lunes, 31 de agosto de 2009

Escuelas gomezpalatinas reciben paquetes escolares

En La Laguna Duranguense, se entregarán más de 50 mil paquetes a alumnos de preescolar, jardín de niños y primaria, de los once municipio que conforman esta región, esto con el firme propósito de fortalecer la educación en los pequeños al comienzo del ciclo escolar 2009 – 2010-.

En La Laguna de Durango, se comenzó con la entrega oficial de los paquetes de material escolar a los alumnos de preescolar y primaria como parte del apoyo del Gobierno del Estado a la economía familiar en este regreso a clases. .
El Subsecretario de Educación en la Región, Miguel García Mesta, encabezó la entrega de los paquetes didácticos en una ceremonia realizada en la Escuela Primaria Poetiza Adela Ayala en la Colonia el Foce de Gómez Palacio.
En La Laguna Duranguense, se entregarán más de 50 mil paquetes a alumnos de preescolar, jardín de niños y primaria, de los once municipio que conforman esta región, esto con el firme propósito de fortalecer la educación en los pequeños al comienzo del ciclo escolar 2009 – 2010-. Gómez Palacio, Dgo. (Milenio)

Club Rotario Torreón entregará reconocimiento al Lagunero Distinguido

Se le entregará a Don Tomás López Alonso, quien ha destacado su labor en la Comarca Lagunera, como un español que ha contribuido notablemente en obras de carácter altruista y social, además de fortalecer y apoyar la fraternidad entre México y España.

El Club Rotario de Torreón a través del Comité de la Feria de Torreón en la Edición 2009, entregará su reconocimiento anual al Lagunero Distinguido.
Luego de una exhaustiva selección por parte de los miembros, se decidió otorgar este reconocimiento a Don Tomás López Alonso, quien ha destacado su labor en la Comarca Lagunera, como un español que ha contribuido notablemente en obras de carácter altruista y social, además de fortalecer y apoyar la fraternidad entre México y España.
Este reconocimiento se entregará el próximo miércoles a las nueve de la noche en el Teatro del Pueblo en la Feria de Torreón, al ser el acceso gratuito se espera la presencia de muchos jóvenes que conozcan a esta personalidad. Torreón, Coah. (Milenio)

Intensificarán acciones contra dengue en la frontera

En Tamaulipas se han diagnosticado durante el presente año al menos 645 pacientes de dengue, de los cuales 530 han sido atendidos por el tipo clásico y 115 por el hemorrágico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificará las acciones de prevención y control del dengue en esta frontera, luego de las recientes lluvias registradas en la zona, para evitar más criaderos del mosquito.
El delegado del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah, informó que para evitar la proliferación del mosquito, se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en los patios de las casas y sus alrededores.
Refirió que en Tamaulipas se han diagnosticado durante el presente año al menos 645 pacientes de dengue, de los cuales 530 han sido atendidos por el tipo clásico y 115 por el hemorrágico.
Advirtió que los más de 600 casos de este padecimiento colocan a Tamaulipas en segundo lugar de incidencia de esta enfermedad, después de Veracruz con 829 casos, de los cuales 629 son del tipo clásico y 200 restantes hemorrágico.
Explicó que el dengue es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra, Aedes aegypti, insecto que ha incrementado su propagación ante los cambios climáticos.
Recordó que la humedad es el mejor terreno para la reproducción de este mosquito, por lo que de manera permanente se lleva a cabo campañas preventivas para que la población cuente con patios limpios de cacharros o artículos que pudieran acumular agua o humedad.
Exhortó a la comunidad a tomar las medidas preventivas y de higiene, así como eliminar cualquier objeto en que se acumule agua, como llantas, tapas, floreros, jarras, ollas o botellas de refresco, a fin de evitar la reproducción del mosco. Reynosa, Tamps. (Milenio)

Impunidad prevalece en caso del derrumbe en Mina Lulú

Hace dos semanas se solicitó públicamente a la Empresa Minera Suderúgica de Coahuila, S.A., instalara una mesa de diálogo con las viudas y trabajadores para acordar indemnizaciones y liquidaciones justas, así como información sobre las condiciones de seguridad de la mina.

