lunes, 31 de mayo de 2010

NAUCALPAN E INEGI COORDINAN ESFUERZOS PARA REALIZAR EL CENSO DE POBLACIÓN

* Inició el Censo de Población y Vivienda; 716 jóvenes recorrerán todo Naucalpan
* La Alcaldesa se pronunció a favor de que el conteo se realice de manera responsable en beneficio de los gobiernos locales

En respuesta a la petición de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, respecto a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleve a cabo el conteo de habitantes de cada entidad de manera tripartita, el Director General de este instituto, Eduardo Sojo, entablará una reunión de trabajo para presentar el procedimiento que se aplicará durante el Censo de Población.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa naucalpense al dar el banderazo de salida a los 716 encuestadores que a partir de hoy recorrerán el territorio municipal para recabar la información que permita saber con certeza el número poblacional de la localidad.

Acompañada de Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal, México-Oriente del INEGI, Azucena Olivares reconoció la disposición del Instituto para trabajar coordinadamente, a fin de que el conteo de la población se efectúe de manera responsable, y en base a los resultados obtenidos, se puedan implementar programas que atiendan la problemática que enfrentan los ciudadanos naucalpenses.

Destacó que el Censo de Población 2010 es de gran trascendencia, ya que “este procedimiento permitirá que cada entidad, principalmente los municipios, se vean favorecidos al momento de bajar las participaciones federales a los gobiernos locales, pues cabe recordar que estos recursos se destinan de acuerdo al número de habitantes”.

Azucena Olivares manifestó que “muestra de la voluntad del INEGI para trabajar de manera coordinada con los municipios, es la reunión que sostendrá el Titular del INEGI, Eduardo Sojo y la Presidenta de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), cuya finalidad será que las localidades participen de manera coordinada con este instituto”.

Añadió que la AMMAC será el conducto para que las autoridades municipales participen de manera activa, a través de la supervisión de que el conteo se lleve a cabo de forma efectiva y verás.

Señaló que “desde la AMMAC estamos exhortando a todos los Presidentes Municipales para que estén al pendiente de las actividades que efectuará el INEGI y que apoyen a este organismo con la finalidad de obtener una base de datos clara y efectiva”.

Señaló que una de las problemáticas de este municipio ha sido que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo reconoce 800 mil habitantes, mientras que el gobierno local estima ya cerca de dos millones de naucalpenses, “y la trascendencia de esto radica en que las participaciones federales bajan de acuerdo a las cifras oficiales”, precisó.

Por ello, agregó que es importante que los jóvenes encuestadores sepan que contarán con todo el apoyo del gobierno municipal, en lo que se refiere a oficinas, funcionarios y orientadores, además de la protección del cuerpo de seguridad pública y tránsito municipal, para que realicen de la mejor manera posible su trabajo.

Tras pronunciarse a favor de que el Censo de Población y Vivienda 2010 sea un ejercicio transparente, Azucena Olivares hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente y contribuya a que el conteo se efectúe de manera segura y eficaz, siempre en un marco de respeto.

Finalmente, Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal México Oriente del INEGI, informó que los encuestadores visitarán casa por casa, identificados plenamente con un gafete que los acredita como tal, con el objetivo de que los naucalpenses sientan la confianza de abrir las puertas de su hogar.

LOS JÓVENES DE LA TERCERA EDAD TIENEN VIRTUDES QUE DEBEMOS CUIDAR: GERARDO RUIZ ESPARZA

Nezahualcóyotl, México .- La sabiduría, el amor y la ternura, entre otras, son virtudes que solo se pueden encontrar en los jóvenes de la tercera edad, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, al entregar el mensaje del gobernador Enrique Peña Nieto a los casi dos mil asistentes a la Feria de la Salud, celebrada en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

El vicepresidente del gabinete Intersecretarial de la región IX Nezahualcoyotl, acompañado de su esposa Rocío Dosal de Ruiz Esparza, presidenta del voluntariado de la Secom, dijo que la prevención es la clave para una buena salud; de ahí la importancia de la celebración de estos eventos en los cuales se hacen consultas preventivas, se aplican vacunas y se examina a las personas. a fin de hacer detecciones tempranas de posibles enfermedades.

Durante esta Feria de la Salud, la mayor parte estuvo dedicada a personas de la tercera edad con las que conversó Ruiz Esparza en forma cordial y amigable, haciéndoles sentir el cariño que el mismo gobernador Peña Nieto profesa a los adultos mayores.

La clave de trabajar en equipo, como se hace en el Gabinete Regional, es llevar todo el gobierno a una parte específica y brindar la atención requerida, tanto en obras materiales como en servicios sociales tal es el caso de la Feria de la Salud.

Entre las acciones más sobresalientes destacan: cortes de pelo, atención odontológica, aplicación de vacunas para niños y adultos, orientación nutricional para amas de casa a fin de que, con el poco dinero que puedan tener, consigan alimentar bien a su familia.

Al evento asistió el presidente municipal Edgar Cesáreo Sánchez y su esposa Ana Luz Aragón y personal del DIF municipal.


SANEARÁ EL GEM NUEVE TIRADEROS MUNICIPALES: MEDIO AMBIENTE

* Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, anunció un programa de saneamiento de sitios de depósto final de residuos sólidos urbanos.

Cuautitlán Izcalli, México .- El gobierno del Estado de México iniciará un programa de saneamiento de sitios de disposición final de residuos sólidos en nueve municipios, informó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente.

Durante la entrega de la autorización, en materia de impacto ambiental, a Alejandra del Moral Vera, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, para la puesta en marcha de un nuevo relleno sanitario en la región, Cárdenas Monroy añadió que la importancia de los sitios de disposición final, es tanta como la de la infraestructura vial, en razón de que todo va encaminado a la salud.

Reiteró que el tema de los residuos sólidos debe ser atendido permanente, puntual y eficazmente, en razón de ser una cotidianidad en el orden, porque muchas veces, cuando no se realiza de esa forma, tiende a crear un grave problema en la sociedad y “es una carga moral y sobre todo una carga de desprestigio para las autoridades municipales, estatales y federales”.

Al respecto Cárdenas Monroy dijo: “por instrucciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el tema de los residuos sólidos, se toman soluciones definitivas, pero que estén siempre orientadas a guardar el orden y cumpliendo como lo marca el Código de Biodiversidad y la Norma de Residuos Sólidos del Estado de México”.

Reiteró que aquí se ha otorgado una autorización a la empresa Tecnología Medioambientales del Golfo S.A. de C. V. la cual realizará el trabajo del destino final de los residuos sólidos del municipio de Cuautitlán Izcalli en un nuevo relleno sanitario en Santa María Tianguistengo, donde debe cumplirse la norma establecida.

Comentó que las acciones conjuntas, como las que realizadas por el gobierno del Estado de México con los municipios, están encaminadas a mejorar las condiciones de salud, donde el tema del medio ambiente juega un papel fundamental.

Por su parte Alejandra del Moral Vera, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, señaló que la entrega de la autorización de impacto ambiental, es un paso decisivo para que el municipio cuente con un nuevo relleno sanitario y resuelva el grave problema que se tiene en materia de residuos sólidos.

“Con ello gana la ciudadanía, porque vamos a contar con un servicio que funcione con estricto apego a la normatividad ambiental, que sea más económico y eficiente, posible gracias a la voluntad y al esfuerzo y la decisión de una persona comprometida con la ecología, el gobernador Peña Nieto”, dijo.


ASILO DE ENFERMOS EN FASE TERMINAL,

REQUIERE EL APOYO DE LA SOCIEDAD

* Religiosas de esta Institución de Asistencia Privada llevan ejecutan una labor social a través de la gestión de donativos, así como apoyo alimentario, psicológico, médico y espiritual.

Toluca, México .- Basadas en las enormes necesidades materiales y espirituales de muchos enfermos en fase terminal, un grupo de religiosas crean en el año 2007 el Asilo de Enfermos en Fase Terminal, Institución de Asistencia Privada cuyo principal objetivo es brindar apoyo básico de subsistencia en materia de alimentación, vestido y en los casos necesarios de vivienda, a enfermos que se encuentran en la etapa final de su padecimiento.

Por lo anterior, llevan a cabo visitas a los enfermos en su domicilio una vez a la semana y, en los casos necesarios, de dos a tres veces y durante ellas los enfermos reciben apoyo psicológico, médico y espiritual.

Las religiosas que llevan a cabo esta labor obtienen los apoyos a través de gestiones de donativos en efectivo y/o en especie ante diversas instancias públicas y privadas, de carácter nacional e internacional.

La Institución de Asistencia Privada constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) de la Secretaría de Desarrollo Social, solicita apoyo de la sociedad para continuar con su labor altruista.

Y es que ante el esfuerzo y la buena voluntad, las necesidades de los enfermos rebasan en ocasiones las capacidades de esta institución, por lo que hacen un atento llamado a la sociedad a no mantenerse indiferente ante esta situación y a realizar aportaciones en efectivo y/o en especie siendo los pañales desechables para adulto, medicamentos, sillas de ruedas y ropa artículos con los que la sociedad mexiquense puede contribuir a la noble labor en favor de quienes desafortunadamente se encuentran en situación desfavorable.

viernes, 28 de mayo de 2010

Liberan a líder priista en Tlaxcala

Sergio Pintor Castilo, secretario de elecciones de la dirigencia estatal del tricolor tlaxcalteca fue retenido por 12 horas

Con el acuerdo preliminar de incluir a dos militantes priistas en las dos primeras carteras de la planilla del ayuntamiento, en los 40 primeros minutos de la madrugada de este viernes, habitantes del municipio de Santa Apolonia Teacalco, liberaron a Sergio Pintor Castilo, secretario de elecciones de la dirigencia estatal del tricolor tlaxcalteca, luego de casi 12 horas de haber sido privado de su libertad.

Se espera que en las siguientes horas, el líder estatal Ubaldo Velazco Hernández ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos finales establecidos con el bloque de inconformes, quienes previamente habían amenazado con dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la imposición de candidatos de otros institutos políticos.

La molestia de los priistas de Santa Apolonia Teacalco, se dio luego de que el tricolor modificó la planilla del candidato a la presidencia municipal encabezada por Bernardo Bernal Portillo, militante del Partido Verde Ecologista como parte de los acuerdos marcados dentro de la coalición entre ambas fuerzas políticas.

Inicialmente como primer regidor se había inscrito a José López García, sin embargo en los últimos momentos, previo al cierre oficial de inscripciones en el Instituto Electoral de Tlaxcala, fue sustituido por Roberto Cabrera Portillo, simpatizante del verde ecologista, lo que desató la retención de Pintor Castillo.

Por otro lado, funcionarios del IET se mantienen alerta luego de una amenaza sobre la posible toma de instalaciones del inmueble por parte de simpatizantes de diferentes partidos inconformes con la conformación de planillas. Por la noche trabajadores del órgano electoral y del Instituto de la Mujer, desalojaron sus oficinas ante dicha advertencia.

