miércoles, 30 de junio de 2010

Proyectan evacuar a 20 mil personas en Tamaulipas por huracán

Protección Civil de Tamaulipas inició un operativo para evacuar a unas 20 mil personas de la zona del litoral tamaulipeco, desde La Pesca hasta el municipio de Matamoros, ante la llegada del huracán Alex.

El director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, dio a conocer que mediante estas acciones se trata de evitar riesgos a la población civil.

Señaló que para esta noche y los primeros minutos del jueves, se espera que Alex toque tierra por La Pesca, Tamaulipas, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Mencionó que el huracán registra un diámetro de 900 kilómetros y se estima generará lluvias en la entidad de hasta por 200 milímetros, “las cuales serían históricas” en la entidad.

Indicó que el calentamiento del agua del Golfo es de 30 grados, lo cual fortalece la fuerza del huracán, generando lluvias en la mayor parte del país, a excepción del estado de Baja California.

El funcionario de la Conagua mencionó que a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales que se esperan, no existen riesgos de desbordamiento de presas o ríos, pues se tomaron las previsiones necesarias.

Por su parte, Protección Civil de Estado exhortó a la población que habita en zonas de riesgo, evacuarlas a la mayor brevedad y acudir a un refugio temporal, ante el embate del fenómeno climático.

“Las recomendaciones son evacuar las comunidades de la costa, las aledañas a vías, arroyos, presas y canales”, señaló una alerta emitida por la dependencia.
Cd. Victoria, Tamps.

QUE LOS JÓVENES DESARROLLEN TODAS SUS POTENCIALIDADES: EFREN ROJAS

* El secretario de Desarrollo Social y la titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho, instalaron el Consejo de Jurados del Premio Estatal de la Juventud 2009.

Toluca, México .- Con el fin de reconocer e incentivar el esfuerzo sobresaliente de los jóvenes mexiquenses que se hayan distinguido por forjar una trayectoria ejemplar o manifestando una expresión creativa destacable, el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, instaló el Consejo de Jurados del Premio Estatal de la Juventud 2009, que el gobierno del Estado de México promueve a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej).

En este contexto, Rojas Dávila dijo que no basta con desarrollar políticas públicas en materia de educación, salud, o empleo, si no se toma en cuenta la condición de la juventud para que retome su papel de ejemplo renovado, porque este tema para el gobierno de Enrique Peña Nieto es importante y determinante, ya que no sólo está en el Plan Estatal de Desarrollo, sino que a lo largo de la administración ha tomado relevancia por la transversalidad que tiene para cualquier orden de gobierno.

“Necesitamos que los jóvenes del Estado de México se preparen, y no basta sólo una escolaridad, es necesario que desarrollen todas sus potencialidades; su liderazgo académico, social y político, así como sus competencias científicas y tecnológicas, sus habilidades artísticas y su sensibilidad social, eso es lo que puede llevar al estado de México a que su juventud se distinga en estas condiciones, pero que también se reconozca y estimule lo valioso, lo rico que es la juventud de la entidad”, subrayó.

Los jurados tendrán la responsabilidad de evaluar y determinar a los ganadores de este certamen, que a decir de la directora general del Imej, Melissa Vargas Camacho, recibirán el mayor estímulo económico otorgado a este premio, con la cantidad de 50 mil pesos por cada Mérito de Trayectoria –Académico, Innovación tecnológica, Labor Social, Superación de Juventud con discapacidad y Deportiva– o Modalidad de Talento –Cuento, Fotografía, Cortometraje, Pintura, dibujo, Graffiti –, en las tres categorías: A, de 14 a 17 años; B, de 18 a 4 años; y C, de 25 a 29 años de edad.

Asimismo, informó que la recepción de candidatos y trabajos quedó abierta hasta el 25 de junio, mientras que el Consejo de Jurados estará integrado por un presidente, en este caso por el titular de la Sedesem, una secretaria técnica, que será la propia directora general del Imej, así como por tres jurados por cada Mérito o Modalidad.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud en su edición 2009, tendrá lugar el 12 de agosto de 2010 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.




EL ESTADO DE MÉXICO, UNA ENTIDAD PROPICIA PARA LA INVERSIÓN: DAVID KORENFELD FEDERMAN

* El secretario del Agua y Obra Pública participó en el Sexto Foro Anual Internacional de Infraestructura y Energía.

* Destacó la construcción de obras que le han permitido garantizar a sus habitantes una mejor calidad de vida.

México, D. F .- El del Estado de México es un gobierno comprometido con la generación de infraestructura, lo que le ha permitido garantizar a sus habitantes una mejor calidad de vida y consolidarse como una entidad de oportunidades para la gente trabajadora y honesta que llega a nuestro territorio en busca de una mejor calidad de vida, aseguró el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, al participar en el Sexto Foro Anual Internacional de Infraestructura y Energía, organizado por la revista Project Finance.

Ante representantes de bancos nacionales e internacionales, instituciones de financiamiento, especialistas de la industria de la construcción y funcionarios de los distintos niveles de gobierno, el secretario afirmó que “Enrique Peña Nieto trajo al escenario público una nueva manera de gobernar, comprometiéndose con la gente mediante la firma de 608 compromisos orientados principalmente a la atención de las demandas más sentidas de los mexiquenses”.

“De estos 608 compromisos, dijo, 130 son en materia de agua, y el objetivo de todas estas obras y acciones está enfocado principalmente a aumentar nuestras coberturas de agua potable, de drenaje, de saneamiento de aguas residuales, y a la prevención de inundaciones, pero su objetivo final es que todos los mexiquenses disfruten de una mejor calidad de vida”.

Así, detalló, hemos conseguido aumentar la cobertura de agua potable y actualmente 93 por ciento de la población cuenta con una red de agua en sus hogares, y para lograrlo se ha construido un total de 906 kilómetros de tubería, además de haber construido redes de drenaje por casi 370 kilómetros, incrementado la cobertura hasta alcanzar el 89 por ciento.

“Tal vez parezca una tarea fácil, pero considerando el ritmo de crecimiento de nuestro estado, tan sólo mantener los porcentajes de coberturas en una tarea sumamente compleja, ya que el crecimiento acelerado puede provocar caos si no es organizado eficazmente”.

En materia de saneamiento, David Korenfeld explicó las acciones implementadas para alcanzar la sustentabilidad hídrica, que se ha puesto en riesgo por la intensa presión demográfica, y la grave degradación del medio ambiente, entre ellas la construcción de 20 nuevas plantas de tratamiento y la rehabilitación de 6 más, que permiten tratar casi seis mil litros de aguas residuales por segundo, volumen similar al que tratan 10 entidades de la República juntas.

Finalmente destacó la “inversión histórica” que el gobierno estatal ha realizado en obras que permitirán enfrentar de mejor manera la temporada de lluvias y disminuir los riesgos de una inundación, acciones palpables que hacen del estado de México una tierra bondadosa, de crecimiento y desarrollo, un lugar con excelentes condiciones y especialmente propicio para la inversión.




EL ESTADO DE MÉXICO HA LOGRADO UN NUEVO IMPULSO EN SU PROGRESO: HÉCTOR VELASCO

* El diputado federal dijo que el más alto ejemplo establecido por el Estado de México, es el de un gobierno con palabra de honor, y el ofrecimiento ya no está separado del cumplimiento.

* El secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta Cummings, presidió la ceremonia del CXXVIII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro.

Atlacomulco, México .- Durante la ceremonia del CXXVIII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, que presidió el secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta Cummings, el diputado federal, Héctor Velasco Monroy, aseveró que el Estado de México ha logrado un nuevo impulso en su progreso y ha adoptado la costumbre del buen gobierno, que no disfraza la ocurrencia como política publica.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Mónica Fragoso Maldonado y Jaime Almazán Delgado, respectivamente, así como de Bonifacio Vidal Hernández, de la XXII Zona Militar, el orador oficial de la ceremonia mencionó que desde el 2005, la entidad se alejó de los tradicionales esquemas gubernamentales, experimentando un gobierno no tan sólo administrador, sino una administración con gobierno, y el territorio estatal se ha colocado en un sitio especial en la República.

Subrayó que “el más alto ejemplo establecido por el Estado de México, es el de un gobierno con palabra de honor; en nuestro territorio el ofrecimiento ya no está separado del cumplimiento, las promesas han dado paso a los compromisos, que a la vez son sinónimo de seguridad”.

Agregó que en el gobernador Enrique Peña Nieto el ciudadano, renovó la impresión del político que actúa con prudencia y humildad, por lo que “necesitamos seguir así, gobernados en los años que vienen con sencillez y que la probidad continúe siendo característica de gobierno”.

Al referirse al asesinato del candidato de PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, Velasco Monroy expresó que “es un vil atentado contra la democracia en esa entidad y en el país”; ante ello hay que retomar la valentía fabeliana para decir que México no se va a doblar ante las fuerzas que nos quieren rebajar a ser una patria salvaje sin leyes y orden social, por lo que “siga firme en la ley, señor presidente de la República, siga valiente por la sociedad señor gobernador del Estado de México”.

En presencia de Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, expresó que “a la memoria de nuestros héroes aún le debemos la consolidación de la soberanía nacional, el equilibrio económico de la sociedad, la equidad de genero y el desarrollo de los pueblos indígenas”.

En cuanto a la gesta revolucionaria, agregó, el mejor homenaje que se puede rendirle es garantizar la vigencia de su legado, el rechazo a la reelección, respeto al sufragio, equilibrio de poderes, respeto a la libertad de expresión y mejora a las condiciones laborales y el progreso de los campesinos.

El diputado federal dijo que su proceder fue intachable; Isidro Fabela actuó bajo una sólida ética y una contundente visión analítica sobre México. En las distintas facetas de su vida demostró el lado profundo de lo que significa ser mexicano, pues como canciller señaló insistentemente que el compromiso de nuestro país en el contexto internacional debe encararse con la defensa firme de la integridad nacional.

Expresó que “bien haríamos hoy, desde el gobierno federal, ser fabelianos en las políticas globalizadoras y dejar de lado la actitud tibia y a veces casi temerosa que se asume al defender los intereses de nuestro país”.

Por su parte, Fidel Almanza Monroy, alcalde de Atlacomulco, expresó que se trabaja para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con políticas públicas, obras y programas que honren la memoria de los precursores de la libertad, iniciándose un vigoroso proceso de renovación, que involucra a los sectores de la sociedad.

Agregó que Isidro Fabela Alfaro es un mexiquense universal, cuya enseñanza y aportación al Estado de México y al concierto de las naciones constituye un referente obligado de la institucionalización al servicio público y al México humanista.

Mencionó que las virtudes de Fabela son las del ciudadano ejemplar, la de un hombre con gusto por la modestia, ecuánime y equitativo, cuya producción intelectual tiene vigencia en el destino de los mexiquenses y los mexicanos.

