viernes, 30 de octubre de 2009

Irrumpe grupo armado población de Santa Catarina Yosonotu, Oaxaca

El presidente municipal del lugar Zenaido Morales, urgió la ayuda del gobierno de Ulises Ruiz y demando el ingreso a la zona el ejército mexicano para realizar un desarme y lograr la captura de los facinerosos.

En el municipio indígena de Santa Catarina Yosonotu, - que se localiza en la Sierra Sur de Oaxaca-,un grupo armado, irrumpió violentamente quemo casas, una escuelas y se robo el ganado.
El presidente municipal del lugar Zenaido Morales, urgió la ayuda del gobierno de Ulises Ruiz y demando el ingreso a la zona el ejército mexicano para realizar un desarme y lograr la captura de los facinerosos.
Admite que los gavilleros, -armados con rifles de asalto y encapuchados-, forman parte de una banda de paramilitares financiados por sus vecinos Santa Lucía Monte Verde, con quienes mantienen una añejo conflicto agrario.
“Nos quieren arrebatar nuestros bosques, por ellos buscan generar el miedo y la zozobra en la zona, pero a pesar del terror no vamos abandonar nuestras tierras”.
Dijo que en el último ataque se registrado en la agencia municipal de San Isidro Zaragoza, los agresores dispararon al aire, se robaron el ganado, golpearon a las mujeres, quemaron una escuela, además de saquear varias viviendas.
El munícipe acusó al senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Salomón Jara de financiar la guerra entre ambos pueblos, admite que se le ha visto por la demarcación entregado armas de alto poder a sus enemigos.
Dijo que en este momento hay poco mas de 32 familias desplazadas por los ataques, algunos han buscando alojamiento en la cabecera municipal. Se trata de huérfanos y viudas que se encuentran en la indefensión.
De acuerdo con autoridades agrarias, el conflicto entre San Lucia Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu, data de poco más de medio siglo, ambos poblados admiten tener sentencias a su favor para amparar la zona en disputa, sin embargo la última palabra la tendrá el Tribunal Unitario Agrario. Oaxaca, Oax.

Bloquean trabajadores alcaldía de Cuernavaca, exigen bonos

Un centenar de trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca bloquean la presidencia municipal, en demanda de que se cumpla con su pago de aguinaldo, un bono y diversas prestaciones

Al menos un centenar de trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca bloquean hoy la presidencia municipal, en demanda de que se cumpla con su pago de aguinaldo, un bono y diversas prestaciones, ante el término de esta administración local.
Entre los manifestantes se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano, de Bomberos de Cuernavaca, trabajadores de servicios públicos, entre otros, quienes impiden la entrada y salida de personal que labora en el ayuntamiento.
En entrevista, Lucero Campos Mercado, una de las inconformes, comentó que protestan para solicitar el pago de aguinaldo, un bono y diversas prestaciones, debido que este sábado concluye su gestión la actual administración municipal.
"Los que han sido beneficiados con este bono, son el personal de confianza, subsecretarios, directores", dijo, tras señalar que los gobiernos federal y estatal dotaron de recursos a los ayuntamientos para cumplir con este tipo de acciones.
Los inconformes piden a las autoridades salientes que se cumpla con sus demandas, ya que el próximo domingo inicia funciones la nueva administración municipal. Cuernavaca, Mor.

Piden a INM mayor control sobre migrantes en Reynosa

La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Amelia Acosta Morales, expuso que se requiere una mayor participación por parte del personal del INM debido a que por esta frontera deportan no sólo a connacionales sino también centroamericanos.

Ante la constante llegada de inmigrantes y repatriados por parte del gobierno estadunidense por esta frontera, el ayuntamiento local solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) un mayor control en la recepción de connacionales.
La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Amelia Acosta Morales, expuso que se requiere una mayor participación por parte del personal del INM debido a que por esta frontera deportan no sólo a connacionales sino también centroamericanos.
Explicó que autoridades de la Patrulla Fronteriza regresan por Reynosa un promedio de 120 personas diarias, pero no verifican la nacionalidad de los repatriados.
Por ello, en algunos casos, personas originarias de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, ente otros, no son regresados a sus lugares de origen.
Refirió que existen acuerdos binacionales para la repatriación de los connacionales, en donde se establecen principalmente horarios y días para el regreso de los migrantes, además de la verificación de la nacionalidad.
"Es evidente que el proceso de repatriación segura y ordenada por parte de las autoridades norteamericanas no está siendo atendido en forma genuina como fue acordada y esta situación resulta dramática para muchos connacionales", comentó.
Manifestó que algunos centroamericanos se identifican con las autoridades estadunidenses como ciudadanos mexicanos al momento de su detención y por eso son regresados por esta frontera.
Ante ello, subrayó, "se requiere de una mayor participación por parte del INM al momento de recepcionar a estas personas, así como la verificación de su nacionalidad".
Refirió que incluso un porcentaje de las personas que son repatriadas por esta frontera tienen antecedentes penales y no se notifica al INM, por lo que personal de esta dependencia debe incrementar sus acciones y programas.
Acosta Morales dijo que además solicitarán a las cámaras de Diputados y Senadores su intervención para que se redoble la vigilancia y programas federales que intervienen en la recepción de migrantes, pues los ayuntamientos fronterizos no cuentan con recursos económicos apoyar a estas personas. Reynosa, Tapms.

En La Laguna de Durango inauguraron instalaciones de la JLCA

A partir de febrero el programa operará al 100%, proyecoando abatir el rezago de expedientes, pues de tres años que tarda un juicio laboral, se espera reducir el tiempo a ocho meses, explicó el Secretario del Trabajo y Previson Social, Miguel Bermudez Quiñones.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en La Laguna de Durango, inauguró sus nuevas instalaciones que a partir del martes operará con un sistema digital para agilizar la atención de las demandas laborales.
A partir de febrero el programa operará al 100%, proyecoando abatir el rezago de expedientes, pues de tres años que tarda un juicio laboral, se espera reducir el tiempo a ocho meses, explicó el Secretario del Trabajo y Previson Social, Miguel Bermudez Quiñones. Gómez Palacio, Dgo.

Se desploma helicóptero en Saltillo

La aeronave era utilizada por una televisora local para monitorear el tráfico vehícular. Las cuatro personas que viajaban a bordo salieron ilesas del percance

Un helicóptero de la empresa de televisión "RCG" se desplomó esta mañana cerca del edificio de la compañía televisiva en el boulevard Valdez Sánchez e Hidalgo con cuatro personas a bordo que no perdieron la vida.
El subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin, informó que la unidad cayó sobre un negocio de llantas donde había seis personas que también salieron ilesas.
En la aeronave, llamada unidad de microondas de transmisión "Halcón 1" y que se utilizaba para monitorear el tráfico vehicular, viajaban el piloto, Edgar Enrique Anaya Maravilla; el técnico, Luis García; el reportero, Alejandro Martínez y el camarógrafo, Ulises Prado..
Los tres primeros salieron por su propio pie mientras que el camarógrafo se reporta como delicado. Los cuatro fueron trasladados a un hospital privado en donde son atendidos.
Testigos afirman que el helicóptero, un modelo Bell 206 con matrícula extra alfa XATVR, dio varias vueltas en el aire ante de explotar y caer envuelto en llamas.
Marco Martínez Soriano, director de noticiarios de RCG , informó que la aeronave "acaba de salir de mantenimiento y era la primera vez que volaba (después de que lo repararon)".
"Los compañeros salieron caminando", afirmó. Mencionó además que la caída fue un "desplome controlado".
Toda el área se encuentra acordonada y el tráfico es desviado por la calle de Matamoros hasta Hidalgo.
En el operativo de auxilio participaron todas las corporaciones policíacas pues se activó el código rojo de emergencia. Saltillo, Coah.

Roban 9 mdp a camioneta bancaria en Tabasco

Los hechos ocurrieron en la plaza Olmeca de Tabasco 2000, a donde la empresa Cometra había llegado a entregar dinero a varios cajeros y comercios de esa plaza

Un botín de al menos nueve millones de pesos obtuvo un gruido de personas armadas que asaltó esta mañana a una camioneta de transporte de valores .
Los hechos ocurrieron en la plaza Olmeca de Tabasco 2000, a donde la empresa Cometra había llegado a entregar dinero a varios cajeros y comercios de esa plaza, ubicada sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortinez.
La policía que realiza las indagatorias explicó que según los empleados de la empresa fueron atracados por cuatro personas que portaban fusiles de asalto R-15.
Los asaltantes despojaron de la camioneta a los empleados y se la llevaron con todo y el dinero por un tramo de unas seis cuadras en la misma zona de Tabasco 2000, lo que les alcanzó para vaciar la camioneta y escapar.
Incluso, tuvieron que dejar el vehículo abandonado al sufrir la pinchadura de la planta derecha del camión de Cometra, que quedó tirado frente a un hotel y otra plaza comercial de la misma zona. Villahermosa, Tab.

jueves, 29 de octubre de 2009

Repuntan casos de dengue en Quintana Roo


La entidad registra 347 casos del mal en este año. Autoridades de salud señalan a la época de lluvias y a la migración como causas del contagio


El dengue siguen en aumento en Quintana Roo con 109 casos registrados en el último mes para acumular 347 enfermos este año. Las autoridades de salud temían que así ocurriera, sobre todo porque ha habido brotes de este padecimiento en el vecino país de Belice y en estados como Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, de donde viene una gran cantidad de personas a trabajar en los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya.Saúl Badillo Perry, jefe de los servicios de salud en el estado admitió, que en la semana epidemiológica número 41 llevan un registro de 347 casos, mientras que en la 37 eran 238 casos."Están dadas las condiciones para que esta enfermedad viral transmitida por el mosco Aedes Aegypti siga aumentando, por una parte por la proliferación del mosco a causa de las lluvias y la alta migración que vive la entidad, de más del 4% anual", afirmó.De ahí que es vital, dijo, la participación de la comunidad en la eliminación de criaderos en los hogares, ya que el índice de casas positivas a criaderos de pupas es alto, se estima que el 50% de los hogares de Quintana Roo no elimina sus cacharros y basura. "De las 42 mil casos que hay en Chetumal, el 50% dio positivo a criaderos de moscos", señaló.Comentó que esperaban que repuntara esta enfermedad, pero hasta ahora ha sido controlable y están trabajando con la nebulización, abatización y las campañas de descacharrización para mantenerla bajo control. Pero también temen que un nuevo seropositivo de dengue se introduzca al estado, ante el alto porcentaje de migración, ya que hasta ahora tienen detectado el 1 y 2, pero un nuevo virus sería un alto riesgo para la entidad, explicó.De los 347 casos de dengue registrados este año en el estado, únicamente 8 han manifestado hemorragias y todos se presentaron en Cancún, mientras que los 339 casos restantes fueron del clásico. Del 2008 la entidad tenía un registro de 420 casos de dengue.Cancún se encuentra a la cabeza con el mayor número de casos en 2009 al acumular 115, seguido de Chetumal con 75, Lázaro Cárdenas 74, Felipe Carrillo Puerto 45, José María Morelos 15, Solidaridad 11, Tulum 7, Isla Mujeres 4 y Cozumel uno.El jefe de los servicios de salud convocó a la comunidad a coadyuvar en la eliminación de criaderos, dado que es una forma efectiva de evitar la propagación del mosco.
Informó que la semana pasada se reunieron con sus similares del gobierno de Belice para darle seguimiento a la colaboración que le están brindando para frenar un brote de dengue al sur de esa nación, además de supervisar las comunidades fronterizas de Corozal y Orange Walk para evitar que se propague a esta parte de la frontera sur. Chetumal, QR

