viernes, 30 de julio de 2010

Entregan mil 500 mdp para reconstrucción de NL

La Secretaría de Finanzas estatal dijo que los fondos recibidos so la primera parte de apoyos que se reciben según las necesidades presentadas

La federación entregó unos mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán "Alex" en Nuevo León, informó hoy el secretario de Finanzas estatal, Alfredo Garza y de la Garza.

Mencionó que estos recursos forman parte de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIS), establecidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Estos fondos recibidos el día de hoy es la primera parte de los apoyos que se reciben según las necesidades presentadas por cada uno de los sectores del estado", apuntó.

Los recursos, aseveró, se encuentran depositados en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para aplicarlos en diversos rubros en la entidad.

Detalló que para la restauración de carreteras fueron asignados 32.1 millones de pesos; sistema de caminos, 182 millones de pesos; red urbana, 171.8 millones de pesos, y el sistema hidráulico, 413.4 millones de pesos.

Además, continuó, para el sector salud son 2.1 millones de pesos; en vivienda, 2.9 millones de pesos, y en el rubro educativo, 97.3 millones de pesos.

Indicó que "hoy se cierra el reporte de daños que se entregará al Fonden y que estableció un periodo de 20 días hábiles después de la declaratoria de la contingencia".

El funcionario mencionó que el gobierno estatal ha redireccionado recursos propios por unos 323.5 millones de pesos para acelerar la reconstrucción de la infraestructura devastada.

Manifestó que esperan recibir mayores apoyos del gobierno federal en los próximos meses para fortalecer los diversos frentes de trabajo, sin precisar cifras.
Monterrey, NL

Invertirá Hidalgo 18 mdp en modelo de salud

Luciano Mendiola, responsable del modelo de protección neonatal "Abrazando la Vida" aseguró que por vez primera su aplica en el país un programa integral para evitar la muerte de recién nacidos

Fue presentado el programa estatal "Abrazando la Vida" en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se le calificó como un modelo único en el país, ya que por primera vez se reúnen en un sólo esquema de capacitación los tres programas para salvar la vida de los recién nacidos.

Para su aplicación, el gobierno del estado invertirá 18 millones de pesos en capacitación, equipamiento e infraestructura, informó en entrevista con EL UNIVERSAL Luciano Mendiola, coordinador del programa.

Afirmó que la mayor inversión se realizará en el campo del equipamiento, ya que existen hospitales y clínicas en el estado que pueden brindar este servicio, las cuales, dijo, deben contar con el material necesario para actuar en caso de emergencia, tales como unidades de reanimación, equipos de calor radiante e instrumental médico básico.

"Esta capacitación incluye tres acciones básicas para garantizar la salud de los recién nacidos... estas acciones, en las que se capacitará al personal, son la reanimación neonatal, la estabilización y transporte", explicó.

Comento que la primera fase de la capacitación consistirá en brindar el programa a dos médicos de cada una de las instituciones de salud del estado, a su vez, ellos brindarán en cascada la capacitación en sus regiones y finalmente, en una tercera etapa, el conocimiento llegará a los reanimadores locales en todas las regiones del estado, de esta manera se cubrirá todo el estado.

"La capacitación al personal estatal la brindarán médicos de hospitales públicos y privados a nivel nacional que son reconocidos a nivel nacional e internacional como expertos en la materia y especialistas en el desarrollo de este tipo de cursos", apuntó Mendiola.

Aseguró que sus principales objetivos serán reducir el número de muertes en los niños de menos de 28 días, así como el número de traslados, momentos en los que ocurren los decesos tras presentarse las complicaciones.

"Uno de los principales objetivos de este programa es disminuir el número de traslados de recién nacidos a clínicas y hospitales, ya que esta práctica, además de requerir tiempo, también requiere de una inversión fuerte por cada menor que ingresa a hospitalización. Lo que se planea es incidir en esta estadística directamente desde el momento mismo en que se presentan las complicaciones en el lugar del parto", indicó.

Mendiola reconoció que la estadística a nivel nacional y estatal indica que el 42 por ciento de las muertes de menores de edad ocurren en el período comprendido entre el primer día de nacido y los 28 días por lo que era esencial dar atención a este problema de salud.

Luciano Mendiola fue presidente de la mesa directiva de la Sociedad Hidalguense de Neonatología y Perinatología de 1999 a 2001, actualmente se desempeña como secretario técnico del Consejo Estatal de Salud.
México, D.F.

Asesinan a líder indígena de San Juan Copala, en Oaxaca

Anastacio Juárez Hernández es hermano del líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, organización que se disputa el control de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

Anastacio Juárez Hernández, la máxima autoridad de San Juan Copala, una población rural bloqueada por grupos armados en el sur de México, murió atacado a tiros en su vivienda, informó hoy la Policía Estatal del Oaxaca.

Las condiciones de inseguridad que imperan en esa apartada localidad de México han impedido a los uniformados ingresar a la población y recuperar el cadáver de Juárez Hernández, dijeron a Efe fuentes de la dependencia.

El fallecido es hermano del líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Rufino Juárez Hernández, una organización que se disputa el control de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

El homicidio tuvo lugar cuando Juárez Hernández llegaba a su vivienda, ubicada a un costado del palacio municipal de la población, habitada por unos 700 indígenas de la etnia triqui y a unos 300 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del estado homónimo.

Sus habitantes sufren la acción de grupos ilegales armados de la región que les restringen los suministros de comida, electricidad y agua.

Algunos se refieren a la población como el "Gaza mexicano", debido a que el pasado 27 de abril el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño murieron cuando un convoy humanitario que llevaba alimentos y suministros fue atacado a tiros por desconocidos.

Rufino Juárez culpó hoy en un comunicado del homicidio de su hermano a los militantes del MULTI y pidió al gobierno del estado de Oaxaca intervenir porque "nuestra gente no puede seguir muriendo".

"Todos somos indígenas antes de pertenecer a cualquier organización o partido político y así queremos que nos vean, porque somos gente de trabajo y que lucha por su tierra", sostuvo en la misiva.

Por su parte, el MULTI envío el jueves un comunicado en el que que asegura que Jorge Albino Ortiz, uno de sus dirigentes, "ha recibido varias amenazas de muerte a través de su teléfono celular" y "también por medio de sus familiares que le han hecho saber que hay órdenes de desaparecerlo".

Albino Ortiz ha denunciado en reiteradas ocasiones el virtual "estado de sitio" en el que viven los lugareños de San Juan Copala, y gracias a su activismo político ha logrado que se organicen caravanas humanitarias que han intentado sin éxito ingresar al poblado.

El último fracaso se dio el pasado 8 de junio, cuando una segunda caravana encabezada por el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, intentó llegar a San Juan Copala, pero la violencia en la zona los obligó a regresar.

Ortiz y los activistas que apoyan la causa del MULTI aseguran que el UBISORT mantiene el bloqueo de la comunidad con la complicidad de las autoridades de Oaxaca y de su actual gobernador, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Oaxaca, Oax.

Se desborda presa en Michoacán

Por lo menos mil hectáreas de diferentes cultivos, pertenecientes a 10 rancherías de la zona, se encuentran anegadas.

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de una presa en el municipio de Chucándiro, informaron autoridades de dicha localidad.

Señalaron que por lo menos mil hectáreas de diferentes cultivos, pertenecientes a 10 rancherías de la zona, se encuentran anegadas.

Autoridades municipales abrieron un albergue temporal, en donde puedan instalarse posibles afectados.

El presidente municipal, Guadalupe López González, dio a conocer que la presa, con capacidad para un millón de litros cúbicos, empezó a desbordarse el jueves, afectando cultivos de maíz de las comunidades de El Salto, Zurú, Curucheo Grande, Chucándiro, El Salitre, Arenas y el Jacal, entre otras.

Dijo que las tierras presentan inundaciones de hasta 40 centímetros de altura, por lo que es prácticamente un hecho que los cultivos se pierdan.

Asimismo y ante las inminentes inundaciones que ocasionará el desbordamiento, habitantes de las zonas bajas del municipio han empezado a ser desalojados de sus viviendas.

Elementos de Protección Civil de Cuitzeo y Morelia apoyan en estas acciones, junto a elementos de la Policía Municipal.

En tanto, en el municipio de Tuxpan, en el oriente michoacano, sigue la emergencia ante el inminente desgajamiento del cerro de La Cruz.

Desde ayer, más de 500 habitantes de la colonia Ampliación Pueblita fueron desalojados de sus hogares, para evitar una desgracia.
Morelia, Mich.

Apoyarán a más de tres mil productores de soya en el estado

Más de tres mil 500 productores de soya del sur del estado recibirán durante el presente ciclo agrícola Primavera-Verano un estímulo económico de mil 100 pesos por hectárea, como parte de un programa nacional.

El secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel de León Orti, indicó que de esta forma Tamaulipas se integra plenamente al Programa Nacional Pro-Oleaginosas con el cultivo de 60 mil hectáreas de soya en los municipios de Altamira, González, Aldama, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Xicoténcatl.

Mencionó que este programa se encuentra recibiendo las propuestas de los productores, para iniciar posteriormente la selección y entrega de apoyos.

“El gobernador Eugenio Hernández Flores gestionó ante las autoridades federales este estímulo económico que se destinará al apoyo de tres mil 500 productores de soya, equivalente al 15 por ciento del costo promedio del paquete tecnológico aprobado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”, indicó.

Manifestó que el objetivo de este programa es incrementar la producción del cultivo en el país, ante el déficit que presenta en su producción de oleaginosas, pues importa anualmente el 90 por ciento de las cinco millones de toneladas de materia prima que requiere la industria de aceites comestibles.

Precisó que Tamaulipas participa conjuntamente dentro de este programa con la producción de soya dentro del ciclo Primavera-Verano, al que suma la producción de canola y cártamo en el ciclo Otoño-Invierno, indicó.
Cd. Victoria, Tamps.

LLAMADO A LA COMUNICACIÓN FAMILIAR, PARA EVITAR PROBLEMAS DE ADICCIONES

Toluca, México .- Durante la transición de la adolescencia es muy fácil que los jóvenes incurran en problemas de adicciones, entre las más recurrentes el consumo de alcohol; esto desprendido, entre otros factores, a que tienen una alta energía y entusiasmo por hacer cosas que les parezcan novedosas, curiosidad de todo lo que les rodea, apatía hacia el concepto de la responsabilidad, así como pasar en un solo momento de la euforia a la melancolía, del altruismo a la envidia, de la bondad a la crueldad, así como de la sumisión a la rebeldía.

Al respecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de su directora general Laura Barrera Fortoul, pide a cada una de las familias establecer un contacto estrecho con los adolescentes mediante el diálogo, procurando que éste se dé a diario.

Sobre el tema, Ignacio Hernández Montes de Oca, subdirector del Área de Prevención de Adicciones del DIFEM, subrayó la necesidad de que todos los miembros que integran el núcleo familiar tengan la charla continua con los jóvenes.

El funcionario estatal refirió que las sustancias adictivas han sido consumidas desde tiempos remotos, sin embargo, la finalidad y la forma de su uso han cambiado, así como el número de personas que las consumen ocasionalmente o viven una verdadera adicción.

Reiteró que a diario surgen nuevas sustancias, cada vez más agresivas y que con mayor facilidad son de acceso de los muchachos, desafortunadamente a edades más tempranas.

Uno de los conceptos que promueve el DIF del Estado de México, argumentó Hernández Montes Oca, es el de la promoción de los valores familiares, lo cual sin duda permitirá prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva, a fin de lograr seres humanos sanos física y mentalmente.

Refirió que el alcoholismo y la farmacodependencia no son enfermedades prevenibles con la vacunación, pero la educación que se reciba en el hogar de parte de los adultos que estén integrados al núcleo familiar, sin duda que será un factor preponderante de la actuación de los jóvenes y su posterior crecimiento hasta la edad adulta.

Reiteró, para concluir, que a diario las familias tienen que establecer el diálogo entre cada uno de sus miembros, en especial los adolescentes, quienes son propensos a tomar decisiones no adecuadas y pueden incurrir en el consumo de alcohol o drogas. “Hay que estar muy cerca de los muchachos y platicar en todo momento con ellos”, puntualizó.


LA LECTURA, HERRAMIENTA MÁS ÚTIL PARA ACCEDER AL SABER: ALBERTO CURI NAIME

* Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto Inauguró la Primera Feria del Libro del SMSEM.