Dijo que “los mexiquenses debemos estar orgullosos de nuestro pasado, en el que brilla con intensa luz Isidro Fabela”, por lo que se debe retomar su mayor enseñanza: la defensa de la dignidad del ser humano, así como la unidad y la voluntad para mantener consenso, valores que son trascendentales para conservar desde cada municipio y entidad, la grandeza nacional”.

En el evento, el secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta Cummings, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Mónica Fragoso Maldonado y Jaime Almazán Delgado, respectivamente; así como de Bonifacio Vidal Hernández, representante de la XXII Zona Militar, y el diputado federal, Héctor Velasco Monroy, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la estatua de Isidro Fabela.

martes, 29 de junio de 2010

Realizan maestros bloqueos y toma de dependencias en Oaxaca

Los profesores llevan a cabo las acciones, derivado de los últimos acuerdos alcanzados en la Asamblea Estatal del pasado fin de semana.

Los más de 70 mil trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 del SNTE realizan hoy una serie de movilizaciones en todo el estado, dentro de las que se incluyen bloqueos carreteros y la toma de dependencias estatales.

Los profesores llevan a cabo las acciones, derivado de los últimos acuerdos alcanzados en la Asamblea Estatal del pasado fin de semana.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, bloquearán los accesos a las ciudades Judicial y Administrativa, la primera ubicada en la agencia de Reyes Mantecón del municipio de San Bortolo Coyotepec, y la segunda en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Ambas ciudades concentran al menos una treintena de dependencias gubernamentales, dentro de las que se destacan el despacho del gobernador, la Secretaría General de Gobierno y la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras.

Asimismo, una comisión de mentores acudirá a las instalaciones radiofónicas de esta capital, a fin de solicitar espacios para la transmisión de mensajes relacionados con los objetivos que persigue actualmente la lucha magisterial.

Al interior del estado, los mentores realizarán una serie de bloqueos carreteros por sectores y por región, como parte de las acciones de presión para que los distintos niveles de gobierno atiendan su pliego petitorio de demandas.

“En las siete regiones simultáneamente se estará accionando de manera conjunta y se paralicen todas las actividades del gobierno del estado y las dependencias federales que se encuentren en cada una de las regiones”, puntualizó la dirigencia seccional en un comunicado.

El mismo documento responsabiliza al gobierno “de los disturbios y desmanes que el mismo gobierno, en su afán de denostar esta lucha social magisterial, realice a través de grupos que pretende infiltrar en cada uno de las regiones y sectores de todo el estado”.

“El magisterio democrático responsabiliza al gobierno del estado en caso de desmanes y disturbios provocados por el mismo, durante las acciones del magisterio en cada uno de los sectores que estarán realizando como parte de esta jornada de lucha”, manifestó.
Oaxaca, Oax.

Necesarias acciones reales contra la inseguridad

El Vicepresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Ernesto Llama Sotomayor y el presidente de Canadevi, Carlos Anaya, repudiaron el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El Vicepresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Ernesto Llama Sotomayor y el presidente de Canadevi, Carlos Anaya, repudiaron el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Instan a las autoridades del gobierno, principalmente federales a trabajar en acciones reales en el combate a la inseguridad.

Señalaron que esto es una clara muestra de que inseguridad no sólo llega a un sector, sino afecta a niveles como ahora el político y ya ha pasado por el estudiantil e incluso de espectáculos, afectando a la sociedad en general.

Coincidieron también en el mensaje del Presidente Felipe Calderón de hacer un frente común contra la delincuencia.
Torreón, Coah.

Diputados de la LVI Legislatura de Querétaro, rindieron un homenaje al priista Rodolfo Torre, candidato asesinado en el estado de Tamaulipas

Por ello arrancó el operativo “Verano-2010” de los grupos betas al intensificarse una campaña para desalentar a connacionales que pretender pasar nadando hacia la Unión Americana.

Tras la muerte de cuatro personas ahogadas en las aguas del Río Bravo, al ser devueltas por los agentes de la Border Patrol de Estados Unidos, arrancó el operativo “Verano-2010” de los grupos betas al intensificarse una campaña para desalentar a connacionales que pretender pasar nadando hacia la Unión Americana.

Jesús Gerardo López Macías, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, añadió que esta tragedia se suscitó en el municipio de Piedras Negras.

Dijo que debido a ello, los elementos de apoyo cuentan con medicamentos de primeros auxilios como sueros a fin de proporcionarlos a los migrantes que llegan deshidratados.

Los betas cuentan con 16 vehículos tipo jeep 4 X 4 de rescate a fin de actuar en las zonas desérticas o en aguas en movimiento.

Apuntó que los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Coahuila se han intensificado la campaña para apoyar a los connacionales e indocumentados que buscan llegar a la Unión Americana dado que se están registrando temperaturas arriba de los cuarenta grados.

En las aguas del Río Bravo, muchas veces crean remolinos los que son un peligro para la persona cuando lo cruza nadando pues en un determinado momento puede sufrir de calambres y no poder nadar.
Saltillo, Coah.

Guarda congreso de Querétaro minuto de silencio por Torre Cantú

Previo al inicio de la sesión legislativa, los diputados Dalia Garrido, Presidenta de la Mesa Directiva y Ricardo Anaya, pidieron un minuto de silencio en memoria del candidato asesinado ayer.

Diputados de la LVI Legislatura de Querétaro, rindieron un homenaje al priista Rodolfo Torre, candidato asesinado en el estado de Tamaulipas

Previo al inicio de la sesión legislativa, los Diputados Dalia Garrido, Presidenta de la Mesa Directiva (PRI) y Ricardo Anaya (PAN), pidieron un minuto de silencio en memoria del candidato fallecido ayer.

La petición fue secundada por los 25 Diputados locales presentes, quienes se pusieron de pie y guardaron el minuto de silencio en memoria del político tamaulipeco.

Se espera que en la sección de asuntos generales, los coordinadores de las seis bancadas representadas en el Congreso local, realicen pronunciamientos por el homicidio de Rodolfo Torre.
Querétaro, Qro.

lunes, 28 de junio de 2010

ENÉRGICA CONDENA DE PEÑA NIETO AL ASESINATO DE TORRE CANTÚ


Toluca, México .- Ante los trágicos sucesos ocurridos hoy en Tamaulipas, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, decidió cancelar el viaje que efectuaría a Shanghai, República Popular de China, para inaugurar la muestra del Estado de México en la Expo Mundial 2010.

El gobernador fue enterado de los hechos al llegar al ciudad de San Francisco, California, en escala de la aerolínea que lo trasladaría a Shanghai, y visiblemente consternado anunció su regreso a esta ciudad, lo cual ocurrirá en las próximas horas.

Peña Nieto expresó su enérgica condena al asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas, y de algunos de sus acompañantes, e hizo un llamado a los mexicanos para que mantengamos la unión y la serenidad ante el clima de violencia y los desafíos que en materia de seguridad se viven en el país.

Al mismo tiempo expresó su sentidas condolencias a la señora esposa, hijos y demás familiares del doctor Torre Cantú, así como a las familias de sus acompañantes.

Campeche para clases por 'Alex'

La capital del estado, al igual que ocho municipios, se encuentra en alerta roja y los otros dos municipios en naranja por el fenómeno metereológico

El paso de la tormenta tropical "Alex", que ubica su centro de afectación en la costa de Champotón, motivó la suspensión de clases, además de que causó daños en viviendas y cultivos en Calakmul, reportó el Consejo Estatal de Protección Civil.

La capital del estado, al igual que ocho municipios, se encuentra en alerta roja y los otros dos municipios en naranja por el fenómeno metereológico "Alex", que en su fase de alejamiento elevó su categoría a tormenta tropical, y mantiene una pertinaz lluvia.

Los municipios en alerta roja son Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada; y en naranja Hopelchén y Calakmul, así como las plataformas petroleras.Ante ello, el Consejo Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, decidieron suspender actividades escolares para evitar cualquier incidente.

De acuerdo con los primeros reportes de daños, no se registran afectaciones mayores, aunque el municipio de Calakmul, presenta algunos daños menores en algunas viviendas.

El Consejo Estatal de Protección Civil con información de los comisarios ejidales y municipales de la región de Calakmul, informó que se valora una posible afectación a los cultivos.
Campeche, Cam.

PEÑA NIETO INAUGURARÁ EL PABELLÓN ESTADO DE MÉXICO

Ante más de 50 empresarios chinos y mexicanos, participará en el Seminario de Negocios China-Estado de México.

Fomentará la promoción económica de la entidad con agrupaciones industriales y comerciales.

Toluca, México .- Este lunes, en gira de trabajo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, viajará a la República Popular de China, en donde inaugurará el pabellón Estado de México en la Expo mundial Shangai 2010 y sostendrá una serie de reuniones con empresarios, académicos y políticos de ese país asiático.
En Shangai se reunirá con más de 50 empresarios chinos y mexicanos en el Seminario de Negocios China-Estado de México, con la presencia del señor Cen Furong, presidente de la Cámara China de Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés), a quienes expondrá las fortalezas que tiene el Estado de México para la inversión y la cooperación industrial.
En el seminario estarán presentes representantes de los sectores automotriz, autopartes, energía, metalurgia, electrónica, infraestructura y de la construcción que integran la CCPIT, y que tiene el objetivo de promover y operar el comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación económica entre ese país de Asia con otras naciones.
El gobernador inaugurará el pabellón Estado de México en la Expo Shangai 2010, que durante la primera quincena de julio ofrecerá a los visitantes de todo el mundo una visión integral de las riquezas turísticas, comerciales, económicas, de inversión y de desarrollo que tiene la entidad.
Después de realizar un recorrido por la muestra Estado de México de la Expo Shangai 2010, el titular del Ejecutivo estatal encabezará el acto de donación de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a la Cámara Mexicana de Comercio de China, que preside Rafael Valdez Mingramm.
En Beijing, el gobernador Peña Nieto se reunirá con representantes de agrupaciones de la construcción e ingeniería y con miembros de la Corporación China de Inversión, con el fin de exponer las ventajas competitivas que tiene el Estado de México y las oportunidades de inversión que ofrece, gracias al incremento que ha experimentado en los últimos años en materia de infraestructura y servicios.
En la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, participará en el acto de donación de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, que recibirá el rector de esa institución, Lin Guoli; también se reunirá con funcionarios del Partido Comunista Chino y concluirá su estancia en esa ciudad con un encuentro con representantes del sector energético de China.
En Hong Kong, se reunirá con empresarios de diversas ramas de la industria y el comercio, a quienes presentará los servicios, facilidades y oportunidades que ofrece el gobierno mexiquense, para que empresas chinas se instalen en nuestro territorio y se fomente así la inversión, el desarrollo y el empleo en la entidad en beneficio de la población.
La comitiva oficial que viaja con el gobernador, también está integrada por Carolina Monroy, secretaria de Desarrollo Económico; David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social; y Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales.

viernes, 25 de junio de 2010

Onda tropical se fortalece y se dirige a Yucatán

De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Alex y sería la primera que se forma en la temporada del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre en forma oficial del 1 de junio al 30 de noviembre.