Cónclave priísta refrenda rechazo a más impuestos

El gobierno federal no tiene un proyecto capaz “ya no digamos de resolver la situación, sino de atenuarla e irla atemperando poco a poco”, afirmó el diputado Jorge Herrera

Reunidos en un cónclave priísta, legisladores locales de todo el país reiteraron su rechazo al incremento a los impuestos y lanzaron duras críticas al Gobierno Federal.
En su mensaje de bienvenida en el Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PRI, el líder de la fracción parlamentaria de ese partido político en Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, declaró a los presentes que la ley del embudo debe ser superada y suprimida.
Como anfitrión aseguró que la boca grande que recauda y engulle es de la federación, mientras a los estados y a los municipios les tocan migajas como dádivas de los rescoldos del centralismo, provocando con ello mayores afectaciones económicas a México, y mayores injusticias a la población.
Durante el evento denominado "México ante la emergencia económica", el diputado michoacano señaló que debemos defender a nuestro federalismo, el que debe ser sano, productivo, enriquecedor, instrumento eficaz para resolver nuestros problemas.
Ante el gobernador Leonel Godoy Rangel, Lázaro Medina manifestó un reconocimiento al mandatario estatal "por su apertura e institucionalidad".
Y añadió, porque más allá de partidos nos reúne (con él) la responsabilidad de ser parte de un gobierno para todos.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Jorge Herrera Delgado, aseveró que el gobierno federal ha mostrado su incapacidad de reacción, y sobre todo, dejando en claro que no tiene un proyecto capaz "ya no digamos de resolver la situación, sino de atenuarla e irla atemperando poco a poco".
En el acto también estuvo el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, quien dictará una conferencia magistral en el citado evento al que asisten diputados locales y alcaldes del PRI, procedentes de 22 estados de la república, además de los mandatarios estatales de Durango, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Morelia, Mich.

Sismo en Veracruz causa daños menores

El movimiento tuvo una magnitud de 5.4 grados Richter y se pudo sentir en todos los municipios del estado. En Tlacotalpan la cúpula de una iglesia se derrumbó parcialmente

El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de hoy a todo el estado de Veracruz provocó daños menores en los municipios de Alvarado y Tlacotalpan y un gran susto entre la población.
La Secretaria de Protección Civil del Gobierno estatal, Silvia Domínguez López, informó que el movimiento telúrico oscilatorio se resintió con mayor fuerza en el puerto de Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan, donde realizan una evaluación de los daños.En principio, la funcionaria estatal informó que la cúpula de la iglesia principal del municipio de Tlacotalpan se desmplomó de manera parcial; además se presentó una grieta en una comunidad serrana de Alvarado.
Sin embargo, aclaró que apenas están llevando a cabo una evaluación de las afectaciones, por lo que la información precisa de los daños se tendrá en una hora aproximadamente.El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter tuvo como epicentro las Aguas del golfo de México a 70 kilómetros al este sur del puerto de Veracruz y tuvo una duración de 18 segundos.
El sismo de carácter oscilatorio registrado cerca de las cinco de la mañana provocó un susto entre la mayoría de los veracruzanos, pues se resintió en los 212 municipios. Xalapa, Ver.

Confirman seis muertos en desplome de avioneta en Durango

La PGJE informó que el aerotaxi cayó inesperadamente en terrenos del municipio de Topia, ubicado en la zona serrana de Las Quebradas, en la franja de la Sierra Madre, lo cual se derivó presuntamente de una falla mecánica, aunque se realizan las indagatorias correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se realizan peritajes por el desplome de una avioneta que daba servicios de aerotaxi, en el municipio de Topia, que dejó seis personas muertas.
La dependencia dijo que tiene una lista preliminar con los nombres de los hoy occisos, entre ellos Sigifredo Ríos Torres, quien piloteaba la nave.
Asimismo, fallecieron los pasajeros Nicolás Zaldívar, Aarón Helguera Rocha, Luis Enrique Arce, Rafael Rojas y Ventura Ochoa, al parecer todos originarios del estado de Sinaloa.
Se informó que el aerotaxi cayó inesperadamente en terrenos del municipio de Topia, ubicado en la zona serrana de Las Quebradas, en la franja de la Sierra Madre, lo cual se derivó presuntamente de una falla mecánica, aunque se realizan las indagatorias correspondientes. Durango, Dgo.

Sistema 066 a partir de noviembre operará desde el C-4

Así lo informó Alfredo Udave Dávila, representante del Estado en Comité Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública en La Laguna, quien dijo que únicamente falta completar al personal operativo, el cual está siendo evaluado para que cumplan con el perfil indicado.

El Sistema de Emergencia 066 para la Laguna empezará a brindar servicio en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) en el mes de noviembre.
Así lo informó Alfredo Udave Dávila, representante del Estado en Comité Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública en La Laguna, quien dijo que únicamente falta completar al personal operativo, el cual está siendo evaluado para que cumplan con el perfil indicado.
Para ello, el Comité aprobó dos millones de pesos el pasado mes de junio, destinados a la compra e instalación del equipo que se ubicará en el ejido San Miguel, del municipio de Matamoros.
“Todo lo que es equipamiento y software ya quedó listo, también ahí aplicamos exámenes de evaluación de confianza para que a la brevedad completemos el número de trabajadores que se requieren para la atención, y que no se note en principio el cambio de instalaciones, y que cuando la gente se dé cuenta sea precisamente por las mejoras”, comentó.
Respecto al cambio de administraciones municipales, comentó que el Gobierno del Estado ha instruido que se dé prioridad a la capacitación y profesionalización de los elementos policiacos.
En ese sentido, dijo que la primera generación de policías municipales capacitados por el Estado consta de 55 agentes entrenados por más de cinco meses, y entrarán en funciones a partir del 9 de diciembre.
Udave Dávila reveló que ya se lanzó la segunda convocatoria para la próxima generación de elementos que reforzarán a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
También habló sobre la posibilidad de que el gobierno estatal preste el equipo necesario para que el helicóptero de la región pueda realizar rondines nocturnos de vigilancia.
Detalló que el faro para el trabajo de noche tendría un valor superior al millón de pesos, debido a lo sofisticado del material.
“La propuesta de nosotros es que cuando se cumpla el próximo periodo para su mantenimiento nos lo llevemos y le hagamos la instalación, y prestemos uno de los faros del Estado para poder realizar este tipo de trabajos, y el próximo año si existen suficientes recursos veremos si se adquiere el propio”, mencionó. Torreón, Coah.

Negocia Emilio en el Congreso de la Unión recursos para los Panamericanos

La mañana de este jueves, el gobernador jalisciense platicó por varios minutos con el presidente del Congreso Francisco Ramírez Acuña y la fracción panista.

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, desde temprano comenzó las pláticas con la fracción PAN en el Congreso de la Unión para el presupuesto de Jalisco para el 2010, que tiene que ver con todo lo relacionado a la infraestructura, además del tema de los Juegos Panamericanos.
Por espacio de varios minutos González Márquez sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña, previo a la comparencia que sostendrá el mandatario estatal en la Comisión de Juventud y Deporte.
Después de la plática con el ex secretario de Gobernación, el mandatario jalisciense se sentó con toda la fracción blanquiazul, para abordar diversos temas.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representada por Salvador Caro Cabrera, quien es secretario de la misma comisión , realizará una serie de señalamientos con respecto a los Juegos Panamericanos, en donde la postura de los tricolores es la no otorgar más presupuesto para el proyecto.
En la reunión de Emilio González con los diputados priistas se discutirán los argumentos del ejecutivo para la aprobación de recursos para el 2010. México, D.F.

Suspenden clases en Acapulco por mal tiempo

Protección Civil informó que en el estado permanece un cielo nublado en la mayoría de los municipios, con lluvias ligeras y muy ligeras, así como un pequeño descenso de las temperaturas en las partes altas.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) determinó hoy suspender clases en planteles de educación básica del puerto de Acapulco debido al mal tiempo que dejó el frente frío número 8 y la interacción del frente número 9.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, informó que esta madrugada el Consejo de Protección Civil del municipio de Acapulco decidió que no había condiciones para que los niños asistan a la escuela, debido a las lluvias.
Adelantó que, de continuar el mal tiempo en la mayor parte de la entidad, durante las próximas horas se emitirá la recomendación de suspender clases en todos los centros educativos.
Sotomayor Landeta dijo que la SEG permanecerá atenta a los avisos que emite la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, para que, con base en ello, se tomen las medidas necesarias.
Protección Civil informó que en el estado permanece un cielo nublado en la mayoría de los municipios, con lluvias ligeras y muy ligeras, así como un pequeño descenso de las temperaturas en las partes altas.
Se ha recomendado a la población tomar las medidas preventivas, especialmente a los padres de familia, para que abriguen a los niños y a los adultos mayores de 65 años de edad, a fin de evitar cualquier complicación en la salud. Chilpancingo, Gro.

Sin afectaciones hasta el momento en Puebla por sismo de 5.5 grados: SSN

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró a las 4:52 horas con epicentro a 14 kilómetros al noroeste del municipio veracruzano de Alvarado.

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), informó que no se han registrado víctimas ni daños por el sismo de 5.5 grados ocurrido esta mañana en Alvarado, Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró a las 4:52 horas con epicentro a 14 kilómetros al noroeste del municipio veracruzano de Alvarado.
Ante ello, autoridades poblanas realizaron un monitoreo minucioso en todo el estado, descartándose hasta el momento afectaciones.
Por último, la Secretaría de Gobernación estatal reiteró, a través de un comunicado, su compromiso de continuar pendiente, a fin de brindar ayuda a la población, en caso de que ocurra alguna contingencia. Puebla, Pue.

Paralizan Av. Central para exigir restablecimiento de luz en Ecatepec

Alrededor de 150 vecinos se manifiestan porque desde hace 3 días el servicio está suspendido y la CFE no ha acudido a resolverles el problema, señalan.

Alrededor de 150 vecinos, principalmente amas de casa, mantienen cerrada la circulación de la Avenida Central, principal vía que comunica al estado de México con el Distrito Federal, para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica en sus domicilios, de la cual carecen desde hace tres días.
La falta de luz ha provocado también que no reciban el abastecimiento de agua potable de los pozos que surten a la comunidad.
Desde las ocho horas de este jueves los manifestantes se apostaron en dicha vía a la altura de Bulevard Teocalli, en el sentido Ecatepec-DF lo que ha causado la paralización de la vialidad.
También expresaron que a pesar de haber reportado ya la falla, personal de la Comisión Federal de Electricidad no los ha atendido, y el problema afecta a miles de usuarios de Ciudad Azteca en sus tres secciones. Ecatepec, Edomex

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL SINDICALISMO NO ESTÁ REÑIDO CON LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD: ENRIQUE MIRANDA NAVA

El secretario General de Gobierno entregó reconocimientos por más de 30 años del servicio público y dos preseas al Mérito Sindical.
Encabezó el 71 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México.
Antonio García Mendoza, secretario general del SUTEYM, dijo que a 71 años de trabajo mantienen su estabilidad y unidad sindical.

