Central Campesina Independiente (CCI) destacó que año con año, dicha organización lleva a cabo cursos de capacitación, con el objetivo de capacitar y actualizar a los dirigentes sobre las normas y los programas específicos del sector agropecuario.

Cabe destacar que los temas impartidos durante este curso al que asistieron alrededor de 90 dirigentes de la CCI en el estado de México, fueron: Requisitos y normas de operación del Programa Activos Productivos, y Apoyos para la Consolidación de Proyectos Productivos.


SE CONSTRUIRÁ EL DISTRIBUIDOR VIAL NICOLÁS ROMERO-ATIZAPÁN

* Firman convenio los alcaldes con la secretaría de Comunicaciones.

* 90 Millones de pesos la inversión tripartita alcaldes-gobierno.

* Primera vez que se firma un acuerdo en esas condiciones de entendimiento.

Toluca, México .- Los alcaldes de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, firmaron el convenio mediante el cual, la secretaría de Comunicaciones, al través de la Junta de Caminos, construirán el distribuidor vial en los límites de ambos municipios para agilizar la circulación vehicular y evitar congestionamientos y molestias a los habitantes de ambos municipios.

La firma del convenio se realizó en las oficinas de la secretaría de Comunicaciones, firmando como testigos de honor, los titulares de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, en su calidad de vicepresidente del gabinete regional de la zona VIII, la vicepresidenta del gabinete regional de la zona XII, Carolina Monroy, y los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza, Jesús David Castañeda Delgado y de Nicolás Romero, Alejandro Castro Hernández.

Es la primera vez que se firma un documento como este entre el gobierno estatal y los municipios para beneficiar a los habitantes de una importante zona urbana e industrial. La inversión es de 90 millones de pesos aportados por el gobierno estatal; y 30 millones por cada uno de los dos municipios, complemento al PPS de Atizapán.

El distribuidor será construido sobre la carretera Tlalnepantla –Villa del Carbón en los límites de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza para desalojar un promedio de 20 mil vehículos diarios por cada uno de los dos sentidos.

Se construirá un paso deprimido sobre la vía principal con una longitud de 320 metros y cuatro carriles con concreto hidráulico. Esta obra, en la que han puesto especial interés los presidentes municipales, viene a resolver un problema que cada día se complica más debido al incremento poblacional y por ende, el incremento en la circulación vehicular.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, después de firmar el convenio, felicitó a los alcaldes por el interés que han demostrado en la construcción de vialidades dentro del programa de modernización de la red de carreteras libre de peaje que el gobierno del Estado tiene contemplado.


EL EJERCICIO PÚBLICO REQUIERE RELACIONES INSTITUCIONALES ENTRE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO: CARLOS CADENA

Zumpango, México .- El secretario de Desarrollo Metropolitano, Carlos Cadena Ortiz, asistió a los informes de gobierno en los municipios de Hueypoxtla, Nextlalpan y Zumpango, con la representación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en los que habló sobre la unidad que se debe de tener entre los diferentes órdenes de gobierno, con la única finalidad de ayudar a la sociedad en general.

Es una gran oportunidad para refrendar el compromiso de su gobierno, y de cada uno de quienes lo integramos, con la sociedad mexiquense en general, así como con los gobiernos emanados de sus ciudadanos, cualquiera que sea su tendencia ideológica y política, dijo el titular de la Sedemet.

Carlos Cadena afirmó que es de suma importancia fijar las acciones gubernamentales a favor de la gente que depositó su confianza en los responsables de encabezar los esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida. “Por ello, me congratulo sincera y profundamente con cada uno de los logros de esta administración municipal, expresados hoy aquí. Porque quienes servimos desde el ámbito público sabemos de la importancia de coordinarnos, con el único límite de nuestras atribuciones legales, a fin de cumplir con la palabra empeñada y con las expectativas de la sociedad que nos puso en este lugar”.

Aseguró que los retos que han enfrentado estos gobiernos municipales han sido desafiados de manera decidida y se han consolidado logros muy destacados que benefician a los ciudadanos. “No obstante, hay aún mucho camino por recorrer, muchos retos que enfrentar y muchos compromisos que cumplir. Sabemos que serán asumidos con responsabilidad y compromiso, para encarar los desafíos que vienen”.

El ejercicio público requiere, relaciones institucionales entre los distintos órdenes de Gobierno. Los enormes retos que derivan de las necesidades de la sociedad exigen que los gobiernos utilicen todos los recursos disponibles para hacerles frente; requieren que los gobiernos se coordinen para cumplir con la ciudadanía, requieren de la mayor voluntad política para superponer los intereses de la sociedad a intereses –legítimos- de ideales políticos o personales.

CONSTATÓ LBF LOGROS EN EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN MALINALCO

Malinalco, México .- Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, encabezó la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, así como el Primer Informe de Actividades de Ariadna Lisveth Arizmendi Núñez, presidenta del Sistema Municipal DIF.

La funcionaria estatal destacó que aunado a los logros de la administración municipal, el gobernador Enrique Peña Nieto cumplió tres compromisos en este municipio: la construcción de la primera fase del sistema de drenaje, la construcción y equipamiento del centro de salud en la cabecera municipal, y la habilitación y operación de la planta de reciclamiento y tratamiento de basura, gracias a los cuales más mexiquenses tienen una mejor calidad de vida, mejores servicios educativos, de salud e infraestructura, percibiéndose un desarrollo económico que se traduce en mayores inversiones y más empleos.

En este sentido, dijo que Peña Nieto dirige una administración caracterizada por el compromiso en apoyo a los más necesitados, generando así las condiciones de concordia social que permiten continuar por el camino del crecimiento y el desarrollo compartido, “conduciendo un gobierno profundamente plural y democrático, en cuyo proyecto todos los mexiquenses tenemos cabida”.

De este primer informe destacó que de los 14 compromisos que integran las necesidades de las comunidades, en este primer año se han cumplido 6, y 8 han sido iniciados, lo cual representa un avance superior al 42 por ciento. En cuanto al rubro de educación señaló más de 23 acciones con una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

Al referir que en el rubro de obra pública representa una inversión de más de 20 millones de pesos, la titular del DIFEM aseguró que los resultados son claros y contundentes; “sigamos trabajando en equipo, nuestro gobernador seguirá cumpliendo con los mexiquenses, refrendando el compromiso de sumarse a esta tarea estrechamente cercano a ustedes”.

Tras su detallado Informe de Gobierno, el presidente municipal Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso convocó a todos los sectores a seguir participando de manera conjunta para el progreso del municipio, donde se reconoce el liderazgo de Enrique Peña Nieto, “pues estamos unidos y compartimos metas y proyectos, resolviendo las diferencias con trabajo en un marco de respeto y de apertura”.

Enfatizó que los distintos programas de desarrollo social, junto con el Gobierno del Estado de México, han permitido beneficiar a casi 12 mil habitantes y en materia de salud se han invertido casi 2 millones de pesos y se ha logrado la remodelación de los centros de salud.

En el informe presentado por la titular del Sistema Municipal DIF, Ariadna Lisveth Arismendi Núñez, Laura Barrera Fortoul expuso que son más de 800 despensas que de manera bimestral se entregan a familias de Malinalco, así como más de 3 mil 200 desayunos, en un esfuerzo compartido con los padres de familia y profesores, haciendo un frente común para abatir la desnutrición.