Se estima que por la tarde de este miércoles concluirá la revisión de los más de siete mil expedientes presentados por los 12 partidos políticos de representación nacional y estatal para los 60 ayuntamientos y más de 300 presidencias de comunidad.
Tlaxcala, Tlax.

Cierra el lunes inscripción a premio I+T Gob

Organizado por el Ciapem, en esta edición incluyeron además de los tres poderes, a municipios y organismos autónomos para participar con sus proyectos de innovación gubernamental

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de programas que mejoren la eficiencia gubernamental en el país, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem) ha convocado por primera vez al premio I+T Gob para reconocer las prácticas más innovadoras y que mejor resultados han tenido en la administración estatal y municipal.

Dicho comité es una organización nacional que reúne a funcionarios públicos de todo el país y que incorporan el debate, convenios y proyectos de profesionalización tecnológica del sector gubernamental.


La fecha límite para la inscripción de prácticas gubernamentales a este concurso se ha ampliado y concluye este próximo lunes 31 de mayo informó Víctor Santillán Meneses, titular de la Oficina de Desarrollo e Innovación Gubernamental de Hidalgo, quien este año organiza este certamen en virtud de que el estado asumió la responsabilidad del CIAPEM durante el período 2009-2010.

"El premio I+T Gob fue instituido a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong quien al frente del CIAPEM se ha mostrado muy interesado en replantear la función pública a través de la innovación en procesos que corresponden a la administración estatal y municipal apoyados con Internet y nuevas tecnologías", afirmó el funcionario.

El reconocimiento está basado en una estrategia implementada durante esta gestión del CIAPEM. Ésta vincula tres iniciativas que buscan elevar la calidad de los procesos de innovación; la primera de ellas consiste en la creación de un banco de ideas obtenidas con la participación de servidores públicos y ciudadanos respecto a cuáles son los procesos que se deben innovar.

"El premio I+T Gob es la segunda iniciativa y consiste en destacar los programas que ya están implementados en las dependencias gubernamentales y han obtenido éxito, han sido probados por la ciudadanía y representan una verdadera innovación en lo que respecta a la administración pública", señala Santillán Meneses.

La tercera iniciativa es que todas estas prácticas que ya son casos verificados de éxito se desarrollan en otras entidades con contextos parecidos y tratar de instaurarlos en esas oficina públicas, de manera que las experiencias que mejor han funcionado en los estados se multipliquen en demás niveles de la administración gubernamental.

Después del 31 de mayo, el jurado, compuesto por expertos en materia de función pública, gobierno, derecho a la información y transparencia y empresarios analizará todos estos programas y el impacto que tienen entre la población.

De acuerdo al funcionario, el reconocimiento será entregado en el marco de la XXXIV Reunión del CIAPEM en Monterrey que se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2010.
Ciudad de México

Un 98% de avance en la entrega de la Tarjeta del Hogar

El secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Antonio Juan Marcos Villarreal, sostuvo que la meta de llegar a 110 mil familias se ha cumplido, por lo que el resto del año ya no habrá convocatorias para nuevas inscripciones.

El programa de asistencia social “Tarjeta del Hogar”, muestra un 98 por ciento de avance en la entrega del plástico a través del cual se realiza un depósito de 200 pesos.

El secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Antonio Juan Marcos Villarreal, sostuvo que la meta de llegar a 110 mil familias se ha cumplido, por lo que el resto del año ya no habrá convocatorias para nuevas inscripciones.

Dijo que lo anterior, debido a que toda la labor de selección de familias implica un trabajo minucioso, pues se busca encontrar los hogares que verdaderamente califiquen para ser acreedores al beneficio.

Recordó que dicho programa está dirigido para familias en situación vulnerable, donde el sustento corre a cargo de madres solteras, viudas y personas de la tercera edad.

La entrega se inició en el mes de marzo después de los ajustes que se hicieran en las reglas de operación de las cuales el condicionamiento a una tarjeta por hogar, es la principal modificación.
Torreón, Coah.

Renuncia a la PGJEM la subprocuradora de Bazbaz

En tanto se da el nuevo nombramiento, la responsabilidad en el área estará a cargo del subprocurador regional de Toluca y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Colón Morán, quien habrá de atender ambos encargos en tanto se nombran a los nuevos funcionarios.

Desde el martes 25 de mayo, la subprocuradora de Justicia del Estado de México, Martha María Hernández Álvarez, renunció al cargo y fue ayer cuando entregó la oficina para pasar a la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

En tanto se da el nuevo nombramiento, la responsabilidad en el área estará a cargo del subprocurador regional de Toluca y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Colón Morán, quien habrá de atender ambos encargos en tanto se nombran a los nuevos funcionarios.

Martha María Hernández —pieza clave en las investigaciones del caso Paulette Gebara Farah—, de acuerdo con la ley, a la renuncia de Bazbaz como titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, sería la encargada del despacho, por lo que hubo especulaciones que con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes al cargo, era ilegal.

Sin embargo, desde el mismo momento en que Bazbaz Sacal hizo pública su separación de la PGJEM, también la subprocuradora había ya firmado su renuncia, motivo por el cual Alfredo Castillo Cervantes —quien prácticamente dirigió la investigación de la muerte de la menor— ascendió como titular encargado en tanto se nombra al nuevo procurador.

Alfredo Castillo Cervantes se mantiene como encargado de despacho de la procuraduría en espera de que el Congreso mexiquen avale la propuesta del Ejecutivo, para lo cual habrá de realizar un periodo extraordinario de sesiones.
Toluca, Edomex.

Alcanzan los Ayuntamientos un 95 % en Transparencia

Es debido a la revisión constante a la que son sometidas las administraciones, aunado a la persisten capacitación, que el estado a alcanzado esta cobertura.

Con el desarrollo de la Primera Reunión Regional de las Unidades de Atención del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), se pretende aportar a los jefes de estos módulos, mayores elementos en cuanto a la ley, al sistema y al procedimiento para mejorar el servicio. Así lo dio a conocer Alfredo Raúl Villareal, Consejero de este organismo.

El funcionario del ICAI, señaló que es gracias a la constante capacitación que se realiza en los Ayuntamientos que se mantiene un nivel, en su desempeño, del 95 por ciento.

Estos avances manifiestan los logros que tienen cada una de las administraciones, según lo marca la ley, en áreas como la estructura orgánica, reglamentos, convenios, nóminas, viáticos entre otros.
Monclova, Coah.

PARTICIPARÀ COMECYT EN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

San Mateo Atenco, México, 27 de mayo de 2010.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), participará en el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia, que se realizará del 7 al 10 de junio en Ensenada, Baja California, y es organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt), y por la Universidad Autónoma de Baja California.

Raului Vargas Torres, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Comecyt, informó que el encuentro tiene como finalidad crear un espacio donde se discuta el papel que desempeña la comunicación pública de la ciencia y la comunicación universitaria en la sociedad actual; analizar las relaciones de los medios de comunicación y las instituciones de educación superior; e intercambiar experiencias.

Entre otros objetivos, el encuentro se propone la divulgación de la ciencia y la técnica como estrategia para la distribución social del conocimiento, para lo cual se realizaràn gabinetes de relaciones públicas y comunicación, así como observatorios universitarios de medios.

Vargas Torres destacó que después del proceso de selección, el Comecyt participará con dos ponencias con líneas temáticas definidas: una de ellas sobre la revista De veras, en la que se explicará cómo nació y cómo se pretende fomentar una cultura científica y técnica en la población mexiquense. Además se presentarán los resultados de la evaluación de retórica de la imagen que el Consejo realizó, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco.

La segunda presentación tiene que ver con la organización del Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en octubre pasado, durante el cual se atendieron 70 mil personas, que participaron en talleres, conferencias, mesas redondas y juegos, todos relacionados con temas científicos y tecnológicos.


ENTREGA MARCELA VELASCO DESPENSAS DEL

BICENTENARIO A FAMILIAS DE DONATO GUERRA

* El Estado de México avanza de manera tangible, señala la secretaria de Desarrollo Urbano.

Donato Guerra, México .- Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses no es tarea sencilla dado que las necesidades son muchas, sin embargo en el Estado de México se va avanzando de manera contundente y con resultados tangibles, aseguró Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete de la Región XV, al hacer entrega de canastas alimentarias del Bicentenario en este municipio.

Acompañada por el alcalde Alfredo Albarrán Arriaga, la funcionaria mexiquense, subrayó que los avances logrados en cada una de las comunidades de la entidad, han sido posibles gracias a la unidad que existe entre todos los mexiquenses. “Con el ejemplo del gobernador, Enrique Peña, las autoridades estatales y municipales con las familias mexiquenses, vamos sumando esfuerzos que han repercutido en acciones diversas que han mejorado las condiciones de vida de niños, mujeres y hombres mexiquenses”.

Tras hacer entrega de 3 mil 240 paquetes nutricionales que constan de 9 productos, entre ellos, arroz, azúcar, cereal y sopas, entre otros, para beneficiar a mil 620 familias; la titular de la SEDUR, aseguró que bajo ese esquema de trabajo, en el Estado de México se alcanzará el objetivo de otorgar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo a quienes habitan en su territorio.

En su momento, el alcalde Albarrán Arriaga, acompañado de la directora del DIF municipal, Juana Peña García y la presidenta del Coincides en este municipio, María Esmeralda González Lucas, así como por el representante del diputado federal, Ignacio Pichardo Lechuga y el responsable municipal, Leonardo Hernández Morales, aseguró que la entrega de apoyos siempre es una oportunidad para constatar la labor incansable de la administración estatal.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto, está consciente de las necesidades de los mexiquenses y por ello envía apoyos que van desde despensas hasta cemento, láminas y equipo de cómputo como los que hoy se entregan”.

Finalmente, exhortó a los asistentes a sumarse al esfuerzo y a la tarea del actual gobierno por mejorar cada comunidad que forma parte del Estado de México. Las canastas alimentarias del Bicentenario, fueron entregadas a niños menores de 5 años, madres solteras, madres lactando, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables. Asimismo, escuelas, parroquias y familias recibieron vales de cemento, varilla y láminas que fueron gestionados por el diputado federal Ignacio Pichardo Lechuga.


LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS DEL GOBIERNO

MEXIQUENSE ATIENDEN A 600 MIL FAMILIAS: ROJAS DÁVILA

* Dos mil 20 familias de Nicolás Romero recibieron canastas del programa Bicentenario, por parte del secretario de Desarrollo Social y del alcalde Alejandro Castro Hernández.

* Enrique Peña Nieto ha construido una política social que ha privilegiado la atención a la pobreza alimentaria con programas específicos, enfatizó el titular de la Sedesem.

* Se retiró la cuota de recuperación que tenía la canasta, por lo que ahora es totalmente gratuita.

Nicolás Romero .- El Estado de México se significa por ser la tierra de los que cumplen, la tierra de aquellos que empeñan la palabra, la hacen realidad y entregan resultados a la ciudadanía, dijo el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, al entregar con el presidente municipal Alejandro Castro Hernández, despensas para 2 mil 20 familias dentro del programa Canasta Bicentenario.