Toluca, México.- Al encabezar el Día del Servidor Público Sindicalizado, Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno en la entidad, expresó que el sindicalismo mexicano del siglo XXI no debe estar reñido con la productividad ni con lacompetitividad y agregó que las organizaciones sindicales deben trascender la esfera de la defensa de los derechos de sus agremiados.
En el marco del 71 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), que encabeza Antonio García Mendoza, el funcionario estatal aseveró que también se deben convertir en verdaderos promotores de la eficacia del gobierno, pues los tres niveles de la administración pública deben ser la clara respuesta de lo que son sus trabajadores, ya que en ellos se ve reflejada la imagen y credibilidad de los ciudadanos con un gobierno.
Luego de entregar las llaves de un vehículo a Ramón Rodríguez Suárez, servidor público de la Secretaría del Medio Ambiente, que se ganó en la rifa realizada, así como tres reconocimientos por más de 30 años de servicio, Miranda Nava mencionó que la sociedad exige mayor eficacia y calidad, las cuales nunca estarán reñidas con el deseo de superación, por lo que cada quien tiene una tarea que cumplir.
En el evento, en el que otorgó dos preseas al Mérito Sindical, el secretario General de Gobierno mencionó que los sindicatos de los trabajadores del estado están llamados a transformarse y precisó que el gobierno está haciendo su parte, al proponer una administración de calidad y eficacia, fortaleciendo las finanzas públicas y contribuyendo a reactivar la economía con inversiones en infraestructura por todo el territorio estatal.
Acompañado por Raúl Murrieta Cummings y Alberto Curi Naime, secretarios de Finanzas y de Educación, respectivamente, Mencionó que están alentando programas y esquemas de trabajo para mejorar lapreparación individual y la retribución económica personal, así como aumentar la profesionalización.
Destacó que se ha sumado el sistema de escalafón del gobierno estatal y hoy en todas las dependencias se tiene un esquema para acceder a un mejor nivel salarial; por ello, el compromiso del gobernador de crear una estabilidad y promoción del servicio público a partir de los méritos de los servidores públicos.
Precisó que ante la crisis económica que registra el país, el Estado de México se ha preparado con un esquema de racionalidad financiera que permite garantizar la buena marcha de la administración, se actúa con previsión y se mantiene un sano equilibrio, sin riesgo de cancelar los programas de gobierno, y por encima de los planes de contención se
mantiene la seguridad del empleo de los servidores público, concluyó.
Antonio García Mendoza, secretario general del SUTEYM, dijo que a 71 años de trabajo mantienen su estabilidad y unidad sindical, y expresó que este día es histórico por la inauguración del Instituto de Formación y Capacitación, que tuvo una inversión de 69 millones de pesos, para que se preparen los más de 70 mil trabajadores.
Luego de resaltar el apoyo que les ha brindado el gobernador Enrique Peña Nieto, manifestó que sin importar la filiación política de los gobiernos municipales, el SUTEYM siempre ha estado dispuesto a trabajar.
García Mendoza dijo que el instituto será el instrumento para la formación, capacitación profesional y educación continua que responda a las necesidades de promoción personal integral y colectiva, lo que les permitirá actuar con eficacia, eficiencia y calidez, a la tarea encomendada para servir a la sociedad.
Expresó que “nuestra organización actualmente cuenta con un buen sistema de seguridad social y prestaciones sociales que nos ubican a la vanguardia nacional, con apoyos para la adquisición de vivienda, beneficios para la compra de productos de canasta básica y becas para nuestros niños con capacidades diferentes, entre otros”.
Dejó en claro que en 71 años de vida que tienen como sindicato no han permitido que se trastoque las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores y a la fecha han expulsado a 22 personas por atentar contra el sindicalismo.
Mencionó que laboran para un gobernador que ha cumplido su palabra con los servidores públicos mexiquenses, por lo que ahora cuentan con instalaciones dignas y ratificó el compromiso de seguir pugnando por mejorar sus condiciones de trabajo, para que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, que también afecta al Estado de México, pueda rendir buenas cuentas.
Al dar la bienvenida, María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, dijo que “como servidores públicos somos responsables del futuro de nuestros hijos y de nuestra casa; estamos comprometidos a ser promotores de la transformación de nuestro presente; nuestro esfuerzo representa el futuro que somos”.

INICIA SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA REFORMA INTEGRAL AL BACHILLERATO

Especialistas como Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP y Daffny Rosado Moreno, coordinador de la Reforma Curricular Nacional analizarán en el CIECEM, los contenidos de la reforma.

Toluca, México.- Con el propósito de examinar los avances y retos derivados de la puesta en marcha del programa de transformación a la enseñanza del nivel medio superior en la entidad, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, iniciarán este día el Seminario de Análisis y Difusión de la Reforma Integral al Bachillerato, que tendrá lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM).
En el encuentro participarán académicos de gran renombre como Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Daffny Rosado Moreno, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la SEP y titular de la Reforma Curricular Nacional, así como especialistas internacionales de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
El seminario está dirigido a directivos y docentes de los subsistemas de nivel medio superior, dependientes del Gobierno del Estado de México: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTEM; Colegio de Bachilleres, COBAEM; preparatorias oficiales, centros de bachillerato tecnológico y Colegio de Educación Profesional Técnica, Conalep, así como del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia. El Estado de México fue la primera entidad del país que puso en marcha la Reforma Integral al Bachillerato, en el año 2008, a través del cambio de los planes y programas de estudio en Escuelas Preparatorias Oficiales y Centros de Bachillerato Tecnológico.

GARANTIZAR A LA CIUDADANÍA TRANSPORTE DE CALIDAD, EL OBJETIVO: LUIS FELIPE PUENTE

El secretario del Transporte presidió la sesión del Consejo
Consultivo del Instituto del Transporte del Estado de México.
Exhortó a servidores públicos actuar con profesionalismo, evitar
actos de corrupción, al servicio de usuarios y prestadores del
servicio para garantizar transporte de calidad a la ciudadanía
mexiquense.

Tlalnepantla de Baz, México.- Al presidir la primera
sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto del Transporte
del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de
Transporte del Estado de México, afirmó que esta dependencia es una
entidad normativa, cuya misión es perfeccionar y consolidar el
reordenamiento del servicio público del transporte en beneficio de la
sociedad. En razón de ello, dijo: “me niego rotundamente a que la
Secretaría se convierta en juez, ni en gendarme del servicio público
del transporte”.
Puente Espinosa explicó en presencia de los concesionarios del rubro,
que su responsabilidad en esta nueva etapa de la dependencia es
“lograr sintetizar” las políticas públicas del servicio del transporte
público en la entidad y de que las cosas salgan bien --expresó--, para
garantizarle a la ciudadanía un transporte de calidad.
Pidió a los servidores públicos a su cargo desempeñarse como
verdaderos profesionales, para que la Secretaría de Transporte se
convierta en una dependencia profesional al servicio de usuarios y
prestadores del servicio, que redunde en beneficio de la población. De
igual forma, dijo que el Instituto del Transporte, cuyo vocal
ejecutivo es Alejandro Franco Vera, continuará con sus
responsabilidades básicas de regular este servicio y proponer el
establecimiento de tarifas aplicables.
El secretario reprobó la actuación de algunos inspectores
sorprendidos en actos de corrupción contra los chóferes y advirtió que
estos eventos no los permitirá. “Aquel que lo haga, tendrá que
enfrentar las sanciones por responsabilidad administrativa
disciplinaria y en cualquiera de las oficinas de Transporte va a ser
exactamente lo mismo”, previno.
Recordó a los transportistas que no tienen por qué estar dando
dádivas de ninguna índole, ni por trámites ni por circular. “Si
circulan –acotó--, es porque están dentro de la norma o porque hay un
tiempo perentorio para que la cumplan. No somos ni juez ni policías
para estar viendo de qué manera perjudicamos a los transportistas.
Sirvamos a la sociedad al tiempo de que sus empresas sean un negocio
viable”, puntualizó.
Durante la sesión de trabajo, caracterizado por el diálogo franco y
donde los concesionarios del transporte manifestaron sus quejas,
inquietudes y sugerencias, el titular del sector reconoció el esfuerzo
empresarial del rubro y adelantó que el mejoramiento del
reordenamiento del transporte, “no se puede hacer si no es de la mano
del transportista”.
Ofreció trabajar junto con los empresarios transportistas con
voluntad de sacar las cosas adelante y avanzar en las soluciones del
sector, para que juntos se apuntale un transporte de mayor calidad
para el ciudadano. Reiteró que su responsabilidad en la nueva etapa de
la Secretaría de Transporte, estará alejada de enfrentamientos
estériles en razón de una convicción personal y como servidor público.
Expresó que tiene el compromiso con el gobernador Enrique Peña Nieto
de desplegar una función pública con mano amiga y actitud plural;
dispuesto a colaborar con todos los actores del transporte público,
servir a la ciudadanía y así cumplir el propósito esencial de ejecutar
el programa de gobierno en vigor y que, al igual que en la salud,
comunicaciones, educación, turismo, administración de justicia,
generación de empleo; asimismo, no tiene porque no apuntalarse y
definirse en el mercado más importante que tiene el país, la
transportación de pasajeros.
“No hay otro estado del país ni el Distrito Federal con la capacidad
de ofertar en transporte, el número de pasajeros que oferta el Estado
de México. Con mayor razón, hay que redoblar esfuerzos en la
renovación de los sistemas de licencias y concesiones; revisar el tema
del servicio de grúas, los corralones, además de que en poco tiempo
cada chofer, cada empresario, cada base de taxis y cada grupo de
transportistas, estén mejores condiciones de prestar el servicio”,
puntualizó.

IMSS sigue encabezando quejas ante Derechos Humanos

David Omar Sifuentes, Vocal de la dependencia en Coahuila, dijo quedurante este año se han recibido alrededor de 50 denuncias al respecto y destacó que todo paciente y derechohabiente a un servicio de salud tiene derecho a ser tratado con respeto y que se le comunique de manera detallada su padecimiento.

En la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna de Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el primero lugar en quejas de instancias federales.
Durante este año se han recibido alrededor de 50 denuncias al respecto.
David Omar Sifuentes, Vocal de la CNDH, informó que después del IMSS, el segundo lugar en quejas lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, siguiéndole la Policía Federal Preventiva.
Sifuentes Bocardo, destacó que todo paciente y derechohabiente a un servicio de salud tiene derecho a ser tratado con respeto y que se le comunique de manera detallada su padecimiento. Torreón,. Coah.