Adicionalmente, agregó, se atiende a más de 175 adultos mayores; además de recordar que se realizaron 20 cirugías de cataratas en Teotihuacán para pacientes de este municipio, y se brindaron más de 95 becas a jóvenes en situación de calle, a través del Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales; “por ello reconozco y destaco el esfuerzo de Ariadna Lisveth Arismendi Núñez, quien con valor, compromiso y pasión ha defendido a la gente de su pueblo”.

En su oportunidad, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ariadna Lisveth Arismendi Núñez, agradeció el esfuerzo de Laura Barrera Fortoul para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, a través de los programas del DIFEM, así como por su apoyo y cariño hacia el pueblo de Malinalco. “El reto de la asistencia social es de una gran magnitud, pero lo es más la voluntad que nos mueve y compromete con la sociedad”, finalizó.


UNESCO CAPACITARÁ A OPERADORES Y DIRECTIVOS DE ORGANISMOS DE AGUA DEL ESTADO DE MÉXICO

* El GEM, la ANEAS y el organismo internacional acordaron un convenio de cooperación.

Metepec, México .- Gracias a un convenio de cooperación entre el gobierno del Estado de México, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), personal de los organismos operadores de agua, alcantarillado y saneamiento de la entidad podrán recibir capacitación técnica y administrativa por parte de este organismo internacional.

Derivado de su participación en los Foros de Reflexión Compromiso por México, eje Desarrollo Sostenible, Andras Szöllösi-Nagy, secretario del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la ANEAS, acordaron la firma de este convenio que tiene como objetivo actualizar al personal operativo y administrativo de los organismos y dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan hacer más eficiente el servicio que prestan y en conjunto alcanzar la sustentabilidad del agua.

“Los problemas de agua en el mundo son diversos, pero tienen solución, y para lograrlo debemos conocerlos, medirlos y estudiarlos, para que con base en esos resultados logremos establecer objetivos concretos y un rumbo claro hacia su uso sustentable”, dijo el secretario, quien reconoció a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto, la disposición de la UNESCO para colaborar en un tema de vital importancia, no sólo para los mexiquenses, sino para todo el mundo: el agua.

“Quienes actualmente tenemos la oportunidad de trabajar en el subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento, estamos obligados a identificar los obstáculos y diseñar un nuevo modelo de regulación y evaluación, y talleres como el que impartirá la UNESCO, en donde los participantes conocerán nuevas técnicas y métodos, no solamente son interesantes sino necesarios, pues está comprobado que sólo mediante la sinergia y la retroalimentación se puede crecer”, concluyó.

Cabe destacar que la capacitación estará dirigida tanto a personal técnico-operativo como administrativo-gerencial. En el primer caso se impartirán, entre otros módulos: usos del agua en México, elementos básicos de la operación de sistemas de abastecimiento, captación de aguas subterráneas y superficiales, macro y micro medición, procesos de potabilización, almacenamiento, inspección de sistemas de agua (muestreos, análisis de laboratorio, etcétera), sistemas de recolección de aguas residuales, alternativas de tratamiento, reúso y/o disposición final del agua residual tratada y manejo integral de lodos.

Para el curso administrativo-gerencial se tienen contemplados los módulos de: marco legal (leyes y normas que regulan el manejo del agua en México), la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, marco institucional , la organización del sector agua en México (filosofía de los servicios públicos y privados), la Comisión Nacional del Agua, el manejo hidrológico administrativo por medio de los organismos de Cuenca y sus implicaciones, manejo por división política (leyes estatales, comisiones estatales, organismos operadores), así como la Ley Federal de Derechos.

ESTRICTO APEGO DEL ISSEMYM A LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Toluca, México .- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio a conocer que el 16 de julio pasado se recibió una resolución del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (INFOEM), que versa sobre los pensionados y pensionistas de este Instituto que perciben ingresos mayores a 18 mil pesos mensuales.

Dicha información, confirma el INFOEM, contiene datos clasificados como confidenciales, como los nombres y los montos precisos de los cotizantes, ya que se refieren al patrimonio de este gremio, sin embargo, los rubros como los años de servicio, la fecha de inicio de la pensión o jubilación, el último puesto y la edad al momento del inicio de la pensión (ésta última en aquellos casos en que sea un determinante para el pago de la pensión o jubilación) de aquellos pensionados y jubilados que perciban 18 mil pesos o más, deben estar disponibles a los requerimientos de la ciudadanía.

El ISSEMyM, por su parte, ratificó su compromiso con la transparencia y legalidad, por lo que en estricto apego a la normatividad en la materia y a la resolución del INFOEM entregará la información solicitada dentro del plazo establecido que vence el próximo 20 de agosto.


IMEJ CELEBRARÁ DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD CON PANEL DE DISCUSIÓN

* El Instituto sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social realizará diversas acciones para concentrar la atención en problemas juveniles actuales.

* Ser joven en el siglo XXI: Una Perspectiva, el tema de análisis.

Ecatepec, México .- En el Estado de México el tema de la juventud cobra especial importancia debido a que la entidad concentra el 13.7 por ciento de los jóvenes a nivel nacional, con poco más de 4 millones de entre 15 a 29 años, por ello el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), llevará a cabo este 12 de agosto diversas actividades para hacer una revisión de los avances y los problemas que presenta el territorio mexiquense en materia juvenil, destacando la presentación del panel de discusión Ser joven en el siglo XXI: una perspectiva.

El propósito es conmemorar el Día Internacional y Nacional de la Juventud, a través de un ejercicio que permita discutir, analizar y generar propuestas sobre las principales problemáticas y retos de la juventud en México y el mundo, señaló la directora general del IMEJ, Melissa Vargas Camacho.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, declarando al 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Esta fecha se concibe como un momento que brinda la oportunidad para concentrar la atención en los problemas que se relacionan con las y los jóvenes.

Igualmente, por decreto del Congreso de la Unión, a partir del año 2010, cada 12 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Juventud en México.

A través del análisis y la discusión en Ser joven en el siglo XXI: una perspectiva, los panelistas invitados expondrán sus diferentes perspectivas sobre el papel de los jóvenes.

Se contará con la presencia de la Investigadora en Temas de Juventud, Patricia Romero Arce; Víctor Zayarzábal Castillo, coordinador del Centro Juvenil Universitario de la UAEM; Giovanni Ramírez Buendía, director del Instituto Municipal de la Juventud de Toluca; Daniel Arellano, representante de Servicios a la Juventud A. C., y Alejandro Colín Ramírez, Premio Estatal de la Juventud 2008.

Los trabajos serán moderados por el subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud del IMEJ, Pedro Daniel García Muciño, en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, ubicado en avenida Benito Juárez esquina Independencia, colonia Centro, Toluca, Estado de México, en punto de las 11:00 horas.

De manera simultánea se realizará un ejercicio de brigadeo de alto impacto donde se repartirá información útil para los jóvenes en Toluca y Ecatepec de Morelos.

En este sentido, el IMEJ aprovechará el Día Internacional y Nacional de la Juventud para analizar, desde diversas perspectivas, la realidad que viven los jóvenes mexiquenses, pero sobre todo, buscando alternativas de solución a este amplio sector de la población.


EN MARCHA LA TERCERA ETAPA DE SANEAMIENT DEL PREDIO DE CROMATOS DE MÉXICO

* El gobierno mexiquense contribuirá en lo que le corresponda, ya que el tema de los residuos sólidos peligrosos es de jurisdicción federal: Gustavo Cárdenas.