Toluca, México .- “Hoy, la lectura reclama un nuevo protagonismo, pues la palabra escrita, ya sea que se encuentre en los libros o plasmada en alguna de las múltiples opciones de transmisión que le dan las nuevas tecnologías, sigue siendo la herramienta más útil, versátil y productiva, para acceder al saber, para difundir las ideas y transformar las realidades sociales”, manifestó Alberto Curi Naime, secretario de Educación de la entidad, al inaugurar la Primera Feria del Libro del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Acompañado por Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general del SMSEM, el titular de la Seduc definió al libro como el guardián de nuestras tradiciones y generador de nuevas formas de expresión, particularmente en el contexto actual de globalidad y competitividad, donde la innovación y el conocimiento son factores básicos para generar valor agregado en términos de crecimiento económico, desarrollo humano y equidad social.

Expresó el reconocimiento del gobernador Enrique Peña Nieto hacia el magisterio estatal, por su interés de promover el libro y fomentar la práctica de la lectura a través de esta actividad y de su compromiso en programas del sector educativo como Leer para Crecer y de las distintas iniciativas impulsadas por el gobierno del Estado de México, con el fin de crear una cultura generalizada de acercamiento a la lectura.

Por su parte, Sánchez Pompa dijo que el gremio que representa promueve la lectura no sólo como elemento de identidad y unidad, sino como detonante de los cambios educativos en la entidad.

Refirió que la Primera Feria del Libro del SMSEM, que se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto en el Andador Constitución de la capital mexiquense, forma parte del Verano de Vanguardia,emprendido por el organismo para conmemorar los 200 años de la Independencia de nuestro país y contempla actividades académicas, musicales, folklóricas, lúdicas y una gran diversidad literaria, dirigidas a los docentes y público en general.

En la ceremonia estuvieron presentes Héctor Hernández Silva, diputado federal por el distrito XXVI; Fernando Zamora Morales, diputado local por el Distrito II y Andrés González Nieto, primer síndico del Ayuntamiento de Toluca y representante de la Presidenta Municipal, María Elena Barrera Tapia.


FIRMA EL CCCEM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INACIPE

Lerma, México .- Buscar permanentemente la mejora en el ejercicio público es y ha sido el compromiso del Centro Estatal de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), aseguró su titular Carlos Flores González, durante la firma de Convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el cual tendrá como objetivo brindar capacitación y actualización en las tareas que tienen cotidianamente.

Con este convenio se busca apoyar la profesionalización de los servidores públicos mexiquenses como parte de un programa integral, dada la gama de perfiles académicos que se manejan en la estructura del CCCEM, al tiempo de aprovechar el prestigio a nivel nacional e internacional del Inacipe, destacó Flores González.

Al signar este importante compromiso, Gerardo Flores Laveaga Rendón, director General del Inacipe, reconoció la labor del CCCEM y su preocupación por brindarle a la sociedad servidores públicos comprometidos con su trabajo, al recordar que una policía vinculada con la sociedad civil es eficaz, siendo la familia, la pertenencia y la transparencia, los mejores métodos de medir, controlar y mantener la confianza, objetivo primordial del CCCEM.

Como testigos de honor estuvieron presentes Estela González Contreras, presidenta de la Barra de Abogados del Estado de México, y Joaquín Rodríguez Lugo, presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, quienes también ofrecieron su apoyo en la capacitación del personal tanto en el Valle de Toluca como en el de México, además de mandos medios y superiores del Centro de Control de Confianza.

El director del CCCEM agregó que la vigencia de este convenio será por 3 años con opción a renovarse y recordó que el personal de la dependencia a su cargo ya fue evaluada por el CISEN y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además ha recibido cursos en técnicas de entrevista, formación policial, dactiloscopia, valuación de bienes muebles e inmuebles y documentoscopia, que ha permitido avanzar significativamente en los procesos de certificación de los cuerpos policíacos de la entidad.


INAUGURAN PUENTE VIAL EN HUIXQUILUCAN PARA AGILIZAR MOVILIDAD VEHICULAR

* Este proyecto vial integral del poniente beneficiará a más de 250,000 habitantes: Ruiz Esparza

* En Huixquilucan 600 millones de pesos en obra pública para 2010 están garantizados: Del Mazo

* Esta infraestructura reduce tiempos de traslados y eleva calidad de vida afirman funcionarios

* Colaboración de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, debe beneficiar a ciudadanos

Huixquilucan, Méx. .- Con la inauguración del puente vial que une Vialidad de la Barranca con el acceso a la Autopista Chamapa-Lechería, respondemos al compromiso de mejorar la infraestructura urbana con nuevas vialidades, puentes y deprimidos en la zona poniente del Valle de México, con obras integrales para reducir tiempos de traslados, disminuir emisiones contaminantes, elevar la calidad de vida y aumentar la plusvalía de la zona, coincidieron en señalar el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza y el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo.

Al poner en marcha esta obra ambos funcionarios destacaron que la inversión conjunta que se hace en Huixquilucan entre recursos de los tres niveles de gobierno y los impactos de desarrolladores inmobiliarios, superará este año los mil millones de pesos e involucra tres puentes, tres deprimidos, pavimentaciones, repavimentaciones y adecuaciones viales para integrar el importante sistema vial poniente del Valle de México que beneficiará la movilidad urbana de cerca de 250,000 usuarios.

Al respecto Gerardo Ruiz Esparza recordó que se hizo la pavimentación con concreto en Jesús del Monte y Avenida Palo Solo con casi 125 millones de inversión, Avenida Bosque de Minas, calles de Lomas de las Palmas y el acceso al Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan con 30 millones de pesos de inversión y se destinan 580 millones de pesos del gobierno del estado a las obras que inician y que se estima terminar completamente en el primer semestre del 2011 en el municipio.

Mientras el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo recordó que en el municipio se han conjuntado recursos por casi 600 millones de pesos para obra pública e infraestructura vial aportados por los tres niveles de gobierno e iniciativa privada. Este puente frente al Hospital Ángeles es un compromiso cumplido y por el momento mejorará la circulación para unos 30,000 usuarios cada día, dijo el Edil.

Igualmente explicó que los recursos de inversión por casi 600 millones de pesos en obra pública están garantizados en este 2010 y primer año de gobierno, además se comprometió a reforzar las acciones de gestión para obtener mayores recursos para el municipio.

Antes, el director de Vialidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexiquense, Miguel Ángel García Beltrán, explicó que esta etapa del puente inaugurado tiene dos carriles con 8.3 metros de anchura y una longitud estimada en 446 metros con un costo de construcción sobre los 26.1 millones de pesos. Será complementado con un deprimido para agilizar aún más el tránsito hacia la autopista Chamapa-Lechería.

Tanto el Alcalde Alfredo Del Mazo como el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, destacaron que avanzan los acuerdos para la construcción de las obras en el municipio que dan forma al Sistema Vial Poniente del Valle de México, pues es una instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto mejorar la movilidad urbana de la zona para beneficio de los residentes mexiquenses y los visitantes de la región.

En la inauguración de esta obra estuvieron presentes el Síndico Municipal, Froylán Santana, el secretario del Ayuntamiento, Juan Millán Márquez, los regidores Rosario Cárdenas, Nidya Karen Armenta, Laura Minerva Ramírez Chicho, Raúl Horta Piña, Rosalba Tovar Molina, Genaro García Teco, María Flora Quiroz y Álvaro Delmar Flores Coxtinica, así como los directores de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Alejandro Fernández Campillo, del Organismo de Aguas, Abel Huitrón, de Servicios Públicos, Guillermo Zamacona y el Tesorero Municipal, Rodrigo Jarque Lira.

SUPERVISA ALBERTO CURI NAIME ACCIONES CONTRA INUNDACIONES EN SAN DIEGO LINARES

* El secretario de Educación y vicepresidente del Gabinete Regional XIII Toluca, realizó un recorrido por la zona colindante al río Tejalpa, que ha visto incrementado su caudal

Toluca, México .- Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente del Gabinete Regional XIII Toluca, supervisó las acciones que realiza el gobierno estatal en coordinación con el ayuntamiento de Toluca, para evitar el desbordamiento del río Tejalpa, de la zona de Palmillas a San Diego Linares, además de entregar paquetes de limpieza y otros apoyos a familias que tienen su domicilio en la colindancia con el afluente.

Acompañado por Laura Mitzy Barrientos Cano, quinta regidora, y el secretario del ayuntamiento, Guillermo Legorreta Martínez, así como de autoridades de Protección Civil estatal y local, el titular de la Seduc se entrevistó con vecinos de las comunidades de San Diego Linares, Jicaltepec y San Pablo, donde las lluvias de los últimos días han causado daños en patios de algunas casas, e instruyó al personal del Gabinete Regional a realizar la limpieza de un total de 30 viviendas afectadas, entre las calles de San Antonio y Guadalupe Victoria, en Jicaltepec.

De igual forma, acudió a las instalaciones de la secundaria Técnica Número 153 José Vasconcelos, para inspeccionar que el plantel no estuviera dañado o tuviera riesgos. Ahí ofreció apoyo para concluir la construcción de dos nuevas aulas que fueron iniciadas por los padres de familia.

Curi Naime, expresó a los vecinos de la zona que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, personal del Gabinete Regional continuará de manera permanente vigilando, supervisando y atendiendo de manera inmediata los problemas que se pudieran presentar y que hasta el momento, a través de las acciones preventivas, han sido controlados y en coordinación con María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, se extenderán las brigadas médicas de atención a la comunidad.

COMECYT GANA PREMIO DE LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO

* Barbra Caballero Segura, colaboradora del Consejo recibe premio por estudio sobre aeropartículas en el Valle de Toluca.

* Es necesario invertir en tecnologías para el monitoreo ambiental, señala la ganadora.

San Mateo Atenco, México .- Barbra Caballero Segura, adscrita al departamento de Formación de Recursos Humanos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) obtuvo uno de los premios a la mejor tesis de licenciatura otorgada por la Sociedad Química de México (SQM) edición 2010, con un trabajo sobre aeropartículas en el Valle de Toluca.

Los Premios Nacionales de la SQM tienen la finalidad de estimular a estudiantes y tutores para el desarrollo de actividades en materia de ciencias químicas. Los trabajos evaluados abordan áreas de docencia, investigación, divulgación, historia, filosofía de la química, desarrollo tecnológico e industrial.

El trabajo consistió en recolectar aeropartículas arrastradas por el agua de lluvia en el Valle de Toluca, donde identificó estructura morfológica, tamaño y composición química, usando microscopía electrónica de barrido.

Entre los hallazgos de investigación destaca el hecho de que las zonas norte y la estación de monitoreo ubicada en San Mateo Atenco, poseen mayor influencia sobre la contaminación atmosférica del Valle de Toluca no sólo por sus fuentes fijas o móviles –señala la investigación–, sino también por la dispersión de contaminantes, la dinámica de vientos y precipitaciones pluviales.

Caballero Segura señaló que la investigación establece parámetros útiles para la toma de decisiones en materia de combate a la contaminación atmosférica, y alertó sobre la necesidad de invertir en tecnologías para el monitoreo ambiental, como una forma de prever situaciones de riesgo.

Durante 2008 y 2009, la colaboradora del Comecyt realizó estancias de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), además de participar activamente en congresos nacionales e internacionales con la temática que plasmó en su tesis de licenciatura.

La galardonada recibirá el reconocimiento por parte de la SQM el próximo 22 de septiembre, durante la ceremonia de clausura del 45 Congreso Mexicano de Química y el 29 Congreso Nacional de Educación Química.

SER MADRE SOLTERA, UN RETO EN LA ACTUALIDAD: CEMyBS

* Con el programa Compromiso con el Futuro, el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social apoya a este sector, mediante la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, y capacitación para el empleo.

Toluca, México .- Las madres solteras en la actualidad enfrentan grandes retos, ya que son ellas las responsables de brindar educación, alimento, protección y formación a un nuevo ser humano que inicia el camino de la vida, manifestó Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

La funcionaria señaló que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos, casi 4 millones y medio (la quinta parte) son madres solteras. En el Estado de México, la mayoría de las madres solteras son viudas, el 6.2 por ciento, y en el menor de los casos son solteras, resaltando sólo el 4 por ciento.