Un área de baja presión en el Mar Caribe tiene 70 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas y se dirige a Yucatán, México, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La dependencia con sede en Miami, Florida, indicó que la mayoría de modelos climáticos proyecta que el sistema cruzará la Península de Yucatán durante los próximos dos días antes de entrar en el centro del Golfo de México.

De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Alex y sería la primera que se forma en la temporada del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre en forma oficial del 1 de junio al 30 de noviembre.

La eventual entrada del sistema al Golfo de México podría afectar los trabajos de contención de la marea negra que realiza la British Petroleum (BP) y empeorar lo que es considerado ya el peor desastre petrolero en la historia de Estados Unidos.

Previamente, el CNH había informado esta mañana que el sistema se encontraba entre Honduras y las Islas Caimán, y tenía una probabilidad de 60 por ciento de desarrollo.

"La actividad de lluvias se ha concentrado más esta mañana (...) y el sistema probablemente se convierta en una depresión tropical antes de que llegue a la Península de Yucatán en un par de días", indicó la dependencia en forma específica.

Por separado, el CNH señaló de otra área grande y desorganizada de lluvias al este-norte de las Islas de Sotavento en el Caribe oriental asociada a una onda tropical, cuyas probabilidades de desarrollo son de 10 por ciento en los próximos dos días.

Los operadores de energía vigilan de cerca las tormentas que podrían ingresar al Golfo de México e interrumpir las operaciones de refinerías a lo largo de la costa de Estados Unidos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera este año una temporada "extremadamente activa" con entre 14 y 23 tormentas, con siete huracanes de mayor envergadura de los 14 previstos.
Miami, EU

Continuarán las tormentas en el Valle de México

Se registrarán temperaturas frescas al amanecer, de 12 grados centígrados, y cálidas por la tarde, de 26, mientras que por la noche se tendrán 17 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este viernes se prevé cielo medio nublado a nublado con alta probabilidad de tormentas fuertes durante la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, en el Valle de México.

Esas condiciones son originadas por un canal de baja presión sobre el interior del país, así como por la humedad proveniente del huracán “Darby”, ubicado al sur de las costas de Guerrero.

El organismo detalló que se registrarán temperaturas frescas al amanecer, de 12 grados centígrados, y cálidas por la tarde, de 26, mientras que por la noche se tendrán 17 grados; además, soplará viento fuerte del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
México, D.F.

Continúa alta discriminación hacia la mujer

Más del 22 por ciento de las mujeres en Coahuila, sostiene económicamente sus hogares y muchas de ellas son discriminadas en los empleos, ya sean públicos o privados evidenciados por la ausencia de féminas en puestos directivos o gerenciales.

Dentro del universo de tipos de discriminación que se presentan en Coahuila, la de género es la más frecuente detectándose en la mujer, señaló Laura Martínez Rivera, titular de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el estado.

La segregación en el sexo femenino, dijo, es ancestral por los roles que aún le relegan a las labores del hogar y le dificultan el avance laboral “simplemente cuando se les niega el derecho al empleo por estar embarazada o cuando es despedida, por ello es un acto grave de discriminación que aún se manifiesta”.

Sin precisar cifras, indicó que laboralmente la dependencia recibe “un alto índice” de quejas y denuncias de mujeres.

Más del 22 por ciento de las mujeres en Coahuila, sostiene económicamente sus hogares y muchas de ellas son discriminadas en los empleos, ya sean públicos o privados evidenciados por la ausencia de féminas en puestos directivos o gerenciales.

“La mayoría de sus empleos son bajos, se reducen a secretarias, intendentes, y si acaso jefa de algún departamento, lo que implica la falta de oportunidades para ella”, expuso.

Recalcó que la Dirección para Promover la Igualdad y Prever la Discriminación tiene enlaces municipales como la Instancia Municipal de la Mujer que recibe quejas y denuncias por este concepto, pero que además garantiza que se efectúe un análisis jurídico y reconfigure como un delito o falta en un acto de discriminación para instaurar un procedimiento a quienes lo cometan.

“Coahuila es el único estado con este procedimiento, la mayoría de los otros entidades del país tiene a la Comisión de Derechos Humanos que solo emiten recomendaciones, pero nosotros actuamos, dirección que tiene ya tres años en esta tarea”, agregó.
Piedras Negras, Coah.

Cuatrociénegas tendrá Festival del Globo en octubre

Durante las celebraciones también se realizará el Festival del Viento, con la presentación de papalotes, además de que se contempla invitar a las empresas de la región Centro de Coahuila para que presenten las medidas que han adoptado para el cuidado del medio ambiente.

Durante octubre se realizará en Cuatro Ciénegas el Festival del Globo, al que se espera la asistencia de operadores de este tipo de actividades de Gómez Palacio, Durango, y Torreón.

Luis González Arocha, titular de Servicios Turísticos de Coahuila, explicó que esta actividad forma parte de los festejos programados en Cuatrociénegas para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El Festival del Globo se desarrollará del 20 al 27 de octubre.

“Se trata de un fortalecimiento, los amigos de Torreón indicaron que se apoyaría a Ciénegas para que el evento pueda ser más grande y tenga una proyección que permita posicionar al Valle de Cuatro Ciénegas que permita sea visto como el organizador de una serie de eventos que permitan el contacto con la naturaleza sin dañarla”, manifestó.

Añadió que lo que se busca es posicionar este municipio como lo es un destino de visita y de contacto con la naturaleza.

“Primeramente iniciamos con la idea de cuatro días”, detalló, “ahora va a ser un evento de 10 días.

“El marco del mismo van a ser los globos aerostáticos, posteriormente el concurso anual de la artesanía, en el que participaran los artesanos de la entidad, concurso de la mejor fotografía de algunos eventos, además de la presentación de mitos y leyendas del estado con una presentación nocturna diaria”.

González Arocha agregó que durante las celebraciones también se realizará el Festival del Viento, con la presentación de papalotes, además de que se contempla invitar a las empresas de la región Centro de Coahuila para que presenten las medidas que han adoptado para el cuidado del medio ambiente.

Consideró que la derrama que se dejará en el municipio será considerable dado que se tiene el antecedente de las filmaciones y actividades que se han desarrollado en un tiempo similar y que dejaron cerca de 8 millones de pesos en un tiempo similar, según añadió.

En este evento se tiene programado entre otras cosas que algunos planteles educativos que se encuentran en municipios de la denominada Ruta del Desierto se sumen al proyecto.
Cuatrociénegas, Coah.

SESIÓNÓ EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Toluca, México .- En el marco de la X sesión del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de las mesas de trabajo presentaron un informe trimestral de actividades, además de exponer medidas para prevenir el delito y una presentación preliminar del estudio de peso y talla en la entidad mexiquense.

Con la representación de la presidenta ejecutiva de este Consejo, Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el secretario técnico, Francisco López Millán, director de Prevención y Bienestar Familiar, encabezó esta reunión en la cual presentaron avances los grupos de Principios y medidas generales; Derechos y libertades civiles; Entorno familiar y otro tipo de tutela; Salud básica y bienestar; Educación, esparcimiento y actividades culturales, así como Medidas especiales de protección.

Posteriormente, María Concepción Fonseca Alcocer, representante de la Agencia de Seguridad Estatal, brindó la plática Prevención del Delito, en la cual mencionó que esta institución trabaja para detectar zonas escolares con altos niveles de riesgo a la drogadicción, prostitución, pandillerismo, entre otras conductas, por lo que la labor informativa y formativa ha permitido sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación en la prevención del delito.

Ello, puntualizó, se ha hecho a través de los programas en los cuales participa el DIFEM, como son jornadas y ferias municipales de prevención social del delito, en las cuales se fomenta la cultura de la denuncia, prevención y autoprotección, así como conferencias y campañas en el tema, así como escuela segura y canje de armas por electrodomésticos, entre otros.

Por otro lado, respecto al V Censo de Peso y Talla en el Estado de México, el investigador Jesús Torres Sánchez, adscrito al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, destacó la importancia de estas acciones para la elaboración de políticas públicas en la materia y la orientación de los programas instituciones.

Explicó que el estudio se aplicó a escolares de primero a sexto grado en la entidad, del cual expuso el resultado acerca de un millón 12 mil niños, lo cual representa la mitad de la investigación, detectándose 54 por ciento de normalidad en los niños en cuanto a talla y peso de acuerdo a su edad; 11 por ciento presenta delgadez; 22 por ciento tiene sobrepeso y 13 por ciento obesidad.




Educación y economía, elementos base del desarrollo de las mujeres: Carolina Monroy

* Preside toma de protesta del nuevo consejo directivo de la AMMJE Zona Oriente.

Chalco. México .- Para que las mujeres alcancen verdadera autonomía y libertad son necesarios dos elementos básicos: la educación y el desarrollo económico, afirmó Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, al presidir la ceremonia en la que rindió protesta el Consejo Directivo 2010-2012 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capítulo Zona Oriente del Estado de México.

La secretaria refrendó el compromiso de la administración estatal con la equidad de género y la justicia para las mujeres, y se refirió al anuncio que horas antes hizo el gobernador Enrique Peña Nieto acerca de las más de 60 reformas legislativas que conforman el nuevo marco que da protección amplia a las mujeres, entre las que destacó el reconocimiento del trabajo doméstico como factor de integración del patrimonio familiar y la nueva figura legal de fraude familiar, que castiga a quienes evaden el pago de pensiones alimenticias.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), subrayó que las acciones de la dependencia a favor del desarrollo de las mujeres son diversas e integran programas específicos que tiene que ver con la capacitación y el impulso de negocios. En este sentido, aseguró que el Instituto Mexiquense del Emprendedor acentuará su presencia con las mujeres empresarias, a fin de que puedan obtener mayores apoyos.

En el acto, en el que estuvieron presentes el alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, Rosa Elena Lozano Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y más de 200 socias de los capítulos Oriente, Valle de México y Valle de Toluca de esta agrupación, Carolina Monroy del Mazo hizo énfasis en que hoy las mujeres son capaces de sentirse empresarias, de crear empresas, dirigirlas, volverlas exitosas y generar empleos, potenciando sus mayores cualidades, como el respeto y la solidaridad.

A Marissa Jorge Osorio, fundadora de AMMJE Capítulo Oriente y presidenta saliente, la Secretaria de Desarrollo Económico le expresó su reconocimiento por haber aglutinado a las empresarias de esa región, mientras que a la presidenta entrante, Gloria Juárez Pacheco, le auguró gran éxito en el cargo para el que fue elegida por sus compañeras.






IMPULSA GEM EL DESARROLLO DE LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS

* El secretario de Desarrollo Social entregó recursos del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el alcalde de Huixquilucan.