En riesgo de cierre seis guarderías de Reynosa por anomalías

El titular de Protección Civil local, Eduardo Chávez Uresti, confirmó que las instituciones que subrogan ese servicio a las guarderías ya fueron notificadas de la advertencia a través del área jurídica.

Autoridades de Protección Civil advirtieron que al menos seis guarderías de esta ciudad están en riesgo de clausura definitiva, si en el transcurso de los próximos días no corrigen anomalías, fallas e irregularidades.
El titular de Protección Civil local, Eduardo Chávez Uresti, confirmó que las instituciones que subrogan ese servicio a las guarderías ya fueron notificadas de la advertencia a través del área jurídica.
Precisó que la decisión se tomó luego de las visitas de inspección y verificación que se realizaron a las guarderías y estancias infantiles que hay en la localidad, incluyendo las que opera el Sistema DIF, entre otras.
Chávez Uresti dijo desde el pasado 8 de junio se inició una supervisión a todas las guarderías y estancias infantiles, con el propósito de verificar que cumplan con los requisitos de contar con instalaciones seguras y confiables para atender a los menores.
Detalló que las guarderías deben contar con salida de emergencia, detectores de humo, alarma sonora, botiquines, entre otros equipos, además de que el personal debe estar debidamente capacitado en el uso de extintores, primeros auxilios, evacuaciones y simulacros.
Resaltó que durante las incursiones se procedió a la revisión de todas las instalaciones tanto en el interior como al exterior, en presencia de los responsables de las estancias, y al terminar el procedimiento se elaboraron actas de inspección.
"En el acta de inspección se anotaron anomalías, fallas e irregularidades detectadas, haciéndose observaciones y acordando realizar una segunda inspección para evaluar avances y, en caso de reincidencia, serán clausuradas de manera definitiva", mencionó. Reynosa, Tamps.

Guadalajara, a punto de perder los Juegos Panamericanos

Andrade Garín responzabilizó al regidor del PRI, Leobardo Alacalá Padilla y a la falta de decisión del Alcalde interino, Juan Pablo de la Torre; reconoció que la salida de Alfonso Petersen afectó

Guadalajara está a punto de perder los Juegos Panamericanos del 2011, debido a que el Ayuntamiento tapatío rechazó firmar la carta compromiso ante la ODEPA para el pago de una fianza por 50 millones de dólares para indemnizar a la ODEPA en caso de algún incumplimiento.
Éste es un trámite que realizan todas las sedes. Lo anterior lo anunció Carlos Andrade Garín, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.
Agregó que Mario Vázquez Raña ya se le envió una carta a anunciando que los Juegos serían perdidos por la ciudad de Guadalajara a causa de la desorganización.
Además, la imagen que Guadalajara está dando pone en riesgo la posibilidad de que Guadalajara gane la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en los que participarían 240 pasíes.
Andrade Garín responzabilizó al regidor del PRI, Leobardo Alacalá Padilla y a la falta de decisión del Alcalde interino, Juan Pablo de la Torre; reconoció que la salida de Alfonso Petersen afectó.
Añadió que mañana el Gobernador Emilio González Márquez, el Alcalde interino y él sostendrán una reunión con Mario Vázquez Raña para intentar salvar los juegos y que la ODEPA anunciaría la próxima semana la muerte de los Juesgos Panamericanos. Guadalajara, Jal.

Todo listo para celebración de Día de Muertos en Oaxaca


De acuerdo con la tradición oaxaqueña, las actividades inician a partir del 31 de octubre con la instalación del altar de muertos, que recibirá en primera instancia a las almas de los niños fallecidos en el primer día, para ceder su lugar a las almas de los adultos, quienes permanecerán hasta el 2 de noviembre.


Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, y San Pablo Villa de Mitla son algunos de los municipios de Valles Centrales que se reportan listos para recibir a turismo nacional y extranjero, durante las festividades por Día de Muertos.
De acuerdo con la tradición oaxaqueña, las actividades para recibir a los fieles difuntos inician a partir del 31 de octubre con la instalación del altar de muertos, que recibirá en primera instancia a los angelitos, es decir, las almas de los niños fallecidos.
La tradición dicta que luego de 24 horas de visitar a sus familiares, los angelitos retornarán al lugar de las almas para ceder su lugar a las almas de los adultos, conocidos en toda la entidad como los Fieles Difuntos, quienes permanecerán hasta el 2 de noviembre.
La celebración de esta festividad varía de acuerdo con la región y al municipio del que se trate. En Santa Cruz Xoxocotlán, por ejemplo, la actividad inicia el 31 de octubre con la elaboración del tradicional altar.
En especial en esta comunidad, el altar contiene claras reminiscencias de ofrendas confeccionadas por los antiguos zapotecas que habitaron la ciudad prehispánica de Monte Albán, ubicada en inmediaciones de este municipio.
La bibliografía sobre el tema indica que en los entierros de los antiguos habitantes de Monte Albán, rodeaban a sus muertos con una serie de alimentos, joyas y vasijas a manera de ofrenda.
Dicha tradición sobrevivió al paso de los siglos y hoy es recordada mediante estos altares que bien pueden contar con tres niveles: en alusión al cielo, el purgatorio y el infierno; o con siete, en referencia a la misma temática.
En Xoxo -como también es conocido-, la actividad más popular es la tradicional "velada" que se realiza a partir de la noche del 31 de octubre hasta la madrugada del 1 de noviembre en los panteones de Mictlancihuatl y San Sebastián Mártir, éste último el más antiguo de la localidad.
En el centro del panteón de San Sebastián, cerca de las 22:00 horas de ese día, una hermandad de varones católicos, conocida como "La Capilla", lleva a cabo un rezo acompañado de cantos en latín, en los que el único instrumento empleado es la voz.
En Oaxaca de Juárez, la capital del estado, la actividad más fuerte se lleva a cabo el 2 de noviembre con la tradicional visita a los cinco descansos municipales, donde el ayuntamiento prevé la presencia de 270 mil visitantes para los días 1 y 2 de noviembre.
Es en los panteones San Miguel y General, de esta capital, donde el ayuntamiento coloca largos caminos de veladoras, así como ofrendas florales en las tumbas de los oaxaqueños más destacados como Susana Juárez -una de las hijas del ex presidente Benito Juárez-, y Félix Díaz -hermano del ex presidente Porfirio Díaz-.
Asimismo, además de las tumbas de varios gobernadores, se pueden visitar en estos descansos las tumbas del músico Macedonio Alcalá, y los reconocidos doctores Aurelio Valdivieso, Ramón Pardo y Manuel Canseco Landeros, entre otros.
En la Villa de Mitla, ubicada a 46 kilómetros de la capital oaxaqueña, grupos multidisciplinarios y el ayuntamiento reportan listas las actividades culturales a realizarse a partir del día 31 de octubre.
Estas celebraciones estarán encabezadas por el Grupo Mictlán, donde habrá un Concurso de Disfraces de Muertos, elaboración de pan de muerto, y de pintura, todos bajo el mismo tema.
En Mitla, explica Luis Armando Olivera, director del Grupo Mictlán, al igual que en todo el estado, la celebración inicia desde el 31 de octubre con el recibimiento de las almas de los niños, a quienes "se les recibe en los domicilios con el tradicional altar acompañado con música de fiesta por ser angelitos".
Para los días primero y dos de noviembre, la visita a los panteones es obligatoria, asegura. Sin embargo, la vela de los deudos no es en los panteones, sino al interior de los domicilios, dado que sólo se acude al camposanto para invitar a los fieles difuntos a visitar las casas de sus familiares, "y es así donde se hace el "togoleo" (convivencia), donde se vela".
El encargado de tal invitación, agrega, es el somerio o líder de familia, quien es también el comisionado de dar la bienvenida a los fieles difuntos frente al altar de muertos, donde habitualmente está instalado el altar católico de las familias mitleñas.
"Durante la visita de los fieles difuntos, las casas de la comunidad permanecen abiertas para que familiares y visitantes puedan entrar a los domicilios y departir durante esos días", señala.
De esta forma, la tradición en el estado se mantiene y perpetúa de generación en generación, sobre todo en los municipios de Valles Centrales y del Istmo, donde el paisaje urbano y rural, así como la gastronomía, cobran su propio sentido durante estos días. Oaxaca, Oax.

Buscan más túneles en penales de Sinaloa

La SSP local utiliza maquinaria especial para detectar construcciones similares a la que se descubió tras el paso del huracán Rick

Ante el hallazgo de un túnel de 450 metros de longitud, calificado como una obra de ingeniería artesanal en el puerto de Mazatlán, los centros penales de la entidad son supervisados con maquinaria y vibradores para detectar construcciones similares.
Fortino Borquez Vázquez, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, manifestó que mientras las autoridades judiciales investigan la construcción del túnel que atraviesa la carretera federal numero 15, con rumbo a la sección de alta peligrosidad del reclusorio, en el resto de los centros se iniciaron supervisiones visuales y con equipo.
El funcionario de Seguridad Pública explicó que el túnel consta de un sistema de alumbrado, ventilación, calefacción y está perfectamente apuntalado. La entrada del túnel se localizó en una vivienda que se ubica al lado de la construcción de un motel, frente al penal de Mazatlán. Culiacán, Sin.

En Hidalgo detienen a 37 centroamericanos

Los migrantes, de origen salvadoreño, hondureño, nicaragüense y guatemalteco, fueron trasladados a las oficinas de migración donde serán repatriadas a sus países

Un total de 37 indocumentados centroamericanos fueron detenidos en un operativo realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración y del grupo Fuerza de Tarea, en las inmediaciones de las vías de ferrocarril de la comunidad de Irolo en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo.
El operativo coordinado entre Migración y elementos policíacos, comenzó en la madrugada de ayer en el lugar conocido como Irolo y donde el paso del tren ha hecho costumbre la presencia de migrantes en los vagones. En ese lugar, termina el llamado sueño americano para los centroamericanos, debido a los constantes operativos de las autoridades.
En esta ocasión fueron un total de 37 personas de origen salvadoreño, hondureño, nicaragüense y guatemalteco, quienes fueron aprehendidas durante operativo y trasladas a las oficinas de migración donde serán repatriadas a sus países de origen.
Se informó que este tipo de operativos continuarán en las zonas detectadas como paso de migrantes que son Tepeapulco, Atitalaquia y Tula, donde se registra una mayor presencia de centroamericanos a bordo del tren. Pachuca, Hgo.

