viernes, 30 de abril de 2010

Una vez más la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrenta a un paro de 12 horas que hoy estableció el Sindicato de Empleados de

El gobernador Juan José Sabines manifestó que esa ley es retrógrada, pues el reto es garantizar los derechos de los inmigrantes que salen de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de bienestar.

El gobernador Juan José Sabines Guerrero calificó de fascista la ley antiinmigrante de Arizona, Estados Unidos, porque atenta contra las libertades y derechos humanos.

Manifestó que esa ley es retrógrada, pues el reto es garantizar los derechos de los inmigrantes que salen de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de bienestar.

La norma SB 1070 de Arizona “es injusta y viola todo derecho de libertad”, ya que impone hasta seis meses de prisión a inmigrantes capturados sin documentos y el pago de dos mil 500 dólares de multa, lamentó.

Justo el día en que Arizona aprobó esa ley, en Tapachula, Chiapas, se desarrollaba un foro internacional para buscar esquemas de atención con dignidad a los inmigrantes, recordó el mandatario.

Un ejemplo del trato justo es que los hijos nacidos de madres inmigrantes en esta entidad son chiapanecos con todos los derechos, ese es una garantía de identidad que nadie les puede arrebatar, recalcó en una reunión con investigadores en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Por otra parte, señaló que su gobierno realiza acciones para combatir la trata de personas y la prostitución, delito que es sancionado con severidad, ya que la principal víctima es la mujer y también la menor de edad.

La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Andrea Hernández Fitzner, adelantó que el gobierno estatal garantizará la asistencia técnica a los chiapanecos que se vean afectados por la ley antiinmigrante en Arizona estados Unidos.

Se prevé que por la presión internacional e interna en Estados Unidos, “el nuevo marco jurídico, ejemplo mundial de violación a los derechos humanos, sea vetado, pero en tanto eso ocurre el gobierno de Chiapas está atento para auxiliar a sus connacionales que viven en aquel lugar”, agregó.

Se calcula que en Estados Unidos, reportó, puede haber unos 300 mil chiapanecos, repartidos en varios estados, y en caso de ser necesario tendrán la asistencia jurídica.

Estos connacionales se encuentran en Atlanta, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arizona y Georgia, entre otros, a quienes se localizará en la medida que surjan conflictos, aunque hasta ahora no se tiene conocimiento de ninguna medida contra los extranjeros, puntualizó.

Hernández Fitzner opinó que los inmigrantes no son delincuentes y que tienen que ser tratados con dignidad, su mano de obra es fundamental para la economía del vecino país del norte.
Tuxtla Gitiérrez, Chis.

Empleados de confianza paralizan actividades en UABJO

El paro de los sindicalizados adheridos al SECUABJO se concentra en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, desde las 7:00 horas de hoy, donde los 200 trabajadores impidieron la realización de actividades académicas de cerca de 18 mil estudiantes.

Una vez más la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrenta a un paro de 12 horas que hoy estableció el Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO, quien exige un programa de calidad y eficiencia.

El paro de los sindicalizados adheridos al SECUABJO se concentra en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, desde las 7:00 horas de hoy, donde los 200 trabajadores impidieron la realización de actividades académicas de cerca de 18 mil estudiantes.

Al respecto, Manuel JIménez Arango, abogado de la Máxima Casa de Estudios, precisó que este paro, que habrá de concluir a las 19:00 horas de este mismo viernes, 'no tiene sustento' dado que 'la Universidad ha dado puntual atención a las exigencias del SECUABJO'.

Lo que este sindicato exige, puntualizó, es el compromiso del gobierno del estado para que canalice los recursos necesarios para echar a andar un programa de calidad y eficiencia, un bono especial y la cesión de terrenos para agremiados de su sindicato.

Aseguró que 'gran parte del pliego petitorio ya está resuelto y finalmente creemos que no está justificado este paro, es una afectación grave a la universidad'.

'A la universidad le corresponde hacer la gestión ante el gobierno del estado, y lo hemos hecho, pero les hemos dicho que el resultado de esa gestión no depende de nosotros; la obtención de los recursos está en la posibilidad que el gobierno del estado tenga para otorgarlos', finalizó.
Oaxaca, Oax.

Detienen momentáneamente a regidor panista en Chetumal

El proceso en contra de Mario Rivera, y el cual propició que fuera detenido, se debe a una denuncia interpuesta en Chiapas en 2009 por Yolanda Méndez Aguilar, quien lo acusa de fraude por 3.5 millones de pesos, clasificado con número de expediente 217/2009, por la venta de una casa.

Policías ministeriales detuvieron ayer al regidor panista por el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), Mario Rivera Leal, en respuesta a una orden de un juez federal de Chiapas, por el cargo de fraude.

Empero, posteriormente, el regidor habría sido retornado a esta ciudad al proceder un amparo que tenía contra este tipo de acciones, informó Hassam Medina, precandidato del PAN a la alcaldía de esta ciudad.

Rivera Leal fue detenido frente a la sede del PAN en esta ciudad, pese a alegar que tenía un amparo concedido en Quintana Roo para librar una orden de aprehensión por una demanda en su contra emitida en 2009, por el cargo de fraude.

La acción fue llevada a cabo por aproximadamente una veintena de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes esperaron a que el regidor saliera de la sede del Partido Acción Nacional (PAN) para detenerlo.

Al momento de la aprehensión, el regidor iba acompañado de su padre y otro sujeto no identificado hasta el momento.

Hassam Medina agregó que Mario Rivera fue trasladado a Chiapas, desde donde salió la orden de un juez federal, aunque en la ruta hacia Comitán, donde era requerido, los agentes habrían recibido la instrucción de regresarlo a esta capital.

El proceso en contra de Mario Rivera, y el cual propició que fuera detenido, se debe a una denuncia interpuesta en Chiapas en 2009 por Yolanda Méndez Aguilar, quien lo acusa de fraude por 3.5 millones de pesos, clasificado con número de expediente 217/2009, por la venta de una casa.
Chetumal, QR

Toman transportistas calles de Cuernavaca

El presidente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández Juárez, dijo que más que protestar por la inseguridad pública que se vive en Morelos, también se trata de una manifestación en apoyo al gobierno del estado.

Más de 400 transportistas mantiene sitiada la ciudad de Cuernavaca por una marcha que realizan por las principales calles del primer cuadro, misma que denominaron “Marcha por la Paz”.

El presidente del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Bulmaro Hernández Juárez, dijo que más que protestar por la inseguridad pública que se vive en Morelos, también se trata de una manifestación en apoyo al gobierno del estado y al de Cuernavaca, para que haya una lucha conjunta entre sociedad y gobierno contra la delincuencia.

Por lo pronto, Cuernavaca vive un caos vehicular que está sumado a otra manifestación que realizan taxis piratas desde hace 8 días en el primer cuadro de la ciudad, en la que piden ser regularizados.
Cuernavaca, Mor.

jueves, 29 de abril de 2010

Denuncian a ex funcionarios en Querétaro

Entre los involucrados está el ex alcalde de Pedro Escobedo, Edgardo Piña; se presume el desvío de 6.8 millones de pesos

El gobierno municipal de Pedro Escobedo presentó cuatro denuncias penales en contra de media docena de ex funcionarios públicos del trienio 2007-2010, por presumirse el desvío de 6.8 millones de pesos.

El procedimiento penal, que fue iniciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), involucra también al ex presidente municipal, Edgardo Piña Mancilla.

Los ex funcionarios denunciados, dijo el alcalde de esta localidad, Alonso Landeros Tejeida, tuvieron que ver con el manejo de recursos públicos y son varios porque en el anterior trienio hubo al menos un par de cambios en la tesorería, en la contraloría y en la dirección de obras públicas.

Alonso Landeros especificó que el ex alcalde podría ser citado a declarar por haber sido el jefe de los anteriores servidores públicos que presumiblemente están involucrados en estas irregularidades.

Es la segunda ocasión que se inicia un proceso judicial en torno al mismo caso, pues al cierre de la anterior administración, el mismo munícipe acudió a denunciar ante el ministerio público.

El ex presidente municipal de Pedro Escobedo, Edgardo Piña Mancilla, refirió, por su parte, desde hace ocho meses presentó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una denuncia contra tres ex funcionarios de su administración, a quienes responsabiliza del desvío de recursos públicos por al menos 6 millones de pesos.

En la averiguación AESP/103/2009 se establece que la principal responsable del delito es la ex contralora Virginia Martínez Sánchez. Los otros acusados son Luís Mejía Gómez, ex director de Obras Públicas, y José Luís Rojas Valencia, ex tesorero.
Pedro Escobedo, Qro.

Acusan a ex gobernador de Coahuila de homicidio

El militante del PAN, Lorenzo Burciaga, acusó a José de las Fuentes Rodríguez de haberle disparado a su esposa; sin embargo la mujer falleció hace 25 años de cáncer

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Lorenzo Burciaga Saucedo, rompió todos los esquemas cuando utilizó el atril, en el Foro para la Reforma Electoral, para despotricar contra del líder del Congreso Local, Fernando de las Fuentes y su padre, el ex gobernador, José de las Fuentes Rodríguez, a quien acusó de haber asesinado a su esposa.

En un arranque de ira y fuera de sí, Burciaga lanzó una serie de improperios, difamaciones y calumnias contra de los diputados y luego enfocó sus baterías hacia la familia De las Fuentes : “El Diablo” de las Fuentes (como se conoce al ex mandatario) en estado de ebriedad le dio un balazo a su mujer y fue su muerte meses después, aseguró.

Las imputaciones, inverosímiles porque la señora Elsa Hernández de De las Fuentes falleció hace 25 años de cáncer, causaron asombro e incluso indignación entre unas 230 personas que participaban en el foro, la mayoría representantes de partidos políticos, académicos y estudiantes universitarios.

“Así están las cosas y todavía viene el hijo que es diputado federal, presidente municipal y no termina su período y es diputado y presidente del Congreso, que lástima me dan estas gentes”, dijo y todavía remató que a la señora Elsa la incineraron para acabar con las pruebas del (supuesto) crimen.

A unos 5 metros de ahí, desde el presídium, el diputado Fernando evidentemente enojado, le contestó: “es una vil mentira” y le exigió pruebas de su infamia y, enseguida, acompañado de la legisladora Hilda Flores Escalera, abandonó el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, donde se efectuaba el evento.

Molesto por el agravio a su familia, el líder del poder Legislativo lamentó lo ocurrido, porque el hombre de más de 70 años de edad, insultó a todos los parlamentarios del PRI, incluso al ex gobernador, Enrique Martínez y Martínez.

Aclaró que optó por retirarse por tolerancia y prudencia, a fin de que continuaran los trabajos del foro.

“Es muy grave la acusación de homicidio en contra de mi padre y desmiento lo dicho por una persona que parece ser está enferma de sus facultades mentales. Como se sabe, mi madre murió de cáncer hace 25 años” indicó.