Tultitlán, México .- En diciembre de este año quedarán saneadas las cuatro hectáreas donde se encontraban las instalaciones de la empresa Cromatos de México, la cual dejó de operar en 1978, informaron los secretarios del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, y del gobierno Federal, Rafael Elvira Quesada.

La empresa operó de 1958 a 1978 en la producción de pinturas y durante este tiempo sus residuos fueron tirados al drenaje, lo que provoco problemas de salud en los trabajadores, así como en la población en general, por la generación de residuos de cromo hexavalente.

Al realizar un recorrido por la zona, con lo que dieron inicio las trabajos de las obras de la tercera etapa para el retiro de residuos peligrosos en lo que fue la fábrica de Cromatos de México, los funcionarios ambientales informaron que con una inversión de 200 millones de pesos, antes del 15 de diciembre deberán haberse retirado las 105 mil toneladas de cromo hexavalente.

Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que el tema de los residuos sólidos peligrosos es un asunto de jurisdicción federal y, en el caso de Cromatos, se está enfrentando con toda seriedad ya que afectó por más de 20 años a la población de esta zona de la entidad mexiquense.

Añadió que el gobierno del estado que encabeza, Enrique Peña Nieto, estará muy pendiente en contribuir en lo que le corresponde, "a efecto de que este lugar que ahora es de alto riesgo, se pueda transformar en un lugar de recreación, de descanso y de convivencia para las familias que viven en esta parte del municipio de Tultitlán".

Una vez retirado el material peligroso se realizarán pruebas en las 4 hectáreas que conforman el terreno, para asegurase de que no este contaminado y sirva como una área verde para los habitantes de la zona, afirmó el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada.

Asimismo, pidió a los diputados federales autoricen un presupuesto especial, para tener un fondo nacional y así atender oportunamente este tipo de situaciones de riesgo para los ciudadanos y no pasen más de 20 años para resolverlo como ocurrió con Cromatos de México.


CONCLUYEN LOS INFORMES DE GOBIERNO DE LA REGIÓN V BIS, OTUMBA

* Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo, asistió a la rendición de cuentas de los presidentes municipales.

* Monter Flores señaló la importancia de que toda acción de gobierno se refleje en resultados inmediatos; que las propuestas y promesas realizadas en campaña se conviertan en hechos y realizaciones concretas

Temascalapa, México .- En atención al mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y de la Ley Orgánica Municipal, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo, con la representación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistió y dio respuesta a los informes de gobierno de los presidentes municipales de la Región V Bis, Otumba, con cabecera en San Juan Teotihuacán.

La vicepresidenta del Gabinete Regional, escuchó con atención la rendición de cuentas de los presidentes municipales de Nopaltepec, Roberto Castro Sánchez; Otumba, Juan Orlando Olvera López; Acolman, Roberto Sánchez Campos; Axapusco, Florencio Amayo Pérez; San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragan; San Juan Teotihuacán, Álvaro Sánchez Mendoza y Temascalapa, Mauricio Copca Fernández.

En todos ellos, Guadalupe Monter refrendó el compromiso del gobernador para continuar trabajando con todos los mexiquenses, cumpliendo los compromisos que asumió al inicio de su administración y continuando con la edificación de grandes obras de infraestructura que respondan a las necesidades más urgentes de la población.

Monter Flores señaló la importancia de que toda acción de gobierno se refleje en resultados inmediatos, que las propuestas y promesas realizadas en campaña se conviertan en hechos y realizaciones concretas, tal y como acontece en la administración estatal, donde se asumen responsabilidades a través del cumplimiento de los compromisos contraídos con la sociedad.

Sin dejar de reconocer la labor de los sistemas municipales DIF, la representante del gobierno estatal instó a los alcaldes, a continuar trabajando para alcanzar metas comunes, recordando que la unidad y la voluntad para mantener consensos, son vitales en el desafío que tiene el municipio por delante para transitar en el engrandecimiento del Estado de México.

Mientras que los presidentes municipales, agradecieron al gobierno estatal por los apoyos que obtuvieron a lo largo de su primer año de gestión, como los diferentes programas a las mujeres, niños y adultos mayores, así como la atención en materia de salud, educación e infraestructura de las vías de comunicación, entre muchos otros programas y acciones mencionados.

De igual forma, agradecieron a la secretaria de Turismo, Guadalupe Monter Flores, por su apoyo para fortalecer la imagen de los municipios de la región y, en particular, de aquellos que participan en el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario.

Cabe destacar que la vicepresidenta del Gabinete Regional estuvo acompañada en cada uno de los informes, de los disputados local y federal, Darío Zacarías Capuchino y Felipe Borja Texocotitla, respectivamente, así como funcionarios estatales de la Región V Bis, Otumba.


IMPULSAN PGJEM Y SEDUC CULTURA DE LA LEGALIDAD,PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

* Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia y Alberto Curi Naime, secretario de Educación, firmaron un convenio de colaboración

* La Procuraduría General de Justicia de la entidad desarrolla materiales especiales para distribuir en planteles de educación básica y media superior de la entidad.

Toluca, México .- Unir la fuerza de las instituciones e incentivar el compromiso de la sociedad, es premisa que impulsa el gobernador Enrique Peña Nieto, como base de la estrategia integral de seguridad pública, dentro de la cual, la prevención ocupa un lugar preponderante, coincidieron Alberto Curi Naime, secretario de Educación y Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia, al firmar un Convenio de Colaboración en materia de Difusión para la Prevención del Delito.

Con la presencia de Ana Rosa Miranda Nava, directora general del Instituto de Prevención del Delito, así como Edgar Cerecedo López, presidente de la delegación estatal de Coparmex y Luis Maccise Uribe, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGJEM, el titular de la Seduc afirmó que el sector educativo ha desplegado un intenso trabajo para reducir la vulnerabilidad de niños y jóvenes ante la delincuencia y, al mismo tiempo, fomentar valores éticos fundamentales que apuntalen la civilidad y el respeto a las leyes.

Alfredo Castillo Cervantes, por su parte, destacó que ante la delincuencia se deben atender cuatro acciones primordiales: la prevención, la investigación, la concientización y la más importante, la participación de la sociedad civil. Añadió que los retos en este sentido son mayúsculos, pero los esfuerzos no deben detenerse, porque a ello apuesta la delincuencia, a dividir al gobierno y a la sociedad.

En este sentido, el titular de la Seduc reconoció en el acuerdo de colaboración, una oportunidad para ofrecer a alumnos, maestros y padres de familia, mejores herramientas para proteger su integridad y patrimonio, como es la Guía para la Prevención del Delito, elaborada por la PGJEM a través del Instituto, con la colaboración del Consejo de Participación Ciudadana para la Procuración de Justicia, y resaltó que los compromisos concertados en materia de difusión y capacitación, permitirán concretar diversas estrategias y acciones para fomentar el autocuidado, la cultura de la legalidad y la responsabilidad cívica de la denuncia.

El procurador afirmó que las estrategias actuales deben ir encaminadas a los valores y a la concientización, y rescatar los principios del núcleo principal de la sociedad, que es la familia. Añadió que será importante considerar la extensión de este convenio a las universidades, toda vez que la incorporación de todo el sector educativo en esta estrategia, es fundamental.