* Contundencia de la política social del gobernador Enrique Peña Nieto con la difusión de una serie de reformas sobre 13 ordenamientos en materia de equidad de género.

Huixquilucan, México .- La equidad de género es una prioridad que debe transformarse en políticas públicas, programas y acciones concretos, dijo el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, al encabezar junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, y el presidente municipal Alfredo del Mazo Maza, la reactivación de tarjetas y Prueba de Vida del programa, para 5 mil 200 beneficiarias de 19 a 26 años.

Luego de la entrega de estos recursos, Rojas Dávila recordó que el gobernador Enrique Peña Nieto dio inicio a la difusión de una serie de reformas sobre 13 leyes en materia de equidad de género, que en marzo de este año la Legislatura Local aprobó, para lograr la igualdad entre ambos géneros y que van a impactar de manera definitiva en las mujeres en cuanto al respeto y la no violencia en contra de ellas, en el matrimonio, en la relación de pareja, en el trabajo y en cualquier actividad que desarrollen.

Arturo Osornio destacó que el gobierno estatal sensible y comprometido con las mujeres y con quienes menos tienen, por eso instrumentó –entre otros- el programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

Ante más de 3mil 200 mujeres del municipio de Huixquilucan, agregó que el gobierno de Enrique Peña Nieto instrumentó este programa, realizado a través de las secretarías de Desarrollo Social para el medio urbano, y de Desarrollo Agropecuario para las zonas rurales y esta última dijo, tiene como meta apoyar a 131 mil mujeres de municipios rurales.

Por su parte Rojas Dávila explicó que las reformas legales impulsadas por el gobernador a favor de las mujeres incluyen que ahora la edad para casarse en la entidad será de 18 años y no de 14 como era anteriormente, a fin de romper con una situación que lastimaba a las mujeres cuando eran víctimas de rapto o violación siendo menores de edad, ya que se “reparaba” la falta por la vía del casamiento, y ahora podrán elegir en qué condiciones ejercer libremente su vida emocional y familiar.

Por otra parte, se renuevan aquellos aspectos que dan garantía a la mujer en la relación de pareja y familia, independientemente si se casó por bienes mancomunados o separados, con el objetivo de que puedan disfrutar del aporte a su hogar. Así, resaltó la importancia de que las mujeres conozcan estas reformas para ejercer sus derechos, a través del esfuerzo que hará el Consejo Estatal de la Mujer difundiendo material informativo en todos los municipios de la entidad mexiquense.

“Esta situación da contundencia a la política social en el Estado de México de donde el gobernador tiene impecablemente claro el papel de la mujer, pero sobre todo el que debe de llegar a tener en una condición donde el Estado visualiza que son las mujeres un factor determinante para la vida de nuestra entidad”, confirmó.

Alfredo del Mazo Maza, en su mensaje aseguró que programas como Mujeres Trabajadoras Comprometidas enfocados a la mujer responsable, además de ser un recurso que va directamente hacia la aplicación de un beneficio en el hogar, les es de gran utilidad a las familias porque con el manejo que realizan “estamos convencidos que le llega a los hijos y a lo más valioso que tenemos que es el núcleo familiar.”

Aseguró que concientes de la importancia y la preocupación que cada una tiene por sus hijos, su administración ha enfocado parte importante de su presupuesto a trabajar por la educación de los niños, atendiendo un rubro primordial como lo es la salud, en 15 días se estará colocando la primera piedra de la Cruz Roja en la Cabecera municipal.

Finalmente, Arturo Osornio Sánchez, señaló que en reconocimiento a las mujeres, este programa único a nivel nacional, bajo la operación de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agropecuario, tiene una cobertura en todo el estado de México de 270 mil mujeres jóvenes, de las cuales 5 mil 200 se encuentran en este municipio.

Aseguró que es un estímulo de un gobernador que tiene compromiso social con las mujeres jóvenes, “porque son ustedes quienes llevan las riendas del hogar, unas emprendiendo una nueva familia, otras como madres solteras, pero este estimulo que les sirve precisamente para ver la vida con otra concepción y con un futuro más promisorio, y lo estamos haciendo con políticas sociales que el gobernador Enrique Peña Nieto ha propuesto y ejecuta en todo el Estado de México”.

El programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas fue diseñado en el ánimo de que las jóvenes, en su condición de madres solteras o en la de sostén de una familia, puedan recibir un apoyo que les permita fortalecer su capacidad individual, y adicionalmente, vincularse a la actividad productiva, como un elemento compensatorio.


PARA GENERAR MÁS RIQUEZA Y DISTRIBUIRLA CON JUSTICIA, HAY QUE APOSTARLE A LA EDUCACIÓN: ENRIQUE PEÑA NIETO

* Entregó en Acambay la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres.

* Más de 33 millones de pesos de inversión en educación, señala el titular del ramo, Alberto Curi Naime.

Acambay, México .- “Si queremos trazarnos un horizonte como mexicanos más promisorio, de oportunidades y de generación de mayor desarrollo humano y de mayor riqueza, que se distribuya de manera más equitativa e igualitaria, sin duda tenemos que apostarle e invertir en la educación y, particularmente, en el nivel que más se demanda hoy en día: el universitario”, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al entregar en este municipio dos nuevos planteles educativos.

El mandatario puso de relieve que por ello fue creada la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la cual acerca a los jóvenes a una formación de calidad y que, por otra parte, les ofrece mayores posibilidades de empleo al terminar sus estudios. “Porque no queríamos formar y educar para la frustración; no queremos que nuestros jóvenes egresen de las universidades y de las preparatorias sin oportunidades de empleo; por eso tenemos que respetar la vocación económica de cada región y que los jóvenes se eduquen realmente para lo que puedan emplearse en las distintas localidades”.

Insistió en la necesidad de que los estudiantes se preparen para enfrentar “los retos del mundo globalizado, más competido y exigente” que hoy vivimos y destacó la convicción de su administración de que “para trazarnos un mayor desarrollo, mayores condiciones de bienestar y oportunidades de desarrollo individual para cada mexiquense”, se hace necesario generar más infraestructura que acerque los servicios a la población y elevar la calidad educativa.

Peña Nieto entregó la Unidad de Estudios Superiores (UES) de la Universidad Mexiquense del Bicentenario plantel Acambay y el plantel número 27 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), para cumplir dos compromisos y satisfacer una añeja demanda de la región, de permitir el acceso de los jóvenes a la educación a los niveles medio superior y superior.

Al respecto, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, informó que en conjunto las dos instalaciones educativas requirieron una inversión superior a los 33 millones de pesos en construcción y equipamiento. En la UES estudian actualmente 80 alumnos, en las carreras de ingeniería mecánica y licenciatura en informática, pero cuenta con capacidad para atender a corto plazo hasta 320 educandos. En el Cobaem hay 175 estudiantes y se puede llegar rápidamente a 630.

Al darle la bienvenida al gobernador, el presidente municipal, Salvador Navarrete Cruz, agradeció las diversas acciones que el gobierno de la entidad ha realizado en la localidad y señaló que en el caso de estas dos instalaciones educativas, “se cristaliza el anhelo de muchas generaciones”. Destacó que actualmente se ejecutan 170 obras en las 102 comunidades del municipio.

Por su parte, la alumna Aidet González Villa, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en Informática en la UES de Acambay, resaltó el compromiso de los jóvenes de esta región para aprovechar las oportunidades de una educación de calidad que se les están acercando y pidió al gobernador continuar adelante con este tipo de obras, “y nuestra gratitud le acompañará siempre”.

El mandatario mexiquense entregó físicamente las instalaciones de la Unidad de Estudios Superiores y simbólicamente el Colegio de Bachilleres, mediante la develación de sendas placas conmemorativas y el toque de la campana del Bicentenario, acompañado por los diputados federales Emilio Chuayffet Chemor y Héctor Eduardo Velasco Monroy; los legisladores locales Miguel Sámano Peralta y Jesús Sergio Alcántara Núñez; Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente y responsable de la Región II Atlacomulco; Liliana Romero Medina, directora general del Cobaem y Gilberto Cortés Bastida, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como de alumnos, directivos y padres de familia de las dos escuelas.


JUNTOS EN EL CAMINO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE MÉXICO: MIRANDA NAVA

* En representación del gobernador Enrique Peña, el secretario General de Gobierno, presentó el libro Bicentenario de la Independencia. Estado de México.

* César Camacho Quiróz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario, enfatizó que como mexiquenses estamos seguros de nuestro futuro.

Toluca, México .- La conmemoración del Bicentenario de la Independencia ofrece una valiosa oportunidad para festejar el surgimiento de nuestra nación soberana, así como para reflexionar sobre los logros colectivos y los retos que aún deben consolidarse, pues honrando a las generaciones pasadas, seguiremos juntos en el camino hacia la consolidación del empeño más digno que podemos tener: México, afirmó Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno.

En representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el funcionario estatal presentó el libro Bicentenario de la Independencia. Estado de México, ejemplar que ahora forma parte de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y cuyo contenido muestra una explicación documentada del trayecto que durante 200 años, mexicanos y mexiquenses han caminado para construir una patria libre y soberana.

Tras reconocer que México está en manos de sus ciudadanos, Miranda Nava destacó que el título de Generación Bicentenaria debe ostentarse con orgullo, además de reflexionar con todo realismo y con espíritu constructivo “cuál es nuestro lugar en la historia, cuál nuestra circunstancia actual y qué se espera de nosotros en el futuro”.

César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario, señaló que obras como esta ratifican que el libro es fuerza, valor, poder, alimento y antorcha del pensamiento. Asimismo, enfatizó que “como mexicanos estamos orgullosos de nuestra historia, pero como mexiquenses estamos seguros de nuestro futuro”, pues cuando se evoca el Bicentenario se invoca el porvenir.

Durante su alocución, Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reiteró que seguirán tomando parte de estas publicaciones, pues su deber como universitarios es difundir y distribuir el conocimiento, la cultura y las humanidades. Manifestó que al celebrar estos hechos históricos se deben dejar atrás las diferencias y estrechar lazos, a partir del encuentro con los principios y los valores que nos unen e identifican como pueblo.

Leopoldo René García Castro, coordinador de investigación de la obra e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró que la publicación, realizada por la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México en coordinación con la UAEM, es emblemática y original, pues expone la magna obra de los mexiquenses y es muestra de un amplio trabajo de divulgación que fortalece la identidad y promueve el amor patrio.

Esta obra literaria cuenta con cuatro apartados, que reúnen 18 temas referentes a la Independencia de México y sus conmemoraciones, con énfasis en los hechos ocurridos en el territorio mexiquense. Incluye cerca de 650 imágenes fotográficas, que muestran las etapas del nacionalismo revolucionario y la diversidad iconográfica de la entidad, además de numerosas ilustraciones de monedas, algunas de ellas difundidas por vez primera.

En el evento estuvieron presentes Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas; Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete; Alejandro Vargas Castro, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública; Ana Lidia García Peña, también coordinadora de la obra presentada; y Víctor Alfonso Varela Pérez, presidente del Colegio de Notarios de la entidad, entre otras personalidades.