Atentado para “reventar” proceso

Señaló que Burciaga Saucedo es panista y pudo ser parte de la estrategia para descalificar los trabajos tendientes a mejorar el Código Electoral del Estado.

Sentenció que hasta que no lo desmienta, el PAN a través de su dirigente, (Reyes Flores Hurtado) “para mí es un atentado de Acción Nacional contra el progreso democrático de Coahuila”.

Consideró que la intervención de Don Lorenzo fue una agresión “cobarde y mentirosa” para “reventar” y boicotear la reforma electoral de Coahuila. Si no es así el blanquiazul debe aclarar y probar públicamente que ese señor ya no milita en ese partido, exigió tajante.

“Lo que veo es un Partido Acción Nacional utilizando tácticas bastante perversas y sucias para desvirtuar el proceso de reforma electoral del estado”, dijo a “EL UNIVERSAL”.

Por lo que corresponde a la relación de la acusación con Lorenzo Burciaga, indicó: “Me reservo el derecho de las acciones penales o civiles que pueda tener en contra de él y en su momento ya sabré qué decir, mientras tanto lo veo como un atentado a la democracia de Coahuila, al foro electoral, a nuestras instituciones y al Congreso de Coahuila.

De las Fuentes recibió una serie de muestras de solidaridad del gobernador, Humberto Moreira, del líder del PRI, Rubén Moreira, así como de dirigentes y diputados de otros partidos políticos quienes repudiaron la actitud de Lorenzo Burciaga.

Gustavo de la Rosa, presidente estatal del PRD le llamó para manifestarle su solidaridad y asegurarle que nadie cree esas calumnias.

Mientras que el legislador del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Javier Fernández Ortiz, afirmó que este tipo de situaciones no deben ocurrir, pues se tiene que practicar la política de respeto para poder avanzar en el proceso democrático.

Burciaga Saucedo, quien dice cuenta con “la distinguida amistad” del presidente Felipe Calderón, utilizó el micrófono para desahogar su resentimiento contra sus enemigos políticos del PRI y ni siquiera hizo ninguna propuesta para la enmienda comicial.
Saltillo, Coah.

Hallan a sobreviviente de emboscada en Oaxaca

Daniel Arellano, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, fue encontrado tras la agresión en San Juan Copala; todavía hay cinco personas desaparecidas

Uno de los seis reportados como desaparecidos después del ataque en San Juan Copala ya fue localizado y está en camino de reunirse con los integrantes de su organización, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la Sección 22, informó este jueves que una brigada continúa en la zona en la búsqueda de los otros integrantes de la caravana que se encuentran hasta este momento en calidad de desaparecidos.

“Ya son cinco los que reportamos como desaparecidos, apareció Daniel Arellano, su organización recibió la información vía telefónica y ellos nos informaron a nosotros”, dijo.

De quienes no se tiene información es de los reporteros de Contralínea, David Cilia y Erika Ramírez; del dirigente de VOCAL, David Venegas, alias El Alebrije; de Noé Bautista y Martín Santana, quien podría ser también un activista extranjero.

López Chiñas mencionó que se mantiene la comunicación con las organizaciones participantes en la caravana, al igual que la exigencia del esclarecimiento de este hecho que derivó del estado de ingobernabilidad y falta de seguridad que priva en esa región.
Oaxaca, Oax.

Sin utilidades se quedarán 19 mil trabajadores

Se trata de 70 empresas de Ramos Arizpe explicó el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) y dijo que algunas empresas han optado por dar estímulos económicos a sus empleados, ya sea mediante un bono o vales de despensa, pero son siempre gestos voluntarios de solidaridad.

Unos 19 mil trabajadores pertenecientes a 70 empresas de Ramos Arizpe no recibirán utilidades el próximo mes, informó Francisco Javier Grijalva.

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), dijo que algunas empresas han optado por dar estímulos económicos a sus empleados, ya sea mediante un bono o vales de despensa, pero son siempre gestos voluntarios de solidaridad.

Comentó que dar ese tipo de incentivos beneficia a los trabajadores, pero también a las empresas al fomentar el sentido de pertenencia, la lealtad y la consecuente sustentabilidad del centro laboral.

Grijalva afirmó que la falta de utilidades es consecuencia de quebrantos financieros por la crisis mundial y las que dejarán de dar utilidades son 70 de 140 empresas establecidas en Ramos Arizpe, las cuales pertenecen al sector automotriz.

“Algunas empresas estamos apelando a la participación de un bono, por situación especial, en apoyo a los trabajadores.

“Ayudas, incentivos de despensa, vales de despensa, los montos varían dependiendo del tamaño de la empresa”.

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe dijo desconocer cuántas empresas darán bonos.

Sin embargo, señaló que los trabajadores han sido conscientes de que no habrá utilidades y reconocen que lo primordial fue haber conservado el empleo y eso se logró con una cultura laboral arraigada en la región.

Detalló que en Ramos Arizpe se tienen aproximadamente 29 mil trabajadores y de ellos, la mayoría, los 19 mil, son quienes no recibirán utilidades.

Acerca de una propuesta que se pretende realizar por parte de la CTM a los empresarios respecto de que las empresas den un bono económico cuando no generen utilidades, el dirigente empresarial manifestó no conocer dicha alternativa, pero proviniendo de este gremio, debe ser atendida.

No obstante, añadió, las empresas están diseñadas para generar utilidades y es lo que se debe buscar a través del incremento de la productividad y la competitividad, y no tanto estar tomando previsiones para cuando las utilidades no se generen.
Saltillo, Coah.

Apoyarán a empresarios de Tamaulipas afectados por inseguridad

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo comentó que el problema de la inseguridad ha originado una baja en las ventas de diversos negocios, principalmente los relacionados con el turismo y la prestación de servicios.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo dispondrá de 25 millones de pesos para brindar apoyos especiales a los pequeños empresarios que han resultado afectados por el problema de la inseguridad en Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Alfredo González Fernández, comentó que el problema de la inseguridad ha originado una baja en las ventas de diversos negocios, principalmente los relacionados con el turismo y la prestación de servicios.

“Las micro y mediana empresas, principalmente en la región fronteriza y el sur del estado, han sufrido pérdidas económicas considerables por esta situación, por lo que se ha decidido otorgarles un apoyo especial a base de créditos accesibles”, explicó.

Destacó que este programa habrá de arrancar en un tiempo máximo de seis semanas y será aplicado como un plan emergente para ayudar principalmente a los comerciantes de la región fronteriza y de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

“Es un recurso por el orden de los 25 millones de pesos del Fondo Tamaulipas para las micro y mediana empresas el que se habrá de liberar para este programa especial”, apuntó.

Aclaró que el número de beneficiarios dependerá de las solicitudes que se habrán de recibir a través de las oficinas del Fondo Tamaulipas en estas regiones.

Precisó que a la fecha suman 65 las solicitudes de empresarios afectados que ha recibido la Secretaría de Desarrollo Económico.
Ciudad Victoria, Tamps.

Instituciones a asistencia privada presentan el libro Compromiso con el Bienestar

* Forma parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y fue realizado por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

* Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca, y Roberto Delgado Gallart, de CLARES, comentaron la obra.

* La presentación fue en la Fundación Miguel Alemán y es parte de la celebración por los 200 años de Independencia de nuestro país.

México, Distrito Federal .- Como parte de la celebración que el Estado de México lleva a cabo por los 200 años de la Independencia de nuestro país, la Junta de Asistencia Privada de la entidad (JAPEM), presentó el libro Compromiso con el Bienestar, Instituciones de Asistencia Privada, que forma parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

La obra, que representa una muestra de lo que la sociedad organizada puede hacer por quienes más lo necesitan, fue comentada por Estaban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca y por Roberto Delgado Gallart, director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), en las instalaciones de la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán.

Mariano Salgado Alvear, presidente de la JAPEM, hizo la presentación del trabajo y destacó que la labor desinteresada a favor de los sectores más desfavorecidos, contribuye en gran medida al progreso de la sociedad, e hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por la Instituciones de Asistencia Privada (IAP), conminándolas a no descansar en su noble labor de ayudar a quienes menos tienen.

Manifestó que los 25 testimonios --con nombre y apellido--, que contiene el libro sirven para incentivar la participación del sector privado a través de las IAP, a fin de seguir realizando esfuerzos conjuntos en beneficio de los mexiquenses.

Moctezuma Barragán y Delgado Gallart coincidieron en que las Instituciones de Asistencia Privada son una estructura de gran apoyo para el desarrollo social y que en el Estado de México es muy destacada su participación, pues la labor que desarrollan representa una oportunidad para niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y todo aquel que necesita ayuda, en ámbitos de salud, seguridad alimentaria, educación, donación de órganos, etcétera.

En este sentido, el presidente de la Fundación Azteca hizo referencia a la presentación del libro escrita por el gobernador Enrique Peña Nieto, en la que destaca que el gobierno mexiquense está conciente de que la cooperación y la corresponsabilidad son parte fundamental de la política social y de la relación entre autoridades y ciudadanos. Por consiguiente, hizo un reconocimiento a la administración estatal porque “fortalece el trabajo de la asistencia privada al brindar el respaldo total de un gobierno que valora profundamente su trabajo”.

En tanto, Delgado Gallart consideró extraordinaria la obra porque plasma testimonios vivos que demuestran la generosidad y profesionalismo de las IAP en su labor cotidiana de ayudar a quienes más lo necesitan y destacó que “cada vez somos muchos más los mexicanos que luchamos por tener un mejor país, a través del trabajo cotidiano de instituciones privadas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad”.

En el presidium también estuvieron el director de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro, y Alejandro Vargas Castro, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Al final del evento, el presidente de la JAPEM entregó una colección de obras de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a Esteban Moctezuma Barragán y Alejandro Carrillo Castro.


FESTEJAN A MÁS DE 3 MIL MENORES EN LA

REGIÓN XV CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO

Donato Guerra, Méx.- 28 de abril de 2010.- Los niños del Estado de México tienen en el gobernador Enrique Peña Nieto un amigo que se esfuerza todos los días para lograr mejorar su calidad de vida y ampliar las oportunidades que ahora y en el futuro puedan tener, sostuvo Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete de la Región XV.

Al ofrecer un festejo con motivo del Día del Niño, para más de 3 mil pequeños de los municipios de Donato Guerra, Amanalco, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Villa Victoria, Santo Tomás, Zacazonapan y Otzoloapan, la funcionaria reiteró el compromiso del gobierno del Estado de México con los infantes mexiquenses.

“En las manos de los niños mexiquenses estará el futuro de la entidad, por ello es que se trabaja con compromiso y dedicación para dotarlos de las mejores herramientas y oportunidades que les garanticen un desarrollo adecuado, porque en pocos años serán ellos quienes dirijan el destino de nuestra entidad”, subrayó Velasco González.