Alberto Curi Naime expresó en acuerdo con Castillo Cervantes, que “la inversión en educación es la más valiosa que se debe hacer para combatir la inseguridad y la delincuencia, así como para generar hombres y mujeres íntegramente formados, cuyos valores satisfagan la visión de futuro que necesitamos impulsar para las nuevas generaciones”.

Ana Rosa Miranda Nava, directora general del Instituto de Prevención del Delito, expuso los lineamientos de colaboración suscritos, en los que se establecen estrategias de atención primaria del delito en escuelas de la entidad, y aportar las herramientas que permitan disminuir la violencia, abuso sexual, consumo de drogas y otros actos perjudiciales para la comunidad escolar del Estado de México.

Precisó que a la PGJEM le corresponderá diseñar y elaborar documentos promotores de una cultura de prevención del delito, la legalidad y la denuncia, y proporcionar las herramientas necesarias para que la Seduc tenga la posibilidad de adquirir el material, además de fomentar la participación ciudadana con eventos encaminados a promover la cultura, mientras que la Secretaría de Educación gestionará la impresión y publicación de los materiales proporcionados por la Procuraduría, donde se incorporará la Guía para la Prevención del Delito en los paquetes de libros de texto del próximo ciclo escolar.

miércoles, 11 de agosto de 2010

SE REÚNE PEÑA NIETO CON JANET NAPOLITANO

Washington,D.C .- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra reunido aquí con la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Esta entrevista da seguimiento a la sostenida hace dos semanas en Toluca por el mandatario mexiquense con el señor Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de aquel país, la cual forma parte de la estructura a cargo de la señora Napolitano.

Peña Nieto manifestará a la secretaria de Seguridad Nacional el beneplácito de los mexiquenses por la oportuna intervención del presidente Barak Obama para impugnar la ley SB1070, y abordará los temas relativos a la seguridad y al respeto a los derechos humanos de los mexiquenses que residen en territorio estadounidense, en particular de los 80 mil que se encuentran en Arizona.

El gobernador del Estado de México arribó en la madrugada de hoy a esta ciudad. A las 11:30 horas participará en el establecimiento de la Mesa de Trabajo contra el Contrabando en la Industria Textil. A las 13:00 horas impartirá una conferencia en el Woodrow Wilson Center y finalmente sostendrá un encuentro con los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington.

Peña Nieto regresará hoy mismo a la ciudad de Toluca.

Mantienen apoyos a más de mil damnificados en Reynosa


Mas de mil 100 familias damnificadas de esta ciudad continúan recibiendo apoyos de las autoridades federales, estatales y municipales, tras el paso del huracán Alex y los desbordamientos del río Bravo.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Reynosa, María Esther Camargo, dijo que personal de esta dependencia municipal sigue apoyando a familias damnificadas con despensas y atención médica.

Mencionó que el ayuntamiento local, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se dio a la tarea de realizar un censo de las personas damnificadas, a fin de beneficiar a las familias que realmente fueron dañadas en su patrimonio.

“El sistema DIF local logró recaudar, en coordinación con un consorcio comercial y del apoyo de la población, más de 16 toneladas de víveres y artículos de limpieza personal, medicamentos y agua en beneficio de los damnificados de esta ciudad fronteriza”, que se han hecho llegar a los afectados, abundó.

Detalló que desde el pasado mes de julio, personal de esta dependencia está apoyando semanalmente con una despensa a cada una de las mil 100 familias que tienen censadas y que a través de un cardex expedido por el sistema DIF, se lleva el control de los apoyos entregados.

Expuso que además de la despensa, se les otorga a los damnificados atención médica, pues los casos de enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas se han incrementado entre este sector de la población.

Precisó que las familias damnificadas son residentes de colonias que aún presentan problemas de inundación entre las que se encuentran Los Patos, Aquiles Serdán, 10 de Mayo, 21 de Marzo y de los ejidos Corrales, El Banco y Los Cavazos, entre otras.
Reynosa, Tamps.

Apoyarán a más de 700 personas con empleos temporales en Nuevo Laredo

El programa de contratación temporal de personas, pretende ayudar a las autoridades a disminuir los índices de pobreza y desempleo, por lo que ya existen más de 400 solicitudes en espera.

Unas 700 personas serán contratadas temporalmente por el gobierno municipal para que realicen labores de limpieza en escuelas de educación básica y en las principales avenidas de la ciudad.

El comisionado para la Pobreza Extrema, Juan Jesús Benavides Hinojosa, informó que para el pago de estas personas se destinarán recursos por un millón y medio de pesos, a través del Programa de Combate a la Pobreza.

"La semana pasada me informaron que los recursos ya están destinados por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico del Empleo, nada más estamos a la espera de que nos lleguen para aplicarlos", indicó.

Señaló que estas contrataciones son con el objetivo de haya una disminución del desempleo y de la pobreza en la ciudad.

"De ese total de personas, 200 se van a dedicar a la limpieza y remozamiento de las 46 escuelas primarias que requieren de mantenimiento y que tenemos consideradas, mientras que las 500 restantes estarán limpiando parte de la carretera nacional, la carretera al aeropuerto y el bulevar Colosio", explicó.

El funcionario comentó que este programa de contratación temporal de personas, pretende ayudar a las autoridades a disminuir los índices de pobreza y desempleo, por lo que ya existen más de 400 solicitudes en espera.

Detalló que esas personas serán contratadas por un lapso de 90 días por medio del Sistema Estatal del Empleo y tendrán un salario diario de 114 pesos.
Nuevo Laredo, Tamps.

Dejan la escuela por ingresar al mundo laboral


Se incrementa el número de jóvenes que abandonan la educación Secundaria, ya son cerca de 5 mil Coahuila, sin embargo, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Ya sea por la difícil situación económica o simplemente por la falta de interés hacia el estudio, cerca de 5 mil jóvenes menores de 15 años, abandonan la Secundaria. Es por esta razón que el Instituto Estatal de Educación para Adultos, lanzará una campaña para que más personas concluyan el nivel básico.

De los 5 mil jóvenes que desertan la Secundaria para comenzar una vida laboral, el 50 por ciento son hombres y el otro 50 por ciento mujeres, la diferencia radica en que las mujeres se integran con mayor rapidez a la educación para adultos y así lograr concluir la Secundaria.

María Elena Alvarado Morales, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, informó que del número de jóvenes que dejan la Secundaria, Coahuila se posiciona en el segundo lugar con el menor abandono en el nivel de Secundaria a nivel nacional, esto reconocido por autoridades federales.

Las estadísticas del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo 2008-2009, el estado de Coahuila se obtuvo una deserción del 3.75 por ciento de alumnos de Secundaria, lo que hizo reconocido al estado como la segunda entidad con mejor índice de deserción.

El abandono promedio en Secundaria a nivel nacional es del 6.80 por ciento, esto quiere decir, que de 7 jóvenes 100 dejan el nivel básico.
La directora del IEEA, comentó que los jóvenes que desertan la Secundaria, ingresan al rubro de rezago educativo, que le tocará atender al Instituto Estatal de Educación para Adultos, con el objetivo de que concluyan su educación sin que tengan que abandonar sus actividades laborales, ya que gran parte de quienes desertan la educación lo hacen para aportar apoyo económico a sus familias.