En el auditorio de la Unidad Jorge Jiménez Cantú, entre de porras y gritos de agradecimiento de quienes se dieron cita para recibir este apoyo alimentario, el también vicepresidente del gabinete regional VIII Naucalpan, dijo que en el estado de México no se expresan falsas promesas, ni se alientan situaciones que no son realizables, porque Enrique Peña Nieto cumple con su palabra día a día, y muestra de ello es que a lo largo de casi cinco años de su administración ha construido una política social que ha privilegiado la atención a la pobreza alimentaria con programas específicos.

“Con estos programas alimentarios en el estado de México, prácticamente se atienden a 600 mil familias y el gobernador ha comprometido su esfuerzo para continuar trabajando por los que más lo necesitan”, subrayó Rojas Dávila, ante el representante de la directora general del DIFEM, Laura barrera Fortoul, Edgar Mercado Jiménez.

Así, el paquete alimenticio que antes se conocía como Nutrifam, ahora se ha convertido en Canasta Bicentenario, que en todo el estado de México cubrirá a 142 mil familias beneficiarias de manera bimestral. Además de haber incrementado el número de sus productos, por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, se retiró la cuota de recuperación que tenía y que llevaba a los beneficiarios a aportar una cantidad mínima, por lo que ahora es totalmente gratuita.

En su intervención, Castro Hernández dijo que el gobernador de la entidad ha llevado a Nicolás Romero el Hospital municipal, vialidades que se encuentran en construcción, además de que se está creando la Central de Seguridad Pública y la remodelación de la explanada municipal, “pero nada de ello sería tan importante si no contamos con lo que es necesario a diario, que es la alimentación de nuestras familias, porque hoy la situación económica que tiene nuestro país es cada vez más grave, a la gente no le alcanza para comer, por eso agradecemos las canastas básicas que se entregan”.

De esta manera, al igual que los demás municipios mexiquenses, cada dos meses Nicolás Romero recibirá de manera oportuna esta canasta alimentaria, en una coordinación de esfuerzos entre el DIF Estatal y los 125 DIF municipales, encabezado en esta demarcación por Guadalupe Hernández de Castro.

Finalmente, ante el Subsecretario de Desarrollo Regional zona Nororiente, Fausto Muciño Durán; el presidente del Coincides, Mario de Jesús Sánchez Álvarez; y la coordinadora regional de Desarrollo Social VIII Naucalpan, Ana Francis Guzmán Ortiz, en su mensaje de agradecimiento, Miguel Ángel Islas Salazar, beneficiario del programa manifestó el reconocimiento y agradecimiento al gobernador por esta ayuda.


JORNADA DE SALUD Y SERVICIOS PARA

LOS ADULTOS MAYORES DE ACAMBAY

* El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social coordina servicios, asesoría jurídica y psicológica para este sector.

* Empresas privadas llevaron platillos para su degustación.

* Con su experiencia y sabiduría hacen del estado un lugar digno de progreso, dijo Lorena Cruz Sánchez.

Acambay, México .- Como resultado de los trabajos y compromisos impulsados por el gobierno del Estado de México para los adultos mayores, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), llevó a cabo la Jornada de Salud y Servicios para atender a este sector en diferentes rubros.

Así, el Cemybs, en coordinación con la Secretaria de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Icati), otorgaron servicios, asesoría jurídica y psicológica, mientras que empresas privadas llevaron platillos para su degustación.

El evento fue presidido por el alcalde Salvador Navarrete Cruz, la presidenta del Sistema DIF municipal, Julieta Villafuerte Miranda; Esther Jiménez de Sámano, secretaria del Voluntariado; y la vocal ejecutiva del Cemybs, Lorena Cruz Sánchez.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social hizo hincapié en el arduo trabajo que está realizando el gobernador Enrique Peña Nieto y la preocupación que tiene en el bienestar social de las generaciones de adultos mayores que “con su experiencia y sabiduría hacen del Estado un lugar digno de progreso”, señaló Cruz Sánchez.

Asimismo, a nombre del gobernador, se comprometió a llevar más apoyos al municipio de Acambay dentro de los programas Pensión Alimenticia para Adultos Mayores y Pensión Alimenticia para Adultos mayores de 60 a 69 años, a través de las Canastas Alimentarias que se entregan mes con mes a los abuelitos.

EL DEL ESTADO DE MEXICO, UN GOBIERNO

DE RESULTADOS CON LA GUIA DE EPN

* Leopoldo Ruíz Calderón, director de Servicios Regionalizados de SEIEM, señaló que en la entidad se han emprendido grandes obras, como una mejor y mayor infraestructura carretera, educativa y de salud.

Papalotla, México .- El objetivo fundamental de la presente administración estatal, es ejercer un gobierno de compromisos y resultados, como el de elevar la eficiencia de las políticas públicas, acercar mejores instrumentos para impulsar la economía, ampliar la cobertura de los servicios básicos, a fin de preservar las condiciones de seguridad y bienestar para todos los mexiquenses, señaló Leopoldo Ruíz Calderón, director de Servicios Regionalizados de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. (SEIEM), al asistir con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto, al 183 Aniversario de la Erección del Municipio de Papalotla.

Acompañado por el presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, el servidor público, señaló que para dejar huella al llegar el Bicentenario de la Independencia, el ejecutivo del estado ha emprendido grandes obras, como una mayor y mejor infraestructura carretera, educativa y de salud.

Destacó que Peña Nieto trabaja en los 125 municipios para cumplir con sus compromisos, como en el caso de Papalotla, con el equipamiento de la planta tratadora de aguas residuales del Barrio de Couchotla, la construcción del mercado municipal y la rehabilitación de los retablos y edificio del templo parroquial del Barrio Ixoco.

Subrayó que con estas acciones se impulsará la transformación institucional, se actualizará el marco normativo y con ello se elevará la calidad de vida de los mexiquenses, pero, añadió, hay que acercar todas las herramientas para que cada mexicano se convierta en un generador de riqueza. “Que nadie quede excluido de los beneficios del desarrollo económico para que se logre aprovechar el potencial de la nación, estado y municipio en el bicentenario de vida independiente”.

Argumentó que los mexicanos “somos herederos de una vasta y brillante historia, valorar nuestra cultura para comprender quienes somos y de donde venimos, es la mejor fórmula para entender nuestro presente y encarar con una visión integral el provenir”.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, manifestó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, “es el ejemplo que debemos seguir, ya que con bases sólidas, con determinación y constancia se logrará remontar las adversidades para lograr un desarrollo sustentable que integre a todos los mexiquenses”.

Expresó que con igualdad, justicia social, creatividad e innovación, pero sobre todo al contar con los recursos humanos, el Estado de México logrará alcanzar una transformación fundamental y remontar las metas trazadas en beneficio de todos los ciudadanos.

En otro orden de ideas al alcalde manifestó que para festejar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Papalotla se inscribió en el Record Guines, para crear el cuadro más largo del mundo, en el cual se reflejarán la cultura y tradición de los 125 municipios de la entidad.


LA PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL

* El director general del Copladem, Fernando Díaz Juárez, inauguró el Taller Ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo Municipal.

Ixtapan de la Sal, México .- “México necesita hoy más que nunca la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, pues su futuro se desprende del pasado y se arraiga en el presente”, afirmó el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Fernando Díaz Juárez, en la inauguración del Taller Ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo Municipal, que se impartió en este municipio.

En la inauguración, exhortó a aprovechar “la experiencia de nuestro pasado y abonar en el presente, para delinear un mejor futuro como se ha hecho en el Estado de México, bajo la conducción del gobernador Enrique Peña Nieto quien, con visión, liderazgo y compromiso ha hecho de la planeación democrática, la transparencia y la rendición de cuentas, elementos fundamentales para el éxito de la gestión gubernamental”.

Díaz Juárez mencionó que hoy en día la sociedad en su legítimo reclamo alza la voz para que sus autoridades cumplan a cabalidad con el objetivo mismo de todo gobierno: reducir y colmar las demandas sociales, y aumentar la capacidad y calidad en la prestación de servicios y así como crear las condiciones de desarrollo que aseguren el bienestar colectivo.

Comunicó que “a doscientos años de vida independiente y 100 de haber adoptado en nuestro país a la democracia como el pilar que da sustento a la gobernabilidad, es de reconocer que en cada región y en cada municipio del Estado de México, gozamos para nuestra vida cotidiana, de los beneficios de un gobierno moderno, eficaz, eficiente”.

Ante la presencia de Karla Aguilar Talavera, vicepresidenta del gabinete regional VI Bis, Sultepec; de los diputados locales, Armando Reynoso Carrillo y Noé Barrueta Barón; así como de Francisco López Millán, de la coordinación del subcomité regional VI Ixtapan de la Sal; de Miguel Angel Vázquez Avendaño, alcalde de Zumpahuacán; y de Hugo Andrés Hernández Vargas, presidente municipal de este lugar, el funcionario estatal dijo que “debemos continuar asegurando mayores resultados y mejores condiciones para el desarrollo”.

En la presencia también de servidores públicos de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas; Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán, dijo que el taller se presenta como un esfuerzo del Copladem por transmitir a las autoridades municipales la experiencia exitosa del gobierno estatal, el que ciñendo la gestión gubernativa a los principios y postulados del Sistema Estatal de Planeación Democrática y haciendo del Plan Estatal de Desarrollo el eje rector de la acción de gobierno, “ha sabido enfrentar de cara a la ciudadanía los retos que le impone el gobernar una sociedad de tal dinamismo como la sociedad mexiquense”.

Por su parte, Karla Aguilar Talavera precisó que “la planeación estratégica es hoy aquella que influenciada por el pluralismo mas no por el populismo conduce a la coordinación de esfuerzos con una inducción de sinergia que unifica medios, instrumentos, opiniones y capacidades, con miras a superar la horizontalidad del desarrollo, para trascender hacia un desarrollo pleno y equilibrado”.

En tanto, el alcalde Hernández Vargas expuso que “la ejecución eficiente de estrategias y directrices oportunas que se aplican en el tratamiento de los objetivos, métodos e instrumentos que utilizamos en la planeación, propician que en cada una de las administraciones municipales la programación de las acciones ejecutadas tengan un ritmo claro y definido”, y afirmó que “la rendición de cuentas es el mejor argumento que tenemos para hacer un balance entre lo que se realiza y lo que está pendiente por hacer”.


LA REMODELACIÓN URBANA DE CALIMAYA,

COMPROMISO CUMPLIDO DEL GOBERNADOR

* Los Secretarios de Finanzas y Desarrollo Urbano entregaron el Compromiso 216.

* La remodelación beneficia permanentemente a más de 39 mil habitantes.

Calimaya, México .- Con una inversión de 11 millones de pesos, se entregó la remodelación de la imagen urbana de la cabecera municipal de Calimaya, obra que forma parte de los 608 compromisos firmados en campaña por el gobernador Enrique Peña Nieto.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, informó que la administración mexiquense tiene como propósito establecer un estado eficaz, a través de la rendición de cuentas y el bienestar social, donde se ofrezcan mejores condiciones de vida.