Dijo que a través del cumplimiento de los compromisos gubernamentales y la instrumentación de programas, así como con la entrega de apoyos, se lleva a cada rincón del Estado de México educación, salud, alimentación, seguridad e infraestructura, con la finalidad de lograr que las familias mexiquenses cuenten con mejores condiciones de vida.

Tras escuchar el mensaje que el gobernador envió a los niños, Velasco González, acompañada por los alcaldes de los 9 municipios que integran la Región XV y los responsables municipales, entregó bicicletas, muñecas, carritos, globos y dulces.

Los niños que asistieron al evento, disfrutaron juegos inflables, actuación de payasos, atracciones, y alimentos que se llevaron a este convivio para su diversión.


PLANEAR PARA ELIMINAR LA IMPROVISACIÓN Y REDUCIR

INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS: FDJ

Metepec, México .- Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), destacó que la planeación democrática, es un sistema eficaz que permite a la administración pública, en corresponsabilidad con la sociedad, la anticipación en la toma de decisiones y el desarrollo consciente, para establecer objetivos, enfatizando que planear es eliminar la improvisación para reducir la incertidumbre en las decisiones públicas.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2010 de la Asamblea General del Copladem, llevada a cabo en Metepec, y ante la presencia de Soraya Pérez Munguía, representante del gobernador Enrique Peña Nieto, el funcionario estatal señaló que en los 10 talleres de capacitación denominados Ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo Municipal, que está otorgando este organismo a los ayuntamientos de la entidad, se ha registrado la asistencia de más de 780 servidores públicos municipales de 81 municipios, entre ellos alcaldes, así como diputados federales y locales.

Con la asistencia de Jaime Almazán Delgado, representante del Poder Judicial; Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de este lugar; y Gerardo Liceaga Arteaga, alcalde de Teoloyucan y representante de los ayuntamientos en la Asamblea General, el comité ofreció una seria y respetuosa propuesta de seguimiento de acciones a los municipios a través de formatos y formularios. De la misma forma, planteó la oportunidad de utilizar indicadores para el proceso de evaluación de los planes.

Agregó que en estos talleres los expositores y capacitadores del Copladem denotaron la necesidad de que las administraciones municipales tengan siempre presente y definido su proyecto de gobierno, “que les permitirá consolidar acciones que generen, con base en el liderazgo de sus autoridades, control sobre los proyectos y programas, asegurando la gobernabilidad en cada uno de los municipios mexiquenses”.

También estuvieron los alcaldes Erasmo Alonso Flores, de Texcalyacac; Isidoro Pablo Hernández Castillo, de Chapultepec; y Margarita Balbuena González, de San Antonio la Isla, así como de Jorge Arellano Medina, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, el funcionario estatal dijo que “estas capacitaciones han significado una oportunidad para las administraciones municipales, para reconocer en la evaluación y la rendición de cuentas, herramientas imprescindibles para superar las deficiencias de la gestión y otorgar legitimidad a la propia administración municipal.

En este evento, en el que la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), representada por su delegado, Odilón López Nava, quedó integrada en las sesiones de la Asamblea General del Copladem, se precisó que en la actualidad, se gestiona la realización de talleres en el resto de las regiones que conforman la entidad mexiquense, a efecto de que todos los municipios reciban las directrices de evaluación del desempeño en los Planes Municipales de Desarrollo.

Asimismo, Díaz Juárez destacó que una vez cumplida la normatividad vigente, el municipio de Teoloyucan, que preside Gerardo Liceaga Arteaga, fue elegido para representar a los municipios de la entidad en el seno de la Comisión Permanente del órgano de gobierno, siendo importante resaltar que el acta de insaculación se encuentra disponible en los archivos del organismo para su consulta y revisión.

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que “la vocación municipalista del gobernador Enrique Peña Nieto se ve reflejada en actos tan cotidianos, pero tan relevantes, con los trabajos del Copladem”. Dijo que las y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca “nos hemos puesto de acuerdo en temas cotidianos pero muy relevantes, que tienen que ver con tránsito y protección civil, entre otros”.

Asimismo, agregó que los alcaldes de dicha zona metropolitana consideran también que “la planeación y el desarrollo deben responder con equidad a muchas realidades que en ocasiones están contrapuestas; las autoridades de los tres niveles de gobiernos necesitamos trabajar dentro de un esquema de corresponsabilidad que nos permita potenciar el impacto de la acción gubernamental”.

Finalmente, resaltó “la apuesta decidida del gobernador Enrique Peña Nieto para impulsar las acciones que mejoran la coordinación y las relaciones entre instituciones y niveles de gobierno, a través del trabajo del Copladem”.

En tanto, Soraya Pérez, afirmó que el secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta Cummings, reconoció la capacidad de convocatoria del Copladem, toda vez que con total responsabilidad atiende la sugerencia del órgano de gobierno, sumando a diferentes sectores y que ahora se materializa con la incorporación del sector privado”.

SEDAGRO IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE CARNE

* Mediante el Programa Activos Productivos 2009 se canalizaron más de 42 millones de pesos.

* Se beneficiaron a 660 productores.

Metepec, México .- Con el propósito de detonar el desarrollo ganadero de las principales regiones productoras de carne, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a través del Programa Activos Productivos 2009, canalizó 42.8 millones de pesos, en beneficio de 660 productores, informó Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario.

Explicó que entre las principales acciones realizadas están: mejoramiento genético, construcción de infraestructura productiva y equipamiento pecuario, mismas que dijo, se realizaron en forma coordinada con los productores.

El funcionario estatal precisó que se apoyó la adquisición de 2 mil 946 vientres bovinos F1 en beneficio de 202 productores, que representó una inversión de 20 millones de pesos, así como con 53 sementales de registro para un número igual de productores por un monto de 712 mil pesos; además de 235 proyectos para infraestructura pecuaria con una inversión superior a 14 millones de pesos y 170 proyectos para el equipamiento pecuario con un monto de 7.7 millones de pesos.

Martínez Real subrayó que la producción de ganado bovino es una de las principales actividades del sector pecuario en la región sur de la entidad, ya que ésta se desarrolla bajo diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos, sistemas de manejo y por finalidad de explotación, con el fin de promover la producción de novillos para engorda y de ganado para píe de cría.

Al respecto, destacó que en esta región predomina el ganado cebú, criollo cruzado con razas europeas y un menor número de razas puras, en donde la explotación es extensiva y sustentada en el pastoreo durante la época de lluvias y con dietas a base de esquilmos agrícolas el resto del año.

Aclaró que el sistema que predomina es el de vaca- becerro para consumo regional o se envían para su finalización a corrales de engorda, los cuales -dijo- se ubican principalmente en la región centro norte de la entidad.

El director general Pecuario mencionó que, en los últimos años se han establecido explotaciones con buena tecnificación, aunque actualmente, dijo, predominan las de baja escala o de tipo familiar.

ISSEMyM GARANTIZA SEGURIDAD SOCIAL

A MÁS DE 900 MIL DERECHOHABIENTES

* Durante 2009, se invirtieron 3 mil millones de pesos en materia de pensiones, 500 millones más que en el año anterior.

Toluca, México .- La población derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se incrementa cada año, así lo dio a conocer su director general, Osvaldo Santín Quiroz, quien señaló que al día de hoy se atienden en total a 920 mil afiliados, de los cuales, 33 por ciento corresponde a servidores públicos en activo, 3 por ciento a pensionados y pensionistas y el resto lo conforman los dependientes económicos, por lo que dar seguridad social a este universo es una tarea muy importante.

Según las estadísticas, países desarrollados como Francia o España, invierten 20 por ciento del presupuesto de salud en medicinas, instrumentos e insumos clínicos, lo que en México ocurre a la inversa, creando un desequilibrio financiero para algunos sistemas de salud.

A decir del funcionario, el ISSEMyM ha realizado diversas estrategias a fin de racionalizar el gasto en dicha materia, fortaleciendo así sus servicios médicos, su recurso humano y su infraestructura hospitalaria; muestra de ello es la contratación de 350 nuevos servidores públicos, que mantendrán el cometido de atender las necesidades directas de los derechohabientes.

Sobre el déficit financiero por el que atraviesa el fondo de salud, el director general del ISSEMyM resaltó que de los 800 millones de pesos que se registraron durante 2008, actualmente sólo se tiene un déficit de 400 millones de pesos, es decir, que con las acciones tomadas en los últimos años se ha podido disminuir esta cifra en 50 por ciento, fortaleciendo la salud del fondo de pensiones.

Santín Quiroz también informó que de los 10 mil millones de pesos presupuestados el año pasado, se destinaron casi 3 mil millones de pesos para el rubro de pensiones, 500 millones más que en 2008 y se espera que para 2011 la cifra incremente a 3 mil 600 millones.

Para este instituto el reto es grande, pero “brindar seguridad social a los servidores públicos del Estado de México es nuestra razón de ser, es para lo que hemos sido creados y es día a día por lo que nos esforzamos”, concluyó.

SEGURIDAD jurídica e infraestructura en expansión, fortalezas competitivas del estado de México: Carolina Monroy

Lerma, México .- La Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, invitó a los empresarios italianos a considerar al Estado de México como el mejor lugar para realizar sus inversiones, ya que ofrece seguridad jurídica, una infraestructura carretera y de servicios en constante expansión además, de una mano de obra altamente calificada y reconocida.

Al asistir como representante del gobernador Enrique Peña Nieto a la premiación del Torneo de Golf Italia Ferrari, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México, ante el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, Carolina Monroy destacó que el gobierno de la entidad tiene como tarea prioritaria incrementar la competitividad del estado, por lo que, además de las ventajas mencionadas, fortalece áreas como la educación superior, para preparar a los profesionales que la planta productiva demanda; y el desarrollo de ciencia y tecnología, rubro este último que ha visto aumentado su presupuesto nueve veces en cuatro años.

La funcionaria estatal hizo votos porque las relaciones comerciales entre el Estado de México e Italia sean cada vez mayores y más fuertes, lo cual, afirmó, redundará en beneficios importantes para ambos, al tiempo que señaló que los mexiquenses aprecian al país europeo, especialmente por la relevancia del legado cultural que ha entregado a la humanidad.

El presidente de la Cámara Italiana de Comercio en México, Marco Cannizzo invitó a los socios de ese organismo a acrecentar sus negocios en la entidad, y destacó también que su país tiene gran interés en que firmas mexicanas se establezcan allá con el fin de extender su presencia en favor del intercambio comercial entre las dos naciones.

Explicó que este torneo, cuya primera edición se llevó a cabo en el Club de Golf Los Encinos, tiene la finalidad de propiciar el acercamiento entre empresarios mexicanos e italianos.

ENRIQUE PEÑA NIETO INVITADO AL CENTENARIO DE LA OEA

Toluca, México .- Este jueves, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, participará en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington D. C., en los Estados Unidos de América.