Coahuila se encuentra en el segundo lugar nacional con menos rezago educativo de personas que no han concluido la Primaria o la Secundaria, y el primer lugar nacional con el menor número de personas con Primaria inconclusa, que son el 3.5 por ciento de la población, o sea, cerca de 66 mil personas. Por otra parte, en cuestión de las Secundarias el rezago en el estado es del 23 por ciento, es decir, 434 mil personas.
Saltillo, Coah.

Hallan 'negocio' clandestino de combustóleo en Querétaro

En el lugar no localizaron personas que pudieran estar vinculadas con este ilícito

Una "empresa" comercializadora de combustóleo robado fue localizada en un predio, que aparentemente se encontraba deshabitado, en el cual había dos cisternas con capacidad, en conjunto, para almacenar 70 mil litros del combustible.

Su localización se logró gracias a una denuncia ciudadana, mediante la cual se informó de un fuerte olor a combustible cerca del kilómetro 156 de la Autopista 57, con dirección México-Querétaro.

El reporte se recibió en el teléfono de emergencias 066, refiriéndose que el olor a combustible era más penetrante cerca de la comunidad Palma de Romero.

Al indagar en los alrededores, elementos de Protección Civil como de la policía municipal detectaron un predio de 30 x15 metros que estaba bardeado en todo su perímetro con un muro de 8 metros de altura.

En su interior se localizaron los dos tanques cisternas ocultos en el subsuelo, de donde provenía el olor a combustible, además de una válvula conectada a un ducto de la paraestatal Pemex que permitía el paso y sustracción de lo que al parecer es combustóleo.

Las dimensiones de las cisternas que se encontraban enterradas, es de unos 35 mil litros de capacidad cada una, en donde almacenaban el combustóleo para su posterior trasiego a alguna unidad móvil.

Fue así que personal de la Dirección de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, localizó, además de las cisternas, una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además se localizaron dos mangueras de 2.5 pulgadas, que dentro del predio tenían una longitud de 60 metros.

Desde la tarde de este martes, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de esta ciudad resguardan el citado predio, luego de haber dado parte al Ministerio Público del fuero federal para que tomara conocimiento del hallazgo de lo que presuntamente es una toma clandestina a ductos de la paraestatal Pemex.

En el lugar no fueron localizadas personas que pudieran estar vinculadas con este ilícito, como tampoco vehículos, aún cuando sí se recabaron evidencias de que dentro del predio alguien pasaba tiempo a manera de realizar vigilancia.

Con el hallazgo y ubicación de esta toma clandestina a ductos de Pemex, suman 4 las localizadas en esta ciudad en el transcurso de los últimos 9 meses.

Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
San Juan del Río, Qro.

Revisan el presupuesto para 2011 en Coahuila

El gobernador Humberto Moreira y los diputados federales por la entidad analizan las prioridades del estado con miras a la discusión del presupuesto para el ejercicio 2011

El gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se reunió con los diputados federales representantes del estado para revisar los presupuestos que requiere la entidad para la solución de sus problemas en 2011.

Durante la reunión, ocurrida en el Distrito Federal, el mandatario estatal planteó a los legisladores coahuilenses cuáles son las áreas de mayor prioridad para que las consideren en vísperas del inicio de las discusiones del presupuesto de la Federación para el siguiente año.

Discutió también el tema del subejercicio presupuestal y, en este sentido, externó su preocupación respecto a que en Coahuila se analiza el presupuesto 2011 pero sólo se ha ejercido el cinco por ciento de lo asignado para obras en 2009.

Estas obras son principalmente carreteras que el gobernador gestionó con los diputados federales, quienes las autorizaron, sin embargo, no han comenzado ya que su construcción corre a cargo del gobierno federal.

Por ello, Moreira señaló que es necesario que se entregue a Coahuila el calendario de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el gobierno de la entidad esté al tanto de las fechas de inicio de las obras pendientes.

En la reunión estuvieron presentes los diputados federales, Rubén Moreira Valdés, coordinador del grupo de legisladores coahuilenses, Héctor Franco López y Miguel Ángel Riquelme. Acompañó al gobernador el secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado, Javier Villarreal Hernández.
México, D.F.

Van contra medicinas piratas en Hidalgo

En la primera fase del Programa de Acopio de Medicamentos Caducos se colocarán 37 contenedores para que la población de Pachuca deposite sus productos que ya expiraron

La Secretaría de Salud de Hidalgo lanzó el Programa de Acopio de Medicamentos Caducos, para su aplicación en Pachuca y su zona conurbada, con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de los riesgos que implica el no desecharlos adecuadamente.


El secretario de Salud estatal, Jorge Islas Fuentes, señaló que los medicamentos no son desechados pueden llegar al drenaje, al basurero o, en el peor de los casos, al mercado informal.

"Hemos logrado la recolección de más de una tonelada de este tipo de medicinas recolectados en los municipios", afirmó.


Indicó que el programa se realiza con el apoyo de representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM) y la COFEPRIS Hidalgo.

La primera fase consiste en colocar 37 contenedores en diversas farmacias de Pachuca para que la población acuda a depositar sus medicamentos, cuya fecha de caducidad ha expirado, para que después sean tratados conforme a las disposiciones oficiales que en la materia exige el SINGREM.


"Mantener este tipo de productos en el hogar favorece la automedicación, comercialización ilegal, resistencia microbiológica, así como contaminación de suelo y mantos freáticos, en virtud de que son depositados para su destino final en la basura común", dijo.

El funcionario estatal explicó que por ahora se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca y zonas aledaños, pero que en próximas fechas se espera extenderlo a todos los municipios de la entidad de acuerdo a instrucciones del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.


Finalmente, Islas Fuentes afirmó que la nueva disposición de libre venta de antibióticos, que entra en vigor en próximos días, es necesaria ya que la automedicación lleva a malos diagnósticos que pueden provocar daños en los pacientes.
México, D.F.


Taxis rosas dan escasos resultados en Puebla

Pocas unidades se ven circular; los teléfonos están cancelados

A 10 meses de que inició la operación del servicio denominado Pink Taxi en la ciudad de Puebla, pocos resultados son visibles, pues rara vez un vehículo circula por esas calles.

Los taxis creados exclusivamente para el uso de mujeres se incorporaron al servicio público de traslado el 6 de octubre de 2009, con altas expectativas por su innovador diseño y la segmentación de su mercado.

Sin embargo, aspectos como el paradero de las 35 unidades que integraron el proyecto, el proceso de entrega de concesiones y las condiciones de su base son totalmente desconocidos.

Luego de que este medio visitara la supuesta base de taxis ubicada en Avenida La Gloria número 314 en la colonia Reforma Sur, precisamente para indagar qué progreso tiene el proyecto, uno de los accionistas de la empresa confirmó que la identidad del lugar como la situación de los taxis rosas se mantiene en total hermetismo por determinación de la corporación.

En entrevista, Humberto Vargas Gómez, director Comercial de la empresa Pink Taxi, excusó que la bodega donde presumiblemente se resguardan las unidades no cuenta con rótulos por cuestiones de seguridad.

Incluso, nuevamente fue negado el acceso para verificar que el inmueble realmente opera como base de los taxis rosas.

Pese a versiones de ex empleadas e información de medios locales sobre el fracaso del servicio, el director comercial negó tajante este escenario.