Agregó que seis de cada 10 de estas mujeres viven en el hogar de su padre o madre; 71.8 por ciento de ellas trabaja y aunque tres de cada 10 viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4 por ciento.

Cruz Sánchez explicó que la edad no es un requisito indispensable para convertirse en madres, aunque el periodo para serlo se da con mayor fuerza en la juventud. Las madres solteras son, en su mayoría, mujeres jóvenes, menores de 30 años de edad.

La funcionara de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que los problemas que a menudo enfrentan los hogares monoparentales son falta de recursos, sobrecarga de trabajo de la mujer y falta de acceso a servicios institucionales dedicados al cuidado de los hijos menores.

Las madres solteras se encargan de la crianza y educación de los hijos sin participación del padre. En este contexto, Cruz Sánchez indicó que la madre soltera desafía un estereotipo, su valor ante la vida actualmente es una fuerza para la sociedad, porque se trata de una mujer valiente que afrontará la vida.

Dijo que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, apoya a mujeres adolescentes embarazadas con el programa Compromiso con el Futuro, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de mujeres menores de 20 años, en estado de gestación o madre de uno o más hijos, con la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, para que puedan trabajar para mejorar su situación económica y familiar.

MÁS ALLÁ DE LA RETÓRICA, LO IMPORTANTE SON LOS RESULTADOS: EPN

* Al entregar el Hospital General Vicente Guerrero Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que gran parte del esfuerzo gubernamental es ampliar la red de la infraestructura hospitalaria en beneficio de los mexiquenses.

* Subrayó que es fundamental la acción conjunta y coordinada entre el gobierno del Estado de México y los municipios para ser más eficaces.

* Gabriel O·Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, dijo que el hospital es atendido por 341 personas y cuenta con equipo de alta tecnología.

Texcoco, México .- Más allá de la retórica, los buenos deseos y los postulados, lo que importa son los resultados y el gobierno del Estado de México ha acreditado su actuación con el cumplimiento de los compromisos obtenidos en los 125 municipios, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario, cuya inversión fue de más de 204 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo estatal abundó en que la mejor política que debe prevalecer es aquella que permita transformar la realidad de la sociedad y que, al final de cuentas, se acredite en resultado, porque la mejor manera de evaluar la actuación de un gobierno es a través de la conclusión de las obras y acciones.

Ante la presencia de vecinos y presidentes municipales de los siete municipios beneficiados con este hospital regional, señaló que es fundamental la actuación conjunta y coordinada que pueda desplegar el gobierno del Estado y las autoridades municipales, porque para ser más eficaces se necesita crear una sinergia.

Apuntó que su gobierno privilegia esta dinámica para actuar de manera conjunta y trazar objetivos compartidos que permitan cumplir con todos los compromisos, como los 500 que ya fueron entregados y, con este hospital, se suma uno más para así concluir los 608 firmados al final de la administración.

El gobernador Peña Nieto dijo que su gobierno parte de una premisa fundamental de que cada mexiquense logre sus metas individuales, que sea capaz de emprender acciones que le permitan cristalizar sus anhelos y sueños, para esto es fundamental contar con cabal salud, por eso gran parte del esfuerzo gubernamental es ampliar la red de infraestructura hospitalaria.

Más adelante dijo que durante su administración se han construido ocho hospitales generales, 52 Centros de Atención Especializada a la Salud, que operan los 365 días del año y, al inicio de su gobierno, no se contaba con ninguno y, añadió, al concluir su gestión se ampliará la red con 56 hospitales.

Añadió que también se construirán otros hospitales generales en los municipios de Chimalhuacán y Amecameca, Atizapan, San José del Rincón, similares al recientemente entregado en Chalco y tres hospitales de alta especialidad, ubicados estratégicamente en la entidad, uno ya construido en el Valle de Toluca, uno más que está en la etapa de construcción en Zumpango y uno más en Ixtapaluca, en coordinación con el gobierno federal.

El mandatario mexiquense destacó que el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario cuenta con 60 camas, que habrá de beneficiar a los habitantes de Texcoco y municipios aledaños y abundó que con estas acciones se demuestra que hay obras y beneficios para los habitantes de toda la entidad, lo que significa que en distintos ámbitos de la actuación pública, se realizan acciones para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por parte Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, dijo que el hospital beneficia a los habitantes de siete municipios y cuenta con cuenta con consulta externa, urgencias, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva, laboratorio de ultrasonido y equipo de mastografía de última generación.

Señaló que desde hace un mes prestan sus servicios 39 médicos especialistas, 16 médicos generales, 192 enfermeras, laboratorios y técnicos radiólogos, con un total de 60 camas censables y 44 no censables, lo que demuestra la preocupación de Enrique Peña Nieto por acercar mayores y mejores servicios especializados a los habitantes del Estado de México.

En su intervención el presidente municipal Amado Acosta García, dijo que esta obra expresa que el gobernador Enrique Peña Nieto, cumple a cabalidad con los compromisos firmados, además de otras obras que se han consumado, ya que es un hombre que revoluciona la forma de hacer política porque va más allá de la palabra empeñada.

Por su parte María Olga Ramos Comba, vecina beneficiada con el nuevo hospital dijo que el trabajo realizado por Enrique Peña Nieto, en cuestión de Salud, demuestra su preocupación por las mujeres, que este hospital brindará la mejor atención médica a sus familias, lo que demuestra que es un hombre de palabra, al estar siempre atento de los problemas de los ciudadanos.

Al inicio el gobernador el gobernador enrique Peña Nieto, acompañado por el alcalde Amado Acosta García y de los diputados federal y local, develó la placa alusiva a la entrega y la conmemorativa Bicentenario, además realizó un recorrido por el hospital.

jueves, 29 de julio de 2010

Denuncian secuestro de 35 personas en Oaxaca

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en la capital del estado, para denunciar el plagio de los campesinos en el municipio de San Juan Mixtepec

Unas mil personas que pertenecen a Antorcha Campesina, marcharon este miércoles en esta ciudad, para exigir la liberación de 35 campesinos, entre ellos 4 niños, originarios de Santo Domingo Yosoñama, quienes fueron secuestrados desde el pasado 30 de mayo, en el municipio de San Juan Mixtepec, poblaciones que se localizan en la región mixteca, al poniente de esta ciudad, donde se disputan mil 800 hectáreas de tierras.

Ambas poblaciones mantienen un añejo conflicto agrario, por mil 800 hectáreas de cultivo y en una parte de esa área, habitan campesinos, sin embargo, hace ocho meses el Tribunal Unitario Agrario (TUA), emitió una resolución a favor de San Juan Mixtepec, informó el dirigente de Antorcha Campesina, en aquella región, Miguel Cruz José.

Ahora los habitantes de San Juan Mixtepec, acusan a los de Santo Domingo Yosoñama de despojo, pero “no podemos hablar de eso, porque los de Yosoñama han vivido ahí, ahí trabajan sus tierras para comer desde años inmemoriales”, afirma Cruz José.

Agregó que en un inicio secuestraron a 39 personas, pero hace 20 días liberaron a cuatro, dos adultos y dos niños, debido a que tenían problemas de salud, “suponemos que temieron a que se les murieran, por eso los dejaron libres”.

Explicó que cuando los habitantes de San Juan Mixtepec, detuvieron a los campesinos de Santo Domingo Yosoñama, cuando éstos últimos se encontraban haciendo limpieza de los terrenos de cultivo, entonces fue “cuando un grupo de personas armadas, como 350, se los llevó. Hasta donde sabemos, a todos los distribuyeron en distintas agencias para repartir la responsabilidad”.

De acuerdo a los primeros testimonios de las cuatro personas liberadas, “los mantuvieron en condiciones inhumanas, en un solo cuarto comían, dormían y hacían sus necesidades fisiológicas”.
Oaxaca, Oax.

Lluvias afectan 10 mil familias en Tlaxcala

Se han entregado 12 mil despensas, seis mil láminas y 12 mil cobijas en los municipios de Huamantla, Ixtenco, Calpulalpan, Españita, Ixtacuixtla, Tlaxco, Tetla, Tetlatlahuca y Nativitas

Alrededor de 10 mil familias Tlaxcala, que habitan en casas de techumbre de láminas de cartón, han resultado afectadas por las lluvias registradas en los dos últimos meses, por lo que será necesario tomar las medidas preventivas en las siguientes horas, reveló Jesús Ángel Treviño Rivera, Director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Al hacer un recuenta de la temporada de lluvias que inicio a mediados del mes de mayo, el funcionario dijo que aun se cuantifican de pérdidas económicas que han dejado estas inclemencias del tiempo, incluyendo inundaciones leves registradas el lunes por la noche en la capital y tres municipios más.

Treviño Rivera, informó que hasta el momento no han sido utilizados ninguno de los 73 albergues disponibles debido a que las afectaciones no han sido graves, sin embargo se han entregado 12 mil despensas, seis mil láminas y 12 mil cobijas en los municipios de Huamantla, Ixtenco, Calpulalpan, Españita, Ixtacuixtla, Tlaxco, Tetla, Tetlatlahuca y Nativitas.

Explicó que la dependencia se mantiene alerta, ya que en las siguientes 96 horas se podrían presentar lluvias moderadas tras la entrada de la onda tropical número 18 por los estados de Oaxaca y Tamaulipas.
Tlaxcala, Tlax.

Investigarán a juez que castigó con cárcel a mujer que abortó en Guanajuato

El Juez Carlos Alberto Llamas Morales sentenció a 27 años de cárcel a una mujer que había abortado espontáneamente, y con sólo 4 años de prisión a un sacerdote acusado de corrupción de menores.

El Juez Carlos Alberto Llamas Morales será investigado por el Consejo del Poder Judicial, luego de que castigara con 27 años de cárcel a una mujer que había abortado espontáneamente; en tanto sentenciara con sólo 4 años de prisión a un sacerdote acusado de corrupción de menores.

La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María Raquel Barajas Monjarás, dijo que la resolución del caso de la mujer ha llamado la atención y es éste el motivo principal por lo que revisarán el actuar del Juez Primero Penal del Partido Judicial de San Miguel de Allende.

El funcionario del Poder Judicial entra en una investigación interna luego de resolver dos casos controversiales.

El primero.

El dos de marzo de 2010, luego de que una mujer estuviera tres años en la cárcel acusada de homicidio en razón de parentesco, el juez dictamina imponerle 27 años de cárcel, 9 mil 500 de multa y la negación de la condena condicional por una falta que no cometió.

La verdad se conoció luego de que Alma Yareli Salazar Saldañana, recibiera el apoyo de abogados particulares para documentar que en realidad había sufrido un aborto espontáneo y no un homicidio contra su recién nacida.

La mujer apeló la sentencia del Juez de San Miguel de Allende y no sólo disminuyó su sentencia, sino que el magistrado Miguel Valdez Reyes, la absuelve del delito y determina el nueve de junio de 2010, su total libertad.

El asunto salió a la luz pública luego de que la asociación Las Libres, documentará el caso y ventilara que la mujer fue procesada por homicidio, cuando en realidad lo que sufrió fue un aborto espontáneo.

El magistrado explicó así su resolución: “…el material probatorio recabado durante la secuela procesa no es útil para acreditar fehacientemente que el proceder de la encausada contribuyó causalmente con el deceso de la parte lesa, es otras palabras, el caudal probatorio no es hábil para demostrar el nexo causal entre el óbito de la ofendida y el actuar desplegado por la enjuiciada, por ende, no hay base legal para imputarle ese típico resultado”.

El Segundo.

Tras cinco años de impunidad, el Juez de San Miguel de Allende, Carlos Alberto Llamas Morales, gira orden de aprehensión contra el sacerdote, Laurencio Pérez Mejía, luego de encontrarlo presunto responsable de corrupción de menores.

El Padre Laurencio comenzó a ejercer el ministerio en la parroquia de La Asunción, en la cabecera de Dolores Hidalgo, luego pasó a los Apaseos y el 15 de noviembre de 2005 fue nombrado párroco en la comunidad e Puerto de Nieto, municipio de San Miguel de Allende.

Los padres de una niña de 13 años acusan al sacerdote ante las instancias judiciales y es hasta el 22 de marzo de 2009, cuando el juez Llamas Morales, le dicta auto de formal prisión e ingresa al Centro de readaptación Social de San Miguel de Allende.