ENTREGA PEÑA NIETO LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE RED DE DRENAJE Y AGUA POTABLE DE TEMASCALCINGO

* En gira de trabajo, el mandatario estatal dijo que lo que ha orientado y es prioridad para este gobierno, es el cumplimiento cabal de los compromisos.

* Los 125 municipios cuentan con compromisos debidamente cumplidos y no hay lugar del territorio donde no se haya realizado obras, señaló.

Temascalcingo, México .- Al entregar la construcción y rehabilitación de la red de drenaje y agua potable en la cabecera municipal, obra que tuvo una inversión de más de 33 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que lo que ha orientado y es prioridad para este gobierno, es el cumplimiento cabal de los compromisos que estableció con los habitantes del Estado de México, y contribuyen a elevar su calidad de vida.

Resaltó que casi se llega al quinto año de la gestión gubernamental y se ha avanzado de manera significativa e importante en el cumplimiento de los compromisos, ya que hoy los 125 municipios cuentan con compromisos debidamente cumplidos, y no hay lugar del territorio donde no se hayan realizado obras, y a ello habría que agregar las otras atenciones y la capacidad de realización de otras acciones que no estaban en la lista inicial de compromisos.

En presencia de los diputados federales, Emilio Chuayffet Chemor y Héctor Velasco Monroy, así como el legislador local, Jesús Alcánta Núñez, Peña Nieto dijo que se firmaron 608 compromisos y se estima que para los primeros días de julio se llegue al número 500, lo que permite recorrer la entidad, estar cerca de la gente y cumplirles a cabalidad.

En este acto, que contó con la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente en la entidad y responsable de esta región, el titular del Ejecutivo mexiquense expresó que esta obra es de gran relevancia, pues, prácticamente, “se rehizo el sistema primario de abastecimiento de agua potable y el de drenaje, en beneficio de más de 11 mil habitantes de la cabecera municipal”.

Luego de descubrir la placa inaugural y dar paso a la apertura de la válvula hidrante, indicó que son de esas obras que no se aprecian ni se les da la dimensión suficiente, porque no se ven, pero cuando no se tienen es cuando se valoran.

Destacó que en esta ocasión, como en todos los municipios que se recorren, siempre será para entregar obras de beneficio social, que sin duda impactan y mejoran la calidad de vida de sus habitantes; obras que son un compromiso y ahora se han cumplido.

David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, dijo que en el caso del drenaje, se construyeron tres colectores en los que se descargarán 45 litros por segundo, y en cuanto al sistema de agua potable, agregó, se construyeron 26 kilómetros de red, en donde se entubaron 2.19 kilómetros , y con el apoyo de las autoridades municipales se instalaron mil 536 tomas. En total, detalló, entre drenaje y agua se construyeron 30 kilómetros para dar cumplimiento a este compromiso.

Al dar la bienvenida, Rogelio Enrique Valdez Valdez, alcalde de Temascalcingo, agradeció la entrega de esta obra y dijo que el mandatario estatal trabaja para hacer de la sociedad un cúmulo de crecimiento y desarrollo y “que todos los días nos motiva a responder con eficacia la encomienda de actuar bajo los principios de honestidad y unidad”.

Agregó que esta obra eleva la calidad de vida de los habitantes de este municipio, y motiva a seguir trabajando en favor de la sociedad.

Anell Garduño Alcántara, presidenta del Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides), quien habló a nombre de la población beneficiada, señaló que la construcción y rehabilitación de la red de drenaje y agua potable en la cabecera municipal era una necesidad apremiante para la mejora de este servicio.

Indicó que la palabra compromiso se ha convertido en la garantía para el pueblo, “ya que lo que se dice se cumple” y es precisamente lo que distingue a este gobierno, por lo que la realización de esta obra es una acción acertada, propositiva y con visión de futuro, que les ayuda a mejorar su nivel de vida.

jueves, 24 de junio de 2010

Hacen huelga reos en penal de Cuernavaca

Los reos denuncian irregularidades al interior del reclusorio.

Internos del penal de Atlacholoaya, el más importante de Morelos, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Cuernavaca, realizan un paro de labores y una manifestación, para denunciar irregularidades al interior del reclusorio.

Toda la industria penitenciaria está paralizada, porque los reos aseguran que no existen las condiciones para que sigan con sus labores.

Las quejas también van en el sentido de que los alimentos que les proporcionan son malos, en algunos casos en estado de descomposición y hay maltrato.

Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició una queja y pidió la intervención del organismo al nivel nacional, además de vigilar la manifestación de los internos, debido a que hay amenazas de dispersar la manifestación mediante la violencia.
Morelos

Sismo de Baja California causó inclinación de 80 centímetros en la frontera: NASA

El sismo de 7.2 grados Richter, registrado el 4 de abril pasado, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur.

El sismo de 7.2 grados Richter, registrado el 4 de abril pasado con epicentro al sur de Mexicali, causó una inclinación de unos 80 centímetros en un tramo de la frontera entre California y México, informó hoy la NASA.

Ésta es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico, informó su Laboratorio de Propulsión en California.

El sismo del Domingo de Ramos, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali, Baja California, y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unas 31 pulgadas u 80 centímetros.

El radar que percibió la deformación sobrevoló la zona a 12 kilómetros y medio de altura. Registró los cambios en tierra al llevar información detallada de la distancia entre el radar y el suelo terrestre en lapsos de un minuto cada uno.

Una geofísica de la NASA, Andrea Donellan, dijo que el proyecto de radar en sobrevuelo ha estado renovando el mapa de la Falla de San Andrés, desde la zona de San Francisco a la frontera de California y México cada seis meses.

El plan también actualiza mapas de otras fallas al oeste de San Andrés, como la de San Jacinto y Elsinore.

De acuerdo con la NASA, el sismo de 7.2 grados ha tenido miles de réplicas registradas entre una zona un poco al norte el Golfo de Cortés, entre la península de Baja California y México continental, y unos kilómetros al norte de la frontera, en Ocotillo, California.

Un vocero de la NASA, Alan Buis, dijo que el proyecto de mapas desde el radar concluye en la frontera de California, no ingresa a territorio mexicano.

Sin embargo, Calexico, donde el sismo provocó la inclinación, es una ciudad en la frontera y la hendidura en decline registrada llega, como límite del proyecto, a la franja limítrofe entre los dos países.
San Diego, EU

Sismo de Baja California causó inclinación de 80 centímetros en la frontera: NASA

El sismo de 7.2 grados Richter, registrado el 4 de abril pasado, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur.

El sismo de 7.2 grados Richter, registrado el 4 de abril pasado con epicentro al sur de Mexicali, causó una inclinación de unos 80 centímetros en un tramo de la frontera entre California y México, informó hoy la NASA.

Ésta es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) proporciona imágenes de radar sobre una deformación de la Tierra causada por un movimiento telúrico, informó su Laboratorio de Propulsión en California.

El sismo del Domingo de Ramos, el mayor sentido en la región en unos 120 años, movió la región de Calexico, ciudad de California fronteriza con Mexicali, Baja California, y le marcó una hendidura con inclinación hacia el sur de unas 31 pulgadas u 80 centímetros.

El radar que percibió la deformación sobrevoló la zona a 12 kilómetros y medio de altura. Registró los cambios en tierra al llevar información detallada de la distancia entre el radar y el suelo terrestre en lapsos de un minuto cada uno.

Una geofísica de la NASA, Andrea Donellan, dijo que el proyecto de radar en sobrevuelo ha estado renovando el mapa de la Falla de San Andrés, desde la zona de San Francisco a la frontera de California y México cada seis meses.

El plan también actualiza mapas de otras fallas al oeste de San Andrés, como la de San Jacinto y Elsinore.

De acuerdo con la NASA, el sismo de 7.2 grados ha tenido miles de réplicas registradas entre una zona un poco al norte el Golfo de Cortés, entre la península de Baja California y México continental, y unos kilómetros al norte de la frontera, en Ocotillo, California.

Un vocero de la NASA, Alan Buis, dijo que el proyecto de mapas desde el radar concluye en la frontera de California, no ingresa a territorio mexicano.

Sin embargo, Calexico, donde el sismo provocó la inclinación, es una ciudad en la frontera y la hendidura en decline registrada llega, como límite del proyecto, a la franja limítrofe entre los dos países.
San Diego, EU

Caen ventas por boicot contra Arizona

Un buen número de habitantes mexicanos de San Luis Río Colorado y de Mexicali han evitado realizar sus compras en aquel estado, que promulgó leyes contra inmigrantes

Comerciantes del vecino Condado de Yuma, Arizona, reportan una caída del 40% en las ventas debido al boicot por la Ley SB1070, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

El presidente del organismo, Juan Villarreal Morán, mencionó que obtuvo el dato en pláticas con sus homólogos de la vecina demarcación del estado arizonense.

“El monto de las compras que hacemos los mexicanos en el Condado de Yuma es muy importante, incluso el balance comercial les beneficia más a ellos”, comentó.

En establecimientos de las comunidades de esa demarcación arizonense, dijo que son clientes habituales los residentes de San Luis Río Colorado y del vecino municipio de Mexicali, Baja California.

Refirió que en las pláticas, los comerciantes de Estados Unidos atribuyen la disminución en las ventas al boicot promovido por los mexicanos debido a la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona.

Los consumidores mexicanos adquieren principalmente alimentos, ropa, artículos electrónicos y de limpieza y gasolina en los negocios del lado estadounidense.

Manifestó que en esta frontera hay un importante número de consumidores que proceden del otro lado y acuden a restaurantes y servicios de turismo, entre otros.

En este municipio diversas organizaciones promueven el boicot comercial contra Arizona, pues consideran que es racista la referida legislación que criminaliza a los inmigrantes.

Incluso, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora, encabezados por su coordinador, Enrique Reina Lizárraga, repartieron calcomanías a favor del bloqueo.

Dichas pegas, que circulan en cientos de vehículos, tienen escrita la leyenda “Arizona. Ley SB1070. No compro a los que me discriminan”.
Zacatecas, Zac.

Llamadas son guerra sucia: Ulises Ruiz

Afirma el gobernador de Oaxaca que no ha escuchado las grabaciones sobre sus conversaciones telefónicas

Luego de tres días de silencio ante las llamadas telefónicas que le fueron interceptadas, con diferentes actores políticos de Oaxaca, el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, afirmó que “eso es parte de la guerra sucia” y “no he tenido tiempo de escucharlas, tengo mucho trabajo”.

En cuanto al “pendiente” que le recuerda en una llamada telefónica interceptada, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, Ruiz Ortiz dijo que es la seguridad personal.