Vargas Gómez señaló que el servicio se solicita vía telefónica y se le otorga a la usuaria el ‘nombre’ femenino del vehículo y el nombre de la operadora.

Aseguró que diariamente se realizan hasta 140 viajes, lo que revela la aceptación de los taxis rosas, tanto así, que planteó extender el servicio a municipios como Tehuacán.

Sin dar cifras sobre la situación financiera de la empresa, se limitó a halagar que esta modalidad se adopte en el Distrito Federal pues “las mujeres requieren de seguridad y comodidad a la hora de viajar”.

Empleadas despedidas

El 5 de noviembre de 2009 el entonces titular de la SCT, Valentín Meneses informó que 10 operadoras habían sido despedidas por no estar capacitadas para manejar las unidades.

Supuestamente la SCT a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatep) entrenó a las 35 operadoras a las que por cierto se les pedían estudios universitarios, pero en menos de un mes, una decena de conductoras fue despedida de manera injustificada.

La línea telefónica para contratar un taxi rosa, 3 75 49 11 está fuera de servicio parcialmente y el ID de radio 52*164*200 de forma total.

Al respecto, Humberto Vargas atribuyó estas fallas a problemas técnicos y aseguró que no existe ningún problema con la base trabajadora, pues además de las 35 conductoras que continúan colaborando hay 10 empleados más entre personal administrativo y de oficina.
Puebla

ONG alerta de red de trata en Tijuana

Activistas acusan que autoridades no indagan casos de extraviadas

En tan sólo un mes, 10 jovencitas fueron reportadas como desaparecidas en Tijuana, por lo que activistas alertan ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de una red de trata de personas.

Otro adolescente desapareció en junio pasado, pero al parecer en ninguno de los casos se inició una investigación y tampoco se activó el protocolo binacional Amber, denunció el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad (ACI), Fernando Ocegueda Flores.

Explicó que los reportes fueron entregados a esta agrupación porque las autoridades no han intervenido y a diferencia de otras veces en que las víctimas fueron niños estadounidenses o con capacidad económica, no se aplicó el operativo Amber.

Este protocolo se acordó con autoridades estadounidenses para hacer búsquedas en ambos lados de la frontera.

La ACI está integrada por familiares de más de 300 personas desaparecidas. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 20 y 35 años y también menores y adultos mayores, pero nunca se habían recibido reportes de adolescentes que simplemente “desaparecieron”.

Ocegueda dijo que temen que tras estos hechos esté una red de tratantes, lo que no es extraño en Tijuana que se ha ubicado entre las ciudades con mayor índice de explotación de menores y mujeres.

Explicó que la edad de las víctimas oscila entre los 15 y 17 años, y todas desaparecieron en hechos por separado.

La Procuraduría de Justicia del Estado niega buscarlas bajo el argumento de que “se fueron con el novio”, acusó.

Ocegueda Flores sospechó que las bandas criminales que operan en esta región podrían ser responsables de las desapariciones. Consideró que recurrieron a esta actividad por la impunidad y ante los golpes que ha sufrido el tráfico de drogas.

El director de la Coalición Binacional contra la Trata y Explotación, Jorge Bedoya López, criticó que no se cuente con una ley de protección a las víctimas y no exista un protocolo de atención, además de que ni siquiera hay un solo caso documentado de trata por las autoridades policiacas, a pesar de que ya se considera delito en el Código Penal del estado.

En México, dijo, podría haber entre 35 mil y 40 mil víctimas de trata.

Agregó que Tijuana está considerada como lugar de origen, tránsito y destino de las personas que son explotadas sexual o laboralmente y que provienen, en su mayoría, de zonas del sur.
Baja California

MINUCIOSO CONTROL DE VACUNAS EN ISSEMyM

Toluca, México .- Durante todo el año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realiza acciones preventivas para garantizan el bienestar de sus derechohabientes y, como parte de estas actividades, se encuentra el otorgamiento de tratamientos antiparasitarios y la aplicación de vacunas.

Al respecto, el ISSEMyM actualmente es uno de los sistemas de salud con el mejor sistema logístico para el manejo de biológicos, “su procedimiento comprende los recursos humanos y materiales necesarios para realizar el almacenamiento, conservación y transporte de las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación hasta el sitio donde las personas son vacunadas”, explicó Ana Delia Olivos Vargas, jefa del departamento de Atención en Enfermería de este organismo.

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, el proceso comienza desde la adquisición de los termos, que sirven para transportar el biológico de un almacén a otro, para las actividades de vacunación intramuros y las actividades de vacunación en campo.

“Actualmente y por un monto de 64 mil 544 pesos, el Instituto adquirió 60 termos de 9 litros y 6 termos de 45 litros, elaborados con material plástico de alta resistencia, que permiten una superficie sólida tanto interna como externa, resistente a impactos, con tapa de sellado hermético, capaz de mantener la temperatura interna por debajo de los 8 grados centígrados durante 3 días; agregó que también se invirtieron 14 mil pesos para la compra de 60 termómetros de vástago, a fin de monitorear el control de la temperatura de estos termos.

El cuidado y la preparación de los termos es de suma importancia, puntualizó Olivos Vargas lo cual “es un proceso muy importante y detallado, donde el personal del ISSEMyM debe preparar con mucho cuidado las vacunas, lo que comienza desde sacar correctamente los paquetes refrigerantes del congelador --guardados ahí para su conservación--, colocarlos sobre una superficie plana a temperatura ambiente para su descongelamiento y secar los paquetes refrigerantes para introducirlos en los termos formando un cubo en el interior que se mantenga de 4 grados a 8 grados centígrados.

La jefa de enfermeras del ISSEMyM subrayó que es trascendental mantener capacitado, de forma continúa, al personal de salud, “técnicas como supervisar periódicamente el área de vacunación, los equipos frigoríficos, mantener un abasto suficiente, oportuno y de calidad de los equipos e insumos ayudarán a evitar errores en la Cadena de Frío; esto, aunque parezca simple, es muy importante para que las vacunas lleguen a nuestros derechohabientes en las perfectas condiciones que deben ser”, remató.

GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIO DE OCUILAN SUMAN RECURSOS Y ESFUERZOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Ocuilan, México .- Respetuoso de la autonomía municipal, el Ejecutivo mexiquense ha gobernado sin distinción, encontrado puntos de coincidencia en las diferencias ideológicas; todos los niveles de gobierno e instituciones tienen en su gobierno un respaldo decidido, apegado a derecho y con base en las necesidades de la gente, por lo que reitera su apoyo incondicional con la voluntad inquebrantable que lo caracteriza en la búsqueda de las mejores condiciones de igualdad para todos.

Así lo afirmó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), quien con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Primer Informe de Gobierno del alcalde de Ocuilan, Juan José Linares Martínez, quien expresó el agradecimiento al titular del gobierno estatal por el apoyo incondicional, particularmente por la aprobación de construcción del Hospital Municipal. El munícipe subrayó que trabajan “con transparencia y responsabilidad para el bienestar de los ocuilenses, ratificando mi compromiso de propiciar condiciones de vida más favorables, justas y democráticas”.

La también vicepresidenta del Gabinete en la Región VI Ixtapan de la Sal, señaló que 2010 es el año del Bicentenario, en el que se debe rendir justo homenaje a hombres y mujeres que con su entrega, trabajo y su vida, hicieron de esta Nación una tierra de libertad y de oportunidad, a fin de festejar el nacimiento de México como país soberano y reflexionar sobre nuestros logros y retos por consolidar.