pesar que hace dos semanas se solicitó públicamente a la Empresa Minera Suderúgica de Coahuila, S.A., instalara una mesa de diálogo con las viudas y trabajadores para acordar indemnizaciones y liquidaciones justas, así como información sobre las condiciones de seguridad de la Mina, la emnpresa no ha contestado la solicitud escrita.
Asi lo dieron a conocer Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan Larios, Cristina Auerbach del Equipo de Pastoral Laboral y el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
Denunciuaron que la impunidad prevalece ante el reclamo de la justicia de familiares y trabajadores del carbón. Saltillo, Coah. (Milenio)

INM de Coahuila señala que persiste tráfico de personas

El Delegado Jesús Gerardo López Macías, convocó a la Cuarta Reunión del Comité Interinstitucional de tráfico de personas, para analizar la Ley que sanciona este delito que se pomulgó en diciembre de 2007, con la finalidad de prevenir en el estado, este tipo de actividades ilícitas.

Jesús Gerardo López Macías, Delegado del Instituto Nacional de Migracion de Coahuila, convocó a la Cuarta Reunión del Comité Interinstitucional de tráfico de personas, para analizar la Ley que sanciona este delito que se pomulgó en diciembre de 2007, con la finalidad de prevenir en el estado, este tipo de actividades ilícitas. Torreón, Coah. (Milenio)

Tabasco: consignado edil de Jalapa por presunto desvío de 16 mdp

Antonio Priego Jiménez es acusado de inconsistencias en la comprobación de recursos ejercidos de enero a mayo pasados.

El alcalde con licencia de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, fue consignado y enviado al penal de esta ciudad por el presunto desvío de casi 16 millones de pesos, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado, refirió que los elementos de prueba que obran en la averiguación previa DAP-50/2009, acreditaron la probable responsabilidad del ex edil priísta.
"Al establecerse en lo relativo al gasto público correspondiente al ejercicio fiscal 2009 de la Hacienda Pública del municipio de Jalapa, del mes de enero a mayo de este año, se detectaron irregularidades e inconsistencias en la comprobación de recursos ejercidos", expuso.
Dichas anomalías se presentaron en gastos a comprobar, fondo revolvente, ampliación de fondo revolvente y traspaso de fondo IV a POA para la ampliación del fondo revolvente.
Además, traspaso de POA a gasto corriente de ampliación de fondo revolvente y traspaso de fondo III a POA para fondo revolvente, así como el desvío de estos recursos de su objeto y fin, cuyos montos ascienden a 15 millones 763 mil 661 pesos.
Por lo tanto, Priego Jiménez fue puesto a disposición de un juez para que se le instruya el proceso penal correspondiente, por el presunto delito de peculado agravado contra la Hacienda Municipal de Jalapa.
La dependencia estatal refirió que también se encuentra en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) el ex director de Finanzas, José de Jesús Villalbazo Chávez, por enfrentar otro proceso derivado de las investigaciones por desvío de otros recursos.
Asimismo, la PGJE dejó abierta la investigación respecto de otras conductas que pudieran acreditarse a Priego Jiménez y Villalbazo Chávez o de otras personas involucradas en el desvío de recursos públicos de Jalapa. Villahermosa, Tab. (La Jornada)

Atacan a líder del Frente Cívico Sinaloense en su vivienda de Culiacán

Salomón Monárrez, miembro del organismo defensor de derechos humanos, recibió al menos tres balazos y fue intervenido quirúrgicamente.

Sujetos desconocidos atacaron a balazos al activista Salomón Monárrez Meraz, dirigente del Frente Cívico Sinaloense (FCS), organismo caracterizado por su defensa de los derechos humanos en la entidad.
Monárrez Meraz recibió tres balazos y fue trasladado por familiares a una clínica privada. Versiones extraoficiales indican que fue intervenido quirúrgicamente y está fuera de peligro.
Alrededor de las 06:30 horas de este lunes, varios sujetos armados irrumpieron el interior de la vivienda del secretario del FCS, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, y lo atacaron a balazos.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia señalaron que no hay reporte de lo ocurrido en la central de comunicación, llamada C-4.
En septiembre de 2007, uno de los dirigentes de esta organización, Ricardo Murillo, fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza. Culiacán, Sin. (La Jornada)