El también responsable de la Región 13 BIS reconoció que falta mucho por hacer para atender las demandas ciudadanas, por lo que es necesario fortalecer y unir esfuerzos entre los niveles de gobierno y la sociedad.

Por su parte, Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, explicó que la remodelación inició en junio de 2009 y beneficia a más de 39 mil habitantes del municipio de Calimaya.

La obra consistió en la ampliación de banquetas, pasos a desnivel, pintura y restauración de fachadas, cambio de nomenclatura y diseño de anuncios, remozamiento y colocación de vegetación en áreas verdes, instalación de luminarias y mobiliario urbano, limpieza del reloj municipal, ampliación de la explanada, limpieza, impermeabilización, alumbrado de los Portales, y la reconstrucción del portal en la avenida Adolfo López Mateos.

Velasco González agregó que se autorizaron recursos adicionales, que serán utilizados para obras de mejoramiento del Jardín Principal y reponer los toldos de los locales que no pudieron ser reemplazados.

En el evento estuvieron presentes Irad Mercado Ávila, presidente municipal de Calimaya; Jacob Vázquez Castillo, diputado local por el Distrito V; Arturo Garduño Pérez, notario Público No. 123, y Stephany Vargas Estrada, presidenta del Coincides.


AVANZA LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES

EN LA MEJORA DE EMISIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO

* A propuesta de Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Estado de México y coordinador nacional de la CPCE-F, habrá una intensa difusión de la honestidad como valor ético preventivo.

México, D. F.- La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) aprobó los avances logrados en la mejora integral de la emisión de licencias de conducir y copias certificadas de actas de nacimiento desde cualquier parte del país, así como la agenda de la próxima reunión nacional de Contralores Estados-Federación, que se verificará en Guanajuato del 9 al 11 de junio, y ampliar la discusión sobre la agenda de la reunión nacional de contraloría social, prevista para fines de julio, en Pachuca.

Los informes y acuerdos presentados por los coordinadores de las seis regiones que integran la comisión y que señalan avances en cuestiones importantes para el trabajo de fiscalización, control y evaluación, fomento de los valores éticos y difusión de las mejores prácticas en esos temas, definen el sentido y alcance de los trabajos de ese foro sustentado en la colaboración, la buena voluntad, el diálogo y el respeto, coincidieron en destacar los asistentes.

En su reunión ordinaria la CPCE-F logró los consensos necesarios para desahogar una apretada agenda de trabajo, que incluyó el compromiso de la Secretaría de la Función Pública (SFP) --en cuya sede se llevó a cabo el encuentro--, de avanzar en el diagnóstico de los programas anuales de trabajo que la dependencia firmó con cada uno de los órganos estatales de control y en la elaboración de un modelo y plan de mejora de los trámites de cambio de placas vehiculares e infracciones de tránsito de alcance nacional.

Tanto al principio de la reunión como al final de la misma, Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de México y coordinador nacional de la CPCE-F, destacó el ánimo de llegar a acuerdos y difundir las mejores prácticas entre los órganos de control de todas las entidades federativas y el D. F. como un logro tangible de la comisión en beneficio de la sociedad.

En tanto, Miguel Ángel Chávez Zavala, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP y representante del secretario Salvador Vega Casillas, presidente de la misma comisión, se refirió a que incluso temas sobre los que hay diferentes puntos de vista, como los relativos a algunos rubros del ejercicio de recursos federales en las entidades, son atendidos con base en el respeto y el ánimo de llegar a acuerdos y fortalecer el cumplimiento de las disposiciones legales.

Cada uno de los seis coordinadores regionales presentó el informe correspondiente a su región, el cual fue analizado y enriquecido con la participación del resto de los integrantes de la comisión, quienes luego votaron y aprobaron por unanimidad las propuestas presentadas en la totalidad de los casos.

Con respecto a la propuesta de Marco Antonio Abaid Kado, coordinador nacional, de tener un conjunto de mensajes dedicados al valor de la honestidad y de difundirlos en todo el país adecuándolos a las normas y características de cada entidad, la comisión respondió afirmativamente y vinculó este tema con la organización del quinto concurso Transparencia en corto, el cual será convocado en breve para que participen los jóvenes videastas del país.

Destacan también los acuerdos relativos al impulso de la emisión de normas generales de control interno entre los órganos estatales de control que carecen de ellas, la conclusión de los catálogos de observaciones de auditoría a programas federalizados 2008 y 2009, y la propuesta de pronunciamiento de la comisión con respecto a la aprobación a las reformas de la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


ORGANIZA COESPO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DEMOGRAFÍA

Ecatepec, México .- El desarrollo de la sociedad no se logra a través de acciones aisladas, sino mediante la suma de esfuerzos encaminados a objetivos comunes específicos, donde el Estado desempeña un papel fundamental como proveedor de instrumentos, en este caso sociodemográficos, que permitan detectar necesidades futuras, y así enfrentar los retos de manera planeada, acorde con la visión de gobierno en sus diferentes ámbitos, aseguró Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, (Coespo).

Al presidir el ciclo de conferencias demográficas Zonas Metropolitanas de México 2005 y La Formación de las Metrópolis y sus Nuevos Habitantes, en el municipio de Ecatepec agregó que estos instrumentos permiten elevar la calidad de vida de los habitantes del territorio del Estado de México.

Por ello, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Consejo, y con apego al Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, define la política poblacional en la entidad mediante el Programa de Población del Estado de México 2005-2011, en el cual se contextualizan los principales retos demográficos actuales y venideros.

El evento contó también con la presencia de Ernesto Millán Juárez, representante de Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec; Raúl Romo Viramontes, subdirector de Desarrollo Regional Sustentable del Consejo Nacional de Población (Conapo); y Alfonso Mejía Modesto, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El ciclo de conferencias fue dirigido a servidores públicos municipales integrantes de consejos municipales de población de las regiones de Amecameca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepentla, Tultitlán, Zumpango y de Atlacomulco.

Durante su ponencia titulada Zonas Metropolitanas del Estado de México 2005: Características Sociodemográficas Generales, Romo Viramontes indicó que hasta el año 2005 se tenían identificadas 56 zonas metropolitanas en el país; que concentraban una población de 57.8 millones de habitantes de un total de 103 millones de mexicanos. Por su parte, en la Zona Metropolitana del Valle de México (zmvm) habitaban 19 millones de habitantes y en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (zmvt) existían 1.6 millones de mexiquenses.

Destacó que en el 2000, 1.5 millones de personas, habitantes de la zmvm, cambiaron de residencia dentro de la misma zona geográfica; y de igual manera, llegaron 43 mil extranjeros y 490 mil inmigrantes procedentes de otras entidades federativas.

Por otra parte, al dictar su conferencia La Formación de las Metrópolis y sus Nuevos Habitantes, Mejía Modesto señaló que “al pasar de los siglos, la ciudad de México se constituyó como el centro económico y financiero de todo el país”. Además, gran parte de las actividades educativas y de las instituciones de salud se centralizaron en ella, lo que propició una fuerte migración que originó procesos de movilidad cotidiana, movimiento poblacional que dio lugar a la conformación de grandes y complejas zonas metropolitanas.

Finalmente, la secretaria técnica apuntó que este ciclo de conferencias continuará en el resto de las regiones de la entidad, considerando sus particulares características demográficas.

VOLUNTARIADO DE LA SEDUC ENTREGÓ ARTÍCULOS

ESCOLARES Y DESPENSAS EN SAN PABLO AUTOPAN

Toluca, México .- La encomienda del gobernador Enrique Peña Nieto es promover e intensificar todos los programas sociales que eleven el bienestar de los habitantes del Estado de México, afirmó María del Carmen Azuara de Curi, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación, al entregar apoyos a alumnos destacados y madres de familia de las escuelas primaria Lic. Juan Fernández Albarrán, y jardín de niños Luis G. Urbina, de San Pablo Autopan.

Acompañada por María Elena López Barrera, presidenta del DIF municipal de Toluca y las damas voluntarias de la Seduc, Azuara de Curi destacó que en respuesta al llamado del Ejecutivo mexiquense, la instancia que preside asumió el compromiso de atender las necesidades de quienes más lo requieren, realizando un trabajo asistencial-social, que permita contribuir al desarrollo integral de las familias.

Tras asegurar que continuarán contribuyendo con esfuerzo y dedicación a favor de quienes más lo necesitan, y hacer un llamado a las madres de familia para fomentar la educación en valores, entregó 200 despensas, con 27 artículos cada una, mismas que buscan apoyar la economía familiar.

A los estudiantes destacados de la escuela primaria Lic. Juan Fernández Albarrán les otorgó 300 becas en especie que incluyen artículos escolares, 40 entrenadores de memoria, 18 alcancías, 60 mesas trapezoidales, 120 sillas apilables, una mesa y 5 sillas para maestro, una enciclopedia y material deportivo. Los alumnos del jardín de niños Luis G. Urbina, recibieron un paquete de material didáctico, una enciclopedia y material deportivo.

Antonia González Álvarez, al hablar con la representación de los beneficiados, agradeció los apoyos; dijo que de esta manera se reconoce el esfuerzo y desempeño de los pequeños, así como entrega de los profesores, recordando a los padres el compromiso que tienen con los niños de impulsarlos a seguir preparándose y propiciar que en el futuro sean profesionistas que enfrenten los retos de la sociedad.

Por su parte, Lázaro Raúl Díaz Martínez, director de la escuela primaria Lic. Juan Fernández Albarrán comentó que la calidad de la educación es un reto de toda nación, que se debe asumir con responsabilidad, por lo que el gobierno del Estado de México trabaja por elevar la calidad educativa, al reconocer e incentivar el esfuerzo de los alumnos, así como al infundir en ellos el espíritu de triunfadores y fortalecer la identidad nacional.

ZACUALPAN, TÍPICA POBLACIÓN QUE CONSERVA

LA BELLEZA DE ANTAÑO: MONTER FLORES

* Viajar a Zacualpan tiene sus recompensas, por sus bellas vistas panorámicas del Nevado de Toluca.

Toluca, México .- Con las características de una típica población de antaño, con sus calles empedradas, casas de dos aguas y los tradicionales guardapolvos, Zacualpan tiene la herencia de una pujante actividad minera desde su origen mismo, población que, además, detenta la denominación de Pueblo con Encanto del Bicentenario.

A decir de María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, este lugar, enclavado en el suroriente de la entidad, muestra su historia y leyendas a través de sus apacibles calles y antiguos templos. Al tener como actividad principal la minería, cada encomienda contaba con su hacienda y su iglesia, por lo que su riqueza arquitectónica es inmensa en construcciones de los siglos XV y XVI, contando también con pequeñas zonas arqueológicas, aún sin explorar.

Visitar Zacualpan tiene sus recompensas desde el inicio y durante el viaje, ya que es una experiencia rica en bellezas panorámicas, desde las vistas desde diferentes puntos del Nevado de Toluca, hasta un corredor de frondosos y abundantes árboles, que nos internan en el cálido clima de esta población.