En este acto, la titular del DIFEM resaltó que con una inversión de casi 10 millones de pesos el mandatario mexiquense cumplió los cuatro compromiso adquiridos para este municipio: la ampliación y rehabilitación de la red de distribución de agua, la promoción del corredor ecoturístico de Coyotepec y Plaza Nueva, la construcción y equipamiento de cuatro módulos de seguridad, así como de un Centro de Bachillerato Tecnológico.

MARCELA VELASCO ACUDE A LOS INFORMES EN VILLA VICTORIA Y VILLA DE ALLENDE

Hoy, más personas viven mejor, ya que cuentan con la certeza que nos da nuestra unidad, con la fortaleza que nos da ser mexiquenses, sigamos dando lo mejor de nosotros, sostuvo Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete de la Región XV, al asistir con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto al primer informe de gobierno del alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, y de Ubaldo Morón Reyes, presidente de Villa de Allende.

Ante aproximadamente tres mil victorenses que escucharon de su alcalde un desglose de los logros, obras y esfuerzos realizados durante el primer año de gobierno, la funcionaria mexiquense resaltó que el Estado de México, es la entidad que tiene una mejor infraestructura y se percibe un desarrollo económico que se traduce en mayores inversiones y empleos que redundan, a su vez, en bienestar y oportunidades para todos.

“De lo expuesto en el informe, sobresalen las acciones de los integrantes del ayuntamiento para mejorar la atención a la ciudadanía, reflejadas en las más de seis mil quinientas audiencias concedidas y la política de puertas abiertas que se ha establecido”.

Asimismo, añadió, destacan las medidas para mejorar la seguridad de la población a partir del incremento en el número de elementos, a más del doble de los que se contaba al inicio de la administración.

Más tarde, en Villa de Allende, Marcela Velasco sostuvo que es tiempo de trabajar en corresponsabilidad, de coordinar eficazmente las acciones entre las instancias gubernamentales para multiplicar los beneficios a la ciudadanía.

Estoy convencida, dijo, que el trabajo conjunto y la participación de todos los sectores de la sociedad son un mecanismo que nos permitirá dar mejores resultados a los habitantes de todo el estado de México.

Del informe presentado, reconocemos la preocupación de las autoridades por atender a la ciudadanía y trabajar acorde con la política de nuestro Gobernador realizando obra, gestionando apoyos e invirtiendo en el bienestar y desarrollo de la población.

En su momento, Ubaldo Morón Reyes, alcalde de Villa de Allende, manifestó que teniendo como premisa fundamental la búsqueda del bien común, a través de las acciones de gobierno, es como se trabaja en este municipio atendiendo prioridades dirigidas a atender el presente y establecer bases firmes para edificar el futuro.

DEBEMOS CONSOLIDAR LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS, A LA LUZ DE LA NUEVA REALIDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL: EPN

* El Mandatario asistió al primer informe de labores de Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan, donde explicó lo conveniente de ampliar un año el periodo municipal.

* El presidente municipal expresó su respaldo a las iniciativas de reforma del Paquete Legislativo Bicentenario enviadas por el Ejecutivo al Congreso local.

* El alcalde huixquiluquense refirió que Peña Nieto aporta al servicio público legitimidad, prestigio, confianza y credibilidad
Huixquilucan, México .- Modernizar el marco normativo de las instituciones en el Estado de México, tiene un objetivo claro y preciso: constituir y generar un gobierno más eficaz a la luz del nuevo escenario político y la realidad democrática y plural de la entidad, afirmó Enrique Peña Nieto al referirse a las reformas enviadas recientemente al Congreso local, las cuales respaldó en su primer informe el alcalde de Huixquilucan.

El mandatario mexiquense destacó de entre sus iniciativas, las que buscan que a la luz de la democracia sean consolidadas las instituciones municipales con un año más de gobierno, “para que los proyectos tengan madurez, sin tener que caer en la reelección. Y dedicar mayor esfuerzo y empeño a la concreción de objetivos que beneficien a la población, sin miramientos de otro orden, especialmente político, que distraigan su actuación e inhiban la gestión municipal”.

Al asistir al primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza y tras escuchar el recuento de acciones, obras, servicios y avances en la comunidad, el Ejecutivo estatal hizo votos porque el segundo año de la administración huixquiluquense se signifique aún más por lo sustancial, y refrendó la colaboración de su gobierno para llevar al municipio a mejores horizontes.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, ex gobernadores, ex alcaldes, legisladores federales y locales, así como los gobernadores electos de Chihuahua e Hidalgo, Peña Nieto asentó: “quiero comprometer en este espacio la voluntad reiterada para que sigamos trabajando de manera conjunta, para que optimicemos nuestros esfuerzos y para que en la suma de voluntades, de recursos humanos y presupuestales, podamos avanzar en mayores logros para este municipio”.

Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, al rendir cuentas de lo realizado en los primeros doce meses de su administración, aclaró que informar es una práctica republicana, sinónimo de transparencia; “significa hablar con la verdad para que cada ciudadano pueda evaluar el manejo de los recursos públicos y la toma de decisiones de sus gobernantes, porque detrás de cada dato hay personas”.

“En el Estado de México –prosiguió refiriéndose a Peña Nieto- usted, señor Gobernador, ha construido un nuevo estilo de gobierno que cumple de frente a los ciudadanos, y en el que los programas públicos se evalúan de cara a compromisos asumidos. Más de 500 de ellos ya cumplidos, dan cuenta de su congruencia”.

En presencia de dirigentes religiosos, empresarios, académicos y líderes huixquiluquenses, el alcalde Del Mazo Maza refirió que el Mandatario mexiquense le ha aportado al servicio público legitimidad, prestigio, confianza y credibilidad. “Principios que hacen la diferencia, colocando al Estado de México como ejemplo a nivel nacional. Permitiendo a los ciudadanos creer en su gobierno, tener esperanzas fundadas, compartir objetivos comunes y construir, desde hoy, el México del mañana”.

En su primer informe de gobierno municipal, Alfredo del Mazo Maza dijo que en este periodo se impulsó la infraestructura vial más importante que ha tenido en su historia el municipio, el cual en la última década ha visto duplicarse su población, demandando con ello más y mejores obras y servicios.

Sobre seguridad, agradeció al Ejecutivo estatal que haya sido en Huixquilucan donde se instauró hace una semana el Centro de Mando y Sistema de Videovigilancia más moderno de la Zona Metropolitana del Valle de México y del país, y el primero de los 16 que tiene contemplado la administración mexiquense para toda la entidad.

CON VOLUNTAD COMPARTIDA Y SUMA DE ESFUERZOS, SE DA ATENCIÓN EFICAZ A NECESIDADES DE LA GENTE: PEÑA NIETO

* El gobernador asistió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

* Celebró que en Metepec se haya puesto en práctica una forma de hacer gobierno, que parte de escuchar a la sociedad sobre sus necesidades más apremiantes.

* La presidenta municipal dijo que de los 79 compromisos de campaña que firmó ante notario público, se han cumplido 74.