Diputados michoacanos gastan 100 mil pesos en hotel

Por otra parte, los empleados no tienen agua, papel, tinta para impresiones y otros elementos para realizar su trabajo porque están en un periodo de ajuste presupuestal

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) pasándose por alto los acuerdos tomados por el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, decidió disfrutar durante tres días y dos noches con todo incluido su estancia en uno de los hoteles más exclusivos del puerto de Ixtapa Zihuatanejo para discutir la agenda legislativa que presentarán el próximo año.
De los 12 diputados 10 y cuatro asesores más se alojaron en el hotel Las Brisas uno de los más lujosos lugares del paradisíaco puerto, con un precio aproximado de 100 mil pesos de acuerdo a las versiones del diputado panista, Jesús Ávalos Plata, quien no asistió al conclave y al bronceado.
Cabe señalar que el pleno del poder legislativo de Michoacán tomó la determinación de reducir gasto en concordancia con el periodo de austeridad que se vive a nivel nacional.
Sin embargo, parece ser que el ahorro aplica sólo para los empleados, toda vez que el des abasto de agua, papel, tinta para impresiones y otros elementos necesarios para el buen desempeño del trabajo legislativo, brillan por su ausencia y es notable bajo el argumento de que se está en un periodo de ajuste presupuestal.
Es preciso mencionar que el Congreso del Estado manejó un presupuesto de 464 millones de pesos y dadas las condiciones de crisis se estima que para el 2010 sea de 430 millones de pesos, es decir, una reducción de 34 millones. Michoacán

Pide Procuraduría a Corte aplazar resolución sobre Acteal

Asegura la Procuraduría de Chiapas que cuenta con nuevos datos que acreditan la probable responsabilidad de ex servidores públicos estatales y federales, así como civiles en la matanza de indígenas ocurrida en 1997

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergar la resolución del amparo a favor de los sentenciados por los hechos ocurridos en Acteal, en virtud de que -asegura- cuenta con nuevos datos que acreditan la probable responsabilidad de ex servidores públicos estatales y federales, así como civiles.
En comunicado emitido en la madrugada de este miércoles, la procuraduría chiapaneca pide se posponga el resolutivo "para garantizar la paz social que prevalece en la entidad" y pone a disposición del Máximo Tribunal de la República "un corte al momento de las investigaciones en torno al caso de Acteal, toda vez que aportan nuevas diligencias y posibles pruebas".
Aclara en el comunicado que, con base a las investigaciones y declaraciones ministeriales, "es posible que algunas autoridades cayeran en presuntas conductas de omisión y de negligencia al no emprender acciones de inmediato para restablecer el orden y las medidas precautorias correspondientes".
La procuraduría chiapaneca demanda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "valore las investigaciones que realizó la Fiscalía Especializada y, con ello, emita la resolución que corresponda. en virtud de que las mismas podrían desprender actos de omisión que pudiesen variar dicho fallo". México, D.F.

martes, 27 de octubre de 2009

Producción algodonera generará 700 mdp en La Laguna

El secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González, detalló que gracias al apoyo oportuno otorgado por la administración estatal a los productores, en este periodo se lograron sembrar 16 mil 500 hectáreas.

Alrededor de 700 millones de pesos será la derrama que generará en este ciclo la producción algodonera en la Comarca Lagunera de Coahuila, en beneficio de mil 500 campesinos de la región.
Así lo informó el Secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González, quien detalló que gracias al apoyo oportuno otorgado por la administración estatal a los productores, en este período se lograron sembrar 16 mil 500 hectáreas.
De esta cantidad, 13 mil fueron de riego y tres mil 500 de temporal, mismas que se sembraron principalmente en San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Matamoros.
Destacó que sin el respaldo, que ascendió a 30 millones de pesos, solamente se hubiera aprovechado cerca del 50 por ciento del total de las hectáreas mencionadas, con una reducción considerable de jornales y de ingresos para los campesinos.
Además de que muchos productores también hubieran optado por la siembra de forrajes que ocupa menos mano de obra y tiene un precio diferente al algodonero.
Precisó que el rendimiento medio de algodón en La Laguna es de entre cinco y siete toneladas por hectárea.
El titular de Fomento Agropecuario destacó que con este apoyo y la estrategia propuesta por el Mandatario estatal, se atenúa el desempleo en el campo en virtud de que se acordó que la cosecha de algodón se hiciera a mano para generar cerca de un millón de jornales en beneficio de la gente del agro de la Comarca.
Finalmente, sostuvo que la calidad del algodón que se produce en la Comarca alcanzó los mejores patrones en México, situación difícil de igualar por lo que tiene excelente demanda en los mercados nacional y extranjero. Torreón, Coah.

Ya son 73 casos de dengue en La Laguna de Durango

Julio César Segura, encargado del Departamento de Control de Vectores señaló que debido a que el subtipo de virus que circula, es el mismo del año pasado y por el momento no existe riesgo de que se presenten casos de dengue hemorrágico.

Debido a que ya suman 73 casos de dengue en La Laguna de Durango, la brigada de prevención, redobló los trabajos de fumigación y prevención.
Julio César Segura, encargado del Departamento de Control de Vectores señaló que debido a que el subtipo de virus que circula, es el mismo del año pasado y por el momento no existe riesgo de que se presenten casos de dengue hemorrágico.
Sin embargo, se busca erradicar la sobrepoblación de mosquitos, que aumentó en los últimos días debido a las lluvias registradas en la región. Gómez Palacio, Dgo.

Piden extremar precauciones por enfermedades respiratorias

El cambio de temperatura puede incrementar las cifras de contagios por enfermedades respiratorias. El IMSS de Coahuila llama a evitar la automedicación y seguir las recomendaciones médicas

El IMSS exhortó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura y extremar las medidas de precaución, fundamentalmente en adultos mayores y menores de edad por los constantes cambios climáticos que favorecen la aparición de enfermedades respiratorias, explicó María de los Angeles Sifuentes Galván.
La coordinadora del primer nivel de atención médica en la Delegación del IMSS en Coahuila señaló que entre las medidas preventivas más importantes, destaca el ingerir líquidos en abundancia y evitar las corrientes de aire.
Además, no salir a la calle sin abrigarse lo suficiente o con el cabello húmedo o mojado, evitar el contacto con personas enfermas y los lugares de hacinamiento.
En caso de sufrir una gripe o catarro -padecimientos que aumentan durante esta temporada- es muy importante atenderse con un especialista, evitar la automedicación y ser corresponsables en el estricto cumplimiento de las indicaciones médicas.
Dijo que cuando una gripe no se atiende o el paciente incumple las indicaciones médicas, pueden presentarse complicaciones como otitis media, sinusitis, o incluso neumonía, y poner en riesgo la vida del pequeño o el adulto mayor afectados.
La incidencia de enfermedades respiratorias se suele incrementar durante los cambios de temperatura, principalmente entre los niños y adultos mayores, indicó.
Los signos de alarma de una complicación de este tipo son, además de una respiración acelerada o con dificultad, tos frecuente, fiebre acompañada a veces de vómito y en casos graves de cianosis (amoratamiento de labios y cara). Torreón, Coah.

Inauguran Depósito de Bienes Culturales en Colima

El Depósito de Bienes permitirá guardar obras artísticas profesionales, mientras que en el Taller de Restauración dará mantenimiento a obras importantes

Con el propósito de conservar de mejor forma las obras artísticas con las que cuenta estado, el mandatario Silverio Cavazos Ceballos, inauguró el Depósito de Bienes Culturales y el Taller de Restauración, los cuales tuvieron una inversión bipartita de 1 millón 100 mil pesos, entre el gobierno estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De acuerdo con el comunicado del gobierno estatal, el evento celebrado en la Casa de la Cultura, Silverio Cavazos declaró que estas acciones se acredita una vez más, la política cultural eficaz y eficiente de la administración a su cargo.
Asimismo, mencionó que su gobierno busca forjar nuevas obras culturales y a la vez, conservar las que ya se tienen, como el Parque Metropolitano Griselda Álvarez Ponce de León, el Teatro Hidalgo, la Casa de la Cultura, por citar algunas; con el fin de fortalecer la rehabilitación de muchos espacios culturales para el desarrollo integral de la familia dado que la cultura es parte esencial de la calidad de vida.
Silverio Cavazos reconoció a la comunidad creadora de Colima por generar una serie de actos significativos que hacen que más colimenses tengan acceso a la cultura, lo que genera un circulo virtuoso y aleja a los jóvenes de los vicios.
El ejecutivo entregó reconocimientos a Wendy Hernández, Roberta García, Daniela Cedeño y Gabriela Rodríguez, restauradoras que se encargaron de dar mantenimiento a los cuadros de los ex mandatarios localizados en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
Del mismo modo, felicitó a Rubén Pérez Anguiano y a su equipo de trabajo por el tesón y esfuerzo destinado para que Colima se siga significando a nivel nacional como vanguardista en materia cultural.
Por último, Cavazos Ceballos indicó que la calidad artística del Estado, la disponibilidad de eventos culturales, así como la calidad de vida de los colimenses, se debe al esfuerzo en conjunto que hacen que Colima siga siendo vanguardista en muchos proyectos culturales.
Al hacer uso de la voz, Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura, mencionó que la dependencia a su cargo en estos últimos días de gobierno, hace honor al compromiso empeñado con el mandatario estatal de generar una administración cultural que respondiera a los esfuerzos y vocación de servicio de Cavazos Ceballos.
Destacó que el Depósito de Bienes permitirá el resguardo de obras artísticas en condiciones de profesionalismo, mientras que en el Taller de Restauración, se les dará mantenimiento a obras importantes.
El funcionario de cultura agregó con una inversión de más de 400 mil pesos, se concluyó el proceso de instalación de la nueva mecánica teatral del Teatro Casa de la Cultura, en el cual renovaron ocho varas, incluyendo los carros, contrapesos, poleas, tiros de caída, tiros de vara y sistemas de frenos, aunado a la rehabilitación de cuatro varas que hacía 20 años no funcionaban.
También estuvieron presentes, el director general de Cultural, Rodrigo Ramírez Rodríguez; el artista plástico Adolfo Mexiac; la maestra Patricia Salaz; el director general de Artes y Humanidades, Juan José Arias Orozco; el director de Artes Gráficas de La Parota, José Antonio Castillo Borquez; entre otras autoridades más. Colima, Col.

lunes, 26 de octubre de 2009

Pensionados del ISSSTE piden el cese del Delegado Andrés Barba

Rompieron el diálogo con el funcionario en Coahuila y recurrirán anten el Director General de la Institución, Miguel Ángel Yúnez Linares. Las principales peticiones son que nombre a directores de algunas clínicas y hospitales en la entidad, así como la falta de medicamentos que afecta a los cerca de 5 mil personas.