El mandatario mexiquense ha sido invitado a este evento, donde se espera contar con la presencia del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien tiene programado plantar un árbol en el edificio de la OEA, tal como lo hiciera hace cien años el entonces presidente de ese país, William Taft.

Por la mañana, Peña Nieto asistirá a una reunión con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y posteriormente sostendrá una reunión con el vicepresidente de ese organismo, el mexicano Santiago Levy.

El gobernador mexiquense retornará mañana por la noche a nuestro país.


FESTEJA EL GOBIERNO DEL ESTADO A NIÑOS DE

TOLUCA, ZINACANTEPEC Y ALMOLOYA DE JUÁREZ

* Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente de la Región XIII Toluca, que comprende los municipios citados, encabezó los festejos.

Zinacantepec, México .- Ante la presencia de más de 3 mil niños de escuelas de nivel básico e instituciones públicas de atención especial de los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente de la Región XIII Toluca, encabezó la celebración del Día del Niño, en la que transmitió a los pequeños el deseo del gobernador Enrique Peña Nieto de que disfruten su infancia y de ser cada día mejores hijos, “porque son ustedes lo más valioso que tenemos en el Estado de México y por quienes trabajamos para darles un mayor desarrollo”.

Acompañado de los presidentes municipales Blanca Estela Gómez Carmona y José Gustavo Vargas Cruz, de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, respectivamente, así como María Elena López Barrera, presidenta del DIF municipal de Toluca y representante de María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, junto con Antonio Hernández Lugo, diputado local por el Distrito 1, el titular de la Seduc entregó bicicletas a los ganadores de la rifa conmemorativa, además de juguetes y dulces, y realizó un recorrido por el espacio destinado a juegos, para saludar a los infantes.

La celebración estuvo amenizada por payasos, botargas y un cantante, quienes alegraron con música, baile y bromas, la festividad.

En el evento estuvieron presentes Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica; Regino López Acosta, director de Educación Normal y Desarrollo Docente; Carlos Acra Alva, director general del Imcufide, así como los presidentes de los Coincides de los 3 municipios, entre otras personalidades.


COMECYT AMPLÍA EL PLAZO PARA CONCURSAR

POR EL PREMIO DE PERIODISMO DE INNOVACIÓN

* Participan también Clarke Modet y ADIAT. Habrá categoría Nacional y Estado de México.

México, D. F .- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Clarke Modet & Co. México y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT), dieron a conocer la ampliación del plazo para concursar por el Primer Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, cuya nueva fecha límite para la entrega de documentación es el próximo 17 de mayo.

En conferencia de prensa, Elías Micha Zaga, director general del Comecyt, señaló que este premio en sí mismo es una innovación, ya que no tiene precedente en el país, por lo que instó a los periodistas a participar y a difundir los trabajos realizados en la materia.

Afirmó que en México existen esfuerzos en materia de innovación, como el Programa de Apoyo a Patentes que tiene el Comecyt, mediante el cual se otorgan apoyos de inversión a las personas físicas o morales que registran una patente.

Señaló que el Primer Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica convoca a periodistas que hayan publicado artículos o reportajes durante todo 2009 y antes del 17 de mayo del año en curso. La convocatoria se puede encontrar en http://comecyt.edomex.gob.mx/ o solicitarla al 01 (722) 319 00 11 al 15 ext. 113.

Por su parte, Fabián González, director de Clarke Modet, comentó que México carece de aplicaciones en materia de innovación, y consideró fundamental llevar a cabo mayores investigaciones en las áreas de ciencia y tecnología.

Agregó que en 2009 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó 9 mil 600 solicitudes de patentes, de las cuales 5.7 por ciento provenían de mexicanos, mientras que en 2007 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) concedió 764 mil solicitudes de este tipo, de las cuales ninguna era de origen mexicano.

FRENTE COMÚN PARA APOYAR A PERSONAS

CON DISCAPACIDAD PROPONE PEÑA NIETO

* Entregó el gobernador equipamiento para centros y unidades de rehabilitación de 26 sistemas municipales del DIF.

* Atestiguó la firma de un convenio entre el DIFEM y la Asociación Nuestra Realidad, A.C.para la construcción de más de cien mil rampas para discapacitados en toda la entidad.

* Construir mayores equilibrios sociales, donde toda la sociedad tenga la posibilidad de acceder a mínimos de bienestar social, es uno de los principales retos del gobierno que encabeza.

Toluca, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto convocó a todos los mexiquenses a hacer un frente común para apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad, así como a los sectores menos favorecidos de la población y generar mayor conciencia social al respecto, y afirmó que construir mayores equilibrios sociales, donde toda la sociedad tenga la posibilidad de acceder a mínimos de bienestar social, es uno de los principales retos del gobierno que encabeza, a fin de construir un mejor Estado de México.

El gobernador dijo lo anterior al entregar equipamiento para centros y unidades de rehabilitación de 26 sistemas municipales del DIF por un monto superior a los 5 millones de pesos, así como 150 sillas de ruedas, donde refrendó el compromiso de su administración para que, desde los distintos espacios de la actuación pública, especialmente del DIF del Estado de México, se siga con el apoyo a las personas que más lo requieren.

“Es parte de la conciencia social –destacó en presencia de María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, quien dio la bienvenida al evento- que tiene el gobierno del Estado, y es justamente la labor que realiza el DIF: ese rostro humano que queremos proyectar desde el gobierno, para ocuparnos, apoyar y realmente asumir responsabilidad plena en apoyo y ayuda a quienes más lo necesitan, sea por condición de discapacidad, por pobreza o cualquier otra circunstancia que a final de cuentas lleve la actuación del gobierno del Estado en sus tres niveles de actuación a prestar ayuda a quien más lo necesita”.

Al mencionar que un porcentaje de los mexiquenses enfrenta alguna condición de discapacidad, Peña Nieto expresó que ante esta situación, el resto de la población no puede permanecer ni pasiva, ni indiferente en dar atención y apoyo a esas personas, para que cuenten “con las ayudas mínimas, indispensables y básicas para poder enfrentar esta condición y, sobre todo, integrarse a la sociedad de manera normal. Importa aquí, a final de cuentas, que la sociedad en su conjunto tenga espacios de respeto, de cuidado, de previsión, donde quienes enfrentan algún tipo de discapacidad puedan enfrentar esta condición de la mejor manera”.

Ante Luis Enrique Miranda Nava, secretario General de Gobierno; y de Luis Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, en el evento, en el que también atestiguó con su presencia la firma del contrato de donación entre Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, y Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, tesorero de la Asociación Nuestra Realidad, A.C. mediante el cual se construirán más de cien mil rampas en diversos puntos de la entidad, el gobernador manifestó que este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana es una buena oportunidad para que tanto la sociedad civil como los gobiernos, recapaciten y reflexionen en torno a lo que se ha logrado, y sobre todo, se reconozcan rezagos.

Al respecto, consideró que este tiempo es idóneo para analizar “cómo queremos realmente construir las condiciones óptimas necesarias para que la sociedad encuentre el mejor ambiente donde pueda cada individuo alcanzar su propia realización”, al tiempo que dijo que para este propósito es importante que todos participen.

En su mensaje, el mandatario mexiquense también expresó su agradecimiento por la labor que realizan los DIF municipales beneficiados con el apoyo, ya que dijo, se han sumado a los esfuerzos institucionales por ayudar a quien más lo necesita, y les pidió que en esta actuación, junto con el gobierno del Estado, se generen las inercias necesarias que permitan potenciar su actuación a fin de que la ayuda llegue de manera más rápida a esos sectores de la población.

En su intervención, Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, destacó la importancia de los tres eventos que tuvieron lugar en las instalaciones de este organismo asistencial con la presencia del titular del Ejecutivo mexiquense: la entrega de apoyos a 26 sistemas municipales DIF, y mencionó que el año pasado, a través de los 84 espacios de rehabilitación con que cuenta el DIFEM se proporcionaron más de un millón de terapias.

A nombre de los beneficiados con la entrega de una silla de ruedas, Jorge Humberto Medellín Ruiz agradeció el apoyo y dijo que volvía a sentirse una persona útil para la sociedad, al tiempo que aseguró al gobernador que gracias a este apoyo le será menos complicado desarrollar sus actividades normales.

MURIÓ LA ELEFANTA BEE DEL ZOOLÓGICO ZACANGO

* La Secretaría del Medio Ambiente creará un museo al que se integrará la Elefanta Asiática, que forma parte de las especies en peligro de extinción

Calimaya, México .- Con aproximadamente 74 años de edad, la elefanta asiática Bee del Zoológico Zacango, considerada una de las mas viejas del mundo según el Registro Internacional de Elefantes Asiáticos, falleció la madrugada de este miércoles 28 de abril; informó el MVZ Manlio Nucamendi Subdiaz, Coordinador del Zoológico ubicado en el municipio de Calimaya.

Al respecto, Gustavo Cárdenas Monroy, Secretario del Medio Ambiente, giró instrucciones a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna Cepanaf, a efecto de que la elefanta Bee sea disecada, con el propósito de crear un museo de ciencias naturales que contribuya a la educación ambiental y concientización sobre la preservación de especies; “tal y como lo ha instruido el gobernador Enrique Peña Nieto, quien de forma constante ha enfatizado su compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente como factor básico del bienestar social”.

Recordó que el Zoológico Zacango, alberga diversas especies de animales incluyendo otros 2 elefantes asiáticos; lo que lo hace un lugar de esparcimiento, recreación y aprendizaje, de fama nacional e internacional, que es visitado de forma constante por miles de personas y familias.

El funcionario público destacó que esta especie de elefantes, se encuentra incluida en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) desde 1977, además, también se encuentra registrada como especies que no se pueden comerciar en los apéndices de la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies en Peligro de la Fauna y Flora Salvajes (CITES).

miércoles, 28 de abril de 2010

Rembolsará PRI en Tlaxcala cobro de cuotas a sus militantes

La dirigencia estatal se vio obligada a regresar el dinero ante la inconformidad de los priistas que no fueron agraciados durante el proceso interno para la elección de candidatos a presidentes municipales.

En Tlaxcala el PRI tendrá que deshacerse del “cochinito” que logró recaudar por el cobro de cuotas de hasta 20 mil pesos por cada uno de los más de 100 militantes que participaron en el proceso interno para la elección de candidatos a presidentes municipales.

Y es que, ante la inconformidad de los priistas –no agraciados en dicho proceso -, por la presunta imposición de algunos abanderados que habrán de disputarse las 60 alcaldías - que integran la geografía estatal – en la jornada electoral del próximo 4 de julio, la dirigencia estatal se vio obligada a reembolsarles la cuota que les fue cobrada para tener oportunidad de participar en ese ejercicio.

En un evento político que tuvo lugar en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” ubicado en la sede del CDE del PRI y ante los representantes de los medios de comunicación, fue abordado el líder estatal del tricolor Ubaldo Velasco Hernández por el ex aspirante a la candidatura a la alcaldía del municipio de Xaloztoc, Alejandro Muñoz, quien exigió la devolución de su cuota de 20 mil pesos.