Maestros anuncian semana de protestas

Exigen a autoridades de Oaxaca castigar a homicidas de mentor

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó paralizar sus labores durante cuatro días y movilizarse en la entidad para exigir el castigo contra los autores materiales e intelectuales del crimen contra el profesor Antonio Norberto Camacho, asesinado en San Pedro Jicayán.
El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que las movilizaciones comenzarán mañana, con una marcha representativa en el Distrito Federal y con tomas de oficinas de la Procuraduría de Justicia en la entidad.
Calendario de acciones
La asamblea estatal, que inició a la 1:00 horas del domingo y concluyó a las 11:30 horas de ayer, acordó la realización de marchas regionales para el miércoles, donde el magisterio exigirá que las autoridades educativas cierren los 136 módulos (escuelas) irregulares que son operados por la sección 59 del SNTE.
En la región del istmo de Tehuantepec, los maestros se concentrarán en la población de Santiago Laollaga para solidarizarse con la gente que exige la desaparición de los poderes municipales y la libertad de Armando Manuel Guzmán, acusado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del delito de ecocidio.
Para el jueves, los maestros de Oaxaca bloquearán las carreteras federales y estatales en 37 puntos de la entidad, con la finalidad de exigir la destitución del alcalde de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva, a quien acusan de favorecer a los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El viernes 5 de septiembre, los maestro, anunció Santiago Chepi, sostendrán una ronda de asambleas regionales para evaluar las respuestas gubernamentales e informarán a los padres de familia sobre los riesgos que enfrenta la educación por las reformas neoliberales que aplica el gobierno de Felipe Calderón.
Reunión con gobierno
Cabe destacar que los dirigentes de la sección 22 del SNTE, encabezados por Azael Santiago Chepi, se reunieron con el secretario general del gobierno oaxaqueño, Jorge Toledo Luis, quien les ofreció que el Ejecutivo estatal solicitará al Congreso la destitución del presidente municipal de San Pedro Jicayán.
El profesor Antonio Norberto Camacho fue asesinado a balazos el pasado viernes, cuando maestros de la sección 22 del SNTE pretendían recuperar dos escuelas en San Pedro Jicayán, donde fueron recibidos a balazos por parte de maestros de la sección 59.
“Las movilizaciones continuarán si el gobierno no castiga a los agresores y no cierra los módulos irregulares”, dijo el dirigente Santiago Chepi, quien se manifestó en contra de la mutilación de la historia en los libros de texto del sexto grado de primaria. Juchitan, Oax. (El Universal)

viernes, 28 de agosto de 2009

Alcalde de Rodeo, Durango, rinde informe de actividades

Presume el edil Rodrigo Meza Rentería, que la generación de empleos es uno de los principales avances de su gestión

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, advirtió que el 2010 será un año complicado, por lo que es necesario continuar el trabajo con unidad en beneficio de los ciudadanos.
Durante el segundo informe de actividades del alcalde de este lugar, Rodrigo Meza Rentería, el mandatario duranguense hizo un llamado para redoblar esfuerzos y seguir dando buenos resultados en los rubros de seguridad pública y combate a la pobreza.
Dijo que Rodeo debe seguir en la agenda de la transformación con trabajos que den buenos dividendos a la población, sobre todo en la generación de empleos. Cada quien tiene que asumir su compromiso para pasar a una nueva etapa de desarrollo.
"Juntos debemos seguir construyendo la transformación de este municipio que lo prepare a corto y mediano plaza para la atracción de empleos e inversiones que eleven la calidad de vida de los ciudadanos".
Por su parte, el alcalde Meza Rentaría reconoció que el Gobernador del Estado ha demostrado gran sensibilidad y visión para conducir a Durango a través de la construcción de proyectos impulsados durante estos cinco años.
Al rendir su segundo informe de actividades, el alcalde agradeció a nombre del pueblo y Ayuntamiento de Rodeo el apoyo brindado por el mandatario estatal a este municipio.
"Jamás ha escatimado esfuerzos por sumar recursos para la realización de obras y proyectos en beneficio de la población de Rodeo", aseguró. Rodeo, Dgo./Enrique Proa (El Universal)

PAN en Nuevo León busca expulsar a alcalde de Monterrey

Solicitarán formalmente al CEN el proceso contra Adalberto Madero Quiroga, ante denuncias reiteradas de corrupción en la administración municipal