Metepec, México .- Cuando hay voluntad compartida y suma de esfuerzos; y además se comprometen recursos, es posible avanzar de manera más rápida y eficaz en la atención de las necesidades de la sociedad, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al asistir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El gobernador escuchó los avances importantes, logros significativos y acciones que se han emprendido de manera conjunta en este municipio, e indicó que se está ante una práctica republicana donde la sociedad, crítica y exigente, conoció de avances y logros en este primer año, donde ha ocurrido hechos verdaderamente sin precedente porque se han emprendido importantes obras de infraestructura.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario estatal destacó la realización del Libramiento Sur de Metepec y la modernización de la vía Las Torres, que permitirá hacerla de mayor longitud, más rápida, ágil y segura.

Peña Nieto anunció que seguirán intensificándose las obras de infraestructura, no sólo en las áreas de comunicaciones, sino también en transporte masivo y aquellas que tienen que ver con la modernización de espacios para la educación.

En presencia de los representantes de los sectores político, económico, social, académico y artístico del municipio y de la entidad, expresó que Metepec les ha permitido instaurar una nueva forma de hacer gobierno, pues aún cuando ya se había aprobado la Ciudad Bicentenario por parte de la Legislatura estatal, a partir de una consulta ciudadana, en la que participaron alrededor de 11 mil personas, se reorientaron los esfuerzos del gobierno estatal, ya que luego de escuchar a la población se creó el Parque Bicentenario, que es centro de convivencia y reunión para los habitantes del municipio y de la región.

En el evento, al que asistieron funcionarios estatales y presidentes municipales, así como legisladores federales y estatales, el mandatario estatal celebró también que aquí en Metepec se haya puesto en práctica una nueva forma de hacer gobierno, que parte de escuchar a la sociedad sobre lo que son sus necesidades más apremiantes y sus principales preocupaciones, así como obras que demandaban de su gobierno.

Agregó que así se instauró una filosofía, que ha sido la de un compromiso que parte de escuchar a la sociedad, y recordó que de los 608 compromisos que él firmó, se han cumplido más de 500, que, “más que el número, lo que realmente tiene trascendencia, a partir del cumplimiento de éstos, son las obras y acciones que han permitido mejorar la calidad de vida de los mexiquenses”.

Precisó que Metepec forma parte de la dinámica que tiene el Valle de Toluca, a quinta zona metropolitana más importante del país, con casi 2 millones de habitantes, que por supuesto, exigen de los gobiernos una dinámica mucho más acelerada, pero sobre todo aquello que les permita actuar con mayor eficacia, pues hoy en día se tiene que actuar con resultados que acrediten una gestión eficaz frente a sus gobernados.

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, advirtió que la única alianza de su gobierno es con la sociedad, y no se pierde el tiempo creando bloques negativos ni haciendo política de facciones, porque “nos inspira el liderazgo de Enrique Peña Nieto, que cumple y camina con rumbo”.

Aseguró que el principal logro de su gobierno en este primer año de gestión, ha sido elevar la calidad de vida de la gente con programas de calidad pública en aras de un municipio equitativo, sustentable, competitivo y de orgullo por Metepec.

Al informar de las acciones realizadas en este primer año, Herrera Anzaldo manifestó que de los 79 compromisos de campaña firmados ante notario público, se han cumplido 74; es decir, el 93.6 por ciento de los compromisos, que equivale a uno cada cinco días.

Destacó entre otros avances, que al concluir el primer año de su administración se habrán invertido 292.3 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento urbano, cifra mayor en 103.4 millones de pesos, que representa el 35.38 por ciento en relación a lo ejercido en todo el trienio 2007-2009.


GEM Y SEDESOL ENTREGARON APOYOS A AFECTADOS POR INUNDACIÓN EN SAN JUAN LA ISLA

* La comunidad quedó limpia del lodo de la inundación registrada el pasado jueves.

* Vecinos agradecieron la ayuda recibida para recobrar sus condiciones de vida normales.

* Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra se sumaron al amplio reconocimiento popular al personal operativo de la ASE, ISEM y Protección Civil, por su apoyo a los afectados.

Rayón, México .- Tras realizar un recorrido de supervisión por el borde reparado del río Santiaguito, el gobernador Enrique Peña Nieto y Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, encabezaron la entrega de apoyos a vecinos de la comunidad de San Juan La Isla, consistente en un paquete de mobiliario así como de quince mil pesos en efectivo para la adquisición de otros enseres que cada familia considere pertinentes, así como a la reparación de sus viviendas.

En el acto ambos funcionarios coincidieron en señalar que este tipo de eventos no deben politizarse ni partidizarse. “Aquí lo importante es que los gobiernos, más allá de a qué signo político respondamos, tengamos la capacidad de sumarnos, de hacer el esfuerzo compartido y de integrar nuestra colaboración para atender a la población que tanto lo demanda”, precisó el mandatario mexiquense.

Félix Guerra reconoció la labor preventiva de Protección Civil, cuyos resultados visibles son que no se registraron pérdidas humanas, solamente daños materiales los que serán reparados conjuntamente entre las diferentes autoridades.

Desde que se presentó la contingencia, expresó, recibí la indicación por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón, de hacer un solo equipo de trabajo con las autoridades locales porque “lo más importante es que restablezcamos la normalidad y con mucho gusto aquí estamos sumándonos como gobierno federal”, refirió.

Peña Nieto destacó que si bien las inusuales lluvias registradas recientemente son una consecuencia del calentamiento global, mismo que genera consecuencias negativas en varias partes del mundo, en el Estado de México se trabaja en el deazolve de ríos, no sólo el Santiaguito, sino de varias partes de la entidad.

Lo que menos deseamos, precisó, “es responder cuando ya tengamos el problema, pero justamente lo que hemos venido haciendo es una adecuada planeación, tratar de prevenir hasta donde sea posible, los efectos que pueda traernos una temporada de lluvias tan intensa como la de este año.”

RECONOCIMIENTO POPULAR AL PERSONAL OPERATIVO

Los vecinos hicieron un reconocimiento público al personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que en número superior a los mil cien elementos por turno, apoyaron las labores de limpieza en calles y casas; del Instituto de Salud del Estado de México, que aplicaron vacunas; de Protección Civil y de la Secretarías de Desarrollo Social tanto estatal como federal, por realizar un censo y establecer las necesidades de los afectados, reconocimiento al cual se sumaron tanto Peña Nieto y Félix Guerra.

Ambos funcionarios entregaron a representantes familias afectadas los primeros apoyos consistentes en un refrigerador, una estufa, un televisor, tres colchones --uno matrimonial y dos individuales--, así como quince mil pesos en efectivo para adquirir lo que consideren necesario y pertinente según sus necesidades particulares.

A nombre de los habitantes de San Juan La Isla, Elías Arturo Sánchez Montes de Oca, presidente municipal de Rayón, agradeció el apoyo recibido de manera rápida y eficiente.

SUPERVISAN EL REFORZAMIENTO DEL RÍO SANTIAGUITO

Antes de la entrega, el gobernador del Estado de México y el secretario de Desarrollo Social federal, supervisaron las labores de reforzamiento del bordo del río Santiaguito, donde observaron la forma en que se trabaja para incrementar su cauce y la manera en que se colocaron las tablas estaca de acero.

También estuvieron presentes Laura Gurza, directora nacional de Protección Civil; David Korenfeld Federman, Efrén Rojas Dávila, Raúl Murrieta Cummings, secretarios estatales de Agua y Obra Pública, Desarrollo Social y Finanzas, respectivamente, así como David Garay Maldonado, comisionado de la ASE.