Al tiempo, el militante inconforme echó en cara a su dirigente estatal, el no haber respetado la voluntad de la mayoría de los priistas en dicha jurisdicción, toda vez que José Carmelo Lima Vázquez fue impuesto como candidato.

Dijo que de nada le sirvió militar más de 15 años en el tricolor y ser representante de la CNOP y de la CNC en su municipio, ya que personas ajenas a Xaloztoc llegaron a imponer a una persona que no ha hecho ningún trabajo partidista, y que ni militante es del PRI.

Alejandro Muñoz subrayó que respetará esa decisión de imposición “(…) yo lo único que quiero, es que me devuelvan mi dinero”, insistió.

Ante esta situación, Velasco Hernández aseguró que por acuerdo de la dirigencia estatal, le será reembolsada la cuota de 20 mil pesos que les fue cobrada a los más de 100 aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales, que no resultaron favorecidos en el proceso interno de selección.

Al tiempo, el líder del priismo tlaxcalteca aclaró que en esta entidad en donde el 4 de julio se disputarán las 60 alcaldías y 299 presidencias de comunidad, además de la gubernatura y el Congreso local, no hubo imposición de candidatos, ya que por acuerdo entre las dirigencias nacional y estatal, se aplicaron los tres métodos de elección estatutarios, por convención de delegados, elecciones abiertas y acuerdo de sectores, según conviniera en cada jurisdicción.

El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusaron al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la organización denom

En la misión viajaban activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Fueron emboscados por un grupo armado. Seguridad Estatal pidió permiso a organizaciones sociales para acceder al territorio que tienen bajo su control.

La policía de Oaxaca ingreso a la zona en conflicto en la región triquí, donde hombres armados atacaron y emboscaron una misión internacional de paz, donde viajaban activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Tras el incidente se reporto un saldo de dos muertos entre ellos un extranjero, además de varios heridos, reportaron organizaciones no gubernamentales.

El Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda, confirmó que se ha pedido permiso a las organizaciones sociales que tienen control del territorio para ingresar a la zona del ataque, considera una tierra sin ley.

Se ha ingresado con una partida de elementos de la policía estatal preventiva, un agente del ministerio público, para corroborar los hechos, “tener certeza de la agresión e iniciar las acciones legales que sean necesarias”.

Afirmó que no se van a tolerar impunidades, dejando ver que tendrá que haber responsables de la agresión registrada en la zona.

Negó que la policía vaya extremar la fuerza, argumentando que la región triquí es una zona muy delicada donde la política del estado es privilegiar el diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios que permite alcanzar un acuerdo de paz.

En tanto el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, descartó ver como foco rojo de violencia la zona triquí, adelantando que habrá rigurosas valoraciones antes de extremar alguna medida de apremio.

Confirmó que en San Juan Copala donde se registró el altercado habrán de ubicarse al menos unas dos casillas electorales, previo acuerdo del consejo distrital.
Oaxaca, Oax.

Guillermo Fernández García, director de Seguridad Pública del municipio de Tizayuca se encuentra arraigado junto con Fernando Vargas Soledad, director

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago, dijo que se pedirá ante la justicia federal una acción legal para urgir el castigo a los responsables de la agresión contra la caravana internacional por la paz que arribaba al poblado indígena de San Juan Copala.

El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusaron al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la organización denominada “Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) del ataque perpetrado en contra de la caravana internacional por la paz que arribaba al poblado indígena de San Juan Copala, donde murió el extranjero de origen finlandés Jiri Antero y la activista Beatriz Cariño.

En rueda de prensa el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago, dijo que se pedirá ante la justicia federal una acción legal para urgir el castigo a los responsables de la agresión.

Rechazó que su organización haya perturbado la paz de la zona triqui, dijo que la emboscada fue un acto premeditado orquestado por los grupos paramilitares que tibe bajo su tutela el gobierno de Ulises Ruiz en dicha demarcación, considerada una zona hostil, un pueblo sin ley.

“No queremos que nuestra queja de justicia termine en una acto de militarización, cuando es evidente que los responsables de la violencia son aquellos grupos que auspician y permiten la impunidad a favor de los cacicazgos regionales”.

Mientras tanto una de las sobrevivientes del ataque Gabriela Jiménez, admitió que “fueron perseguidos como conejos o ratas”, por gente armada que rafagueó sin razón la comitiva internacional.

Aseguró que estuvieron retenidos, que fueron despojados de sus partencias y que también fueron obligados a abandonar la zona en condiciones infrahumanas.

Indica que los agresores son gavillas de jóvenes no mayores a los 30 años que portan capucha y utilizan rifles de asalto y que se dicen dueños del territorio.

Agrega que tras el ataque a las unidades, varios activistas buscaron huir. Algunos se encuentran desaparecidos, tal es el caso de David Vengas y Noe Bautista.

También hay desaparecidos varios reporteros entre ellos integrantes de la revista Contralínea y del periódico local Despertar.

Por otro lado la Procuraduría General de Justicia confirmó que han sido rescatadas dos victimas de la embocada.

Se reportó que los cadáveres fueron sacados por varias patrullas de la policía preventiva siendo trasladados al descanso municipal de Juxtlahuaca.

Los cuerpos estaban aún adentro de una de las camionetas, que fueron rafageadas por los paramilitares.
Oaxaca, Oax.

Arraigan a siete servidores públicos en Hidalgo por la fuga de un interno

La Procuraduría General de Justicia (PGJE), informó que los siete servidores públicos se encuentran arraigados en la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado (ASIEH), desde el pasado lunes

Guillermo Fernández García, director de Seguridad Pública del municipio de Tizayuca se encuentra arraigado junto con Fernando Vargas Soledad, director de la cárcel local y cinco custodios más, por su presunta responsabilidad en la fuga de un reo de la cárcel distrital del municipio.

La Procuraduría General de Justicia (PGJE), informó que los siete servidores públicos se encuentran arraigados en la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado (ASIEH), desde el pasado lunes

La averiguación previa 12/DAP/2034/2010, indica que la fuga de Felipe Fernández Santos, acusado por portación de arma de fuego y lesiones (atropellar a una persona) se realizó cuando fue al baño acompañado de Carlos Tinajero custodio del lugar.

De acuerdo con las autoridades, al percatarse que no salía del baño, el custodio hizo una inspección y se percato que el reo ya no se encontraba en lugar, por lo que dio parte a las autoridades.

Sin embargo, tras un despliegue de seguridad, no se logró dar con el prófugo, por lo que al lugar arribo personal de la PGJE, quién tras efectuar la investigación procedieron a arraigar a los servidores públicos.

Ellos son Fernando Vargas Soledad, director de Seguridad Pública del municipio de Tizayuca, Fernando Vargas Soledad, director de la cárcel distrital, el custodio Carlos Tinajero Aguilar se le dio a la fuga cuando lo lleva al baño y así como Maximino Roberto Perez, Florencio Olvera Acosta, Mario Alberto Carmona Meléndez,Jonathan Uriel Ramírez García custodios del lugar.

La fuga del preso, se presenta a menos de cuatro meses de que se fugaran tres reos de la misma cárcel distrital.

De acuerdo con las investigaciones previas, entre los implicados se encuentran 11 quienes son señalados de ayudara a Jesús Martínez Tapia, preso por robo a casa habitación, para que se saliera por la puerta principal, toda vez que no hay hoyos, túneles ni se pudo saltar la barda perimetral de la prisión.
Tizayuca, Hgo.

martes, 27 de abril de 2010

SE RECUPERAN MÁS DE 18 MIL HECTÁREAS CON

EL PRORRIM DE BOSQUES: JORGE RESCALA

* En cuatro años se han beneficiado a 38 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Metepec, México .- Con la implementación del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), en el Estado de México se han recuperado más de 18 mil hectáreas de bosques en suelos en proceso de degradación, mediante la compensación de apoyos transitorios a los propietarios, poseedores y usufructuarios de las zonas forestales.

Así lo dio a conocer Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México, al señalar que a partir de 2006, fecha en que inició la operación del Prorrim, el gobierno del Estado de México ha destinado una inversión de 50.22 millones de pesos en 4 años de ejercicio, para atender el establecimiento y mantenimiento de 18,550.67 hectáreas, en beneficio de 38 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Anunció que en breve se emitirá la convocatoria 2010 e invitó a los poseedores y usufructuarios de bosque a enviar sus solicitudes a cualquiera de las ocho delegaciones regionales o solicitar informes al teléfono verde 01 800 018 78 78, ya que se tiene previsto la asignación de apoyos económicos a través de este programa para el establecimiento de 7 mil hectáreas, así como para el mantenimiento de 10 mil 500 reforestadas en los años 2007 y 2008, en virtud de que las establecidas en 2006 cumplieron su ciclo de apoyos.

De ahí, dijo, que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) por medio de Probosque, implementó la aplicación de este programa como una forma de apalancamiento a las reforestaciones a fin de garantizar su establecimiento y adecuado desarrollo, al impulsar la restauración de las partes altas de las cuencas y subcuencas prioritarias, cuyo objetivo es proteger las fuentes más importantes de generación y almacenamiento de agua.

Mediante el otorgamiento de recursos económicos directos a propietarios de terrenos reforestados, el gobierno del Estado de México asigna un monto de mil pesos por hectárea plantada y una cantidad similar anual durante los tres años consecutivos para compensar los costos de las labores y actividades de protección y mantenimiento, siempre y cuando los beneficiarios garanticen una sobrevivencia mínima de 70 por ciento.

Desde sus inicios, la presente administración se planteó recuperar 90 mil hectáreas con campañas de reforestación, con un promedio de 15 mil por año, para lo cual integró un órgano colegiado constituido en el Comité Estatal de Reforestación que coordina, toma decisiones e implementa acciones para lograr la meta propuesta anual de reforestación.

En ese tenor, la Protectora de Bosques del Estado de México cada año publica una convocatoria para que los interesados se inscriban al programa y participen en las categorías de Establecimiento de Nuevas Reforestaciones o Mantenimiento a Reforestaciones y Plantaciones Forestales Comerciales, establecidas en años anteriores y que ya forman parte de un padrón de beneficiarios registrados en el Prorrim, asumiendo las respectivas reglas de maniobra.

Los recursos económicos tienen como propósito cubrir de manera parcial los gastos para el inicio de los trabajos, mismos que se describen y comprometen mediante convenio, donde se establecen las condicionantes que garantizan la sobrevivencia y desarrollo de especies plantadas, como: plantación, replante o reposición, apertura de brechas cortafuego, deshierbe, cajeteo, rastreo, fertilización, cercado, aplicación de riego de auxilio y vigilancia, ente otros.