El comité directivo del Partido Acción Nacional en Nuevo León acordó en sesión extraordinaria solicitar formalmente la expulsión del alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, ante los hechos y denuncias reiteradas de corrupción en la administración municipal.
La noche de este jueves sesionaron los consejeros blanquiazules en las instalaciones panistas ubicadas en pleno centro de Monterrey, y al cabo de dos horas y 10 minutos de reunión a puerta cerrada, acordaron presentar dicha solicitud al CEN, pero sin notificarlo a los medios de comunicación.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional en la entidad, Juan Carlos Ruiz García fue quien puso sobre la mesa una "petición de inicio de procedimiento de declaratoria de expulsión" en contra del edil regiomontano.
En este sentido Juan Carlos Ruiz aseguró que se trata de "un tema que por su naturaleza el partido reserva la información del caso y una vez concluido podremos darlo a conocer".
A pesar de ello, varios de los asistentes a la reunión detallaron que se trata de una petición directa a la comisión de orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con la finalidad de que se expulse al panista Adalberto Madero Quiroga, quien desde el 2006 fue electo como alcalde de Monterrey.
Los integrantes del Comité Directivo Estatal aprobaron por unanimidad el proyecto que presentó la dirigencia, y que ahora deberá ser turnado al CEN para que éste a su vez lo pase a la Comisión de Orden del partido.
"Se acuerda promover la solicitud de inicio de procedimiento de declaratoria de expulsión, en virtud de los hechos graves y reiterados de corrupción", señala el documento.
Además, el proyecto solicita al CEN que preside César Nava como medida cautelar suspender todos los derechos de Madero Quiroga en tanto la Comisión de Orden no resuelva el expediente, lo anterior en base a la reforma estatutaria que aprobó el PAN en abril de 2008, y que abre esta posibilidad para un término de hasta un año.
Esto significa que mientras no haya un resolutivo, Madero no pueda participar en ninguna actividad del partido como procesos internos para candidaturas, cargos al interior ni ejercer el voto como integrante del Consejo Estatal y Nacional.
La Comisión de Orden Nacional tiene un plazo de 40 días hábiles para emitir un resolutivo, a partir de que se reciba la solicitud de sanción correspondiente y debido a que Madero es integrante del Consejo Nacional, tiene que ser la Comisión de Orden Nacional la que conozca el caso.
El motivo de dicha solicitud es que a lo largo de su administración, que culmina en noviembre del 2009, tuvo innumerables señalamientos por presuntos actos de corrupción que cometía o permitía que se cometieran por parte de colaboradores cercanos, en perjuicio directo al erario público.
Estas acusaciones no solamente fueron señaladas y fundamentadas por los medios de comunicación locales, sino, incluso por empresarios de la entidad, quienes en más de una ocasión lo acusaron de ser "el alcalde más corrupto en la historia de Monterrey".
A lo largo de su administración, Adalberto Madero tuvo que clausurar departamentos e incluso soportar periodicazos -como se le dice en argot político-, ya que continuamente las cámaras empresariales publicaban sendos desplegados en su contra, en los principales diarios de la localidad.
Ejemplo de ello es que en diciembre del 2008 cerró el departamento de parquímetros porque los empleados, partiendo desde el director que él nombre, desviaron al menos unos 14 millones de pesos, en cuotas cercanas a los 100 mil pesos diarios, provenientes de los 7 mil 600 parquímetros.
Previamente, en julio, todas las cámaras empresariales de Nuevo León se conjuntaron en una rueda de prensa y le exigieron frenar la corrupción en su administración, misma de la que lo responsabilizaron por completo.
La Caintra, el Centro Bancario, la Canadevi, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, la Canaco, el Ccinlac y la Coparmex pagaron, incluso, publicaciones contra Madero Quiroga, en las cuales lo acusan de frenar las actividades productivas en la capital del estado, por sus "corruptelas y actos ilícitos".
Estos señalamientos también salieron a relucir en contra de las áreas de Comercio y Alcoholes, acusando al alcalde de aceptar fuertes sumas de dinero a cambio de permitir la operación de casinos ilícitos, table-dance clandestinos o bares sin licencia.
En este sentido, los estatutos de Acción Nacional, explicó el líder albiazul Juan Carlos Ruiz García contemplan sanciones que pueden llegar hasta la expulsión del partido.
"El partido en todo momento aplicará sus reglamentos, sus estatutos y sancionará a cualquier funcionario que tenga evidentemente un alejamiento de las obligaciones legales, pero también donde esté dañando a la comunidad con sus acciones, en definitiva tendrá que ser sancionado", dijo Ruiz García en entrevista previa a la sesión extraordinaria del comité directivo estatal.
En ese momento también reconoció que "algunos funcionarios han sido señalados por la conducción inadecuada, por caer en supuestos actos de corrupción".
La petición del comité directivo estatal del PAN en Nuevo León al CEN, fue enviada de inmediato y dependerá de lo que decida este órgano, si el aún alcalde de Monterrey es sancionado o no. Monterrey, NL/Jonathan Tapia (El Universal)