La parroquia San José es una de las construcciones más notables del poblado, ahí se venera al Señor de los Cardenales. Cabe destacar que entre la comunidad, el templo es un lugar sagrado, ya que se dice que en ese espacio se veló al último emperador azteca, Cuauhtémoc, tras su derrota con Hernán Cortés. Aunque es una obra de 1529, aún conserva imágenes talladas en madera del encuentro entre estos personajes de la historia mexicana.

Mientras que la parroquia de la Inmaculada Concepción es una construcción realizada por los agustinos y se distingue por su fachada dividida en dos cuerpos, en el primero resalta la imagen de la Virgen María, y del segundo sobresalen sus elementos barrocos; por su parte, la torre se realza gracias a sus componentes neogóticos. El interior no es menos vistoso con su decoración neoclásica. Vale la pena entrar y admirar su planta de cruz latina, la bóveda de arista y sus retablos neoclásicos.

Dentro de este tranquilo poblado existen otros lugares que se deben visitar, algunos por su importancia histórica y otros por su arquitectura civil como el Hotel Real de Zacualpan, que data del siglo XVI y el teatro El Centenario, construido en 1910. Unos de los monumentos que enorgullecen a los habitantes es el que se dedica al minero; la fuente de las tres caras y los arcos del acueducto de 1835, son otros atractivos importantes para conocer.

Como en muchas localidades, y Zacualpan no es la excepción, los domingos se instala, alrededor del zócalo un tianguis que ofrece lo mejor de la comida y artesanía de estos rumbos como el mole rojo o verde, combinado con tamales de frijol o haba; jumiles en salsa, mole de olla y la imprescindible pancita o menudo. Los atoles son parte de la especialidad gastronómica, los hay de maíz, frijol, ciruela, arrayán y de chile, conocido como chile-atole.

Una tradición heredada de la minería es la elaboración de lámparas, las hay de carburo, hechas a mano con latón o lámparas de bejuco; también se encuentran las figuras de estilo prehispánico y los cinturones de piel cocidos a mano.

Para llegar a Zacualpan desde Toluca, es necesario tomar la desviación a Tenango por la carretera federal 55, con dirección a Taxco; al llegar a Ixtapan de la Sal, continuar por la carretera estatal 7, que llega directamente a Zacualpan.


IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA CALIDAD DE VIDA DE

LA GENTE, OBJETIVO ESENCIAL DEL GEM: PEÑA NIETO

* En Temascaltepec inauguró dos obras de infraestructura y destacó que con este tipo de acciones se favorece la llegada de más inversiones a la entidad.

* Se buscará que el camino Las Palomas-San Pedro Tenayac-La Finca, continúe hasta Valle de Bravo, dijo.

* Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, señaló que junto con los ayuntamientos de Temascaltepec y Valle de Bravo se buscará que la Semarnat autorice continuar con la segunda fase de pavimentación de ese camino.

Temascaltepec, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que el suyo es un gobierno que a final de cuentas quiere significarse por cumplirle a la gente; por ser un gobierno que cumple compromisos, y por ser un gobierno que quiere realmente que su labor impacte favorablemente en la calidad de vida de nuestra gente, y anunció que en breve se dará cumplimiento al compromiso número 500, de los 608 que firmó durante su campaña.

Luego de entregar dos de los cuatro compromisos gubernamentales que asumió con los habitantes de este municipio, de los caminos Telpintla-Las Palomas y Tenayac-La Finca consistentes en la primera etapa de la construcción y pavimentación, así como la remodelación integral de la cabecera municipal, por un monto de 112 millones de pesos, el mandatario mexiquense destacó que su administración seguirá trabajando a tambor batiente para cumplir con todos los compromisos.

Al destacar que la mayor parte de ellos tienen que ver con obras de infraestructura, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que éstas son importantes porque así se atraen más inversiones a la entidad y expresó que se trabajará para que la pavimentación del camino Las Palomas-San Pedro Tenayac-La Finca, llegue hasta Valle de Bravo, para lo cual se harán las gestiones necesarias ante la Semarnat para que dé la autorización correspondiente, ya que es necesario cruzar una zona boscosa protegida por esta dependencia federal.

“Toda esta infraestructura lo que posibilita es que nuestro estado sea visto por los inversionistas como un estado moderno, -destacó- un estado donde se puede producir con menores costos y, en consecuencia, se vuelve muy competitivo. ¿Qué quiere decir esto? Que se vuelve más atractivo que otros lugares, porque producir ahí, fabricar ahí, comercializar ahí, implica menores costos y para los inversionistas esto significa también ganancia para ellos. Pero eso nos da la oportunidad de desarrollar y detonar mayores empleos para la población”.

Peña Nieto expresó que al darle mayor énfasis a este rubro se ha logrado que la economía del Estado de México haya crecido por encima del promedio nacional, aunado a que, al contar con más y mejor infraestructura esto se refleja en mejores servicios para la población y detona el progreso en las distintas regiones de la entidad.

En su mensaje, en el que también se refirió a la creación de 15 de las 22 universidades que formarán parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el gobernador convocó a los asistentes a que en este año del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se sumen esfuerzos “para realmente modelar el Estado de México y con ello influir en el México que todos queremos tener”.

Antes, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, detalló que en el caso de la primera etapa de pavimentación de los caminos Telpintla-Las Palomas y Tenayac-La Finca, cuya inversión fue superior a los 102 millones 600 mil pesos de recursos estatales para atender una longitud de 15.61 kilómetros, de un total de 25.53 kilómetros, se reducirá el tiempo de recorrido en 20 minutos, en beneficio de 12 mil 500 habitantes de la región.

Destacó que no fue posible continuar con la segunda fase del proyecto para comunicar a Telpintla con Las Palomas, ya que se tiene que cruzar por una zona boscosa protegida por la Semarnat, dependencia que no dio la autorización correspondiente, por lo que el gobierno estatal se sumará a las gestiones que realizan los ayuntamientos de Temascaltepec y de Valle de Bravo para lograr obtener ese permiso y poder seguir con las obras respectivas.

En su oportunidad, tanto el alcalde de Temascaltepec, Hugo Ernesto Jaramillo Colín, como Oscar Leonel González Bernal, delegado municipal de San Lucas del Pulque, expresaron su agradecimiento a gobernador Enrique Peña Nieto por las acciones realizadas a favor de los habitantes de este municipio, al haber cumplido ya, con tres de los cuatro compromisos asumidos con ellos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Liquidan a más de 200 policías en Monterrey

Los agentes se rehusaron a presentar cinco exámenes de confianza solicitados por el gobierno

Más de 100 policías de la corporación municipal acuden al Palacio Municipal a solicitar su cheque de renuncia, comentaron los uniformados.

Los agentes que no se aceptaron someterse a cinco exámenes de confianza a petición de la corporación, están en la dirección de Recursos Humanos municipal para recibir un cheque por el 100% de su liquidación.

Efectivos que prefirieron el anonimato mencionaron a EL UNIVERSAL que son alrededor de 200 uniformados los que dejarán la corporación.

El alcalde Monterrey, Fernando Arrazabal, ofrecerá una conferencia de prensa para dar los resultados sobre los exámenes de confianza practicados a los policías y precisará la cifra oficial de bajas de la corporación.
Monterrey, NL

Abierta en Q. Roo, denuncia contra 'Greg'

Francisco Alor, procurador de Justicia, declaró que el adeudo de la demanda civil por fraude, por un presunto adeudo de 10 millones de dólares, creció a 25 millones por los intereses

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, mantiene abierta la denuncia civil por fraude, en contra de Gregorio Sánchez Martínez, quien fue demandado por el contratista Steve Santander, por ceder o vender propiedades que le fueron embargadas en el estado, por orden de un juez, para garantizar el pago del presunto adeudo de 10 millones de dólares que sirvió para financiar el último tramo de la campaña que lo llevó a la presidencia de Benito Juárez-Cancún, en febrero del 2008.

Francisco Alor, procurador de Justicia, declaró que dicho adeudo ha crecido, por los intereses, a 25 millones de dólares.

El funcionario explicó que el origen del caso es un juicio ejecutivo mercantil, con sede en la Ciudad de México, iniciado por Santander en contra de Sánchez Martínez, actual candidato de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, a la gubernatura del estado.

Un juez ordena el embargo precautorio de varias propiedades que, en un principio, se dijo que eran menos de cinco, pero Alor Quezada indicó que pueden llegar a 12 y que no cubren el monto del presunto adeudo.

"Lo comentaba inclusive el propio abogado cuando vino, que habían hecho un embargo precautorio, como unos diez o doce bienes, para garantizar, y que ni siquiera garantizaba el total de la deuda", mencionó.

Al revisar la situación del embargo, para ejecutar los pagarés que sirven como base para el reclamo del adeudo millonario, se detectó que los bienes fueron trasladados, cedidos o vendidos a un tercero o Fideicomiso, lo cual constituye un delito y deja en estado de indefensión a quienes pretenden cobrar el préstamo.

Lo sucedido llevó a los abogados que llevan el caso de Santander, en la Ciudad de México, a presentar en Quintana Roo, la denuncia por fraude en contra de "Greg", quien enfrenta además, acusaciones por falsedad de declaraciones ante jueces federales, así como cargos por su presunta comisión en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, delincuencia organizada y lavado de dinero, lo que motivó su aprehensión la noche del lunes pasado, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

"En términos reales nosotros tenemos esa investigación por el delito de fraude, es la que estamos investigando; todavía no está concluido el expediente, faltan diligencias por terminar, pero sé que también hay esta misma denuncia en el Distrito Federal, con el fuero común, y también hay denuncia por este mismo asunto en la Procuraduría General de la República (PGR) en materia del fuero federal (...)

"Entiendo que se falsificaron peritajes por parte de algunas autoridades, que dieron peritajes falsos y motivó que los agraviados (Steve Santander) que están demandando al alcalde con licencia, presentaran denuncia contra esos peritos; creo que uno ya fue detenido por haber falseado su peritaje, haciendo pretender que no era la firma del alcalde con licencia", expresó.
Cancún, QR

Simas planea sustraer agua de la Sierra de Jimulco

Pantaleón Originales Requejo, Gerente Técnico, dijo que en el caso de que las condiciones del agua de la ciudad pongan en riesgo la salud de sus habitantes ante la elevada presencia de arsénico en la entidad se tomará de esta zona.

El agua en la ciudad de Torreón aún no se termina y las autoridades del SIMAS y gobierno del estado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y otros organismos, planean la sustracción del vital líquido de sectores como la Sierra de Jimulco.

Según detalló Pantaleón Originales Requejo, Gerente Técnico del Simas Torreón, se trata de un proyecto que en estos momentos es sometido a importantes estudios con el cual se pretende obtener el líquido de los pozos que se localizan en el poniente extremo de Torreón, en caso de que las condiciones del agua de la ciudad pongan en riesgo la salud de sus habitantes ante la elevada presencia de arsénico en la entidad.

El funcionario detalló que en menos de un año, los estudios de viabilidad podrían ser dados a conocer tanto por el Simas como por la Conagua.