Los pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), rompieron el diálogo con el Delegado de la institución en Coahuila, Andrés Barba Barba, de quien piden su destitución por su incapacidad e irresponsabilidad de atender sus demandas.
Las principales peticiones son que nombre a directores de algunas clínicas y hospitales en la entidad, como son en Saltillo y otros municipios, así como la falta de medicamentos que afecta a los cerca de 5 mil jubilados y pensionados de la entidad, informó Jesús Tovar Medina.
El Presidente de la Asociación Civil de la Federación que afilia a los pensionados del ISSSTE, recordó que el viernes pasado los dejó plantados Barba Barba y ante la falta de respuesta a sus demandas prefirió esconderse.
“Tenemos los jubilados serios problemas de subsistencia porque las pensiones son bajas y deben revaluarse, para que cubran las necesidades básicas pues ni siquiera se han incrementado con el índice de inflación e incluso nos suspendieron los créditos a corto plazo, denunció Tovar Medina.
Indicó que ni siquiera hay almacén de medicamentos y cuando hay desbasto les dan vales para la Farmacia del ISSSTE y por lo general no hay en existencia.
"La Subrogación de medicamento son contadas y se las dan a los compadres a los amigos y en general a la derechohabiencia no le cumplen y estas deficiencias van en detrimento de la economía de nosotros los jubilados y nuestras familias".
Indicó que ante la cerrazón con este funcionarios recurrirán a México, con el Director General Miguel Ángel Yunez Linares, para ver si es posible les resuelvan de inmediato sus requerimientos.
“Ayer por la mañana acudimos a la Clínica Hospital del ISSSTE en esta capital más que nada para apoyar a los compañeros jubilados y pensionados que tienen el problema de reparto de fichas, en virtud de que no los dejan entrar a las 6 de la mañana, pues ahora entran entre las 7 y media a 8 de la mañana y obviamente ya no alcanzan ficha para consulta”, dijo.
Explicó que las fichas para consulta se reparten vía telefónica de la Ciudad de México.
“Posiblemente en la reunión del próximo martes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, se acuerde nombrar a una comisión que viaje a México, a exigir el cumplimiento de esas peticiones que son justas”, agregó.
Tovar Medina, indicó que es manifiesta la irresponabildiad del Delgado Andrés Barba, debido que ya van tres veces que “nos hace ofrecimientos y no los ha cumplido”. Saltillo, Coah.

Se prepara PVEM para elección extraordinaria en Jalisco

El Partido Verde Ecologista de México realiza un estudio jurídico para determinar su participación en los comicios ordenados por la autoridad judicial electoral en el municipio de Gómez Farías.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prepara su participación en las elecciones extraordinarias de los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal, en Jalisco.
El PVEM agregó que obtuvo 19.2 por ciento de la votación en las elecciones constitucionales del municipio de Gómez Farías el pasado 5 de julio, lo que se tradujo en tres regidurías, liderados por el candidato a alcalde, Mauro Luis Juan Robles.
Señaló que por la votación recibida, el PVEM obtuvo dos regidurías, más una tercera que se le adjudicó por la no participación de los candidatos del PRI.
Indicó que el PVEM en Jalisco, encabezado por el delegado nacional y presidente en funciones, Enrique Aubry de Castro y Palomino, realiza un estudio jurídico para determinar su participación en los comicios ordenados por la autoridad judicial electoral.
Señaló que en el municipio de Gómez Farías participará el que será otra vez candidato a presidente municipal, Mauro Luis Juan Robles y su planilla está lista con tres cambios de candidatos a regidores.
Aseguró que el ambiente electoral es propicio para una victoria del PVEM, por los problemas que los partidos tradicionales han exhibido ante la ciudadanía.
Respecto del proceso en San Cristóbal de la Barranca, explicó que se estudia la posición del PVEM, ya que no registró candidatos para la votación del 5 de julio. Guadalajara, Jal.

Emitirían este miércoles convocatoria para elecciones extraordinarias

Se integrará una comisión especial para organizar el proceso, que sería presidida por la diputada priista Verónica Martínez.

El pleno del Congreso del Estado podría definir este miércoles la fecha en la que se celebrará la elección extraordinaria en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, así como para la integración de una comisión especial que se encargará de la organización del proceso.
Los diputados celebrarían este miércoles una sesión extraordinaria, en la que se pretende integrar la comisión, que sería presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, y conformada por un legislador de cada una de las cinco bancadas restantes del Congreso.
En la misma sesión, se declararía un receso para que la comisión especial emita la convocatoria y también defina los lineamientos para la integración de concejos municipales, en caso de que los tiempos no alcancen para desahogar los procesos electorales, incluyendo la etapa de impugnación, antes del primero de enero.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, confirmó que la fecha que se podría fijar sería la que ya sugirió previamente el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), David Gómez Álvarez, el 13 de diciembre. Incluso, indicó que podría ser una semana antes.
Añadió que el Código Electoral marca alrededor de 30 días para el desahogo de impugnaciones, por lo que es necesario fijar lineamientos para la conformación de concejos municipales, en caso de que sea necesario. Guadalajara, Jal.

Morelos registra nueve muertes por influenza A H1N1

Víctor Caballero Solano, secretario de Salud estatal, informa que de los fallecidos, tres eran menores de edad, dos adultos mayores y cuatro jóvenes

El número de muertos por la influenza A H1N1 pasó de seis a nueve en tan solo una semana en la entidady, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, son los jóvenes los más afectados por el virus.
Víctor Caballero Solano, secretario de Salud en Morelos, informó que de los nueve fallecidos tres eran menores de edad, dos adultos mayores y cuatro eran jóvenes.
En este sentido hizo un llamado a los padres de familia para vigilar más de cerca el estado clínico de sus hijos, ya que se ha reportado que en concentraciones juveniles hay convivencia con adolescentes con fiebre o síntomas de gripa, considerados no graves por los paterfamilias.
Caballero Solano informó que hasta la fecha suman 422 casos de influenza A H1N1.
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades municipales entrantes a reforzar las medidas de limpieza en los panteones, ya que en un recorrido por 26 camposantos de Cuernavaca se detectaron charcos de agua, cuyos espacios son proclives al desarrollo del mosquito trasmisor del dengue.
Para este caso informó que en lo que va del año se llevan contabilizados 735 enfermos de dengue, de los cuales 113 son de tipo hemorrágico.
La semana pasada se confirmó el primer deceso por esta enfermedad. Cuernavaca, Mor.

Hidalgo entregará en diciembre terrenos para refinería

En Tlaxcoapan, campesinos señalan que existen rumores sobre posibles complicaciones por un hallazgo arqueológico

En la primera semana de diciembre, el gobierno del estado entregará en donación a Petróleos Mexicanos (Pemex) las 700 hectáreas de terreno en donde se edificará la refinería Bicentenario, que ocupará un polígono ubicado en cuatro municipios de esta entidad, afirmó el secretario de Planeación, Eugenio Imaz Gispert.
El finiquitó de pago a los ejidatarios se dio la semana pasada, cuando se entregaron los últimos cheques por el orden de mil 400 pesos el metro cuadrado por hectárea.
Tras la culminación de este trámite, ya se llevan a cabo los trabajos jurídicos para la escrituración del predio, y será en la primera semana de diciembre como se entreguen formalmente los terrenos a Pemex
La refinería Bicentenario se edificaré en un polígono conformado por los ejidos de Atitalaquia, Tula, Doxey y Tlaxcoapan.
En este último lugar, los campesinos señalaron que existen rumores sobre posibles complicaciones por un hallazgo arqueológico, sin embargo Imaz Gispert desmintió que al interior del polígono se encuentren vestigios arqueológicos.
Por lo cual descartó cualquier tipo de problema.
Enfatizó que ya se encuentran los trámites de donación a punto de culminarse y no hay ningún impedimento para que Pemex se convierta en poseedor de las tierras.
"Nosotros ya nos reunimos el viernes pasado con el equipo técnico e, incluso, ya está el compromiso de iniciar los trabajos en el 2010", asentó el funcionario.
El proyecto, dijo, no ha sido modificado, pese a la crisis financiera del país, por lo que la construcción de la paraestatal iniciará en el 2010, como se ha planteado, hecho que ya fue ratificado por Pemex.
La obra tendrá una duración de entre seis y siete años para que culmine y comience la operación de refinación de hidrocarburo.
Sobre los compromisos firmados con los ejidatarios, en torno a proyectos productivos y empleo, señaló que en este último rubro no hubo negociación para acceder a plazas de empleo. Pachuca, Hgo.

Priístas piden juicio político contra gobernador de Chiapas

Militantes y abogados del PRI van contra el mandatario Juan Sabines y diputados locales por reformas a la Constitución local que cancelaron las elecciones del próximo año y prolongan en el cargo a legisladores ediles

Abogados y militantes del PRI interpusieron una demanda de juicio político contra el gobernador perredista Juan Sabines y diputados locales de ese partido, por reformas a la Constitución local que cancelaron las elecciones del próximo año y prolongan en el cargo a legisladores y presidentes municipales.
El grupo de priístas presentó, además, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, una demanda de expulsión contra 14 diputados de la actual 63 Legislatura local.
Los 40 diputados locales aprobaron reformas a la Constitución chiapaneca, con las cuales cancelan la elección del próximo año y se prolongan un año y ocho meses más en el cargo.
Mientras que en los 118 Ayuntamientos se integrarán concejos municipales.
Pese a que las reformas fueron aprobadas, en el sigilo y el hermetismo, la noche del 12 de septiembre éstas fueron conocidas oficialmente con la publicación del periódico oficial del estado, hasta el 16 de este mes, cuando la edición se hizo pública y se envió a los suscriptores.
El representante legal de los priístas inconformes, Roberto Santos Hernández, aseguró que, no obstante, el argumento de las reformas es homologarlas con las federales de 2012, y reducir así costos financieros, la aprobación vulneró el principio de la libertad de sufragio y violentó el sufragio efectivo no reelección, tutelados por la Constitución federal.
El doctor en derecho constitucional argumentó que, tanto el Ejecutivo estatal como el Poder Legislativo, agravaron los hechos, al ocultar el decreto de reformas, publicado en el Periódico Oficial del Estado 187, con lo cual se impidió la impugnación legal por la vía de la acción de inconstitucionalidad.
A su vez, el ex diputado federal priísta y presidente de la Organización de Transportistas de Chiapas, Walter León Montoya, aseguró, en entrevista, que los 40 legisladores atropellaron la voluntad popular, la cual no fue tomada en cuenta para aprobar o rechazar su prolongación en el mandato.
"Pasaron sobre los derechos políticos de los chiapanecos, que los eligieron en las urnas sólo por tres años y no por un período fraguado al capricho del gobernador Sabines y de los ahora ilegítimamente llamados diputados", indicó. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

viernes, 23 de octubre de 2009

Seguro del Desempleo en Durango podría ampliarse para el año que entra

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, está considerando los índices de falta de empleo que aún se viven a causa de la crisis, no se descarta crear en el presupuesto del próximo año una partida para continuar con este programa.

En vísperas de pagarse la última etapa del seguro de desempleo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, analiza la posibilidad de ampliar este programa para el 2010.
Considerando los índices de falta de empleo que aún se viven a causa de la crisis, no se descarta crear en el presupuesto del próximo año una partida para continuar con este programa. Gómez Palacio, Dgo.

Director del Infonavit se reúne con diputados de Coahuila

Víctor Manuel Borrás Setién, estuvo con Rubén Moreira y Héctor Franco, hablaron de la necesidad de construir puentes de comunicación y mecanismos institucionales que den solución a la demanda de los trabajadores que por haberse quedado sin trabajo, tienen el peligro de perder su patrimonio ante la falta de pago de las cuotas.

El Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, se reunió con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Diputado Rubén Moreira y con el Diputado Héctor Franco, integrante de la Comisión de Vivienda, donde trataron diversos temas en materia de vivienda y en particular la iniciativa que presentó el Diputado Moreira sobre la no venta a empresas privadas de la cartera vencida de los adeudos de las viviendas de los trabajadores.
En el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados, ambos legisladores por Coahuila, expresaron al funcionario federal la necesidad de construir puentes de comunicación y mecanismos institucionales que den solución a la demanda de los trabajadores que por haberse quedado sin trabajo, tienen el peligro de perder su patrimonio ante la falta de pago de las cuotas.
En este sentido, los Diputados Rubén Moreira y Héctor Franco, propusieron al titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el establecimiento de centros de atención en los municipios de Coahuila, a efecto de que los trabajadores puedan tener atención directa y personalizada por parte del personal del Instituto.
De igual forma acordaron la realización de Foros de Consulta, en los que participarán empresarios, sindicatos, diputados federales y locales, así como funcionarios del Instituto, con el propósito de encontrar soluciones y alternativas para que los trabajadores no pierdan su patrimonio familiar por la falta de pago.
Por su parte el director general del Infonavit, quien fue acompañado por el secretario general y de asuntos jurídicos del Instituto, licenciado Jorge Pulido Vázquez, informó a los legisladores sobre los avances que se han obtenido en materia de cobranza social y la gran penetración que el Infonavit tiene en Coahuila. Durante la presente administración estatal, la actividad crediticia del Instituto se ha traducido para el estado en una derrama económica superior a los 22 mil 800 millones de pesos.
Borrás Setién manifestó a los legisladores la disposición del Instituto por encontrar nuevos mecanismos para la estrategia de cobranza social, para que los trabajadores que enfrenten algún problema para honrar sus compromisos de pago, puedan hacerlo y conservar su patrimonio. Reiteró su disposición de reunirse frecuentemente con los legisladores coahuilenses.
A la reunión asistieron también representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI): licenciado Carlos Robles Lostanau, presidente de la delegación Coahuila e ingeniero Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del organismo en la comarca lagunera, entre otros.
En este contexto, Rubén Moreira reiteró su compromiso con los trabajadores afiliados al Infonavit y la necesidad de defender, dentro de la ley, el patrimonio de ellos y sus familias. México, D.F.

Se registra Pérez Plazola para dirigencia del PAN

La corriente afín a Emilio González tiene unos 30 consejeros, de los 111 que integran el órgano que tomará la decisión del sucesor de Eduardo Rosales en el Comité Estatal.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó esta mañana que hoy a las 17 horas se registrará el senador Héctor Pérez Plazola, por la dirigencia del blanquiazul. Hoy es el último día para registros, por lo que parece que el ex secretario de Gobierno y el alcalde con licencia de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, serán los únicos contendientes.
Los dos candidatos forman parte de la misma corriente, sólo que el legislador federal va por la libre, ya que el apoyo del grupo será para Cortés.
Panistas de la corriente del Comité estatal afirman que la decisión de Pérez Plazola de registrarse, fue tomada en acuerdo con la corriente del gobierno del estado, para aprovechar el respeto de los consejeros hacia el senador. Sin embargo, aseguran que sólo podría "jalar" unos diez votos del grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.
La corriente afín a Emilio González tiene unos 30 consejeros, de los 111 que integran el órgano que tomará la decisión del sucesor de Eduardo Rosales en el Comité Estatal. Guadalajara, Jal.

Torreón se unirá al reto "Reto México 209”

Tiene como objetivo reunir a más de 100 personas en el Parque las Etnias quienes acudirán con sus propios telescopios para observar a la luna de manera simultánea con otras ciudad y así poder romper un récord Guiness.

Este sábado cerca de las siete del tarde, la vista de los laguneros se centrará en la luna de manera simultánea.
El motivo es la realización de la actividad denominada “Reto México 209”, el cual tiene como objetivo reunir a más de 100 personas en el Parque las Etnias quienes acudirán con sus propios telescopios para admirar al mismo tiempo el satélite natural de la tierra.
El reunir la cantidad de personas antes mencionada, permitirá que los participantes rompan un récord Guiness, todos ellos organizados por el personal del “Planetario Torreón”.
Las inscripciones para participar en la actividad que es abanderada por el proyecto ruta 2009, se localizan en la página de internet www.retomexico2009.org.mx, en ese sitio las personas podrán adherirse al programa y participar en una actividad totalmente familiar. La cita es este sábado a las siete de la noche en el Parque las Etnias. Torreón, Coah.

Atletas laguneros competirán en justas nacionales e internacionales

Delegaciones de deportistas de Coahuila competirán en juegos nacionales e internacionales en Canadá, Puebla y Jalapa, Veracruz

Atletas coahuilenses, entre los que destaca el joven lagunero Luis Felipe Álvarez Rosas, participarán en tres justas deportivas nacionales e internacionales que inician a partir de este fin de semana, en Canadá, Puebla y Veracruz, informó Javier Díaz González, encargado de la Dirección del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC).
Las delegaciones de deportistas locales competirán en el Décimo Campeonato Mundial de Wu Shu que se efectuará de mañana sábado 24 al 29 de octubre en Toronto, Canadá; y en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Caribe del 24 al 28 en Puebla.
También contenderán en el Torneo Nacional de Squash de hoy viernes 23 al domingo 25 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, agregó.
A Canadá irá Luis Felipe quien ha ganado varias medallas de oro y plata en México y el extranjero. Es hermano de la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2008, María Cecilia Álvarez Rosas.
Al artemarcialista le acompañará su padre, entrenador y presidente de la Asociación de Wu Shu, Luis Enrique Álvarez.

Mientras que en Puebla se congregarán más de mil 700 atletas de 13 países pues México es anfitrión de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en su segunda edición.

La delegación mexicana la integran 460 deportistas, entre ellos los coahuilenses Margarita Gutiérrez Goné y Jaquelin López Guerrero, quienes disputarán el triunfo en los 100, 200 y 400 metros planos. Irán con ellos sus entrenadores Gregorio Laya Avendaño y Martín Padilla.

Destacó luego que nueve deportistas coahuilenses, --cinco mujeres y cuatro hombres-- participarán en el Torneo Nacional de Squash del Ciclo Internacional que empieza hoy en Jalapa, Veracruz.

Ellos son Wanda Medina Valdés, Mayra Cárdenas Bustos, Beatriz Perales Salas, Nadia Nájera Álvarez, los hermanos Damaris y Eduardo Flores Bocanegra, Daniel Esquivel Espinoza, Adrián Álvarez González y Daniel Bustos Torres.

Este torneo de Squash es de suma importancia pues será el preámbulo para la selección de quienes acudirán a la próxima Pre Olimpiada. Además los dos primeros lugares tendrán la oportunidad de acudir en diciembre próximo a Estados Unidos y Canadá como integrantes de la Selección Nacional del ramo, puntualizó el funcionario estatal. Saltillo, Coah.

Atletas laguneros competirán en justas nacionales e internacionales

Delegaciones de deportistas de Coahuila competirán en juegos nacionales e internacionales en Canadá, Puebla y Jalapa, Veracruz

Atletas coahuilenses, entre los que destaca el joven lagunero Luis Felipe Álvarez Rosas, participarán en tres justas deportivas nacionales e internacionales que inician a partir de este fin de semana, en Canadá, Puebla y Veracruz, informó Javier Díaz González, encargado de la Dirección del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC).
Las delegaciones de deportistas locales competirán en el Décimo Campeonato Mundial de Wu Shu que se efectuará de mañana sábado 24 al 29 de octubre en Toronto, Canadá; y en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Caribe del 24 al 28 en Puebla.
También contenderán en el Torneo Nacional de Squash de hoy viernes 23 al domingo 25 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, agregó.
A Canadá irá Luis Felipe quien ha ganado varias medallas de oro y plata en México y el extranjero. Es hermano de la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2008, María Cecilia Álvarez Rosas.
Al artemarcialista le acompañará su padre, entrenador y presidente de la Asociación de Wu Shu, Luis Enrique Álvarez.

Mientras que en Puebla se congregarán más de mil 700 atletas de 13 países pues México es anfitrión de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en su segunda edición.

La delegación mexicana la integran 460 deportistas, entre ellos los coahuilenses Margarita Gutiérrez Goné y Jaquelin López Guerrero, quienes disputarán el triunfo en los 100, 200 y 400 metros planos. Irán con ellos sus entrenadores Gregorio Laya Avendaño y Martín Padilla.

Destacó luego que nueve deportistas coahuilenses, --cinco mujeres y cuatro hombres-- participarán en el Torneo Nacional de Squash del Ciclo Internacional que empieza hoy en Jalapa, Veracruz.

Ellos son Wanda Medina Valdés, Mayra Cárdenas Bustos, Beatriz Perales Salas, Nadia Nájera Álvarez, los hermanos Damaris y Eduardo Flores Bocanegra, Daniel Esquivel Espinoza, Adrián Álvarez González y Daniel Bustos Torres.

Este torneo de Squash es de suma importancia pues será el preámbulo para la selección de quienes acudirán a la próxima Pre Olimpiada. Además los dos primeros lugares tendrán la oportunidad de acudir en diciembre próximo a Estados Unidos y Canadá como integrantes de la Selección Nacional del ramo, puntualizó el funcionario estatal. Saltillo, Coah.

Secretarios de Educación piden defender recursos

El titular en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, señaló que el recorte en educación implicaría que no se completara para pagar sueldos a los maestros, ni habría dinero para capacitación y otros rubros

"En el proyecto de presupuesto federal para el 2010 el recorte al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) asciende a 4 mil millones de pesos para los estados, por eso secretarios de Educación de 18 entidades nos unimos en un frente común para defender los recursos", informó el titular del ramo en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.
Lo peor de todo es que ese dinero, reveló, se transfiere a un fondo compensatorio que manejaría "a discreción" el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.
Zamora Rodríguez agregó que el problema financiero que les provocaría el ajuste es muy grave, por eso los titulares de Educación que integran el Consejo Nacional de Educación (CONAEDU) y otros colegas estuvieron ayer, en el edificio de "San Lázaro" en la ciudad de México.
Ahí solicitaron a los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara Federal de Diputados, que preside Trinidad López Padilla, no disminuyan la partida del FAEB.
La reducción implicaría que no se completará para pagar sueldos a los maestros, ni habría dinero para capacitación y otros rubros, mucho menos para la construcción de aulas e infraestructura y a Coahuila le quitarían 200 millones de pesos.
Por tanto, advirtió que van a defender los recursos para educación "con la ley en la mano".
En la junta participaron los secretarios de Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Coahuila y uno más que no recordó.
SÓLO SE BENEFICIARÍAN 10 ESTADOS
Les demandaron a los parlamentarios revisen minuciosamente el artículo noveno del proyecto de presupuesto de egresos de la federación, donde se asignan menos recursos a los estados, porque las reparticiones serían en base a la matrícula de alumnos y solo se beneficiaría a 10 entidades.
La propuesta de Coahuila es que se modifique la fórmula y la distribución de los dineros se haga de acuerdo a la población escolar de 3 a 15 años de edad.
Sentenció que los secretarios determinaron que, si no les hacen caso, para dirimir el conflicto promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El alegato lo fundamentarán en que la disminución presupuestal viola el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa firmado en el año de 1992, donde se establece la transferencia de recursos a estados para el mantenimiento, conservación y preservación de los planteles federales transferidos.
Este acuerdo lo incumplieron. "Aquí la construcción de salones, laboratorios y demás espacios educativos los paga el gobierno de Coahuila", resaltó.
También representa un retroceso: "Es volver al centralismo del siglo pasado".
EN EL 2010 ALUMNOS SIN CLASES Y PROFESORES SIN PLAZA
"Los 4 mil millones de pesos menos al FAEB significa que el año próximo miles y miles de niños, desde inicial, preescolar, primaria y secundaria, en áreas urbanas y rurales del país se quedarán sin clases por falta de profesor (a)", advirtió.
No se creará ni una sola hora-clase y tampoco ninguna una nueva plaza, es decir que automáticamente se cancela el empleo para los egresados de todas las escuelas normales del país.
Tendrán que esperar a ocupar vacantes de los que se mueran, jubilen o abandonen el trabajo.
La problemática será planteada también a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la semana próxima. Confían en llegar a un acuerdo antes de la discusión ante el pleno del Congreso de la Unión que se efectuará del 6 al 15 de noviembre. Saltillo, Coah.