Al cabo de los meses, el juez de San Miguel de Allende no le aplica la sanción máxima por se delito grave la corrupción de menores, sino por el contrario, recibe una sentencia de 4 años y tres meses de cárcel con la posibilidad de la semilibertad condicional en su favor.

Hay que confiar: Presidenta

Con los antecedentes del juez, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, informó que revisarán el expediente del proceso penal A-265/2007 donde el juez sentencia a la mujer a 27 años de cárcel.

“Lo vamos investigar por supuesto, vamos a ver qué fue lo que le llevó al juez a determinar los 27 años y ahora en segunda instancia se le dictamine soltura”, explicó ayer la Presidenta del Poder Judicial.

“Habría que ver si el juez hizo algo indebido o fundó, motivó y actuó conforme derecho… (Pero) si el juez cerró, se le puede iniciar un procedimiento interdisciplinario. Claro que vamos investigar el caso y evaluar al juez, como lo hacemos normalmente”, dijo.

La funcionaria defendió el actuar de sus jueces y anticipó que muchas veces hay circunstancias ajenas a los tribunales.

“Estoy convencida que en el estado de Guanajuato, el sistema de impartición de justicia es transparente, justo y adecuado, pero en los procesos penales no siempre puede tener elementos para dictar soltura absolutoria.

“Confío en nuestros jueces…si el juez se equivocó, pues para eso existe la segunda instancia. Muchas circunstancias son ajenas a los tribunales. Lo cierto es que la justicia guanajuatense es absolutamente confiable”, consideró.
León, Gto.

Guerrero, el estado con mayor número de casos de dengue

El mosco Aedes Aegyti, el cual produce la enfermedad, se está adaptando a condiciones de mayor dificultad para reproducir5se y el insecticida ha provocado mayor resistencia.

Guerrero sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en número de casos de dengue debido a la adaptación de reproducción del mosco Aedes Aegyti, confirman autoridades de salud.

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Saúl López Silva, dijo que se ha demostrado la presencia de una resistencia a los insecticidas que permitían controlar al mosquito adulto (adulticida).

Explicó que más que mutar, el mosco Aedes aegypti, se está adaptando a condiciones de mayor dificultad para reproducirse y el insecticida ha provocado más resistencia.

Sin embargo, afirmó que es una de las entidades que se ha distinguido por tener la mejor vigilancia epidemiológica en todo el país, “entonces, donde se hace mejor la vigilancia, es donde aparece, aparenta, que hay mayor número de casos”.

Indicó que algunos estados la vigilancia epidemiológica se hace con otros criterios, es decir, no se toman muestras, tampoco se confirman casos, y no se tienen registros, “en Guerrero hay una vigilancia epidemiológica, muy intensiva, una vigilancia epidemiológica, que nos permite anticiparnos”.

Por último, confirmó que en la entidad se continúan con los tres serotipos, debido a la vigilancia virológica.
Acapulco, Gro.

DIFEM REALIZÓ ENCUENTRO INTERGENERACIONAL EN TEMASCALCINGO

Temascalcingo, México .- El contacto entre adultos de la tercera edad y menores del albergue Villa Hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), es una experiencia sumamente fructífera por el intercambio de experiencias de vida y transmisión de valores que refuerzan la convivencia entre generaciones.

Así lo afirmó Luz María Oviedo, coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, quien expresó el agradecimiento de la directora general del organismo asistencial, Laura Barrera Fortoul, por acoger a los infantes de Villa Hogar en este municipio y brindarles el cariño de los abuelitos, además de las enseñanzas de vida y experiencias que poseen.

Esta reunión forma parte del programa de Encuentros Intergeneracionales, que contempla seis eventos de este tipo en los municipios de Temascalcingo, Isidro Fabela, Almoloya del Río, Tenancingo, Jiquipilco y Xonacatlán, lo que ha permitido a niñas y niños de los albergues del DIFEM conocer diferentes enseñanzas, costumbres y tradiciones culturales que conservan los adultos mayores y que comparten de forma generosa.

Ante Rogelio Enrique Valdéz Valdéz, alcalde de Temascalcingo, y Laura Alicia Garduño Correa, presidenta del Sistema Municipal DIF, este encuentro intergeneracional se llevó a cabo con una serie de actividades que involucraron la participación de niños y adultos mayores, quienes posteriormente compartieron y disfrutaron una comida con la que concluyeron esta emotiva reunión.

Para Laura Barrera Fortoul este programa se constituye como un punto de referencia para fortalecer la cultura de respeto e integración de los adultos mayores en las nuevas generaciones, así como una estrategia que permite mantener un vínculo de unión y de transmisión de los valores que han construido a las familias de generación en generación.

PRESENTA PEÑA NIETO LA AGENDA LEGISLATIVA BICENTENARIO

Con estas reformas se aspira a sentar las bases de un estado más eficaz para la democracia, dijo el gobernador del Estado de México.
Se busca fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.
La transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, agregó.

Toluca, México .- Al presentar la Agenda Legislativa Bicentenario conformada por un conjunto de Iniciativas de Ley, al Congreso del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que estas reformas aspiran a sentar las bases de un estado más eficaz para la democracia, pues “estamos convencidos que con un marco institucional adecuado todo gobierno puede cumplir su responsabilidad, más allá de personas, partido o proyectos coyunturales”.
Precisó que el primer paso en la construcción del estado eficaz que se quiere tener es una reforma política con instituciones renovadas, que permitan tomar decisiones públicas de manera ordenada, democrática y eficiente.
Subrayó que los tres principios que guían esta reforma son: primero, la formación de mayorías legislativas; segundo, facultades al ejecutivo, que le permitan avanzar con claridad y celeridad en su programa de gobierno; tercero, mecanismos para mejorar el diálogo y la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. En concreto se propone un mecanismo democrático para construir mayorías legislativas; se establece la iniciativa preferente, pero sin afirmativa ficta, así como el derecho de voz ante la legislatura para las autoridades, a cuyo cargo estará la ejecución de las leyes en discusión.
Peña Nieto agregó que otra reforma es la aprobación presupuestal mínima, ya que con ella se pretende asegurar la continuidad de la operación de gobierno, evitando la parálisis que pudiera suscitarse por la falta de aprobación de un presupuesto al final del período correspondiente.
Expresó que para mejorar la calidad de las gestiones municipales, sin detrimento de la renovación democrática de sus autoridades, se propone al congreso local, la ampliación del periodo constitucional en ayuntamientos de tres a cuatro años; en materia de justicia, la reforma procura que el mayor número de conflictos puedan resolverse por medio de la mediación y la conciliación, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos para los involucrados y las instituciones.
El titular del Ejecutivo mexiquense afirmó que una meta del estado eficaz es lograr que el país crezca a su verdadero potencial; en este sentido, la entidad pretende hacer su parte, y para incrementar la competitividad, “contaremos con trámites más sencillos; la mejora permanente de las normas y regulaciones, así como el uso de las más avanzadas tecnologías como la firma electrónica para agilizar los trámites empresariales”; con la Ley de Fomento Económico se promueve la planeación de largo plazo, habrá metas claras y mayor capacidad para crear incentivos que generen mayor dinamismo económico.
Propuso una ley para el uso de medios electrónicos en el sector público y el derecho de acceso a la ciencia y tecnología. Otras propuestas del rubro económico, incluyen nuevos instrumentos para el ordenamiento territorial, la delimitación intermunicipal y mayor facilidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura, a partir de presupuestos multianuales, así como nuevas reglas que amplíen la red de comunicaciones.
Ante María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la LVII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, titular del poder Judicial en la entidad, el mandatario estatal mencionó que un estado eficaz como el que se quiere, no sólo debe promover el crecimiento económico, sino el crecimiento con equidad; debe garantizar en la práctica, todos los derechos a todos los habitantes, por ello se propone que se establezcan nuevas reglas para evaluar los programas sociales y potenciar las actividades de asistencia social.
Asimismo, para fortalecer la equidad se propone una ley de igualdad entre mujeres y hombres, así como normas que regulen las políticas de género y la inclusión de grupos vulnerables en distintos ámbitos, dijo.
Añadió que para hacer realidad el derecho a la salud, a un mayor número de personas, se introducen nuevas medidas preventivas y la creación de un Banco Estatal de Tejidos para trasplante.
Indicó que para hacer efectivos el derecho a la tierra y a una vivienda digna, se emitirán nuevas reglas para los programas de regularización de la tenencia de la tierra y de vivienda social.
En el Estado de México, mencionó, se reconoce que la seguridad pública no puede recuperarse exclusivamente por medios punitivos, sino partiendo de una verdadera política de Estado. Para ello, se propone que constitucionalmente, la seguridad pública sea una política trasversal entre gobiernos y poderes.
Afirmó que un estado eficaz también es un estado con planeación y transparencia. Por esta razón se fomentan nuevas reglas para el uso de testigos sociales en obras y proyectos de gran impacto. Finalmente el paquete de iniciativas se completa con nuevas disposiciones, más modernas y efectivas, en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
En presencia de Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, así como de los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados del Estado de México, añadió que la transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, por lo que las reformas buscan fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.
En el Salón del Pueblo de palacio de gobierno, al que acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, sindicales, políticas y sociales, indicó que para este propósito se elaboraron y retomaron propuestas presentadas por las distintas fuerzas políticas con presencia en la legislatura local, lo que acredita que la pluralidad política es una de las mayores fortalezas que definen al Estado de México.
Precisó que el 2010 es un año de nuevos compromisos, las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución son una gran oportunidad para impulsar cambios de fondo que permitan enfrentar, con mayor certidumbre, el futuro.
Agregó que su gobierno asumió plenamente este desafío, por ello se desarrolla un amplio programa de obras que mejoran la infraestructura carretera, educativa y de salud, así como aquellas con las que se quiere destacar estar fechas tan importantes para todos los mexicanos, mismas que contribuirán a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Además, se elaboró esta Agenda Legislativa que contribuye a que los mexiquenses puedan ejercer todos sus derechos y a que nuestra entidad potencie su desarrollo económico, por lo que hizo votos porque las deliberaciones propias del quehacer legislativo den a nuestro estado un marco jurídico más moderno, sólido y eficaz; un marco jurídico que contribuya a actualizar las instituciones, a detonar el desarrollo equilibrado y a crear las oportunidades que merecen todos los mexiquenses.

OCUILAN, ENCUENTRO CON LA NATURALEZA: GUADALUPE MONTER FLORES

Cuenta con tres parques ecoturísticos con todas las facilidades para desarrollar diversas actividades.
Destacan sus manantiales que resultan en bellas caídas de agua, rodeadas de bosque siempre verde.