En tanto, hizo alusión a que la demanda diaria de la ciudadanía aún se mantiene en los 2 mil 200 litros por segundo, es decir, seis mil metros cúbicos cada mes, lo que representa el 10 por ciento del agua en la entidad, el resto es utilizado para otras acciones como las que demandan los productores agrícolas.
Torreón, Coah.

Pese al enfrentamiento a balazos ocurridos en San Cristóbal de la Barranca entre dos grupos dedicados al narcotráfico y al homicidio del director oper


Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que el problema a su vez implica repercusiones en la salud de los ciudadanos por la calidad del agua que se ingiere.

El Gerente de Saneamiento del SIMAS Torreón reconoció que las 18 fuentes de abastecimiento de agua potablr para la ciudad tienen niveles de explotación mayores a los de recarga, por lo que las extracciones son a mayor profundidad y con una presencia mayor de arsénico.

Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que el problema a su vez implica repercusiones en la salud de los ciudadanos por la calidad del agua que se ingiere.

“El arsénico es un detonante para los problemas relacionados con el cáncer, pero afortunadamente en Torreón no hemos superado el parámetro para llegar a ese nivel”, aseguró.

El funcionario aseveró que cada año disminuyen tres metros los niveles de los mantos acuíferos de la región.

“Tenemos nosotros que subsanar eso con aportaciones artificiales para recargar los acuíferos”, explicó.

En tanto, informó que el SIMAS cuenta con un filtro para mejorar la calidad del agua y minimizar el registro del arsénico, sin embargo el proyecto aún está siendo evaluado en cuanto a la viabilidad de su ejecución se refiere.

Expuso que durante los pasados días se puso a prueba y que ya se tienen datos que va arrojando dicho proceso para ir corrigiendo las áreas de oportunidad bajo el objetivo de ser instalado en las 18 fuentes de abastecimiento.

Rodríguez de la Torre comentó durante 2010 el filtro estará siendo estudiado y a finales del año entraría en funciones.
Torreón, Coah.

No habrá reunión cumbre de seguridad, advirtió el gobernador

Emilio González evadió preguntas de los reporteros a lo largo de la semana y esta mañana por fin habló del tema de seguridad a las puertas de Casa Jalisco.

Pese al enfrentamiento a balazos ocurridos en San Cristóbal de la Barranca entre dos grupos dedicados al narcotráfico y al homicidio del director operativo de la Policía de Zapopan, el gobernador Emilio González Márquez consideró esta mañana que no habrá ninguna reunión cumbre de seguridad entre él y los alcaldes de la zona metropolitana.

Señaló que la vigilancia en las calles de la ciudad corresponde a los municipios, por lo que esta instancia de gobierno la que debe asumir su responsabilidad.

“En Jalisco los hemos dicho siempre, existen bandas de delincuencia organizada y Jalisco las combate, cuando ellos deciden matarse, poco puede hacer el estado para que no lo hagan. El estado no puede intervenir al interior de los grupos delictivos para que entre ellos no se maten y eso está ocurriendo”, reconoció.

En entrevista realizada a las puertas de Casa Jalisco, luego de reunirse con diputados federales de la Comisión de Juventud y Deporte, el mandatario jalisciense aclaró que el gobierno estatal sí está actuando: “Primero, tenemos que respetar la jerarquía que existe en las responsabilidades y las atribuciones que nos asigna la ley a todos. Jalisco tiene una policía preventiva, no es la más numerosa que existe en el estado, por ejemplo, la Policía de Guadalajara son tres mil policías, de Zapopan, son dos mil; nosotros para todo el estado tenemos dos mil policías”.

Lo que se decidió al interior del grupo de seguridad que sesiona cada mes “desde siempre” es que el estado se aboque a resguardar los límites con otros estados. Por eso, se lograron detenciones de 17 personas en los límites con Zacatecas (San Cristóbal de la Barranca) y nueve personas más en los límites con Michoacán (Mazamitla).

“Existe una coordinación no de ahorita, sino desde siempre”, respondió ante la pregunta de si se daría una reunión con las policías municipales. Las sesiones de trabajo se dan cada mes.

Luego, rechazó que soldados vayan a patrullar las calles de la ciudad, posibilidad que sí consideró el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval. “No queremos ver en La Minerva tanquetas del Ejército”, advirtió.

La entrevista con el gobernador se dio luego de que durante la semana, el titular del Ejecutivo evadió las preguntas de los reporteros, en giras realizadas a Ameca y Atemajac de Brizuela.
Guadalajara, Jal.

Realizan maestros de la Sección 22 bloqueo comercial en Oaxaca


Los maestros suspendieron labores en 13 mil centros educativos y dejaron al menos un millón y medio de alumnos sin clases.

En la segunda parte de su ofensiva contra el gobierno del Ulises Ruiz profesores de la sección 22 realizaron bloqueos en centros comerciales, bancos además de realizar tomas de oficinas estatales y federales en la capital oaxaqueña.

Los maestros tuvieron que suspender labores en 13 mil centros educativos, hay al menos un millón y medio de alumnos sin clases, se estima que el paro se prolongue hasta el próximo 31 de mayo cuando habrán de instalar un platón en el centro histórico de la capital.

Han contemplado que sus movilizaciones vallan de menos a más pues no han existido respuestas a las demandas que han planteado lo mismo al gobierno de Felipe Calderón que al de Oaxaca.

En los bloqueos realizados a bancos los inconformes se han instalado en las puertas de los accesos, generando inconformidad en algunos sectores, particularmente en la iniciativa privada y en el sector turístico que reporta perdidas económicas por la suspensión de actividades.

El dirigente de Coparmex en Oaxaca, Mario Cruz lamentó la postura asumida por los profesores, dijo que los empresarios ya no aguantan más las acciones radicales adjudicadas por quienes ya se sienten dueños de los derechos de terceros.
Oaxaca, Oax.

SUPERVISAN OBRAS HIDRÁULICAS EN VALLE DE TOLUCA

* Fernando Alberto García Cuevas, subsecretario de Gobierno, recorrió los municipios con zonas susceptibles de inundaciones.

San Mateo Atenco .- Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto y de acuerdo a lo dispuesto por Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno, Fernando Alberto García Cuevas, subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, supervisó los avances de las obras que se realizan en materia hidráulica a lo largo de la cuenca del río Lerma.

Durante la gira de trabajo en la que recorrió las zonas susceptibles de inundaciones en los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec y San Mateo Atenco, el subsecretario hizo el reconocimiento y la evaluación de las acciones preventivas que el gobierno estatal lleva a cabo en coordinación con los ayuntamientos.

El objetivo principal, dijo, es asegurar el cumplimiento de estas obras, a fin de prevenir y mitigar las posibles afectaciones a las cientos de familias que habitan en la cercanía de este afluente, quienes en temporada de lluvias han registrado inundaciones de hasta un metro de altura al interior de sus hogares. En compañía de Manuel González Espinoza, director General de Gobierno Región Lerma, y Jesús Ramón Sánchez Parra, gerente regional de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los presidentes de los municipios recorridos, el funcionario estatal acudió a los puntos donde se realizan trabajos de desazolve, además de cerciorarse de que las bombas y cárcamos estén listos para enfrentar las próximas lluvias.

García Cuevas escuchó con atención las peticiones de los ciudadanos en torno a esta problemática y les recordó la importancia de dar soluciones en forma conjunta, gobiernos y ciudadanos, pues sólo así podrán obtenerse resultados permanentes que garanticen seguridad en las zonas que debido a una clara desventaja geográfica, muestran mayor riesgo de inundarse.


LLEVAN SEGUNDA EDICIÓN DEL ECO FESTIVAL

LA VOZ JOVEN DEL BICENTENARIO, A HUIXQUILUCAN

* El Gobierno del Estado de México ratifica su compromiso con los jóvenes mexiquenses acercándoles cerca de 100 servicios, actividades y herramientas para su desarrollo integral.

Huixquilucan, México . Con el objetivo de buscar el desarrollo integral de la juventud y teniendo como causa principal el cuidado del medio ambiente, el Instituto Mexiquense de la Juventud [(IMEJ), llevó a cabo la segunda edición del Eco Festival, con el lema La Voz Joven del Bicentenario.

En el municipio de Huixquilucan, en el área deportiva del Jardín de la Cultura se dieron cita más de diez mil jóvenes provenientes de los diferentes puntos de la entidad mexiquense. Autoridades municipales y estatales encabezaron el acto inaugural ante el entusiasmo de los asistentes.

Melissa Vargas Camacho, directora general del IMEJ, señaló que por su enfoque ambientalista, en el Eco Festival se concentran áreas de interés juvenil que permiten informar a los jóvenes sobre sus derechos y obligaciones, así como concientizarlos del papel principal que desarrollan en la sociedad.

Araceli Salazar Mistega, joven de Huixquilucan reconoció la puesta en marcha de este tipo de eventos a favor del sector, asegurando que la juventud no es el futuro, sino el presente de nuestro país, e invitó a los jóvenes mexiquenses a disfrutar, pero sobre todo a aprovechar este tipo de festivales.

En su intervención, el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, subrayó que la juventud debe reflexionar y pensar en el desarrollo de nuestra historia, reafirmando que los jóvenes deben ser escuchados, ya que se encuentran llenos de entusiasmo y compromiso.

El alcalde felicitó a todos los jóvenes del estado y los exhortó a cuidar el medio ambiente y a reflexionar sobre su impacto y sus consecuencias.

Por su parte Mercedes Colín Guadarrama, subsecretaria de Medio Ambiente, refrendó el compromiso de la Secretaría en el cuidado del ambiente e invitó a la juventud a tomar acciones precisas en esta materia.

Entre los pabellones expuestos en el Segundo Eco Festival se encuentran: Empleo, Educación y Becas, Tecnología, Salud, Prevención de Adicciones, Deporte, Cultura y Turismo.

Servicios como Bolsa de Empleo, Capacitación Laboral, Compromiso Social con el Empleo, Ofertas Educativas, Condoneta, Chuta Gool, Tarjeta Compromiso Joven, Instituto Mexiquense del Emprendedor, fueron algunos de los más solicitados por la juventud.

Dentro del programa general del Eco Festival 2010, se presentaron las conferencias de Omar Chaparro y Yordi Rosado tratando temas juveniles, los cuales fueron del gusto del los asistentes.

Cabe destacar la buena respuesta de los jóvenes al llamado del costo ecológico con las pilas y envases PET, las cuales fueron –y deben ser- depositadas en contenedores especiales para su posterior reciclado.

Acompañaron al presidente municipal de Huixquilucan, y a la titular del IMEJ, el subsecretario de Desarrollo Regional Valle de México Norponiente, Jorge Arredondo Guillen.


SE BUSCAN JÓVENES TALENTOS PARA INTEGRAR LA

ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA BICENTENARIO

Toluca, México .- El coro y la orquesta infantil y juvenil Esperanza Azteca Bicentenario, que integrarán alumnos mexiquenses, iniciará audiciones a partir del próximo 28 de mayo en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, por lo que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Fundación Azteca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hace una invitación a niños y jóvenes entre 6 y 16 años, para participar en este proyecto.