Respaldan diputados de Sinaloa rechazo a paquete fiscal

Los diputados del Congreso local explicaron que la decisión de sus homólogos federales que votaron en contra de la iniciativa se tomó en congruencia con sus propuestas de campaña

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alfredo Villegas Arriola, consideró que a los diputados federales de su partido que votaron en contra del paquete fiscal, "nadie les agarró las manos", ni tomaron su decisión por interés electoral de cara a la elección para gobernador de 2010 en la entidad
El diputado afirmó que la postura asumida contra la aplicación de nuevos impuestos e incrementos fue voluntad propia del grupo en congruencia a sus propuestas de campaña con los ciudadanos.
Recalcó que en las siete fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados federal, privan discrepancias y puntos de vista distintos en diversos temas, relacionados a la iniciativa federal de la Ley de Ingresos que fue aprobada.
En conferencia de prensa, el legislador se refirió a la actitud asumida por los nueve legisladores federales priistas sinaloenses, contra el aumento de algunos gravámenes y la creación de nuevos.
Sobre el presupuesto federal destinado a los estados para el próximo año, expuso que como representantes populares de esta entidad trabajan en forma intensa para asegurar que del presupuesto asignar a la Sagarpa no se eliminen 20 mil millones de pesos, puesto que ello representaría un golpe muy duro a diversos programas de apoyos y estímulos a la agricultura comercial que se practica en la entidad.
Subrayó que se trabaja con las diversas bancadas parlamentarias para realizar una distribución equitativa de los recursos aplicar en el 2010, sin descuidar los programas sociales, pero fortaleciendo las actividades productivas, como es el caso del campo, donde se producen los alimentos.
Tambien, hablo de la necesidad de evitar que se reduzca en más de once mil millones de pesos, las inversiones en materia hidroagricola y cinco mil millones de pesos en carreteras, sin que ello implique que se dejen desprotegidas a las familias que viven en pobreza extrema. Culiacán, Sin.

Maestros de Michoacán viajan al DF para apoyar a SME

La movilización de profesores de la CNTE dejó din clases a más de un millón de alumnos en la entidad

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) viajaron al Distrito Federal para sumarse a movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que dejó sin clases a más de un millón de alumnos.
Desde anoche y durante toda esta madrugada, los profesores michoacanos viajaron en caravanas hacia la capital del país, para participar en las movilizaciones de los electricistas.
Además, los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con estimaciones de la propia CNTE, en Michoacán son al menos nueve mil las escuelas que este viernes no abrirán sus puertas, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarán sin clases.
El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos. Morelia, Mich.

martes, 20 de octubre de 2009

Realizarán Segunda Convención Internacional de Automóviles Antiguos en Puerto Vallarta

El evento se realizará del 22 al 24 de octubre y congregará a más de100 autos antiguos, de los que cerca de 50 son procedentes de distintos municipios de Jalisco.

El Club Automóvil Antiguo de Jalisco convoca a más de 100 asociaciones nacionales de su género a participar de la Segunda Convención Internacional de Automóviles Antiguos que se llevará a cabo en Puerto Vallarta del 22 al 24 de octubre.
En el evento se congregará a más de100 autos antiguos, de los que alrededor de 50 son procedentes de distintos municipios de Jalisco y otro tanto del resto del País; los cuales partirán en caravana a Puerto Vallarta.
La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 22 de octubre, a las 21:00 horas, en el hotel sede, Buenaventura, con una Cena Tema, Noche Hawaiana, donde asistirán autoridades municipales que presidirán el evento. En esta celebración se elegirá al jurado que califique el concurso.
La exhibición y concurso de los automóviles participantes será en la Unidad Deportiva Flores Contreras, el sábado 24 de octubre, a partir de las 12:00 horas y posteriormente se realizará un desfile por las principales avenidas del Puerto.
La premiación y clausura se efectuará dentro de una Cena de Gala en donde se otorgará un trofeo al mejor automóvil por década, además de un trofeo y reconocimiento al mejor automóvil general. Guadalajara, Jal.

Se reinstalarán filtros sanitarios por influenza A H1N1 en Michoacán

La Secretaría de Educación distribuyó en la segunda etapa de prevención ante el virus AH1N1, un promedio superior a siete mil paquetes de prevención sanitaria, que incluyen gel Por instrucciones de las secretarías de Salud y de Educación en Michoacán, a partir de este 21 de octubre se reinstalarán los filtros sanitarios en los 12 mil planteles escolares que existen en el estado, lo anterior ante el rebrote de influenza humana registrada por temporada invernal.
Por este motivo, fue suspendida la actividad escolar en por lo menos siete planteles en el estado en el mes pasado.
La Secretaría de Educación distribuyó en la segunda etapa de prevención ante el virus AH1N1, un promedio superior a siete mil paquetes de prevención sanitaria, que incluyen gel antibacterial, jabón, escobas cubetas y material higiénico en general.
Se espera que desde las siete horas de este miércoles los estudiantes pase obligatoriamente por los filtros sanitarios. Morelia, Mich.

Moreira Valdés rendirá su IV indorme en Hidalgo, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, expuso que la razón para realizar el informe en ese lugar es porque tiene un simbolismo al ser el de menor población, al contar con sólo 1 mil 516 habitantes, hasta donde han llegado los apoyos de la actual administración.


El gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que el próximo 7 de noviembre rendirá su IV Informe de Gobierno en el municipio de Hidalgo, Coahuila.
"Va a ser en Hidalgo, está lejano a la capital del estado, tenemos que enviar ese mensaje claro de que todos somos coahuilenses y ese municipio, que ha ido en desarrollo, es tan de Coahuila como cualquier otro", precisó.
Expuso que la razón para realizar el informe en ese lugar es porque tiene un simbolismo al ser el de menor población, al contar con sólo 1 mil 516 habitantes, hasta donde han llegado los apoyos de la actual administración.
Señaló que después del Informe llevará a cabo inauguraciones de obras, pero sobre todo, en cinco días se reunirá con alcaldes, los actuales y próximos, para hablar sobre programas y diversas obras a desarrollar. Saltillo, Coah.

Exhibe PRD pancartas a favor de gratuidad del Viaducto Elevado Bicentenario

Con mantas colocadas en distintos puntos de Satélite, cuestiona el cobro para utilizar la vialidad.

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad se manifiestan en la zona de las Torres de Satélite para pedir que sea gratuito el acceso de los automovilistas al Viaducto Elevado Bicentenario.
Los inconformes permanecen en un puente peatonal donde exhiben una manta con una leyenda en la que se cuestiona el cobro para utilizar la vialidad que va de Lomas Verdes, en el estado de México, a Río San Joaquín, en el Distrito Federal.
Otro grupo de perredistas se colocó en el camellón en el que se ubica el conjunto escultórico para mostrar una manta similar a quienes conducen con dirección a Tlalnepantla.
La dirigencia estatal del sol azteca descartó que se realicen bloqueos a la nueva arteria como parte de su campaña. Naucalpan, Edomex.

lunes, 19 de octubre de 2009

Resultados adversos para PRD en Coahuila y Tabasco son resultados de divisiones internas

Representantes populares del Sol Azteca en Michoacán urgieron a trabajar en la refundación del instituto político al que representan.

Los resultados electorales adversos en Tabasco y Coahuila para el sol azteca en las elecciones del pasado fin de semana son el resultado de la división interna en el Partido de la Revolución Democrática, afirmaron los diputados locales de Michoacán, Enrique Bautista Villegas e Iván Madero Naranjo.
Al término del acto conmemorativo del XXXIX aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, donde fue evidente el desinterés de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los representantes populares perredistas urgieron a trabajar en la refundación del instituto político al que representan.
En su oportunidad, Enrique Bautista, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, señaló que los resultados electorales negativos para su partido son consecuencia de la misma situación de división que se ha vivido al interior durante los últimos años.
“La refundación del PRD resulta a todas luces fundamental, la unión de la izquierda, anteponiendo los intereses de la gente, de la ciudadanía, a los intereses de grupo es indispensable”, expresó.
Asimismo, manifestó que sólo en la medida que los perredistas logren cerrar filas van a recuperarla hegemonía y el liderazgo en muchas áreas donde los tuvieron en algún momento y lo han perdido, porque el sol azteca es el que mejor representa los intereses de la ciudadanía en sus documentos básicos y para poder hacerlos efectivos es necesario el trabajo coordinado y solidario.
Por lo que se refiere al resultado particular de Tabasco, estado natal de Andrés Manuel López Obrador, el diputado Enrique Bautista indicó que no se atrevería a especular sobre el impacto del ex candidato presidencial en la elección, puesto que eso habría que preguntarlo a los propios tabasqueños.
En su oportunidad, el diputado Iván Madero también señaló que los resultados adversos en Coahuila y Tabasco son producto de que al interior del PRD las corrientes de expresión se la han pasado en conflicto.
“Lejos de unirnos, se crearon una serie de subpartidos dentro del propio partido y ese grupo de subpartidas se volvió más importante que el propio partido. Entonces lógicamente esas con las consecuencias de cuando no se organiza un partido político. Yo soy miembro del PRD, pero reconozco lo que está ocurriendo internamente, soy muy crítico en eso”, manifestó.
Madero Naranjo también urgió a “una refundación de a de veras, en serio, porque si no el partido va a desaparecer y vamos a tener que fundar otro seguramente”.
Además, reconoció que las acciones y decisiones de López Obrador han influido negativamente para el partido del sol azteca, porque a su juicio ha tenido caprichos como el caso “Juanito”, lo que seguramente es parte de las causas por las que el PRD no tiene los triunfos esperados en su natal Tabasco.
El diputado perredista culpó en parte a los medios de comunicación del desprestigio yel desgaste en que ha caído el ex candidato presidencial, pero también admitió que el tabasqueño es un “hombre muy vertical” que muchas veces no acepta la crítica objetiva, lo que lo perjudica a él, pero también al partido. Morelia, Mich.