Toluca, México .- Más conocido por ser parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el famoso Árbol del Ahuhuete, con el cual se inicia el trayecto al Santuario del Señor de Chalma, el municipio de Ocuilan de Arteaga, es un lugar vestido de verde intenso y de aguas naturales que manan de sus bosques de montaña.
La secretaria de Turismo, María Guadalupe Monter Flores, explicó que Ocuilan es el destino que aguarda a los visitantes para disfrutar del aire con aroma a pino y oyamel, y para conocer el paisaje de la zona montañosa del Estado de México, además, sus parques son un encuentro con la naturaleza.
Ocuilan ofrece a los visitantes el contacto con la naturaleza, pues ahí se encuentran tres importantes parques ecoturísticos que ofrecen todas las facilidades para pasar unos días llenos de aventura y diversión.
El más reconocido es el parque Nacional “Lagunas de Zempoala” que se ubica en la parte noroeste del municipio, sobre la carretera Federal Santa Marta-Cuernavaca, en el kilómetro 17, y está conformado por las lagunas de Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan.
En dos de ellas, las más importantes, se pueden tomar paseos en lanchas ecológicas y realizar pesca deportiva acompañados de maravillosas vistas del bosque que les rodea. El lugar cuenta con todas las facilidades para realizar caminatas o senderismo, rapel, campismo y ciclismo de montaña. Cuenta con restaurantes típicos de quesadillas y truchas de la región.
Mientras que, a tan sólo 10 minutos de la cabecera municipal, se encuentra el Parque Ecoturístico Tlatucapa, lugar de asentamiento de los primeros pobladores de Ocuilan, entre el los siglos XIV y XV, donde se hallaron vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que datan del año 3 mil antes de Cristo.
Este lugar, que también se encuentra rodeado de pinos, oyameles y encinos, que incitan a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que se aspira al contemplar los paisajes boscosos en los que se conjugan las tonalidades verdes de las diversas especies de árboles. Ahí, bien se puede explorar el lugar y practicar deportes extremos, para después saborear alguno de los tradicionales alimentos de la región.
Para los más aventurados en la exploración, al oriente del municipio encontrará tres lugares dignos de contemplación, Tlaltizapan, Acaluca y El Obraje, como son llamadas las cascadas de agua, algunas de más de 20 metros de altura, rodeadas de bosques perennes. Estas cascadas, a decir de los lugareños son únicas, ya que la forma tan especial de veneros así como el tipo de vegetación y los yacimientos de agua le dan un aspecto peculiar, propio e indescriptible. En Tlaltizapan, además podrá encontrar un lugar de recreación con servicios para pasear a caballo, juegos recreativos y degustar una deliciosa trucha, que en ese mismo lugar se crían y pescan.
La cabecera municipal ofrece un destino más de carácter cultural ya que cuenta con construcciones arquitectónicas religiosas que datan del siglo XVI como el Ex Convento de Santiago Apóstol, fundado en el año de 1537, por Fray Juan de San Román y Fray Diego de Alvarado y que actualmente alberga un museo donde se exhiben piezas de la época y reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la zona.
Asimismo se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI, el templo de Santa María, que data del siglo XVIIl y que cuenta con un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro.
Finalmente y para concluir esta visita a Ocuilan, no se puede dejar de visitar el Árbol del Ahuehuete, también conocido como el Árbol Sagrado, del cual se tiene la creencia que derrama agua milagrosa, por lo que bañarse en el lugar es un acto de bendición. Ahí mismo, dice la tradición popular, se inicia el camino para llegar al Santuario del Señor de Chalma

RECONOCE LA INUQ A LA UNIVERSIDAD FIDEL VELÁZQUEZ POR SU EXCELENCIA EN GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

La distinción fue recibida por el rector el Ing. Enrique Riva Palacio Galicia

México, Distrito Federal .- La Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), fue reconocida como una institución con excelencia en gestión de calidad total, por la Intercontinental Union For Quality (INUQ) importante galardón que distingue a instituciones de educación superior que se destacan en el sistema educativo mexicano, por la excelencia en la calidad de sus programas académicos y en la formación de profesionales altamente competitivos.
Durante una solemne ceremonia celebrada en reconocido hotel de la ciudad de México el Ing. Ronny Rodríguez Gálvez, Presidente de la Union For Quality, hizo entrega del mencionado reconocimiento a Enrique Riva Palacio Galicia, Rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, quien en lo personal fue distinguido con el nombramiento como líder en gestión de calidad total
El organismo internacional, con sede en la ciudad de Miami-Florida EE.UU., organizó el Foro Empresarios Líderes Para el Siglo XXI, y en este marco entregó reconocimientos, tanto a distinguidas instituciones de educación superior como a empresarios mexicanos que con sus esfuerzo, y dedicación han logrado calidad total en sus productos y servicios y con ello contribuido efectivamente al desarrollo del país.
En representación de los galardonados, el Ing. Enrique Riva Palacio, rector de la UTFV habló para agradecer dicho reconocimientos y destacó que las universidades tecnológicas son un referente en el sector educativo nacional por la pertinencia de sus estudios, sus características versátiles y su efectiva vinculación con el sector productivo y de servicios, aspiración que muchas de las instituciones tradicionales non han podido lograr.
Ante empresarios y representantes de instituciones educativas destacó que como resultado de sus visionarias políticas en materia de enseñanza aprendizaje, tres cuartas partes de los alumnos de las UT’S estudian bajo parámetros de calidad, debido a la cultura de evaluación que es parte integral de este subsistema educativo, donde la formación se distribuye en 70% práctica y 30% teoría.
En otra parte de su intervención, el Ing. Enrique Riva Palacio Galicia dijo que en el Estado de México, gracias a la política visionaria que en materia educativa a implementado el gobernador Enrique peña Nieto, no sólo se ha logrado ampliar la cobertura educativa a nivel medio superior, sino elevado notablemente el nivel de la calidad, lo que ha permitido formar profesionales más capacitados que con sus aportaciones científicas y tecnológicas contribuyen a mejorar los procesos productivos e incrementar el nivel socioeconómic

PRESENTARÁ TV MEXIQUENSE A PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN EN VOZ DE HISTORIADORES Y ESCRITORES

México, Distrito Federal .- El director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro presentaron el proyecto denominado Charlas con Nuestra Historia, donde al menos diez destacados escritores e historiadores de nuestro país, hablan a cerca de los protagonistas de la Independencia y la Revolución mexicana mostrando su lado humano.
En la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán y acompañado por el coordinador general para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, César Camacho Quiroz, el director de TV Mexiquense expuso que este trabajo se encuadra dentro de los fines y objetivos que tiene el sistema de radio y televisión estatal como es la difusión y promoción de la cultura, de nuestra historia y nuestras raíces, que a su vez, nos dan identidad como mexicanos y mexiquenses.
De igual manera, Alejandro Murat expuso que el proyecto Charlas con Nuestra Historia muestra en un video CD las entrevistas que la directora del Museo de las Intervenciones, Enriqueta Cabrera, realizó magistralmente a los autores del libro denominado Charlas de Café, quienes en una investigación exhaustiva, dieron con anécdotas, datos y vivencias de personajes tan importantes como Venustiano Carranza, Francisco I Madero, Miguel Hidalgo o Josefa Ortiz de Domínguez para poder contarlos a través de una entrevista.
“Esta forma de conocer nuestra historia llega precisamente en el 2010 que festejamos 200 años de ser un país independiente y 100 años de constituirnos como un verdadero estado – nación, de ahí que el proyecto viene a formar parte de los trabajos que por iniciativa del gobernador, Enrique Peña Nieto se vienen organizando en nuestra entidad donde una fecha tan importante para los mexicanos no podría pasarse por alto”.
Finalmente, El director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense agradeció el apoyo de la Fundación Miguel Alemán y a quienes actualmente la coordinan: Miguel Alemán Velasco y Alejandro Carrillo Castro, por aportar con gran generosidad espacios y acoplamiento en esta serie de entrevistas realizadas por Enriqueta Cabrera. Al coordinador para los festejos del Bicentenario, César Camacho Quiroz, igualmente agradeció su respaldo y apoyo al proyecto a fin de que forme parte de esta celebración de los mexiquenses.
En su oportunidad, Camacho Quiroz, explicó que conmemorar significa “hacer memoria en común” y que entonces, no hay mejor manera de recordar a nuestros héroes patrios que mostrando su perfil, su personalidad y el carácter que poseyeron para alcanzar la independencia de México, y la igualdad y garantías de la Revolución.
Por otro lado, Enriqueta Cabrera, como protagonista del video CD, comentó que platicar con los autores de esta obra, como son José Ortiz Monasterio, Guadalupe Loaeza, Miguel González Avelar y el mismo Alejandro Carrillo, quien se encargó de charlar con Venustiano Carranza, además de haber sido un ejercicio enriquecedor, nos trasporta a esos tiempos de la historia para recordarla, valorarla y formar así también, parte de ella.

RINDE PROTESTA NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA JAPEM

• Para los rubros médico, de educación, para personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes, y para el desarrollo social.

Toluca, México .- Con fundamento en el artículo 19 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, se llevó a cabo la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de la JAPEM durante la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), mismo que preside Mariano Salgado Alvear..
Las personas que sean propuestas por las Instituciones, deberán contar con el perfil adecuado, con la experiencia necesaria y ser de reconocida honorabilidad para representar el cargo, además de tener su residencia en el territorio estatal.
En tal virtud, el órgano de gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México para el período comprendido del mes de julio de 2010 a junio de 2013, queda instalado de la siguiente manera:
Presidente: Mariano Salgado Alvear, director general del corporativo TEMBO, SA de C.V.; cinco vocales del Sector Público Estatal, siendo éstos los titulares de las secretarias del gobierno estatal: Luis Enrique Miranda Nava, secretario General de Gobierno; Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas; Efrén Rojas Dávila; secretario de Desarrollo Social; Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud; y Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).
Asimismo, lo integran seis vocales del sector privado designados por las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, quienes podrán o no ser patrones de éstas, y se designarán de acuerdo a la función predominante presentada por los seis rubros en que las IAP desarrollan su labor asistencial del organismo de la Secretaria de Desarrollo Social.
En este sentido, los rubros Médico, de Educación, para Personas con Discapacidad, para Adultos Mayores, para Niños y Adolescentes, y para el Desarrollo Social, estarán a cargo del director general de Fundación Nacional de Trasplantes IAP, Gerardo Mendoza Valle; Roberto Fernando Adame Garduño, gerente sénior de responsabilidad corporativa de Ernst &Young México; Humberto José Blanco Campos, Presidente de la Fundación Tino IAP; Alejandro Jorge Rodríguez Fernández, Presidente del Asilo de Ancianos Rosa Loroño; María Guadalupe Mariscal Torroella, Presidenta de Vida y Familia México IAP; y Jeannete Arriola Sánchez, Presidenta de la Fundación Pro-Zona Mazahua IAP, respectivamente.
El presidente y los vocales representantes de las Instituciones durarán en su cargo tres años, pudiendo ser reelectos por una sola vez.

miércoles, 28 de julio de 2010

Inicia operativo contra el dengue en la zona maya

Autoridades Yucatán revelaron que el mosco transmisor ha desarrollado resistencia al insecticida acuarresli, por lo que la única manera de controlarlo es mantener la limpieza y la eliminación de los criaderos de moscos.

Este día, en el municipio José María Morelos, de Quintana Roo, con la ausencia de las autoridades sanitarias de Campeche, inició el primer Mega Operativo Peninsular Contra el Dengue, con una jornada de limpieza y eliminación de criaderos del mosco transmisor. El Secretario de salud en el Estado de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, remarcó que la lucha contra el dengue es responsabilidad de todos y convocó a trabajar juntos a los municipios y estados vecinos.

En la jornada de limpieza, en la que participó el estado de Yucatán a través de su director de Protección y Prevención de la Salud, Ariel Castillo Pacheco, el funcionario quintanarroense destacó la importancia del operativo cuyo objetivo es proteger a los más de 11 mil 500 habitantes de los ayuntamientos fronterizos con los Estados de Yucatán y Campeche, a través de acciones de promoción de la salud, control larvario, descacharrización, nebulización y abatización.

De acuerdo a cifras de la plataforma federal de la Secretaría de Salud la Península de Yucatán en su conjunto aporta el 18 por ciento de los casos positivos a dengue de todo el país. Las autoridades yucatecas han revelado que el mosco transmisor del dengue ha desarrollado resistencia al insecticida acuarresli que aplican en esa entidad y la única manera de controlarlo es mantener la limpieza y la eliminación de los criaderos de moscos.

El Secretario de Salud de Quintana Roo y las autoridades municipales, estatales y federales de salud recorrieron varias viviendas de la Colonia Rojo Gómez, de la cabecera municipal de José María Morelos en donde compartieron con las familias las actividades y técnicas que deben aplicar en sus hogares para mantener su vivienda saludable y libre de potenciales criaderos de mosquitos. “Las latas, las bolsas, los trastos de agua son las casas de los mosquitos ayúdenos a eliminarlas” pidió.

Azueta Cárdenas mencionó que la participación de los estados vecinos tiene como principal objetivo unificar criterios y redoblar esfuerzos para mantener la fase de contención en que ha entrado el brote del mosco Aedes Aegypti, pues por quinta semana consecutiva los casos positivos se han mantenido estables.

En Tulum, municipio turístico de Quintana Roo, donde reside la familia cuya hija falleció el 17 de julio por dengue hemorrágico, se llevara al cabo el domingo 1 de agosto, el “Megaoperativo contra el dengue”, el cual el cual pretende disminuir el número de criaderos de moscos Aedes Aegypti.

Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal dijo que “es un riesgo que hoy, en Tulum, todos y todas bajo este comité vamos enfrentar. Trabajaremos de manera integral y organizada para hacer un frente común contra el dengue en este municipio”, manifestó.
Chetumal ,QR

Los mexicanos no nos vamos a quedar quietos ante ley SB 1070

Los mexicanos no vamos a quedar quietos, ya que es una agresión racista y de crueldad social que no se puede tolerar, dice el padre Pedro Pantoja Arreola.