ENCABEZA SEDEMET ENTREGA DE CANASTAS ALIMENTARIAS

* Dejó en claro que el gobernador Enrique Peña Nieto envío el apoyo para ser entregado, sin importar colores partidistas, a las personas más necesitadas.

Tonanitla, México .- Con la representación de Carlos Cadena Ortiz, secretario de Desarrollo Metropolitano, Miguel Ángel Cerbón Navarrete, director de Cultura Metropolitana de esta dependencia, entregó 800 canastas del programa Compromiso Seguridad Alimentaria, con el objetivo de apoyar a la población de las zonas de atención prioritaria de este municipio.

El funcionario mexiquense comentó que en estos momentos difíciles, donde está siendo afectada la economía familiar, el gobernador Enrique Peña Nieto generó el apoyo para entregarse a las personas más necesitadas, no sin antes destacar que en este tipo de ayuda no consideroan los colores partidistas, ya que en su gobierno no hay, ni habrá distinción alguna.

Cerbón Navarrete agregó que es una prioridad para el gobierno mexiquense otorgar un apoyo sin precedentes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región XVI, con cabecera municipal en Zumpango.

Acompañado por autoridades municipales e integrantes del cabildo de esa localidad, el director de Cultura Metropolitana de la Sedemet, sostuvo que se requiere del apoyo decidido de la sociedad en general para mejorar las condiciones de niños y jóvenes mexiquenses, pues es a través del esfuerzo coordinado como se alcanza el progreso y se consiguen las metas que se ha propuesto el Estado de México.

En tanto, autoridades municipales y familias refrendaron su compromiso de colaborar con el gobierno del Estado de México, para que los apoyos entregados se utilicen de manera adecuada y beneficie de manera eficiente a la sociedad de éste municipio.

CON PROYECTOS ALTERNATIVOS SE

COMBATE LA TALA: OSORNIO SÁNCHEZ

* El secretario de Desarrollo Agropecuario supervisó la operación de invernaderos y construcción de bordos.

* En Temascaltepec se construyeron 19 invernaderos y 193 bordos.

Temascaltepec, México .- Una forma de combatir la tala de árboles y proteger el recurso forestal de este municipio, fue a través de proyectos alternativos de producción que les ofreciera a la población otro tipo de vida pero, sobre todo, que entendieran que el agua es necesaria y ésta sólo se obtiene si hay árboles, señaló Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al hacer un recorrido por diversos invernaderos recientemente construidos en este municipio.

Acompañado de Ernesto Jaramillo Colín, presidente municipal de Temascaltepec, y el diputado local Noé Barrueta Barón, en la comunidad Real de Arriba visitó un invernadero de 500 metros cuadrados dedicado al cultivo de chile manzano, donde el costo de producción fue de 27 mil pesos y el valor de la misma alcanzó 56 mil pesos, por lo que la utilidad fue de 27 mil pesos.

Posteriormente, en la comunidad de Mesas Real de Arriba, visitaron dos invernaderos más, dedicados al cultivo de jitomate, ambos de 500 metros cuadrados, cuya inversión fue de 170 mil pesos, de los cuales 110 aportó el gobierno estatal y el resto el productor.

Tras constatar que los invernaderos están en operación, Osornio Sánchez destacó que por primera vez el gobierno estatal asignó recursos petroleros al campo, lo que permitió que el Programa Construcción de Invernaderos, en su primera etapa, haya puesto en marcha 470 invernaderos de los cuales 19 se construyeron en Temascaltepec, por lo que reiteró que éstas son las alternativas que requerían para revertir la tala de árboles.

De igual forma, el titular de Sedagro instruyó al director general de Agricultura a darle seguimiento a los productores beneficiados con un invernadero, a fin de que reciban la capacitación necesaria y así obtengan mayores rendimientos en sus cultivos.

Finalmente, en la comunidad de Albarrada, Osornio Sánchez supervisó uno de los 193 bordos construidos en el municipio de Temascaltepec, los cuales en conjunto almacenan alrededor de 812 mil 740 metros cúbicos de agua y benefician a 450 productores y una superficie de 150 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas.

En el lugar, recordó que durante su campaña, el gobernador Enrique Peña Nieto firmó el compromiso de construir 48 bordos; sin embargo, dijo, por las necesidades de captar agua para la temporada de estiaje, la demanda de este tipo de obras creció y se ha dado respuesta. Por ello, afirmó que la maquinaria asignada continuará en este municipio, tanto para la construcción de más bordos, como para la nivelación de 15 hectáreas afectadas por la contingencia de febrero pasado.


DIFEM ENTREGARÁ EL RECONOCIMIENTO

UNA MANO AMIGA AL CANTANTE DIEGO VERDAGUER

Toluca, México .- El reconocimiento Una Mano Amiga, otorgado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en su segunda edición se entregará a Diego Verdaguer, uno de los músicos y cantantes más queridos de América Latina.

El DIFEM expresó que este reconocimiento es la puerta que motiva la generosidad de personajes destacados en diversas áreas y representa una oportunidad inmejorable para apoyar proyectos a favor de la niñez, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres en estado de vulnerabilidad, con lo cual se buscan condiciones propicias para una mejor calidad de vida.

El próximo 29 de abril Verdaguer visitará la Casa del Adulto Mayor del DIFEM, para conocer la labor que Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, encabeza en favor del reconocimiento, respeto e integración de las personas de la tercera edad, así como de otros grupos de población.

En este mes, el cantante de origen argentino lanza la reedición bicentenario de su disco Mexicano hasta las pampas: una nueva aventura, el cual ha sido producido por Joan Sebastian, recibiendo dos nominaciones a premios Grammy Latino, como mejor álbum de música ranchera y mejor canción regional mexicana, por Voy a conquistarte.

Este disco también recibió dos nominaciones a los premios Oye, como mejor solista ranchero y Álbum del año, así como una nominación a los premios Lo Nuestro, como mejor artista ranchero del año.

En esta ocasión el cantante también donará algún objeto representativo de su amplia trayectoria artística, para que a fin de año se subaste junto con donativos de otros personajes distinguidos para recabar fondos y poner en marcha proyectos de ayuda para los grupos vulnerables.


MANIFESTACIÓN DE BIENES, PRUEBA DE RESPONSABILIDAD Y

TRANSPARENCIA PATRIMONIAL PARA SERVIDORES PÚBLICOS

* El primero de los cinco talleres de capacitación y difusión, organizados por la Secretaría de la Contraloría y la Contraloría del Poder Legislativo, se realizó en Naucalpan, con personal de 17 municipios.

* Llamado a informar con veracidad y atenerse al plazo, que vence el 31 de mayo; DeclaraNET facilita el cumplimiento a los más de 80 mil obligados.

Naucalpan, México .- La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo y la Contraloría del Poder Legislativo, realizaron el primero de los cinco talleres de capacitación y difusión para servidores públicos estatales y municipales obligados a presentar la manifestación de bienes por anualidad, en este caso correspondiente a 2009, con un llamado a cumplir ese deber en tiempo y forma para enviar un mensaje a la ciudadanía de que trabajan con honestidad y ello será reportado con transparencia en la información sobre la evolución de su patrimonio.

Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de México, dijo en el auditorio del Parque Naucalli que esta obligación anual de informar sobre la evolución del patrimonio de los servidores públicos obligados se puede cumplir ahora con muchas facilidades, en especial las que da DeclaraNET, y hay información abundante a través de internet, por vía telefónica y de manera directa en los módulos habilitados para ese fin.

Abaid Kado hizo un breve repaso de la fiscalización que realiza la Secretaría de la Contraloría, tanto de los recursos destinados al cumplimiento de los compromisos hechos por el gobernador Enrique Peña Nieto, como de los presupuestos destinados a obras y programas sociales, así como los que son de origen federal y se destinan a los municipios, mediante un trabajo preventivo y colaborativo que no descuida las tareas de control y evaluación.

Subrayó, asimismo, la importancia de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), que permiten la participación directa de los ciudadanos y de las tareas que cumple la Dirección General de Responsabilidades, tanto en el seguimiento de la manifestación de bienes (por anualidad, alta o baja), como en el resto de las funciones que le señala la ley.

Victorio Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, destacó la presencia de integrantes de las áreas de seguridad pública de los 17 municipios incluidos en este primer taller e hizo un llamado a los servidores municipales para que actúen con honestidad y lealtad a sus gobiernos pero, sobre todo, a la ciudadanía, para que al término de la gestión en que participan puedan caminar con la frente en alto y heredar a sus hijos los beneficios de un trabajo honrado.

Cabe señalar que los funcionarios municipales deberán reportar la evolución de su patrimonio para el periodo del 18 de agosto al 31 de diciembre de 2009.

Por su parte Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan, afirmó que los funcionarios públicos que tienen la obligación de rendir cuentas de su patrimonio de manera transparente deben, al mismo tiempo, corresponder a la confianza que la ciudadanía le dio a sus respectivos gobiernos y expresó que en su municipio, el ayuntamiento que encabeza, ha exhortado a los servidores públicos obligados a presentar su manifestación de bienes antes del 15 de mayo.

Javier Vargas Zempoaltécatl, director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, explicó que en la manifestación de bienes por anualidad correspondiente a 2008 y presentada en 2009, 79 mil 12 servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos cumplieron con esa obligación.

Ello implico un cumplimiento de 99.3% del padrón de obligados, el cual ascendió a un total de 79 mil 554 (ahora se trabaja con una base ligeramente superior a los 80 mil). Con estos resultados se superó el porcentaje alcanzado en 2008, que fue de 99.27%, pero además con un menor número de omisos, pues en 2009 los incumplidos fueron solamente 542, 111 del Poder Ejecutivo y 431 de los ayuntamientos; es decir, 38 menos que en 2008, cuando la cifra de omisos llegó a 580.

A este primer taller acudieron los presidentes municipales Juan Antonio Casas Rodríguez, de Coyotepec; Paulina Alejandra del Moral, de Cuautitlán Izcalli; Juan Manuel López Adán, de Huehuetoca, y Enrique Prudencio Aranda, de Isidro Fabela, así como contralores, secretarios, síndicos, regidores y servidores públicos de los 17 municipios convocados.

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DEL

SISTEMA CUTZAMALA EN EL CONGRESO FEDERAL

* Necesario impulsar acciones que garanticen la equidad en la dotación de agua, destacó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario mexiquense de Medio Ambiente.

* Fomentar acciones para proteger la zona federal de ríos y presas, objetivos del plan de trabajo de la comisión que preside el diputado Ignacio Pichardo Lechuga.

México, D. F. .- “La crisis de agua pone en riesgo la sustentabilidad del planeta. Para evitarlo, hay que poner en acción medidas que garanticen equidad hídrica”, manifestó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, durante la instalación de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala de la LXI Legislatura federal, que preside el diputado Ignacio Pichardo Lechuga.