En entrevista colectiva, previa a una reunión que sostuvo con el coordinador de los Senadores Manlio Fabio Beltrones, el gobernador del estado, dijo que no ha tenido tiempo para escuchar las conversaciones telefónicas que le interceptaron y que fueron difundidas en el noticiario MVS el pasado lunes, “tengo mucho trabajo y no me ha dado tiempo para oírlas”.

Explicó que esas llamadas telefónicas difundidas, una de ellas, donde el presidente del IEE, se reporta con él para informarle cómo se repartirán las boletas y al final éste último le dice “por cierto gobernador, ahí le encargo mi pendiente”, forman parte de la guerra sucia de quienes integran la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), “están muy desesperados porque sus números no les cuadran”.

Agregó que la exigencia de la oposición para que solicite licencia, “es parte de la guerra sucia. Ellos quieren que nosotros caigamos en el mismo lodo y no lo vamos a hacer, a lo que estamos apostándole, es a que el 4 de julio todos salgan a votar”.

En cuanto a la petición que hace la Coalición Opositora para que el presidente del IEE renuncie a su cargo por “estar subordinado al gobernador”, dijo que también eso “es parte de la guerra sucia, y es el Congreso del Estado el encargado de nombrarlo, pero la estrategia de siempre, es la descalificación”.

Reiteró que la oposición está “desesperada” y ya “están hablando del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), eso quiere decir que las cosas no les están saliendo bien”.

Agregó que esas prácticas de descalificación “hacía mucho tiempo que no se veían en nuestro país y ahora la están reeditando los del PAN, a través de su dirigente”, César Nava Vásquez.

Oaxaca no se está polarizando

Explicó que el estado “no se está polarizando, no lo siento así, quisieran que se polarizara, es parte de la guerra sucia, se están presentando este tipo de cosas en Veracruz, Puebla, Sinaloa, es una estrategia nacional que tienen el PAN y su gobierno, que no les están cuadrando las cifras, y lo que tenemos que hacer, es estar muy tranquilos para no caer en estas provocaciones”.

Agregó que “ellos (los de la Coalición opositora) quisieran que estuviéramos en el mismo lodo y no nos vamos a prestar a ese juego, están muy desesperados, no les dan sus números, no les van a dar sus números, y vamos a estar muy atentos”.

Se le interrogó si considera que detrás de las llamadas telefónicas esté el ex gobernador de Oaxaca, José Murat o el ex presidente estatal PRI y ex aspirante a candidato a gobernador del estado, Jorge Franco Vargas, enfatizó “no haré señalamientos, espero que no esté, eso es una estrategia del PAN, porque eso no está pasando únicamente en Oaxaca, sino en otros estados”.

Reiteró que en Oaxaca, no hay violencia, “hace un buen rato que en Oaxaca se vota en paz, no veo climas de enfrentamiento, la guerra sucia es parte de lo que usan algunos políticos, nosotros no vamos a caer en esas provocaciones”.

Agregó que la violencia vivida en la región de los triquis, donde diversas organizaciones sociales se disputan el poder local, es de hace 60 años, donde a lo largo de ese tiempo, se han registrado al menos 400 personas muertas, “nosotros impulsaremos un acuerdo para que se sienten los grupos y se diriman las diferencias”.
Oaxaca, Oax.

Emiten alerta en Guerrero por huracán

Ante la cercanía del huracán de categoría 1, “Darby”, autoridades de Protección Civil de Guerrero incrementaron la alerta a color amarillo en todo el litoral

Ante la cercanía del huracán de categoría 1, “Darby”, localizado a 370 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, autoridades de Protección Civil de Guerrero incrementaron la alerta a color amarillo en todo el litoral debido a que se prevé que pase frente a las costas.

Nubia Sáyago González, subsecretaria de Protección Civil del Estado, informó que se mantiene vigilancia al fenómeno meteorológico debido a que presenta un movimiento de oeste-noroeste que literalmente lo acercaría a las costas guerrerenses y los efectos periféricos alcanzaría puntos importantes con lluvia y aire.

El Sistema de Alerta Temprana estableció la alerta amarilla debido a que cumple con los requisitos de que un ciclón tropical se acerque a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 62 kilómetros por hora y la ocurrencia de lluvias en un área afectable en un tiempo entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad.

De acuerdo al pronóstico del clima, habrá una ligera entrada de aire húmedo con tendencia a incrementarse conforme pasen las horas.

El huracán “Darby” fue localizado esta mañana aproximadamente a 370 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Presentaba un movimiento hacia el oeste-noroeste, paralelo al litoral, y continuaba intensificándose.

En el territorio guerrerense se incrementará la nubosidad así como la ocurrencia de precipitaciones pluviales con tormentas locales en la mayor parte de Guerrero principalmente a partir de la tarde de este día.

Protección Civil del Estado añadió que mantiene el monitoreo constante del fenómeno hidrometeorológico que podrían hacer cambiar las condiciones climáticas para la entidad por lo que recomendó a la población a estar atenta a los llamados de las autoridades.
Acapulco, Gro.

ANTE EL ALZHEIMER LA INTERVENCIÓN MÉDICA OPORTUNA FAVORECE LA CALIDAD DE VIDA

Toluca, México .- Activar un mayor trabajo mental es una de las recomendaciones básicas para retardar los síntomas del Alzheimer, el cual es un tipo de demencia caracterizado inicialmente por el deterioro en la memoria, además de pérdida progresiva de habilidades elementales como vestirse, bañarse, comer por sí solos, advirtió Verónica Arroyo Aragón, psiquiatra de la clínica Ramón de la Fuente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

La especialista explicó que aunque la enfermedad tiene un componente hereditario, recientemente se ha detectado que pacientes con altos niveles de colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión, corren el riesgo de desarrollar la patología; además, la exposición a metales pesados como cobre, plomo, y aluminio, igualmente propician la enfermedad.

Puntualizó que los casos más frecuentes se presentan después de los 60 años de edad, aunque también se ha detectado que se presenta con más frecuencia en personas con bajo nivel de instrucción, “aparentemente cuanto menos estímulo ha recibido el cerebro, más expuestos estamos, aparte de la cuestión genética”.

Aclaró que el paso de los años propicia un deterioro normal en las funciones y capacidades, pero no hasta el grado de alteración profunda como el que se deriva del Alzheimer, que provoca cambios de personalidad.

En este sentido, subrayó que con medicamentos se trata de retardar el deterioro, y se brinda atención psicológica a la familia y ejercicio al paciente, para mantener activo el Sistema Nervioso Central, a fin de ganar calidad de vida ante la enfermedad, concluyó.




PROBOSQUE DA A CONOCER RECUENTO DE LOS DAÑOS POR INCENDIOS EN TEMPORADA DE ESTIAJE

* Durante esta temporada de estiaje se presentaron este año hubo 40 por ciento menos de superficie boscosa afectada por fuego.

Metepec, México .- El 98 por ciento de los incendios que se registran en los bosques son provocados por el hombre, afirmó Víctor Hugo Reza García, director de Protección Forestal, al informar que se dará por concluida la temporada de incendios en la zona forestal del Estado de México, el próximo 30 de junio.

Al llevarse a cabo la Reunión del Comité Técnico de Protección Forestal en las instalaciones de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con la presencia de los representantes de diversas instancias, Reza García dio a conocer un reporte final de la temporada de estiaje.

A la fecha se han registrado 1,108 incendios con una afectación de 3,127 hectáreas , es decir, 38 por ciento menos que durante la temporada pasada. “Gracias a la participación de las dependencias que integran el Comité: ayuntamientos, comuneros y ejidatarios, con quienes coordinadamente realizamos labores de prevención como 1,897 brechas corta fuego, 1,350 quemas controladas y 101 cursos de capacitación, este año tuvimos un 40 por ciento menos de superficie boscosa afectada”.

Dijo también que durante esta temporada de estiaje, Probosque recibió un importante número de solicitudes por parte de ganaderos a fin de que personal especializado del Organismo asesorara y supervisara sus quemas controladas, lo que también contribuyó a evitar un incremento en el número de incendios.

Puntualizó que la Protectora de Bosques de la entidad, está tomando las previsiones correspondientes para que haya un mayor cuidado del recurso forestal respecto a los apoyos que el Gobierno del Estado de México, a través de este organismo, brinda a los poseedores de bosques. “Una de las condiciones, a partir de que se crearon los programas de Restauración y Reforestación Integral de Microcuencas (Prorrim), y Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (Pasahem), es realizar acciones de prevención”.

Comentó también que a través de la dirección de Restauración y Fomento Forestal se estudia la posibilidad de que estos apoyos sean retirados si los poseedores y usufructuarios de los bosques no cumplen con esta situación.

Durante el informe preliminar, José Méndez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de Probosque destacó que las precipitaciones pluviales que se presentaron durante los meses de enero y febrero ocasionaron que el sotobosque –pasto y arbusto- generara rebrote y cuando se presentó la temporada de estiaje, la humedad que contenía este material vegetativo se evaporara convirtiéndose en material combustible.

“Con las lluvias se incrementó este material vegetativo que cuando está verde se quema muy lentamente pero cuando se seca arde muy rápido y hay mayores riesgos de que el fuego se propague, sin embargo, los más de mil combatientes, integrados en las 94 brigadas, realizaron labores preventivas a fin de evitar en lo posible que las conflagraciones afectarán mayores superficies boscosas”.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales, Conafor, Sedena, Cepanaf, Dirección General de Conservación Ecológica, Dirección General de Protección Civil, Agencia de Seguridad Estatal y Servicios Aéreos del GEM.




LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, DETERMINA EL DESARROLLO DE UN PAÍS: PEÑA NIETO

* Reconoció el trabajo de la LVII Legislatura estatal por impulsar 67 modificaciones al marco legal y 13 ordenamientos, que otorgan nuevos derechos a la mujer.

* Los diputados trabajamos para que impere la confianza en el poder público y asumimos nuestra responsabilidad en la construcción de una sociedad igualitaria: Némer Álvarez.

* Patricia Olamendi Torres, presidenta de Proyectos Mujer A.C., precisó que para mejorar las condiciones de la mujer, se requiere más educación, mejores empleos y servicios.

Toluca, México .- “El desarrollo de un país se mide por el nivel de inclusión y de participación de la mujer; y lo que se quiere tener en el estado y el país es una participación igualitaria de mujeres y hombres”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al encabezar el eventoCompromiso con las Mujeres.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior Justicia en la entidad, así como de diputadas, presidentas municipales, funcionarias públicas y representantes de organizaciones civiles, el mandatario estatal dijo que desde el estado se tiene que trabajar con mayor eficacia en el combate a la pobreza, ya que más del 50 por ciento de la población nacional se encuentra en esta situación, y en elevar la calidad de la educación, para delinear la cultura en la que se quiere vivir y modelar la sociedad del futuro.

En este último aspecto, reiteró que las escuelas de tiempo completo jugarán un papel fundamental cuando no sólo se limiten a ser espacios de formación y de conocimientos, sino también centros para la actividad recreativa, cultural y de formación.