Por considerar que la Ley Antiinmigrante de Arizona, que a partir de hoy se empezará aplicar en esa entidad norteamericana ,es una agresión racista y de crueldad social pues tratarán como animales a los migrantes, de ninguna manera se puede tolerar y por ello los mexicanos no se van a quedar quietos ni cruzados de brazos, afirmó el Padre Pedro Pantoja Arreola, Coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo y responsable de Belén, Casa del Migrante.

Aún cuando hoy se proclame o se ratifique la Ley SB 1070, los organismos defensores de derechos humanos, si bien no podrán frenarla, si establecerán una posición estratégica de trabajo muy serio, para que situaciones como la de Arizona que viola los derechos humanos, no vuelvan a suceder, afirmó Pantoja Arreola.

Además que no se permita por parte de las autoridades mexicanas que se den este tipo de iniciativas, que no se queden calladas y quietas ante esta injusticia.

Pantoja Arreola añadió que de la aplicación de esta ley se derivarán gran cantidad de injusticias para nuestros connacionales y gran cantidad de migrantes centroamericanos.

Anunció que el día 2 de septiembre habrá una marcha hacia el vecino país de gente de Sonora, así como con organizaciones de Estados Unidos, de California y exactamente en la línea del Desierto Altar harán una celebración y una proclamación de justicia y van a cruzar la línea divisoria en una caravana, en la que participarán obispos, sacerdotes, laicos y habitantes de la frontera de ambos países.

El presbítero También lamentó que la política de Estados Unidos esté entretenida en otros intereses y que entendía que lo dicho por el Presidente Barack Obama es sólo una promesa, no una propuesta seria en materia de reforma migratoria.

Destacó que Obama está preocupado por otras cuestiones de tipo económico y en cuestiones de política interna y externa de Estados Unidos y no por la migración.

Consideró lamentable también que no haya una iniciativa del gobierno mexicano, de todas sus instituciones, por eso es que los obispos mexicanos y norteamericanos están peleando muy duro contra esa ley y no se van a dejar.

Añadió que el movimiento social que realizan se basa en el derecho internacional, con planteamientos serios y profesionales, no es un movimiento social contestatario, sino fundamentado en el derecho, por ello han acudido ante la Cámara de Senadores, académicos, ante la sociedad civil y de sus organizaciones, para hacer una presentación seria y formal de reforma migratoria.

Puntualizó: “ porque no queremos ayudar o alentar la migración, sino que queremos quitar las causas que la provocan, al pedirle a los gobiernos de México y de los países centroamericanos que establezcan las condiciones de desarrollo sustentable de las personas, para que la migración ya no sea una opción para salir de la pobreza de mexicanos y centroamericanos”.

Al abundar en el tema, subrayó que durante este mes han muerto 20 migrantes por insolación en territorio norteamericano, por eso la caravana que harán en septiembre la van a llamar “ El Camino del Desierto”, porque el Desierto Altar significa otro reto, pues es considerado el lugar más caliente del hemisferio norte, con temperaturas máximas que llegan a 46.5 grados centígrados a la sombra y es donde operan los traficantes de migrantes.

El Responsable de la Casa del Migrante, junto con Sandra Albicker Sánchez y Gabriel H. Pérez Duperou, coordinadores de Derechos Humanos de esta casa, ofrecieron una conferencia a la prensa en la que leyeron un comunicado ,en el que señalan que la aplicación de esta ley a partir de hoy, tendrá como efectos el incremento de todo tipo de agresiones y violaciones de derechos de los migrantes, principalmente sus derechos laborales y sociales.

Esta ley además fomentará entre la sociedad estadounidense la permisividad de actos contra la vida y la dignidad de los indocumentados y por tanto, de ninguna manera cumplirá los objetivos de garantizar mayor seguridad territorial a Arizona, ni frenará el ingreso y la contratación de trabajadores migratorios sin documentos.

La Casa del Migrante también manifestó que la Ley SB 1070 tipifica injustificadamente a los migrantes como violadores de la seguridad y la armonía social, ya que sus estrategias se limitan a meras persecuciones y detenciones policiacas.

Que dicha ley responde a un interés político, discriminador y no a un análisis profundo del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos en el que interactúan fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales de ambos países.

Consideraron que México debe diseñar, implementar y evaluar una política migratoria integral basada en el Plan Nacional de Desarrollo, encaminada a garantizar condiciones de seguridad humana en las comunidades de mayor expulsión de personas migrantes y sobre todo con una auténtica perspectiva de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Además, que así como el gobierno mexicano condena las agresiones cometidas contra mexicanos en Estados Unidos, también debe de sancionar los procedimientos de verificación migratoria que realizan el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, en carreteras y rutas ferroviarias, pues estos procedimientos reproducen el modelo discriminatorio de la Ley Arizona cuando “aseguran” únicamente a aquellas personas cuyos rasgos físicos las hacen sospechosas de ser extranjeras.

Consideraron que es responsabilidad del Estado Mexicano que, más allá de extrañamientos y respuestas diplomáticas aisladas, los tres Poderes de la Unión asuman su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social del país, y que adecuen y actualicen los marcos legales.

Consideraron urgente que las dependencias de la Administración Pública Federal atiendan el comportamiento de los mercados laborales regionales y garanticen mecanismos efectivos de colaboración y responsabilidad compartida con Estados Unidos y Canadá. Bajo este principio, se requieren esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para propiciar procesos de retorno y de reinserción digna y sustentable de los migrantes y sus familias al territorio nacional, así como posibilidades de un auténtico desarrollo integral.

En el comunicado, también convocaron a la sociedad civil para que asuma una postura, no solo de denuncia, sino mayor de actuación estratégica y estructural, que sustente la creación de una justa y digna reforma migratoria a favor de los mexicanos y personas de otros países que transiten por México.
Saltillo, Coah.

PRESENTA PEÑA NIETO LA AGENDA LEGISLATIVA BICENTENARIO

* Con estas reformas se aspira a sentar las bases de un estado más eficaz para la democracia, dijo el gobernador del Estado de México.

* Se busca fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.

* La transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, agregó.

Toluca, México .- Al presentar la Agenda Legislativa Bicentenario conformada por un conjunto de Iniciativas de Ley, al Congreso del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que estas reformas aspiran a sentar las bases de un estado más eficaz para la democracia, pues “estamos convencidos que con un marco institucional adecuado todo gobierno puede cumplir su responsabilidad, más allá de personas, partido o proyectos coyunturales”.

Precisó que el primer paso en la construcción del estado eficaz que se quiere tener es una reforma política con instituciones renovadas, que permitan tomar decisiones públicas de manera ordenada, democrática y eficiente.

Subrayó que los tres principios que guían esta reforma son: primero, la formación de mayorías legislativas; segundo, facultades al ejecutivo, que le permitan avanzar con claridad y celeridad en su programa de gobierno; tercero, mecanismos para mejorar el diálogo y la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. En concreto se propone un mecanismo democrático para construir mayorías legislativas; se establece la iniciativa preferente, pero sin afirmativa ficta, así como el derecho de voz ante la legislatura para las autoridades, a cuyo cargo estará la ejecución de las leyes en discusión.

Peña Nieto agregó que otra reforma es la aprobación presupuestal mínima, ya que con ella se pretende asegurar la continuidad de la operación de gobierno, evitando la parálisis que pudiera suscitarse por la falta de aprobación de un presupuesto al final del período correspondiente.

Expresó que para mejorar la calidad de las gestiones municipales, sin detrimento de la renovación democrática de sus autoridades, se propone al congreso local, la ampliación del periodo constitucional en ayuntamientos de tres a cuatro años; en materia de justicia, la reforma procura que el mayor número de conflictos puedan resolverse por medio de la mediación y la conciliación, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos para los involucrados y las instituciones.

El titular del Ejecutivo mexiquense afirmó que una meta del estado eficaz es lograr que el país crezca a su verdadero potencial; en este sentido, la entidad pretende hacer su parte, y para incrementar la competitividad, “contaremos con trámites más sencillos; la mejora permanente de las normas y regulaciones, así como el uso de las más avanzadas tecnologías como la firma electrónica para agilizar los trámites empresariales”; con la Ley de Fomento Económico se promueve la planeación de largo plazo, habrá metas claras y mayor capacidad para crear incentivos que generen mayor dinamismo económico.

Propuso una ley para el uso de medios electrónicos en el sector público y el derecho de acceso a la ciencia y tecnología. Otras propuestas del rubro económico, incluyen nuevos instrumentos para el ordenamiento territorial, la delimitación intermunicipal y mayor facilidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura, a partir de presupuestos multianuales, así como nuevas reglas que amplíen la red de comunicaciones.

Ante María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la LVII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, titular del poder Judicial en la entidad, el mandatario estatal mencionó que un estado eficaz como el que se quiere, no sólo debe promover el crecimiento económico, sino el crecimiento con equidad; debe garantizar en la práctica, todos los derechos a todos los habitantes, por ello se propone que se establezcan nuevas reglas para evaluar los programas sociales y potenciar las actividades de asistencia social.

Asimismo, para fortalecer la equidad se propone una ley de igualdad entre mujeres y hombres, así como normas que regulen las políticas de género y la inclusión de grupos vulnerables en distintos ámbitos, dijo.

Añadió que para hacer realidad el derecho a la salud, a un mayor número de personas, se introducen nuevas medidas preventivas y la creación de un Banco Estatal de Tejidos para trasplante.

Indicó que para hacer efectivos el derecho a la tierra y a una vivienda digna, se emitirán nuevas reglas para los programas de regularización de la tenencia de la tierra y de vivienda social.

En el Estado de México, mencionó, se reconoce que la seguridad pública no puede recuperarse exclusivamente por medios punitivos, sino partiendo de una verdadera política de Estado. Para ello, se propone que constitucionalmente, la seguridad pública sea una política trasversal entre gobiernos y poderes.

Afirmó que un estado eficaz también es un estado con planeación y transparencia. Por esta razón se fomentan nuevas reglas para el uso de testigos sociales en obras y proyectos de gran impacto. Finalmente el paquete de iniciativas se completa con nuevas disposiciones, más modernas y efectivas, en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En presencia de Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, así como de los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados del Estado de México, añadió que la transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, por lo que las reformas buscan fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.

En el Salón del Pueblo de palacio de gobierno, al que acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, sindicales, políticas y sociales, indicó que para este propósito se elaboraron y retomaron propuestas presentadas por las distintas fuerzas políticas con presencia en la legislatura local, lo que acredita que la pluralidad política es una de las mayores fortalezas que definen al Estado de México.

Precisó que el 2010 es un año de nuevos compromisos, las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución son una gran oportunidad para impulsar cambios de fondo que permitan enfrentar, con mayor certidumbre, el futuro.

Agregó que su gobierno asumió plenamente este desafío, por ello se desarrolla un amplio programa de obras que mejoran la infraestructura carretera, educativa y de salud, así como aquellas con las que se quiere destacar estar fechas tan importantes para todos los mexicanos, mismas que contribuirán a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Además, se elaboró esta Agenda Legislativa que contribuye a que los mexiquenses puedan ejercer todos sus derechos y a que nuestra entidad potencie su desarrollo económico, por lo que hizo votos porque las deliberaciones propias del quehacer legislativo den a nuestro estado un marco jurídico más moderno, sólido y eficaz; un marco jurídico que contribuya a actualizar las instituciones, a detonar el desarrollo equilibrado y a crear las oportunidades que merecen todos los mexiquenses.

martes, 27 de julio de 2010

Aumentan casos de dengue hemorrágico en Michoacán

El año pasado, a estas fechas, se tenían contabilizados 18 casos, mientras que ahora ya suman 27, lo que habla de un incremento del 33.7 %

Los casos de dengue hemorrágico en la entidad aumentaron más de un 30 % durante el presente año, informó el secretario de Salud de Michoacán, Armando Luna Escalante.

En contraparte, señaló que el dengue común ha disminuido en igual proporción.

Detalló que durante julio de 2009 la entidad sumaba 817 casos de dengue tradicional, mientras que actualmente se tienen registrados 521, equivalentes a un 36.5 % menos.

"Esta reducción, en gran medida, se debe al adecuado uso de los insecticidas, pero también a una gran participación social, derivada de las campañas de promoción y alerta, como en este caso Patio Limpio", mencionó.