Los interesados deberán acudir ese día en horario de 9:00 a 18:00 horas, a las instalaciones de la escuela, ubicadas en la calle Isabel la Católica, esquina Doctor Rosalío Baca, colonia Doctores, en la capital mexiquense.

No es necesario que los aspirantes tengan conocimientos musicales, lo que se solicita es que tengan el interés por aprender a cantar o dominar algún instrumento sinfónico como el violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, corno francés, tuba o alguna percusión. Se sugiere a los niños y jóvenes que dominen algún instrumento musical, llevarlo para la audición.

Formarán el coro y la orquesta infantil y juvenil Esperanza Azteca Bicentenario, aproximadamente 200 menores, quienes participarán en un magno concierto anual en el Distrito Federal, además de algunos otros que se concertarán una vez que esté conformado el grupo.

Para mayores informes comunicarse al departamento de Apoyo a la Educación en el teléfono (722) 2 15 64 99.

EL ESTADO DE MÉXICO TIENE UN PRIVILEGIO

EN LAS MUJERES: EFRÉN ROJAS

* El secretario de Desarrollo Social y el presidente municipal de Nicolás Romero entregaron tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.

* También entregaron material para la pavimentación de la colonia La Fundidora, El Mirador, en la comunidad de San Francisco Magú, una demanda ciudadana.

Nicolás Romero, México .- Durante la entrega de tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila indicó que de los más de 15 millones de habitantes que tiene la entidad mexiquense, el 52 por ciento son mujeres; y dos de cada 10 hogares son jefaturados por ellas, a lo que se agrega que cuando la mayoría de los varones salen a trabajar, son justamente las mujeres quienes se quedan al frente de las familias, como gestoras, y muchas otras en faenas para sacar adelante a su comunidad.

En el interés de construir una política social y conciente de las dificultades económicas que enfrenta el país y el estado, Rojas Dávila, sostuvo que el gobernador Enrique Peña Nieto está particularmente comprometido para que le vaya bien a las mujeres del Estado de México, por ello continúa apoyándolas de manera decidida “porque de la palabra cumplir, ha hecho un esquema de resultados”, refirió.

Resaltó que cuando inició la administración de Peña Nieto sólo había un programa alimentario, pero a lo largo de su gobierno y entendiendo la prevalencia que tiene la mujer y la condición de pobreza y desigualdad que sufre la entidad, se crearon nuevos programas, muchos de ellos implementados por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dirigido precisamente por una mujer, Lorena Cruz Sánchez, a fin de brindar comprensión a este sector y conjuntamente diseñar las acciones más adecuados para apoyarlas.

En este sentido, y al agradecer el apoyo y el respaldo que brinda el gobernador a las mujeres de Nicolás Romero, el presidente municipal Alejandro Castro Hernández, coincidió en que la actual situación ha ocasionado que a las familias no les alcance para cubrir gastos en rubros como salud, educación, transporte o alimentación, por ello reconoció la solidaridad que ha tenido el Ejecutivo estatal con todo el Estado de México, y aún más con las mujeres que son el sustento de las familias.

Ante la presidenta del DIF municipal, Guadalupe Hernández de Castro, y el presidente del Coincides, Mario Sánchez Álvarez, en voz de Irma Aceves Flores, se escuchó el reconocimiento de las beneficiarias del gobierno del Estado de México, quienes expresaron su gratitud al gobernador Enrique Peña Nieto por preocuparse por su situación económica y por brindarles una mejor calidad de vida para ellas y para sus hijos.

El programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas no tiene réplica en ningún estado del país; es un programa novedoso que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres, a través del incremento de su ingreso familiar, con un apoyo económico mensual de 550 y 450 pesos, durante un periodo de cinco meses, para cubrir necesidades de alimentación, salud, vestido, transporte público, mejoramiento de vivienda, servicios básicos y patrimonio.

Este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Cemybs, estarán atendiendo a casi 280 mil familias con este apoyo dirigido a mujeres de entre 18 y 35 años de edad, que tienen hasta tres hijos y que radican en localidades de alta y muy alta marginación, en municipios rurales y urbanos.

En esta gira de trabajo Rojas Dávila y el alcalde de Nicolás Romero también entregaron material para construir el camino a La Fundidora, El Mirador, en la comunidad de San Francisco Magú, una demanda de la ciudadanía que se realizó de manera conjunta.

“Esta aportación que entrega el gobierno del Estado es un granito de arena al trabajo y al esfuerzo que ustedes vienen desarrollando”, dijo Rojas Dávila al dirigirse al señor Raúl Almazán Quijano, delegado de la comunidad, quien solicitó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Detectan toma clandestina de combustible en Reynosa

Esta toma clandestina es la tercera que se detecta este mes en el tramo del poliducto de 12 pulgadas de diámetro Cadereyta-Reynosa-Matamoros.

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una toma clandestina hermética en esta ciudad, ubicada a la altura del kilómetro 182+750 metros del poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros-Brownsville.

El jefe de información y relaciones públicas del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, dijo que personal especializado del Sector Ductos Monterrey de Pemex Refinación acudió al lugar para eliminar el artefacto colocado para la sustracción ilícita de combustible.

Refirió que esta toma clandestina es la tercera que se detecta este mes en el tramo del poliducto de 12 pulgadas de diámetro Cadereyta-Reynosa-Matamoros.

Mencionó que el área jurídica de Pemex presentará la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público Federal con la finalidad de que se inicien las investigaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades.

El funcionario reconoció que debido a que la empresa ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, ha detectado durante el presente año nueve tomas clandestinas durante este 2010 en el distrito Reynosa.
Reynosa, Tamps.

Garantiza gobierno de QR gobernabilidad en Cancún ante Caso Greg Sánchez

El gobernador Félix González Canto explicó que esta madrugada instruyó al secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez para establecer una coordinación con la encargada interina del despacho de la presidencia municipal, Latife Musa Simón.

El gobernador Félix González Canto, aseguró esta mañana que su gobierno garantizará la gobernabilidad en el municipio de Benito Juárez y la captura del alcalde con licencia y candidato del PRD al gobierno del Estado “no desestabilizará en modo alguno al municipio más importante de Quintana Roo".

El mandatario explicó que esta madrugada instruyó al secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez para establecer una coordinación con la encargada interina del despacho de la presidencia municipal, Latife Musa Simón, para mantener bajo control todas las áreas de la administración municipal, en plena actividad política por las inminentes elecciones locales.

El gobernador González Canto dijo que anoche fue informado por autoridades federales que el alcalde con licencia, Gregorio Sánchez sería detenido por un operativo especial de fuerzas federales en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

La Procuraduría General de la República informó al gobernador quintanarroense que un juez federal dictó orden de aprehensión contra el munícipe con licencia y que sería trasladado de inmediato al penal federal de Alta Seguridad de Nayarit.

El gobierno del Estado coadyuvará en todo lo necesario con el Cabildo de Benito Juárez para mantener gobernabilidad y paz social en el municipio, actual escenario de campañas políticas para las elecciones del primer domingo de julio.

El secretario de Gobierno Ovando Martínez se mantendrá en contacto permanente con la primera regidora encargada del despacho, Latife Musa Simón, en tanto se resuelve la situación jurídica del alcalde con licencia, informó.

El gobernador se abstuvo de expresar una opinión personal sobre el caso, “la situación está bajo control de autoridades federales y judiciales, se trata de un “asunto estrictamente jurídico”, señaló.
Cancún, QR

Mexiquenses eligirán los elementos que les otorgan identidad

Sin embargo, la autoridad aún no define para qué servirán los resultados de esta consulta, es decir, en qué serán usados los iconos ganadores.

A inicios de agosto, el ayuntamiento de Toluca recibirá la respuesta definitiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para definir si al primer cuadro de la capital mexiquense se le puede considerar como centro histórico o no.

Lo anterior lo informó el secretario del ayuntamiento, Guillermo Legorreta Martínez, durante la conferencia de prensa para anunciar que del 28 de mayo al 11 de junio, el ayuntamiento realizará una consulta pública, vía boleta impresa e Internet, para definir los elementos que nos otorgan identidad como toluqueños.

Esta consulta se va a celebrar en las 24 delegaciones, en las 32 subdelegaciones y en los centros urbanos del municipio, a través de 150 urnas y 100 milo boletas, detalló Enrique Mendoza Velázquez, secretario ejecutivo de la Comisión municipal Conmemorativa del Bicentenario del Municipio de Toluca, de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La boleta cuenta con 34 elementos significativos de los toluqueños, tales como El Cosmovitral, Los Portales, La Catedral, el chorizo, el edificio de rectoría, entre otros, (además de un espacio en blanco para recibir otras propuestas) a fin de que los encuestados elijan tres que les parezcan más representativos del municipio.

En su intervención, Sergio Chabelas, jefe de la Unidad de Información, detalló que en lo que tiene que ver con la votación electrónica, cualquier ciudadano podrá participar a partir del próximo viernes con sólo entrar al sitio web del ayuntamiento: www.toluca.gob.mx

Sin embargo, la autoridad aún no define para qué servirán los resultados de esta consulta, es decir, en qué serán usados los iconos ganadores.

Revisarán permisos de desarrollos habitacionales en zona inundable

Tal es el caso del sector norte de la ciudad donde casi un centenar de casas de tres fraccionamientos fueron afectadas por las precipitaciones de 3.6 pulgadas en la madrugada de este martes.

Serán revisados por la actual Administración Municipal los permisos otorgados a la empresa Metro Casas, para el desarrollo de viviendas dentro de áreas inundables.

Tal es el caso del sector norte de la ciudad donde casi un centenar de casas de tres fraccionamientos fueron afectadas por las precipitaciones de 3.6 pulgadas en la madrugada de este martes.

Particularmente el fraccionamiento Hacienda la Luna, de la constructora Metro Casas, fue de los más afectados con 50 viviendas inundadas.

Así lo manifestó el alcalde José Manuel Maldonado Maldonado, quien agregó que están en diálogo con la empresa para revisar los permisos de uso de suelo otorgados en la anterior Administración.

“Se harán estudios de hidrología completos y si éstos dicen que tenemos que suspender la licitación y construcción lo haremos, y sé el alcance de ésto, pero no permitiremos que haya más gente en riesgo”, aseveró.

Señaló que el Cabildo en funciones sólo ha autorizado un uso de suelo para el desarrollo de viviendas y tras analizar correctamente el mismo.

Respecto a asentamientos que empezaron como irregulares como el Edén, mencionó el reubicarlos no es una situación que competa al Municipio, “en casos muy especiales y que no son más de 10 que están en zonas de altísimo riesgo, haremos lo posible de iniciar la gestión para alguna reubicación”.

Enfatizó que el Municipio efectuó una importante inversión para la limpieza y desasolve de los arroyos y cauces naturales lo que en la mayoría permitió un flujo rápido de agua.
Piedras Negras, Coah.

martes, 25 de mayo de 2010

Tesorería moderniza formas de pago contra deudores

“Las cuentas abultadas son números que no se van a cobrar, la autoridad ha tenido un proceso de formas mecánicas, por ello el plan de pulir esas cuentas añejas para que nos lleven a la verdad financiera, con procedimientos administrativos nuevos y sepan que ahora sí les vamos a cobrar”.