Luego de expresar su reconocimiento a los diputados de la LVII Legislatura estatal, por impulsar 67 modificaciones al marco legal y 13 ordenamientos, a fin de dar nuevos derechos a la mujer, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que ahora se trata de pasar de la igualdad en la ley a la igualdad en la vida, “a ser realmente letra viva lo que nuestros ordenamientos legales prescriben”, ya que “queremos que nuestras mujeres gocen de los derechos que la Constitución y otros ordenamientos legales señalan”.

Agregó que se busca que nuestras mujeres tengan acceso a las instituciones para hacer valer sus derechos y esas instituciones de procuración de justicia y jurisdiccional se ocupen y se encarguen, de manera eficaz, de cumplir con diligencia y responsabilidad su cometido, de velar por los derechos de la mujer y sancionar conductas que atenten contra los derechos de la mujer.

Ante Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en la entidad; así como el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, Peña Nieto destacó que la mujer en el Estado de México ocupa un lugar de preeminencia, de destino y de ocupación a las tareas de gobierno, ya que son la principal inspiración de lo que hoy se hace en el gobierno del estado.

Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, resaltó que los diputados trabajan para que en la sociedad impere la confianza en el poder público del Estado de México y ha asumido su responsabilidad en la construcción de una sociedad igualitaria. Añadió que las reformas obedecen, fundamentalmente, a las exigencias ciudadanas, con el objetivo de lograr el respeto a los derechos de las mujeres y reivindicarlas frente a la sociedad.

Precisó que “los mexiquenses reiteramos nuestra convicción de defender las mejores causas, repudiamos toda forma de maltrato, rechazamos cualquier expresión intimidatoria, por lo que éste es un acto de justicia y equidad”.

Por ello, dijo, a iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto y con el respaldo unánime de todos los partidos políticos se aprobó la reforma integral para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, “con lo que se evidencia que en el Estado de México los diputados locales sí nos ponemos de acuerdo para articular un marco jurídico moderno”.

Patricia Olamendi Torres, presidenta de Proyectos Mujer A.C., Precisó que cambiar las condiciones de las mujeres y en general de la población, tiene que ver con más educación, así como con mejores empleos, servicios y todo aquello que aminora la carga de trabajo en el hogar y mejora las condiciones de vida.

La también integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer con sede en Nueva York, expresó que también están otro tipo de políticas, las leyes y programas de gobierno, las cuales generan cambios radicales, “porque un país de leyes empieza por reconocer a todos y a todas sus derechos, garantiza la igualdad, prohíbe la discriminación y nos da a todas las personas un escudo contra la impunidad, si se es igual en la ley, se es igual en la vida”.

Por ello, resaltó que los cambios jurídicos vigentes en el Estado de México permitirá a las mujeres ejercer sus derechos en un ambiente libre de discriminación y violencia, ya que sí es posible que las leyes laborales sancionen el hostigamiento sexual y la discriminación; sí es posible garantizar a las personas que su permanencia o ascenso no se deba a su apariencia física o a su sexo, sino a sus capacidades y conocimientos.

Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, dijo que valora que se gobierne y legisle para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer, “cuando desde la política pública y la acción legislativa se dan pasos firmes para estructurar una sociedad igualitaria e incluyente, para cambiar la vida cotidiana de violencia y discriminación de millones de mujeres, como en el caso las mexiquenses; cuando se asume como importante la conciliación entre el trabajo y la familia; cuando se entiende que una sociedad moderna y democrática no puede seguir excluyendo a las mujeres de la toma de decisiones, pero tampoco a los hombres, de esa otra parte fundamental, necesaria, básica la de compartir el cuidado y afecto de los hijos”.

Añadió que “nos llena de alegría cuando se da un paso más en la lucha por una vida libre de violencia, cuando se pone en el papel no sólo el discurso políticamente correcto, sino las medidas para perseguir y sancionar las conductas que violentan nuestras vidas y nuestros cuerpos”.

Laura Carrera Lugo, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó que con las reformas al marco jurídico del Estado de México en materia de equidad de género, “las mexiquenses avanzan en su camino hacia la igualdad legal y de facto”.

Agregó que es un gran logro que ahora la entidad cuente con un protocolo de investigación de homicidios de mujeres, lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto para revertir el contexto de violencia femenicida en nuestro país y en particular en Chihuahua.

Asimismo, solicitó que se haga una gran difusión para que los hombres y mujeres sepan que “en el respeto a los derechos humanos de las mujeres ya no hay marcha atrás”.

En la exposición de motivos, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, destacó que en la entidad se reconoce que el desarrollo de cualquier sociedad se mide por las condiciones de equidad que prevalecen entre hombres y mujeres, así como en la correcta impartición de justicia y erradicación de la violencia.

Expresó que se trabaja diariamente para desterrar conductas que promuevan la violencia, la discriminación, la intolerancia y la injusticia de la que son víctimas las mujeres, que les impiden transitar libremente por el camino del progreso.

miércoles, 23 de junio de 2010

Ofrecerán 512 plazas a maestros en Tamaulipas

Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Mante, González, Madero y Altamira, son los municipios donde hay necesidad de maestros.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ofertará 512 plazas para docentes de nivel primaria, y un total de 4 mil 261 horas para maestros de nivel secundaria.

La sub directora de Evaluación de la SET, Noemí González Barragán, explicó que desde el lunes se abrió un preregistro para que los interesados puedan participar en el concurso de otorgamiento de plaza.

“Tienen que mandar a la página, www.concursonacionalalianza.org, e iniciarán su pre registro, aquí es importante comentarles que el aspirante debe de leer en el nexo de Tamaulipas para saber el perfil que se debe tener y los municipios donde se requiere el recurso”, mencionó González.

Dijo que las plazas de docentes se distribuirán de la siguiente manera: 412 para maestros de nuevo ingreso y sólo 100 para maestros que ya están frente a grupo.

Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Mante, González, Madero y Altamira, son los municipios donde hay necesidad de maestros y es a donde se mandarán quienes cumplan con el perfil y pasen la prueba, señaló la funcionaria de la SET.

Negó que en estos municipios no haya maestros debido al clima de inseguridad, dijo que la demanda de maestros se debe al crecimiento poblacional de cada uno de estos.

“Es donde tenemos crecimiento y el clima de inseguridad no tiene nada que ver, aquí se hizo un estudio detallado con planeación, se planifican la necesidades educativas y se determina donde hacen falta”, aseguró.

Dijo que será el próximo domingo 18 de Julio a las 11:00 horas, cuando se lleve a cabo la prueba para elegir a los docentes que aspiran a una plaza laboral.

Los lugares donde se realizará el examen son: Escuela Secundaria General número 1, Secundaria Técnica 6, Tecnológico, CBTIS, 24 y 236, en Ciudad Victoria.
Cd. Victoria, Tamps.

Analiza SCT seguridad de puentes en Tabasco tras desplome de uno

Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, afirmó que con esos diagnósticos se podrá conocer el estado de los puentes y así ser objeto de reparaciones para elevar su seguridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte 24 millones de pesos en proyectos y estudios para diagnosticar 20 puentes grandes bajo la jurisdicción de la dependencia en tabasco y darles el mantenimiento requerido.

Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, afirmó que con esos diagnósticos se podrá conocer el estado de los puentes y así ser objeto de reparaciones para elevar su seguridad.

Después del desplome de uno de los dos puentes sobre el río Tonalá -en el límite entre Tabasco y Veracruz-, el funcionario expuso que se realizó una inspección general a las estructuras y se detectó que el puente Samaria presentaba problemas.

Por lo tanto, agregó, se llevó a cabo el trabajo correspondiente y la infraestructura de los demás puentes está en condiciones para la aplicación de una conservación normal.

Del periodo de vida útil de un puente, expuso que ello depende del mantenimiento y hay estructuras que funcionan desde hace 100 o 50 años.

Sobre el nuevo puente Tonalá, adelantó que se entregará a finales de julio o agosto próximo, tras una inversión de 180 millones de pesos.

El director del Centro SCT-Tabasco, Luis Alberto González Gutiérrez de Velazco, indicó que ya se tiene comprometido 95 por ciento del presupuesto para los proyectos en la entidad, que asciende a mil 600 millones de pesos.

Ante la cercanía de la próxima temporada de lluvias, el funcionario federal reportó que se realizan también trabajos de desazolve en los pasos de drenajes bajo las carreteras a fin de evitar problemas.
Villahermosa, Tab.

Analiza SCT seguridad de puentes en Tabasco tras desplome de uno

Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, afirmó que con esos diagnósticos se podrá conocer el estado de los puentes y así ser objeto de reparaciones para elevar su seguridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte 24 millones de pesos en proyectos y estudios para diagnosticar 20 puentes grandes bajo la jurisdicción de la dependencia en tabasco y darles el mantenimiento requerido.

Oscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, afirmó que con esos diagnósticos se podrá conocer el estado de los puentes y así ser objeto de reparaciones para elevar su seguridad.

Después del desplome de uno de los dos puentes sobre el río Tonalá -en el límite entre Tabasco y Veracruz-, el funcionario expuso que se realizó una inspección general a las estructuras y se detectó que el puente Samaria presentaba problemas.

Por lo tanto, agregó, se llevó a cabo el trabajo correspondiente y la infraestructura de los demás puentes está en condiciones para la aplicación de una conservación normal.

Del periodo de vida útil de un puente, expuso que ello depende del mantenimiento y hay estructuras que funcionan desde hace 100 o 50 años.

Sobre el nuevo puente Tonalá, adelantó que se entregará a finales de julio o agosto próximo, tras una inversión de 180 millones de pesos.

El director del Centro SCT-Tabasco, Luis Alberto González Gutiérrez de Velazco, indicó que ya se tiene comprometido 95 por ciento del presupuesto para los proyectos en la entidad, que asciende a mil 600 millones de pesos.

Ante la cercanía de la próxima temporada de lluvias, el funcionario federal reportó que se realizan también trabajos de desazolve en los pasos de drenajes bajo las carreteras a fin de evitar problemas.
Villahermosa, Tab.

Vivencia de deudos de Pasta de Conchos es caso de estudio

Tania Sosa Hidalgo, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología de Chihuahua, basa su tesis en la integración de la organización "Familia Pasta de Conchos".

Con el objetivo de plasmar el sentir y experiencia de la mujer a partir de la vivencia de alguna tragedia, Tania Sosa Hidalgo, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología de Chihuahua, basa su tesis en la integración de la organización "Familia Pasta de Conchos".

El organismo que surgió entre deudos, principalmente mujeres viudas, hijas, madres o hermanas de algunos de los 65 mineros caídos en la mina ocho, de San Juan de Sabinas, el pasado 19 de febrero de 2006, interesó a la estudiante por ser fundamental el papel de la mujer para su conformación.

Señaló que interesada en abordar temas relacionados con la equidad de género, igualmente ha investigado sobre las mujeres indígenas de Chihuahua.