Sin embargo, puntualizó que con lo que toca al dengue hemorrágico la situación es distinta, ya que el año pasado, a estas fechas, se tenían contabilizados 18 casos, mientras que ahora ya suman 27, lo que habla de un incremento del 33.7 %.

"Hay un incremento porque tenemos zonas endémicas. Una persona que tiene dengue y le vuelve a dar es más propensa en esta ocasión a presentar el tipo hemorrágico", explicó.

Afortunadamente, dijo, hasta el momento no se tienen registrados decesos por estas causas.
Morelia, Mich.

No hay “cacería de brujas” en Guanajuato: procurador

Carlos Zamarripa aseguró que en la entidad no hay en ningún penal alguna mujer que esté purgando una pena por el delito de aborto.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que en su entidad no se está haciendo ninguna “cacería de brujas” contra las mujeres que abortan.

En entrevista para W Radio, el procurador aseguró que la información es “maliciosa y confunde el hecho de la investigación”. Dijo que en todos los casos, las madres mataron a sus hijos cuando habían nacido vivos.

Mencionó que en ningún penal de Guanajuato hay alguna mujer purgando una pena por el delito de aborto y que en ningún caso se ha configurado el aborto co homicidio.

Afirmó que un juez determinó que habían argumentos para acusar a las mujeres de “homicidio en razón de parentesco”, en los siete casos denunciados por el grupo Las Libres.
Cd. de México

En alerta 56 municipios de Sonora por lluvias

Protección Civil informó que se podrían presentar precipitaciones de consideración en los municipios del norte como Nogales, Santa Cruz, Naco y Agua Prieta.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 56 municipios por la probabilidad de lluvias fuertes para las próximas 24 horas en diversas regiones de Sonora.

El coordinador de la dependencia estatal, Rubén Gracia Rosas, informó se podrían presentar precipitaciones de consideración en los municipios del norte como Nogales, Santa Cruz, Naco y Agua Prieta.

Asimismo, la alerta meteorológica comprende los municipios de esa misma región de la entidad como Imuris, Santa Ana, Magdalena Cananea, Fronteras, Bacoachi.

Además, están el centro como Aconchi, Arizpe, Banamichi, Benjamin Hill, Carbo, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Hermosillo, Moctezuma, Mazatan, Onavas, Opodepe, Rayon, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.

Asimismo, se alertó a los municipios del oriente de la entidad como Arivechi, Bacadehuachi, Bacanora, Baserac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachineras, Huasabas, Nacori Chico, Nacozari de García, Sahuaripa, Villa Hidalgo y Yécora.

Del sur de Sonora se alertó a los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Rosario, Quiriego, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Empalme.

Gracia Rosas indicó que, además de las lluvias, podrían presentarse vientos ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas aisladas, aumento súbito de caudal en ríos y arroyos.

También se presentarían, a raíz de las precipitaciones pluviales, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, además de deslaves en sierras en sitios con lluvias fuertes.
Hermosillo, Son.

Retornan a su comunidad evangélicos chiapanecos tras lograr acuerdo

En el acuerdo firmado, los evangélicos se comprometieron a participar en los trabajos comunitarios y se estableció que no están obligados a pagar las cuotas para celebrar fiestas tradicionalistas, ni trabajar en las mismas.

Indígenas evangélicos retornaron a sus hogares al firmar un acuerdo con católicos tradicionalistas de su localidad, luego de permanecer más de siete meses desplazados por problemas religiosos en su comunidad Shulbó.

El secretario de Relaciones Políticas del gobierno estatal, Horacio Schoeder Bejarano, y Mariano Pérez Pérez, por los indígenas desplazados, firmaron un acuerdo mediante el cual establecen varios compromisos y aceptan retornar a su comunidad.

Ocho familias de Shulbó, municipio de Zinacantán, decidieron abandonar sus casas luego de que católicos tradicionalistas les cortaron los servicios básicos porque se negaron a pagar cuotas comunitarias que se utilizarían para sufragar los gastos de las fiestas católicas.

Como protesta, los evangélicos establecieron un plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en demanda de justicia; sin embargo, las fuertes lluvias recientes los obligaron a replegarse a un templo evangélico en esta ciudad.

En el acuerdo firmado, los evangélicos se comprometieron a participar en los trabajos comunitarios y se estableció que no están obligados a pagar las cuotas para celebrar fiestas tradicionalistas, ni trabajar en las mismas.

También se estableció que en la presente semana las autoridades comunitarias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (telmex) reconectarán los servicios que les fueron quitados a los evangélicos desde el año pasado.
San Cristobal de las Casas, Chis.

Reabrirán instalaciones del Ciitev en Nuevo Laredo

Las instalaciones del el Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos sufrieron los efectos de la pasada creciente del río Bravo, cuyas aguas invadieron por completo los módulos de Banjército y el Instituto Nacional de Migración.

En un plazo de dos semanas deberá de estar funcionando de nueva cuenta el Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos (Ciitev) ubicado cerca del Puente Internacional II y que resultó afectado por la creciente del río Bravo.

Las instalaciones de esta dependencia sufrieron los efectos de la pasada creciente del río Bravo, cuyas aguas invadieron por completo los módulos de Banjército, Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Aduana, entre otros organismos que se encuentran en dicho espacio.

De acuerdo con información de algunos empleados que se encuentran realizando labores de limpieza del mobiliario en el Ciitev, se estima que para los primeros días de agosto ya esté en actividad nuevamente el personal que ahí labora.

Rosendo Sánchez Díaz, uno de los trabajadores a cargo de la remodelación, comentó que la oportuna alerta por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) de la llegada de la creciente por esta frontera, permitió desalojar a tiempo los equipos y sistemas de cómputo utilizados en las diversas actividades que ahí se realizan.

"Hubo alguna papelería que se salvó, otra no, al igual que el equipamiento", dijo.

Explicó que durante toda la semana pasada se realizó el trabajo de limpieza de mobiliario, así como de todos y cada uno de los módulos afectados por la inundación.

El empleado enfatizó que una vez limpios los módulos, se continuará con la instalación de los equipos y sistemas de cómputo utilizados en las actividades propias de cada dependencia federal, para reiniciar la atención al público, nacional y extranjero.
Nuevo Laredo, Tamps.

APOYA GRUPO TLÁLOC A COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

* Se presentaron afectaciones en 25 colonias de siete municipios.

Naucalpan, México .- Dando cumplimiento al compromiso de velar por el bienestar y seguridad de los mexiquenses y de su patrimonio, en los últimos cinco días el Grupo Tláloc acudió a 25 llamados de auxilio para apoyar a comunidades que sufrieron algún tipo de afectación a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en diversos puntos de la geografía estatal.

Cabe destacar que el pasado 6 de julio, a iniciativa del gobierno mexiquense y por tercer año consecutivo, se puso en operación al Grupo Tláloc, y a partir de ese día sus elementos equipados con motocicletas, equipos de radiocomunicación e infraestructura hidráulica, se dedica a recorrer el Estado de México con el objetivo de auxiliar a la población y minimizar las afectaciones durante la época de lluvias.

Las intensas lluvias de la semana pasada afectaron 25 comunidades en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Ixtapaluca, Chiconcuac, Tultitlán y Jiquipilco, en donde el Grupo Tláloc dispuso de 79 elementos operativos, quienes equipados con maquinaria especializada acudieron a las zonas en donde se presentaron encharcamientos que afectaron interiores y patios de casas habitación, así como vialidades, para apoyar a los ayuntamientos y a los organismos operadores municipales en el desalojo de las aguas residuales y pluviales acumuladas.

En estos municipios se apoyó con más de veinte equipos de presión-succión tipo vactor, camiones de volteo, equipos especializados de bombeo, minicargadores y personal que además de apoyar en el desalojo y retiro del agua participa en la posterior limpieza y desinfección de cisternas.

CURSO DE VERANO EN EL CENTRO INTERACTIVO DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD DE TLALNEPANTLA

* Continúa el Curso de Verano con el IMEJ para beneficio y entretenimiento de Jóvenes mexiquenses.

Tlalnepantla, México . Mediante clases de guitarra, cursos de computación e Inglés, locución, papiroflexia, así como orientación vocacional, clases de dibujo a lápiz, activación física, Karaoke y Viernes de Cine, entre otras actividades, el Instituto Mexiquense de la Juventud dio inicio el Curso de Verano con el IMEJ, en el Centro Interactivo de Atención a la Juventud de este municipio.

De manera gratuita y con el propósito de ofrecer de manera más completa los servicios que de este organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, jóvenes de Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y municipios aledaños, participaron en las diferentes actividades de recreación que continúan desde el 19 hasta el 30 de Julio de 11 de la mañana a las 14 horas.

Con estas acciones, el responsable del Centro Interactivo de Atención a la Juventud Tlalnepantla, Juan Manuel Gómez Camacho, recalcó el compromiso que tiene el Instituto con la juventud mexiquense, por ello refrendó la intención de brindar y acercar herramientas que favorezcan el desarrollo integral y sano entretenimiento de los jóvenes de la entidad.

Algunas de las temáticas que se tratan dentro del curso en dibujo a lápiz son trazo, proporciones, luz y sombra, el retrato y difuminado; en los cursos de locución se aborda la lectura, improvisación, foniatría, locución publicitaria, de relatos y de noticias, así como dicción y fluidez, modulación y vocalización; en el área de Inglés las conjugaciones del verbo to-be, preguntas y respuestas, objetos de caracterización, entre otros temas de interés para los jóvenes asistentes.

Con este tipo de actividades, el IMEJ brinda servicios adicionales a este sector de la población, para mayor información o inscripciones, consulta la página de Internet www.edomex.gob.mx/imej o comunicarse al (01 55) 53 21 70 13.



LAS INSTITUCIONES MEXIQUENSES FORMAN DOCENTES CON UN ALTO NIVEL DE PREPARACIÓN

* Rogelio Tinoco García, director general de SEIEM, asistió a la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas en Educación.

Tlalnepantla, México .- Las instituciones formadoras de docentes, como la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) –sedes y subsedes- y los Centros de Actualización del Magisterio han sido espacios de los que han egresado generaciones con un alto nivel de preparación, lo que les ha permitido ser integrantes del Sistema Nacional de Educación Básica o de la planta docente y de investigación en instituciones educativas del país, afirmó Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Al asistir en compañía del presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, a la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas en Educación y en Intervención Educativa, de la UPN Unidad 152 Atizapán y de la subsede Melchor Ocampo, Rogelio Tinoco García detalló que desde su creación, la UPN se convirtió en un referente obligado de la formación profesional en Ciencias de la Educación en todo el país.

En el Estado de México, dijo, las sedes y subsedes de la UPN y los CAMEM, cada una con su oferta profesional, conforman el Sistema de Educación Superior de SEIEM, regidos por la Junta de Gobierno de Educación Superior y Educación Continua del Organismo que se encarga de definir las políticas educativas de formación de docentes del subsistema educativo federalizado.

De las decisiones emanadas de la Junta de Gobierno, explicó, destacan dos acuerdos trascendentes,:por un lado, la necesidad de reorientar la oferta profesional de las licenciaturas para atender con una visión más apegada a la práctica educativa actual en el aula, y el otro acuerdo tuvo como objetivo ampliar la oferta de estudios de posgrado de SEIEM con el fin de ofrecer a la planta docente del subsistema federalizado de educación básica, opciones de superación profesional que fortalezcan la práctica del aprendizaje-enseñanza, por ello se puso en marcha en 2008, la Maestría en la Enseñanza de las Humanidades y para septiembre del presente año, la Maestría en Educación Básica.

Próximamente, explicó, se instrumentarán opciones de licenciatura que cubran las áreas educativas objeto de atención de la Reforma Integral de la Educación Básica, también opciones de formación profesional y posgrado destinadas a fortalecer la responsabilidad de SEIEM de ofrecer a sus docentes programas de calidad para la enseñanza de la Ciencia, del idioma Inglés, así como el dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación , con las habilidades digitales que conllevan.

A nombre del gobernador Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Alberto Curi Naime, les deseó el mayor de los éxitos en su vida laboral porque, sin duda, la formación profesional recibida, les permitirá jugar un papel de primer orden en el incremento de la calidad educativa de la entidad y del país, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Arturo Ugalde Meneses expresó a los asistentes, que el haber egresado de una gran institución educativa como la UPN , les dará la oportunidad de constituirse como factores determinantes para el desarrollo de la educación en México; en sus manos tendrán una gran responsabilidad social, dijo, pero cuentan con la capacidad, los conocimientos y el talento necesarios para destacar.