Modernizar los esquemas de cobro para lograr una exitosa captación de recursos, es el proyecto en el que trabaja el Tesorero del Ayuntamiento de Torreón, Pablo Chávez Rossique, quien recalcó que se busca eliminar el término “condonación”.

Dijo que a personas con adeudos fuertes se les brindará plan de parcialidades, en el caso de los que mantienen retraso desde 2004 ya no se les cobrará y explicó que es difícil que alguien pague tantos atrasos y recargos, eso es lo que hace abultado los números, por ello la entrada de estos planes para llegar a números reales.

“Las cuentas abultadas son números que no se van a cobrar, la autoridad ha tenido un proceso de formas mecánicas, por ello el plan de pulir esas cuentas añejas para que nos lleven a la verdad financiera, con procedimientos administrativos nuevos y sepan que ahora sí les vamos a cobrar”.

El método para lograr ese objetivo es por medio de la capacitación a los ejecutores, con el cambio de los formatos y no permitir más impugnaciones que se dieron por lagunas legales, como fue el caso de un ciudadano que logró cobrarle 1 millón 600 mil pesos al municipio, gracias un juicio mal llevado, destacó Pablo Chávez.

A los próximos deudores no se les enviará a la cárcel sino ya está la propuesta de remitirlos al Buró de Crédito.

En caso del tema de la permuta de los terrenos, dijo no estar actualizado en el tema que ya está en cabildo, la propuesta de su dependencia fue realizar la condonación en proporción al hospital.
Torreón, Coah.

Este jueves feria del emplo en Torreón

El Instituto Estatal del Empleo (IEE) informó que más de 21 empresas estarán ofertando en La Laguna alrededor de mil 500 puestos de trabajo.

El Instituto Estatal del Empleo (IEE) informó que más de 21 empresas estarán ofertando en La Laguna alrededor de mil 500 puestos de trabajo.

Brenda Monárrez Galicia, coordinadora regional de la dependencia, señaló que se trata de la Expo Empleo 2010, la cual se llevará a cabo el próximo jueves en el Gimnasio de la Unidad Deportiva “Braulio Fernández Aguirre” de Torreón de las 8:00 a las 15:00 horas.

Recomendó a los interesados hacer un preregistro para agilizar los procesos de entrevista y selección el día del evento; el trámite previo se puede realizar a través de la página http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE, en la que los buscadores de trabajo podrán imprimir una relación que les permitirá evitar filas, o acudir al Instituto Estatal del Empleo en la calle Zaragoza 148 sur casi esquina con Matamoros”, explicó.

En esta ocasión habrá más oportunidad para p
Torreón, Coah.

Lluvias dejan inundaciones en Acuña y Piedras Negras


Segismundo Doguin Martínez, Subsecretario de Protección Civil, informó que en Acuña llovieron durante la madrugada 9 pulgadas y media, mientras que en Piedras Negras se registraron 3 y media.

Colonias de Acuña y Piedras Negras se encuentran inundadas ante las lluvias que en ambas ciudades se registraron la madrugada de este martes.

Segismundo Doguin Martínez, Subsecretario de Protección Civil, informó que en Acuña llovieron durante la madrugada 9 pulgadas y media, mientras que en Piedras Negras se registraron 3 y media.

Los primeros reportes indican que en Acuña hay daños en 12 colonias y en Piedras Negras en cinco.

Doguin Martínez informó que en el transcurso de la mañana se instalará el Comité de Evaluación de Daños para, en caso de ser necesario, solicitar al Gobierno Federal la declaratoria de zona de emergencia.
Saltillo, Coah.

General Motors da a conocer proyecto para Ramos Arizpe


La empresa anunció que fortalecerá su presencia en el mercado de autos pequeños, lanzando el modelo Chevrolet Spark, auto sub compacto que estará listo a finales del 2010, con un costo similar entre el Chevy y el Aveo.

Con nuevos proyectos en el país, la empresa General Motors está decidida a levantar sus ventas, luego de pasar por un proceso de crisis.

El municipio de Ramos Arizpe es el sitio escogido para el inicio de uno de los nuevos proyectos. Es en esta planta donde se desarrollará la transmisión para el Chevrolet Volt, primer auto eléctrico de la armadora que se comercializará en Estados Unidos durante el 2011 y cuya producción empezará el último trimestre del 2010.

El tiraje inicial que la empresa tiene previsto realizar será de 200 a 400 piezas durante el 2010, ya para el 2011 contará con una producción de 10 mil piezas. Pero es debido a la capacidad de producción con la que cuenta la empresa que se tiene pensado alcanzar las 70 mil unidades al año.

Durante los primeros cuatro meses del 2010 General Motors alcanzó las 183 mil 528 unidades, cifra que duplica su producción en relación al año pasado y que representa un alza del 9.6 por ciento.

En cuanto a la producción que se realizó para la exportación el porcentaje aumentó un 82.9 durante los mismos periodos, según cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el mercado mexicano se obtuvieron 47 mil 922 ventas de unidades en el primer cuatrimestre del 2010.

La empresa aún tiene proyectos para desarrollar en México, algunos están por definirse, como la producción de la camioneta suburban que no se tiene decidido si continuará ensamblándose en la planta de Silao, Guanajuato.

General Motors Company a nivel mundial obtuvo ingresos por 31 mil 500 millones de dólares lo que se reflejó en la utilidad operativa que fue de mil 200 millones en el primer trimestre del año.

El presidente ejecutivo del Gigante del motor, Ed Whitacre, dio a conocer el pasado 22 de abril, el pago formal, adelantado por cinco años, de los préstamos que recibió de Estados Unidos y Canadá por la cantidad de 8 mil cien millones de dólares.
Ramos Arizpe, Coah.

En Coahuila crean la Subsecretaría del Trabajo


De esta manera, desaparecen la Dirección del Trabajo, el Instituto Estatal del Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, que formaban parte de las estructuras de las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, respectivamente, se informó.

Para perfeccionar las funciones inherentes a la materia laboral y brindar mayor atención al sector y a la población inactiva, el Gobierno del Estado creó la Subsecretaría del Trabajo.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicará el próximo martes la determinación del Profesor Humberto Moreira Valdés, cuya Iniciativa aprobó por unanimidad el Congreso del Estado el pasado 11 de mayo.

De esta manera, desaparecen la Dirección del Trabajo, el Instituto Estatal del Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, que formaban parte de las estructuras de las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, respectivamente, se informó.

La Subsecretaría del Trabajo integrada al organigrama de la Secretaría de Gobierno, se sujetará al Reglamento Interior de esta dependencia.

Entre sus atribuciones, figura mantener coordinación con los organismos agrarios y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; coordinar y vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo y previsión social.

Asimismo, intervenir conciliatoriamente en los conflictos obrero-patronales de importancia o trascendencia; diseñar y promover programas de capacitación, seguridad, calidad e higiene para los trabajadores.

Vigilar que en los centros laborales se cumpla con las disposiciones legales relativas a la seguridad e higiene en el trabajo; promover el empleo, mediante la capacitación para el trabajo y la vinculación con el sector productivo.

Además, organizar y, en su caso crear, el sistema de capacitación para el trabajo.

Las responsabilidades descritas, estarán a cargo de las Direcciones Generales de Inspección y Vigilancia; de Capacitación para el Trabajo; de Promoción del Empleo y de Justicia Laboral.

De esta manera, se abroga la Ley del Servicio Estatal del Empleo, publicada el 29 de agosto de 2003, sustento legal del Instituto Estatal del Empleo, así como el Decreto que creó el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, de fecha 21 de octubre de 1994.
Saltillo, Coah.

Presentan en Hidalgo verdaderos dramas infantiles


A partir de hoy y hasta el sábado, Pachuca será la sede del V Encuentro Nacional de Teatro en el que participan 26 compañías teatrales de todo el país; hasta el momento, mil 280 niños han participado

El día de ayer, 24 de mayo, inicio la quinta edición del evento más importante de cultura infantil en México en la ciudad de Pachuca, un evento en el que se darán cita más de 319 pequeños actores que pertenecen a 26 compañías teatrales del país.

El V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, evento de seis días reúne a más de 319 pequeños actores que pertenecen a 26 compañías teatrales de toda la república.

El objetivo del encuentro es que, a través del intercambio generado a partir de las obras se desarrollen la creatividad de los pequeños mediante la convivencia con propuestas distintas llevadas a cabo por niños y jóvenes de toda la República Mexicana.

El gobernador de Hidalgo y anfitión, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró este lunes el evento y recalcó su confianza en que el Encuentro será "un éxito y propiciará una mayor expresión creativa a favor del teatro y los lenguajes creativos que en él se conjugan", dijo.

Durante su discurso inaugural, el mandatario estatal dio la bienvenida a los participantes que representan a 26 estados diferentes del país y mencionó que espera que este encuentro "fomente cada vez más esta actividad en todos los estados y sean justamente ustedes, jóvenes, quienes den un gran impulso a la cultura".

Niños hacen teatro

Para el estado de Hidalgo, recibir este Encuentro Nacional es el colofón de un trabajo que se ha desarrollado en la entidad durante los últimos cinco años, en los que el estado ha sido sede de importantes eventos como la Muestras Nacional de Teatro en 2006 y programas para la difusión de esta actividad como el Programa de Teatro Escolar 2005-2010.

De acuerdo al sitio oficial de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el encuentro es el evento cultural infantil más importante de 2010 en todo el país. De acuerdo a los datos de CONACULTA, desde su primera edición en 2006, este evento ha permitido consolidar al menos una compañía teatral infantil en cada estado de la república.

Hasta el momento, mil 280 niños han participado durante el primer lustro en el que se ha desarrollado esta actividad como miembros de alguna de las compañías y aproximadamente 50 mil han sido espectadores de alguna de las obras.

Los grupos teatrales que participarán en este encuentro provienen de 26 entidades de la república como Baja California con la compañía "La Verbena", Campeche con el grupo "Del Tingo al Tango", Guanajuato representado por el "Taller de Teatro Infantil de la Casa de Cultura de Salamanca" e Hidalgo, el anfitrión con su compañía "Tremebúndicos" entre otros. Un total de 26 puestas en escena, mesas de diálogo y talleres conforman el programa de este Encuentro Nacional.

Durante seis días, los eventos se llevarán a cabo en distintos teatros de la ciudad como el Teatro de la Ciudad San Francisco, el Centro Cultural del Ferrocarril y la Plaza Aniceto Ortega, entre otros recintos.

Iniciado en 2006, este encuentro organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa Alas y Raíces a los Niños y apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artes de cada entidad en donde se ha desarrollado busca además de fomentar la expresión creativa de niños y jóvenes motivar la profesionalización del teatro para el público infantil.

Algunas de las entidades que previamente han recibido este encuentro están San Luis Potosí, estado en el que se desarrolló la primera edición, Zacatecas, Chihuahua y Campeche en donde se desarrolló la edición 2009.
Pachuca, Hgo.