El funcionario mexiquense destacó que es necesario impulsar la efectiva aplicación de la ley y atender a la ciudadanía en sus requerimientos de agua, a través de programas y acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, sobre todo de la federación y los Estados de México, Michoacán e Hidalgo, así como el Distrito Federal, junto con la participación de centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Cárdenas Monroy enfatizó el interés del gobierno de Enrique Peña Nieto por garantizar el suministro de agua potable y, al mismo tiempo, otorgar beneficios a pobladores de comunidades de diversos municipios cuyas afluentes del Sistema Cutzamala abastecen los requerimientos de los habitantes de la zona metropolitana de los valles de Toluca y México.

Señaló que el mandatario estatal “tiene la clara convicción de que la suma de esfuerzos y la participación de la ciudadanía es clave para el desarrollo de los pueblos en todos los sentidos” y especificó que en materia ambiental el binomio bosque-agua juega un papel relevante, por lo que la dependencia a su cargo ejecuta programas para el rescate del Nevado de Toluca y del Río Lerma, intrínsecamente vinculados con el Sistema Cutzamala.

Al instalar la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, como resultado de una iniciativa propia, el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, señaló que los legisladores integrantes de la misma pugnarán por una equidad hídrica, al impulsar una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, a efecto de que se garantice suministro y beneficios a comunidades que, hasta ahora, sólo ven pasar los millones de litros de agua que consumen 21 millones de habitantes del valle de México y que proviene en gran proporción del Sistema Cutzamala.

Expresó que después de tres décadas de abandono de la cuenca, se analizará el Presupuesto de Egresos de la Federación, para emprender acciones de desarrollo sustentable de la misma y con el fin de incidir en los programas de infraestructura hidráulica, hidroagrícola, de tratamiento de aguas, de reforestación y conservación de los suelos forestales.

Ante invitados especiales de los estados de México y Michoacán, así como del Distrito Federal, Pichardo Lechuga dio a conocer el proyecto de plan de trabajo que pretende establecer una base para ordenar, programar y sistematizar las tareas de la comisión que preside.

“El plan de trabajo –señaló‑, tiene como propósito fomentar acciones para proteger la zona federal de ríos y presas, así como las acciones de promover ante las autoridades de esta ciudad y del estado de Michoacán, la creación de programas de pago por servicios ambientales que impulsen el cuidado de los bosques, en particular los de la Cuenca del Sistema Cutzamala”.


PARTICIPA EL GEM EN LA XXXV EDICIÓN

DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO

* María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo del Estado de México, inauguró el stand de la entidad.

* Resaltó la riqueza cultural e histórica del Estado de México, mismo que se demuestra en el stand.

Acapulco, Guerrero .- María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo del Estado de México, inauguró el stand de la entidad, en el marco de las actividades programadas en la XXXV edición del Tianguis Turístico de Acapulco.

Acompañada por el legislador federal Martín Vázquez, secretario técnico de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y de Gabriel Olvera Hernández, presidente municipal de Valle de Bravo, Monter Flores inició los trabajos para fortalecer la oferta y promoción de los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la entidad mexiquense.

En conferencia, la secretaria de Turismo aseguró que la entidad mexiquense es, en su totalidad, un destino turístico único. “Tenemos una riqueza inigualable y una posición geográfica envidiable, que a través de los años, nos ha permitido captar millones de visitantes anualmente”, expuso.

Con este evento de carácter internacional, donde participan empresarios del sector y los gobiernos de los estados del país, Monter Flores dijo que el Estado de México es rico en bellezas naturales y, sobre todo, en historia y cultura.

Por ello, el stand en esta edición del Tianguis Turístico se enmarca en el espíritu de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, “moderno pero evocador de nuestras raíces e identidad mexiquense, como la cultura teotihuacana o los legados coloniales”.

Guadalupe Monter Flores explicó que la participación en el Tianguis no sólo es del gobierno del Estado de México, sino se desarrolla con la participación de los empresarios mexiquenses como operadores turísticos, hoteleros y restauranteros. Aseguró que la participación activa y corresponsable entre el sector turístico y el gobierno estatal es sumamente importante para fortalecer las actividades económicas de nuestra entidad, pues nosotros ofertamos y ellos ofrecen sus servicios.

La secretaria mencionó que los turistas nacionales e internacionales disfrutan del vasto patrimonio cultural e histórico, así como de los Pueblos con Encanto del Bicentenario y Pueblos Mágicos, de los sitios arqueológicos, gastronomía, destinos de salud y sobre todo, de la calidez de los mexiquenses.

Finalmente, destacó las facilidades con las que cuenta la entidad como los 22 mil 672 cuartos disponibles en 648 establecimientos de hospedaje y los más de mil 440 establecimientos de alimentos y bebidas; el Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos y sus carreteras que lo conectan con todos los estados del centro del país y el Distrito Federal.

SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES,

NINGUNA POLÍTICA ES POSIBLE: EFRÉN ROJAS

* El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México inauguró la Preconferencia Estado de México, rumbo a la Conferencia Mundial de Juventud 2010.

* Las consultas estatales que inician en la entidad darán voz a los jóvenes sobre problemas de la agenda nacional para que los gobiernos generen políticas públicas en su favor.

* Mientras en el mundo hay más de mil 800 millones de jóvenes, en México 3 de cada 10 mexicanos forman parte de este sector, que se encuentra entre los 12 y 29 años de edad.

Toluca, México .- El tema de juventud para el Estado de México es trascendental y tiene que ser visto, necesariamente, con un enfoque transversal y que comprometa a todas las dependencias y a todos los órdenes de gobierno, dijo Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, al inaugurar la Preconferencia Estado de México rumbo a la Conferencia Mundial de Juventud 2010.

El titular de la Sedesem señaló que estas acciones refuerzan la iniciativa que presentó el gobernador Enrique Peña Nieto en la legislatura local sobre la Ley de la Juventud, donde se abarcan temas como empleo, educación, salud, igualdad de oportunidades y acceso a las tecnologías de la información, por lo que abundó que los jóvenes son personas capaces y responsables de asumir sus decisiones y empujar una mayor fortaleza para el Estado de México, ya que sin su participación ninguna política es posible.

En este foro estatal, orientado a la situación actual que viven los jóvenes, se discutirán y verterán propuestas en cinco mesas de trabajo sobre temas como Pobreza y exclusión; Empleo, Educación, Tecnología e innovación; Salud, Equidad de género, Seguridad, Justicia social y Derechos Humanos; así como Desarrollo Sustentable, Migración, Participación ciudadana; y Asociación global y cooperación, a fin de impulsar el desarrollo juvenil en cada una de estas vertientes, llevadas a un documento final que será entregado al Instituto Mexicano de la Juventud con el propósito de sumarlas a todas aquellas propuestas que México presente en la Conferencia Mundial.

Al preguntarse qué país queremos en 20 años, el embajador Cecilio Garza Limón, coordinador de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, dijo que si hoy invertimos en una juventud sana, culta y tecnológicamente avanzada, México logrará ser un país desarrollado como ya lo están haciendo otros países; “ojala que después de la Conferencia Mundial tomemos conciencia todos los que de alguna manera trabajamos a favor de la juventud para que este país por fin despegue en juventud”.

Por su parte, Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, expresó que el interés de inaugurar estas preconferencias estatales ponen un ciclo de acción a los jóvenes, porque “queremos escuchar la voces de todos los mexicanos; la Conferencia Mundial no sólo va a escuchar a los gobiernos y a la sociedad civil, sino se pretende sea un espacio de representación para las y los jóvenes mexicanos, independientemente de la situación en que se encuentren, que busquen en esta conferencia une espacio de expresión, de pluralidad, pero sobre todo, que aportemos al mundo la visión de México”.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que esta es una oportunidad para que los jóvenes hagan valer su voz, por lo que reconoció que en este espacio pueden surgir políticas públicas de quienes viven una realidad social que a veces les representa pocas expectativas.

El Estado de México se suma con esta Preconfencia a la que se ha convocado a jóvenes mexiquenses destacados en el ámbito social, académico, cultural y político, así como a representantes de organizaciones sociales y civiles de carácter juvenil provenientes de diferentes municipios de la entidad.

En este sentido, Melissa Vargas Camacho, directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), informó que estos trabajos previos a la Conferencia Mundial, permitirán abonar y enriquecer las discusiones que se generen en el foro de carácter internacional, del cual México será anfitrión del 23 al 26 de agosto en León, Guanajuato.

Enrique Serrano Arenas, representante de la junta directiva de Tendiendo Puentes, A. C., en su intervención señaló que al ser declarado por la ONU el 2010 como Año Internacional de la Juventud, es necesario sentar las bases estructurales para eliminar la desigualdad y la inequidad, así como fomentar las potencialidades de la juventud mexicana ante la problemas como violencia en el noviazgo, adicciones e inseguridad y dar un giro en la legislación, instituciones y políticas públicas que verdaderamente den respuestas a los jóvenes.

A este evento también asistieron María José Alcalá Izguerra, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Legislatura del Estado de México; la diputada Sandra Méndez Hernández, secretaria de la Comisión de Juventud y deporte de la LXI Legislatura Federal, así como María José Gómez, representante del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas en México.

EMITE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA

PARA ESTUDIAR BACHILLERATO VÍA INTERNET

Toluca, México .- Con el objetivo de ampliar la oferta educativa a nivel bachillerato, la Secretaría de Educación del Estado de México, a través del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia, informó que hasta el 5 de junio estará abierto el registro de inscripción para los interesados en cursar el bachillerato en su modalidad a distancia. Los cursos propedéuticos, requisito para ingresar, inician el 14 del mismo mes.

Los aspirantes deben contar con certificado de secundaria, disponibilidad de 20 horas a la semana de acuerdo a su propio tiempo, computadora con conexión a Internet, tener habilidades básicas de cómputo y acudir a un centro de atención para la aplicación de los exámenes finales de cada asignatura. Quienes no cuenten con conocimientos básicos de computación podrán preparase mediante los cursos tutoriales disponibles en www.edomex.gob.mx/edudistancia.

Quienes deseen cursar el bachillerato mediante este sistema deben remitir los siguientes documentos en original y copia a cualquiera de los centros de registro: certificado de secundaria, comprobante de domicilio reciente, acta de nacimiento, Clave Única del Registro de Población (CURP) y dos fotografías recientes tamaño infantil a color.

Dentro de las ventajas del estudio del bachillerato a distancia figuran horarios flexibles y adaptables a las necesidades del alumno, sin necesidad de acudir a un especio establecido. Los cursos propedéuticos o de preparación abordan aspectos relacionados con el aprendizaje mediante este sistema, lectura y redacción, así como matemáticas.

Los Centros de Atención y Evaluación se ubican en: José María Morelos poniente número 905, tercer piso, colonia La Merced, en Toluca; avenida Simón Bolívar esquina Ignacio López Rayón, en la Biblioteca Central del fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec.