En la actualidad ser maestro, requiere de tener ciertos tipos de capacidades y sensibilidades, por ello, ustedes sabrán sortear con sus capacidades, todos los retos inmediatos que les va a presentar el futuro y honrarán con su trabajo de cada día a la UPN, porque aportarán sus conocimientos para el engrandecimiento del país, específico.

En la ceremonia, también estuvieron presentes Alejandro Gómez Salgado, presidente municipal de Melchor Ocampo; Gerardo Pérez Soto, secretario técnico de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y representante personal del secretario general, Alberto Hernández Meneses; el director de Educación Superior de SEIEM, Gerardo Hernández Hernández e Isabel Elizalde Monzón, directora de la UPN Unidad 152 Atizapán, entre otras autoridades educativas.


APOYA LA SECTUR A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS PARA LA OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTOS

* Entregaron planes de negocios que servirán para obtener financiamientos y emprender o mejorar sus servicios.

* Con estos apoyos se contribuye a la generación y crecimiento económico del sector turístico en la entidad.

Toluca, México .- Como parte de los compromisos asumidos por la secretaría de Turismo para apoyar a los empresarios en la generación y fortalecimiento de la inversión en el sector turístico, la directora de Inversión Turística de la dependencia estatal, María de Lourdes Merino, a nombre de la secretaria María Guadalupe Monter Flores, entregó cinco planes de negocios a igual número de empresas, mismos que servirán, en primera instancia, para obtener financiamientos y emprender o mejorar sus negocios.

Acompañada del director de Centro Consultor de Negocios Diagnóstico PyME, Carlos Salinas Gutiérrez, la directora recordó que estas acciones han sido, desde siempre, una instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto para apoyar a los emprendedores, “porque sabe que el esfuerzo de gente como ustedes contribuye a la generación y crecimiento económico del sector turístico en la entidad”.

Al hacer entrega del Plan de Negocios –elaborados bajo la asesoría de Diagnostico PyME– a cada una de las empresas, reconoció que con ello también se fortalece la infraestructura y se eleva la calidad de vida de la gente dedicada a la prestación de servicios turísticos.

Dijo que el compromiso de la secretaría de Turismo no concluye con la entrega de estos documentos, sino que se mantiene el contacto permanente para continuar con el seguimiento de sus gestiones ante otras dependencias y concluir con la obtención de los recursos necesarios para iniciar o mejorar sus negocios.

Mencionó que con estos apoyos, también se eleva la calidad de vida de la gente dedicada a la prestación de los servicios turísticos ya que este sector ofrece la oportunidad de mejorar en muchos sentidos como la atención y servicios de calidad al turista.

En este sentido, aseguró la funcionaria, la secretaría de Turismo también ofrece capacitación para obtener certificaciones que avalan la calidad de los servicios que prestan, con lo que también se desarrolla una industria turística competitiva, tal es el caso de las distinciones “M” y “H”.

Cabe mencionar que para el caso del Distintivo “H”, éste certifica la calidad e higiene en la preparación de los alimentos, mientras que el Distintivo “M”, certifica la calidad de los procesos y la operación de los negocios turísticos con el objetivo de ofrecer servicios de calidad.

En las oficinas de la secretaría de Turismo se entregaron los planes de negocios a empresarios de los municipios de Atlacomulco, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Temoaya y Tepotzotlán, quienes agradecieron al gobierno estatal su apoyo.


OSORNIO SÁNCHEZ ENTREGÓ APOYOS A PRODUCTORES DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN POR MÁS DE 32 MDP

* Entre los apoyos destacan 84 tractores y adquisiciones del Programa Activos Productivos.

* El secretario de Desarrollo Agropecuario anunció el inicio de las Jornadas de Reforestación.

San José del Rincón, México .- El municipio de San José del Rincón nació como el más pobre de la entidad, sin embargo por las gestiones de su presidente municipal, diputados y el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, ahora es el más mecanizado del Estado de México, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al entregar 84 tractores y apoyos del Programa Activos Productivos, que en total suman recursos por más de 32 millones de pesos.

Al asistir por invitación de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y vicepresidente del Gabinete Regional, a la Trigésima Sesión ordinaria del Gabinete Regional II Atlacomulco, subrayó que de 2005 a 2009, 869 productores de San José del Rincón se beneficiaron con el subsidio para 190 tractores, y en 2010 se otorgó el subsidio para 84 tractores más, para hacer un total de 274 que benefician a mil 135 productores que trabajan una superficie superior a 9 mil 700 hectáreas.

El funcionario estatal también hizo entrega de los apoyos del Programa Activos Productivos, que en este año fueron para 149 proyectos que representa una inversión de más de 14.7 millones de pesos, al tiempo que destacó que en 2008 por este concepto se aterrizaron en este municipio más de 5.2 millones de pesos y en 2009 1.9 millones, para beneficiara a un total de 466 productores. “Es así –dijo- como el gobernador Peña Nieto da la mano al municipio 124”.

Osornio Sánchez agregó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, la Sedagro otorgará apoyo a 10 comunidades donde la pobreza indigna, y es necesario apoyarlas para que vivan mejor, es por ello, que en esta ocasión entrego 65 toneladas de cemento para la construcción de ollas de agua y vertedores para los bordos que ahí se construyan.

También durante el evento, el titular de la Sedagro anunció que como parte del programa “Y tú qué le vas a regalar a México”, el 31 de este mes, en San Felipe del Progreso se llevará a cabo una Jornada de Reforestación, que se replicará en 24 lugares más.

Al respecto, explicó que estas jornadas se van a desarrollar cada mes hasta terminar el año, jornadas a las que dijo, asistirán en forma voluntaria los servidores públicos a favor de la sociedad, y para generar agua, además de que se ha propuesto que cada presidente municipal reciba un árbol bicentenario que tiene un significado histórico fundamental.

A dicho evento, también asistieron Héctor Velasco Monroy, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y diputado federal, así como los presidentes municipales de la región norte de la entidad.


EL TIEMPO DEDICADO A LOS NIÑOS EN LA DISCIPLINA, EL RESPETO Y OTROS VALORES ES GANANCIA EN SU ETAPA ADULTA: DIFEM

Toluca, México .- En su proceso formativo, los niños requiere un trato de confianza y protección y los padres deben ser modelo, presentes y cercanos, afectuosos, pacientes, con imaginación y dinamismo, afirmó Guadalupe Mucharas González, especialista de Universidad Nacional Autónoma de México, en la conferencia Disciplina y Respeto, ante promotores municipales de Prevención y Bienestar Familiar, convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En las instalaciones del auditorio Diforama, la conferencista puntualizó que en la etapa adolescente, los jóvenes requieren de su padre, carácter, firmeza y seguridad, que sea paciente sin claudicar en la exigencia; espera de su formador a un líder, seguro, de pensamiento profundo y una argumentación lógica y recta.

En el tema de la disciplina, dijo que ésta requiere motivación, a fin de no imponer normas; seguida de la autoconvicción, que es cuando la persona quiere formarse; “muchos de los éxitos de los países asiáticos se deben a su disciplina, y por el contrario, muchos de nuestros fracasos se deben a nuestra indisciplina, que no fue formada en los nichos básicos de la educación”, alertó.

Agregó que cuando no hay esta formación con bases, cualquier persona cercana puede influir y entonces el adolescente toma conductas de riesgo, debido a que las normas no están dentro de él; en cambio la persona libre actúa y rige su vida por principios interiorizados.

Mucharas González explicó que en un primer nivel la persona sabe y está informada de los valores; el segundo nivel se da cuando escucha que otras naciones que tuvieron tragedias como guerras, tienen ahora economías exitosas que se deben a su disciplina, orden y respeto; en el tercer nivel se comienza a considerar importante el tema, una vez que los asume y hace una jerarquía de valores, en el quinto nivel vive en congruencia al valor elegido como el más importante.

Precisó que la disciplina en el amor trabaja con la inteligencia, con el razonamiento, con la argumentación, para que el niño, joven o adulto, decida con reflexión, libertad y voluntad lo que tiene que hacer, logrando la disciplina interior.

Finalmente aconsejó informar las normas, consolidar actitudes y hábitos positivos, con paciencia, prudencia y perseverancia, “habla con dulzura, pero exige la norma”; el formador debe estar formado, buscando siempre el bien de los hijos.

EL IMC CELEBRARÁ EL BICENTENARIO CON EL PROGRAMA CULTURAL ITINERANTE VIVA LA INDEPENDENCIA

* Incluye más de 450 actividades en 70 municipios

Toluca, México .- Con más de 450 actividades desplegadas en 70 municipios de la entidad, el gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), preparó el Programa Cultural Itinerante Viva la Independencia, el cual iniciará el próximo viernes 30 de julio en cinco sedes diferentes, a lo largo y ancho del territorio estatal, anunciaron César Camacho Quiroz, coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México; y Agustín Gasca Pliego, director general del IMC, durante una conferencia de prensa en el Cosmovitral Jardín Botánico.

Camacho Quiroz puntualizó que Viva la Independencia se inscribe en el espíritu festivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el cual también se halla plasmado en centenares de obras públicas, políticas y sociales. En este caso, propone un acercamiento a estas fechas tan relevantes desde una perspectiva lúdica, estética y reflexiva, pues implica abrir toda clase de espacios para que la cultura se manifieste entre los mexiquenses, quienes podrán desempeñar un papel activo en este festival.

A través un programa sucesivo y simultáneo, explicó, este festejo se extenderá desde el 30 de julio hasta el 21 de agosto; además, concentrará la mayor parte de sus actividades en los fines de semana, en los cuales habrá eventos estelares. Subrayó también que se conjugará el entusiasmo, la propuesta y el esfuerzo de ayuntamientos, museos, casas de cultura y redes de bibliotecas que, bajo la organización del IMC, contribuirán a difundir esta convocatoria entre la población mexiquense.

Por su parte, Gasca Pliego destacó que la finalidad principal de Viva la Independencia radica cubrir la geografía estatal con actividades artísticas que representen y enriquezcan la cultura de todas las regiones de la entidad; así, pasará por paisajes tan diversos como Atlacomulco, Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Lerma, Nezahualcóyotl y Zumpango, entre otros. Adelantó que Toluca será escenario de un festival artístico distinto, el cual se llevará a cabo en septiembre y cuyo programa se enfocará primordialmente a los acontecimientos centrales de la Independencia.

Adicionalmente, enfatizó que Viva la Independencia no sólo será un escaparate de diversos artistas, ya que también incluirá exposiciones y talleres de creatividad para niños; en el mismo sentido, captará la intervención tanto de artistas nacionales como locales. En otro orden de ideas, adelantó que este programa cultural espera atraer la atención de entre 200 y 300 mil personas, aunque este número puede incrementarse significativamente gracias a la difusión que han emprendido tanto el propio IMC como los ayuntamientos involucrados.

Por otro lado, Patricia Serrano Arellano, Directora de Servicios Culturales del IMC, mencionó algunos detalles importantes del programa, en el cual participarán artistas como Óscar Chávez, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Tania Libertad, Playa Limbo, Carmina Cannavino, Betsy Pecanins y Comparsa La Bulla, además de los grupos representativos del IMC, entre otros. Éstos se organizarán como caravanas artísticas y recorrerán cada una de las regiones sede, con el propósito de ofrecer un programa diverso e incluyente, con disciplinas como danza, música y teatro, en el que el público podrá elegir las alternativas de su preferencia. Insistió en que se trata de un trabajo coordinado, el cual podrá ampliarse y enriquecerse de acuerdo con las propuestas de los municipios.

Finalmente, precisó que el programa completo estará disponible en la página electrónica del Gobierno del Estado (www.edomexico.gob.mx) y del propio IMC (www.edomexico.gob.mx/imc), y en su versión impresa, en los centros regionales de cultura del IMC. Para concluir, invitó al público en general a asistir a las actividades de inauguración, las cuales se llevarán a cabo el viernes 30 de julio, a las 19:00 horas, en Atlacomulco, con Óscar Chávez; Texcoco, con Guadalupe Pineda; Eugenia León, en Atlacomulco; Tania Libertad, en Ecatepec, y Comparsa La Bulla, en Tejupilco.