Destacó que su interés en el caso se debe al impacto que ha tenido a nivel internacional, y del que como panorama general tiene lo que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación.

"Ha sido muy politizado el caso, a través de los distintos puntos de vista de cada quien", consideró.

Respecto al avance de su investigación de campo, dijo que al haber llegado apenas hace algunos días a la región Carbonífera, donde se establecerá por temporadas hasta concluir la tesis, indicó que apenas ha realizado algunas entrevistas, reconocido sitios y ubicado a algunas personas relacionadas con el caso, como familiares y periodistas que dieron cobertura al acontecimiento.

Señaló que a pesar del tiempo transcurrido desde la tragedia y lo que significa remover sentimientos relacionados con el hecho, en general ha encontrado apertura entre las personas con las que ha tenido contacto.
San Juan de Sabinas, Coah.

Realizan pobladores de Atenco manifestación frente a la Corte

Los inconformes se encuentran a un costado de la SCJN sobre el Circuito del Zócalo capitalino donde realizan un mitin portando machetes y pancartas en las que exponen la demanda de liberar a sus compañeros.

Un grupo de personas, provenientes del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, realizan una manifestación en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se encuentra cerrada la vialidad en ese punto de la ciudad.

Los manifestantes, quienes llegaron a bordo de dos autobuses a la sede de la SCJN, ubicada en la calle de Pino Suárez, en el Centro, exigen la liberación de 12 de sus compañeros.

Los inconformes se encuentran a un costado de la SCJN sobre el Circuito del Zócalo capitalino donde realizan un mitin portando machetes y pancartas en las que exponen la demanda de liberar a sus compañeros.

Los aproximadamente 150 manifestantes darán lectura a un comunicado donde pedirán a la SCJN emitir un fallo que dijeron sea apegado a la justicia para obtener la libertad de sus compañeros, entre los que destacan el líder Ignacio del Valle.

Elementos de la policía capitalina mantienen una discreta vigilancia de esa concentración, misma que se ha desarrollado sin incidentes y a la que se sumaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que mantienen un plantón en el primer cuadro de la ciudad.
México, D.F.

Subsidios del 50% fertilizante y 30% en semilla


Rogelio Valles Santellano, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango, dijo que este tipo de apoyos al sector agropecuario se desarrolla como parte del proyecto estratégico de Aplicación de Paquetes Tecnológicos.

Casi un 50 por ciento de la superficie sembrada en la Laguna con riego por gravedad del sistema de las presas reciben un subsidio del 50 por ciento en fertilizantes, 30 por ciento en semillas para diferentes cultivos y asistencia técnica, precisó Rogelio Valles Santellano, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango.

Dijo que este tipo de apoyos al sector agropecuario se desarrolla como parte del proyecto estratégico de Aplicación de Paquetes Tecnológicos, dentro del cual al cierre de la ventanilla se registraron 16 mil hectáreas, poco más de la mitad de las 28 mil 500 que se contemplaban como meta original.

El funcionario estatal comentó que con estos subsidios se apoya a los productores de los cultivos de algodón, maíz y sorgo forrajeros, melón y sandía, así como algunos cultivos alternativo como maíz grano y frijol.

Detalló que se trata de un programa gestionado por el Gobernador Ismael Hernández Deras y realizado en coejercicio con Sagarpa, que considera los subsidios en semillas y fertilizantes además de la asistencia técnica a los productores, a través de 23 técnicos especializados –todos ellos ingenieros agrónomos- que también le dan seguimiento al proyecto.

Algunos de los objetivos principales de esta asistencia técnica, son cuidar aspectos de vital importancia para el campo, sobre todo en la Laguna, tal como el manejo del agua de riego, el control de plagas y todo lo referente a realizar una cosecha oportuna.

Respecto al avance en la aplicación de estos apoyos, indicó que ya se entregó la semilla –según el tipo de cultivo- y el fertilizante en las 16 mil hectáreas, para lo cual, los productores depositan en la cuenta de la empresa proveedora el 50 por ciento del costo del insumo y el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Región Lagunera, les otorga un vale por el mismo monto depositado, para que se les entregue el fertilizante en forma oportuna.

Valles Santellano comentó que con este proyecto estratégico beneficia en la actualidad a 4 mil 200 productores del campo de los municipios laguneros de Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural precisó que hasta el momento se han entregado dos mil 400 toneladas de fertilizante en tanto que para algunos casos de la semilla, el proceso será a través del reembolso del costo, ya que en este caso se cuenta con un subsidio diferenciado según el tipo de cultivo.

Indicó que por ejemplo, para los productores de melón, el subsidio por hectárea para la adquisición de semilla alcanza los 800 pesos, en tanto que para la sandía y el algodón el apoyo es de 500 pesos y 300 para los de maíz, sorgo y frijol.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que se trata de un apoyo sin precedente para el campo lagunero con el propósito de fomentar la productividad, pero a la vez que haya la capacitación y preparación necesarias para el cuidado de los recursos naturales de la región.
Gómez Palacio, Dgo.

Desempleo detona pobreza en Coahuila

Alfredo Hernández Zamora, precisó que en 4 años de 38 mil pasó a 66 mil la cantidad de familias en situación de pobreza, lo que equivaldría al 25% de la población de Coahuila.

De 2006 a la fecha, en Coahuila se ha incrementado en más de un 70% el número de familias que viven en situación de pobreza, informó el delegado estatal de Oportunidades, y cada año la estadística se incrementa.

Alfredo Hernández Zamora, precisó que en 4 años de 38 mil pasó a 66 mil la cantidad de familias en situación de pobreza, lo que equivaldría al 25% de la población de Coahuila.

Explicó que han influido factores como la crisis económica, la carencia de empleo y la inseguridad, incluso se han tenido que extender los beneficios del programa a colonias que no estaban consideradas como zonas marginadas, pero en que las familias viven ahora una situación apremiante por la falta de empleo.

“El desempleo ha perjudicado bastante, por ejemplo todas aquellas personas que trabajaban de 1992 al 2006 en alguna maquila que tuvo que cerrar, están una complicada situación porque tenían casa de Infonavit y llevaban a sus hijos a la escuela, pero actualmente vienen y solicitan el programa y esto dificulta nuestras acciones y tenemos que tomar un criterio para saber si necesitan del recurso”, abundó.

También se ha disparado el registro de personas en extrema pobreza en municipios como General Cepeda, Viesca, Juárez y San Pedro de las Colonias.

“San Pedro de las Colonias es el que más llama la atención, pues es el municipio más apoyado por el programa Oportunidades, pues tiene las mismas familias que Saltillo y Torreón, esto debido a carencia de trabajos y la falta de alternativas de los gobiernos locales”, comentó.

Ahí, dijo, el índice de pobreza se duplicó en tan sólo tres años y es el que más tendencia a no desarrollarse en cuanto a productividad, empleos y riqueza.

“En Viesca se atiende a la mitad de la población, en General Cepeda si nosotros de Oportunidades nos salimos el municipio desaparece y de ahí la importancia de este programa”, expuso.

En cuanto a Acuña y Piedras Negras, reveló que la pobreza va creciendo por la llegada de ciudadanos provenientes de estados sureños que se instalan para acercarse a la frontera y no cuentan con ingresos.

Especificó que en Acuña en 2007 Oportunidades se otorgaba
a 400 familias y en el presente año el registro asciende a más de dos mil 5000.
Torreón, Coah.

Enviarán caso de periodista asesinado a la CIDH

Familiares y la Sociedad Americana de Prensa (SIP)anunciaron que en unos días presentarán el caso ante la CIDH, dada la inacción y desidia de las autoridades mexicanas

Seis años de impunidad por el asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco decidieron a familiares y la Sociedad Americana de Prensa (SIP) a levantar la voz y exigir que se esclarezca el homicidio.

Anunciaron que en unos días presentarán el caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ante la inacción y desidia de las autoridades mexicanas.

Tras recibir un reconocimiento de manos del periodista José Santiago Healy, del Diario San Diego, su viuda, Gabriela Ramírez, destacó su adhesión a las voces que reclaman justicia y exigen a las autoridades competentes el estricto cumplimiento de las leyes.

“El crujir de las palabras”, elaborado por María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, junto con su colega Darío Fritz, hace un recuento de la historia de impunidad que ha envuelto al periodismo en los últimos 23 años, con el asesinato y desaparición de más de 90 periodistas.

En “El crujir de las palabras”, Adela Navarro Bello, actual codirectora de Zeta, confirma que uno de los últimos trabajos periodísticos de Ortiz Franco le costó la vida.

Previo a la presentación del documental y dentro del mismo, la periodista ratifica que ninguno de los sospechosos de la autoría intelectual del crimen se encuentran presos o han sido castigados por ello.

Uno de ellos es el narcotraficante Manuel Arturo Villarreal Heredia “el Nalgón”, detenido junto con Francisco Javier Arellano Félix, señalado por un testigo protegido como autor intelectual, y cuyos nexos con los asesinos quedó demostrado en las investigaciones.

Otro sospechoso es el empresario priísta Jorge Hank Rhon, ex-alcalde de Tijuana y concesionario del grupo “Caliente” de apuestas. Señalado además como autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda, caso que igualmente se menciona en “El crujir de las palabras”.

Gabriela Ramírez, la viuda del periodista, agradeció el reconocimiento póstumo a su esposo, además de reiterar la exigencia de que se haga justicia, mencionó que “vaya si sabemos de primera mano el riesgo que corren los periodistas en el ejercicio de su profesión”.

Compartió su dolor al haber perdido a su esposo y padre de sus hijos y la indignación por la espera de que se haga justicia, “esa que sólo sirve para adornar los discursos de los políticos”.

La esposa de Ortiz Franco reiteró su adhesión a quienes tratan de hacerse oír por quienes tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes.

“Si la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, en este y todos los casos similares a los de Francisco, la justicia no se ve por ningún lado”, destacó, pues advirtió que los responsables siguen libres.

“A seis años de la desaparición física de Francisco Ortiz Franco, el reclamo sigue siendo el mismo: castigo a quienes ordenaron y a quienes materialmente le quitaron la vida”, asentó.

Demandas

Ricardo Trotti destacó en la presentación del documental, la exigencia de que los delitos contra periodistas no prescriban y se garantice la libertad de prensa, como un derecho a decir y hablar lo que se debe decir. Romper el silencio con el crujir de las palabras y no dar paso a la desmemoria, seis años de ausencia de justicia y destacar que el caso de Ortiz Franco fue un asesinato atroz, pero también un ataque a la sociedad y periodistas.

Trotti advirtió que aún se espera que los legisladores se pongan de acuerdo para que los delitos contra periodistas sean catalogados como federales y agravados y que no prescriban.

Destacó que la desidia de las autoridades para esclarecer el homicidio, a pesar de que cuentan con pruebas suficientes, muchas de ellas aportadas por los agraviados, fue lo que motivó a pedir la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Tijuana, BC