Asimismo, en la calle Sócrates número 1, Biblioteca Gabriela Mistral de San Pedro Xalostoc, también en Ecatepec, y en Vía Gustavo Baz esquina Jacarandas, fraccionamiento Valle Hermoso, en las instalaciones del Conalep Gustavo Baz de Tlalnepantla.

Para mayores informes, consultar la página electrónica www.edomex.gob.mx/edudistancia, o bien, llamar a los teléfonos (722) 3 18 48 63 y 2 15 71 22.

JUSTICIA PENAL, CON ESTRICTO APEGO

A LOS DERECHOS HUMANOS: EPN

* Inauguró los Juzgados Penales de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias en Chalco, Texcoco y Otumba.

* El presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, subrayó el compromiso del poder judicial, de convertirse en el eje de equilibrio del conflicto que nace de la convivencia social.

Chalco, México .- Al inaugurar los juzgados de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sentencias en los Distritos de Chalco, Texcoco y Otumba, cuya inversión fue de 70 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que ampliar la infraestructura y utilizar instrumentos de alta tecnología, no es un fin en sí mismo, sino el medio para llevar a los mexiquenses justicia pronta y expedita en materia penal, con apego irrestricto a los derechos humanos.

El titular del Ejecutivo estatal destacó ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, que a sólo 8 meses de haberse puesto en vigor las reformas al sistema de justicia penal en el país -con una plazo de 8 años para ponerlas en práctica- en el Estado de México ya se instrumentó la justicia penal acusatoria, y desde entonces se comprometió el esfuerzo de los tres poderes del Estado para ampliar la infraestructura con buenos resultados.

Añadió que el sistema de justicia penal acusatorio se ha instalado en la entidad en forma gradual y será en julio de 2011, cuando opere en el todo el territorio de forma completa, transparente y con certeza a los procesados, con respeto al interés público que haya en cada uno de los casos.

El gobernador Peña Nieto dijo que con estas obras de infraestructura que se han puesto en servicio, se acredita la colaboración institucional que hay entre los tres poderes y también se manifiesta el compromiso, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, para hacerlo no solo de manera protocolaria, sino con trabajo.

Ante magistrados y jueces reunidos en el acto, señaló que este año del Bicentenario será una oportunidad para postular los nuevos derroteros, mecanismos, instrumentos y herramientas de las que se hará uso para llevar al Estado de México a mejores estadios, con una sociedad civil organizada para lograr una gran sinergia, que convoque a la reflexión, al análisis y a la redefinición que deberán tener las instituciones y la sociedad.

Comprometió los esfuerzos de su gobierno para mantener la colaboración institucional que permita cristalizar en resultados y acciones los trabajos compartidos y con ellos servir de mejor manera a los mexiquenses.

Reconoció la dinámica y el compromiso que ha hecho el poder judicial, así como de los profesionistas del derecho, aglutinados en barras, asociaciones y colegios de abogados, para capacitar debidamente a quienes se dedican a esta actividad en el Estado de México, para poner en operación este sistema de justicia penal acusatorio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado de México, Baruch Delgado Carvajal dijo que la reforma constitucional en materia Penal del 18 de julio de 2008 que establece las bases y principios del Sistema Penal Acusatorio y Oral, en el Estado de México ya es una realidad al entrar en vigor el 9 de febrero de 2009 el nuevo Código de Procedimientos Penales, que recoge los principios y la estructura del nuevo modelo procesal.

Subrayó el compromiso ineludible del poder judicial, de convertirse en el eje de equilibrio del conflicto que nace de la convivencia social, en el cumplimiento del principio de legalidad y de la observancia del estado de derecho, condición indispensable de un gobierno democrático para generar las acciones necesarias que garanticen los derechos, la justicia, la paz social y la libertad.

Resaltó que el edificio que alberga los juzgados y que entregó el gobernador Peña Nieto, permitirán ofrecer justicia pública y transparente a la población de los municipios de Amecameca, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire y Valle de Chalco solidaridad, con una población beneficiada de más de 1 millón 200 mil habitantes.

El magistrado Delgado Carvajal destacó que en el primer nivel cuenta con un vestíbulo que permitirá el registro de los usuarios del servicio, el acceso al centro de mediación y conciliación y a los distintos juzgados del sistema tradicional y del nuevo esquema procesal; en el segundo nivel se cuenta con un área de juzgados civiles y de ejecución de sentencia, además de tres salas de audiencias, todas comunicadas a través de un túnel con el Centro Preventivo y de Readaptación Social, que permitirá el traslado de los imputados con respeto a su dignidad y seguridad.

En el tercer nivel dijo, está ubicada el área administrativa de los Juzgados de Control y Juicios Orales, las oficinas para la Defensoría de Oficio, del Ministerio Público y el área especial para testigos, y en el último nivel están ubicadas las oficinas de los jueces, que no deberán tener ninguna comunicación con las partes, ni con los abogados, ya que toda petición o actuación se debe realizar y decidir en audiencia pública.

El representante del poder Judicial resaltó que esta nueva forma de impartir justicia en materia penal, con audiciencias públicas y orales, de cara a la sociedad, privilegia la presunción de inocencia y se reduce a casos excepcionales la prisión preventiva y se cuenta con un juicio donde se garantiza el debido proceso legal, con pleno respeto a la dignidad de las personas en observancia a los derechos fundamentales del inculpado y de la víctima del delito.

Por su parte, Rogelio González Pérez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México, dijo que para sus agremiados es motivo de satisfacción contar con estas nuevas instalaciones, en donde se impartirá la justicia de manera pronta y expedita; asimismo, agradeció al gobierno estatal las atenciones para capacitar a todos los agremiados, porque con ello se genera mayor confianza entre la ciudadanía.

El presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, dijo que con esta obra se cuenta con mejores espacios para la impartición de justicia y agradeció el mandatario las muestras de institucionalidad y el cumplimiento de los compromisos firmados con los mexiquenses, porque inspira a los gobiernos municipales a trabajar con más empeño y dedicación, sobre todo, en materia de impartición de justicia.

Al inicio del acto, el gobernador Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por el nuevo edificio, en donde visitó los juzgados en donde se imparten los juicios orales y develó una placa conmemorativa al Bicentenario y en el estrado de manera simbólica develó la placa inaugural de los Juzgados de Chalco, Texcoco y Otumba.

Tulancingo ya ha monitoreado satélites: De la Rocha

Como parte de los cuatro estados que buscan se parte del proyecto de la AEXA, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo menciona que ahí seguían los satélites Morelos I y Morelos II

La aprobación de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa) ha generado que diversos estados del país que participaron como impulsores del proyecto inicial manifiesten su interés en alojar los servicios o parte de ellos.


Entre los interesados se encuentran Quintana Roo, Chihuahua e Hidalgo, de los cuales el último busca establecer la base de operaciones, dado que han trabajado desde hace cinco años con el ingeniero Fernando de la Peña, colaborador de la NASA y reconocido en México como uno de los principales impulsores.

Para el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Hidalgo, Aunard de la Rocha, en la zona de Tulancingo ya operaba la Estación Terrestre para Comunicaciones Espaciales, con varios centros construidos por el Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, donde monitoreaban los satélites Morelos I y Morelos II que dejaron de operar hace pocos años.

Entrevistado vía telefónica, afirmó que buscan que Tulancingo sea nombrada como la sede del Centro Operativo de la AEXA, por sus características geográficas la hacen ideal para albergarla además que se pueden aprovechar las oficinas.

De la Rocha, afirmó que han colaborado de forma cercana con ingeniero y colaborador de la NASA, Fernando De la Peña, dado que es el principal impulsor en el estado y en el país. "Con él hemos participado en la relación con otros actores políticos como el Congreso de la Unión y otros gobiernos estatales", dijo el funcionario.

Para él, es valioso el consenso logrado entre estados, legisladores y partidos de contar con su propia agencia espacial se verá reflejado en grandes beneficios para el país y para el estado de Hidalgo en lo particular.

El principal impacto que el funcionario prevé será la creación de un espacio tecnológico y académico donde grandes empresas puedan asentarse y lograr, no sólo colaborar en el desarrollo de tecnología, espacial sino tener lazos entre la ciencia y la tecnología con el sector productivo del estado.

"No sólo es hablar de naves espaciales sino de investigación de satélites, nanosatélites y un importante desarrollo en el tema de las telecomunicaciones", manifestó de la Rocha sobre el impacto que tendrá la construcción de la agencia en los sectores económico y de comunicaciones ese estado.

En cuanto al apoyo que el gobierno del estado ha brindado a esta iniciativa, el funcionario afirmó que el propio mandatario estatal, Miguel Ángel Osorio Chong ha impulsado la construcción de este agencia otorgando todas las facilidades necesarias para que se puedan tender puentes de vinculación entre los empresarios y el sector educativo que se traduzcan en un proyecto integral de desarrollo.
México, D.F.

Alistan defensa en Alberta y Teresa en la Corte

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez busca evitar que pasen más tiempo en prisión Alberta Alcántara y Teresa González

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará y resolverá el caso de las queretanas otomíes, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio

En dicha sesión, los cinco Ministros del Máximo Tribunal votarán sobre el proyecto de resolución que presentará la Ministra Olga Sánchez Cordero, derivado de la apelación 02/2010 presentada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), institución a cargo de la defensa jurídica de ambas internas en el penal femenil de San José El Alto, Querétaro.

Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron detenidas y sentenciadas a 21 años de prisión, acusadas de haber secuestrado a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando éstos realizaban un operativo de decomiso de productos apócrifos en el tianguis de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán.

Mediante comunicado enviado a la prensa, el Prodh dice esperar que la decisión de la SCJN reconozca, como lo ha mantenido la defensa representada por el Centro Prodh, que el 26 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, no existió secuestro en contra de ninguna autoridad.

La versión del secuestro –dice los abogados defensores- la ha mantenido “falsamente la Procuraduría General de la República y el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, al acusar y condenar de manera injusta, respectivamente, a Alberta y Teresa”.

Informa igualmente que este lunes, representantes legales de Teresa y Alberta sostuvieron diversas entrevistas con los ministros de la Corte y entregaron un memorial apelando la inocencia de Teresa y Alberta.

Lo anterior, como parte complementaria a la entrega del escrito de agravios que en su momento el Centro Prodh, en su carácter de defensa, presentó como argumentos de apelación.

“Consideramos primordial que la Primera Sala del Máximo Tribunal absuelva lisa y llanamente a Alberta y a Teresa. Así también, se espera que con la resolución que se emane de dicha sesión plenaria se desprendan argumentos jurídicos para evitar que las causas que han ocasionado que ambas mujeres hñahñús permanezcan en prisión por más 3 años y 8 meses sean frenadas”.

Para el Centro Pro, decisiones condenatorias como las que pesan sobre Alberta y Teresa criminalizan las manifestaciones de descontento social y vulneran los derechos de las personas indígenas, quienes enfrentan procesos injustos agravados además por su condición económica y de género.
Querétaro