Gobernador de Aguascalientes se reduce salario


Luis Armando Reynoso percibe 255 mil pesos mensuales; a partir de la próxima semana cobrará sólo 130 mil


El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, mediante un comunicado de prensa, anunció la reducción de su salario en un 49%, por lo que cobrará 130 mil pesos al mes.
El gobernador señaló que esta decisión se debe a la crisis económica que vive el estado.
El salario mensual del mandatario es de 255 mil pesos mensuales; a partir de la próxima semana percibirá sólo los 130 mil.
Asimismo, Reynoso Femat subrayó que con esta disminución sus percepciones quedan conforme a la Ley de Salarios Máximos.
También sostuvo que presentará una iniciativa ante el Congreso local para que la disminución de sus percepciones quede de manera formal y disminuir el gasto corriente. Aguascalientes, Ags./Rubén Gómez (El Universal)

No utilizarán textos nuevos de historia en Michoacán y complementarán los anteriores

La titular de la CNTE, Graciela Andrade, dijo que serán historiadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quienes lleven a cabo las complementaciones necesarias.

Ante la negativa de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de usar los nuevos libros de historia para sexto de primaria, la Secretaria de Educación en Michoacán complementará los textos.
La titular de la dependencia, Graciela Andrade, dijo que serán historiadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes lleven a cabo las complementaciones necesarias.
Dijo que esto será a través de folletos o cuadernillos que se editarán y entregarán a los estudiantes del último grado de primaria, junto con los libros de texto oficiales.
Dijo que adicionalmente se dialoga con los profesores de la CNTE para que acepten esa propuesta, y ellos, a través de su experiencia frente a las aulas, también aporten conocimientos sobre los temas que, desde su punto de vista, son deficientes en los libros de texto.
La secretaria de Educación confió en que la negativa de los maestros para entregar los libros de texto de historia no retrase el calendario escolar. Morelia, Mich./Notimex (Milenio)

Reynosa, sede de encuentro nacional de rectores

Rectores de universidades tecnológicas del país participaron en el curso de formación en competencias profesionales como parte de los trabajos que forman parte de la reforma educativa.

Reynosa fue sede del encuentro de rectores de universidades tecnológicas del país, quienes participaron en el curso de formación en competencias profesionales para rectores de las universidades tecnológicas.
Dieron apertura a los trabajos que contemplan iniciativas para que alumnos puedan continuar sus estudios y con ellos para alcanzar el nivel de licenciatura, especialmente en las áreas de ingeniería.
Los programas se dijo, se estarán poniendo en marcha durante la próxima semana y según responsables los trabajos reforzaran la competencia que existe entre las universidades tecnológicas de México.
Luis Felipe Alcocer Espinosa, rector de la UTT de Reynosa dijo que este tipo de trabajos forman parte de la reforma educativa.
Al evento asistieron rectores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, entre otros. Reynosa, Tamps. (Milenio)

Turismo de Observación se impondrá en Coahuila

Este viernes llegará un grupo de empresarios norteamericanos que iniciarán operaciones de una nueva modalidad turística en Coahuila basada en la observación de la vida salvaje, dijo el Secretario de Turismo, José Luis Moreno Aguirre.

Con la finalidad de incrementar la derrama económica en las diferentes regiones de la entidad, la Secretaría de Turismo recibirá este viernes a un grupo de empresarios norteamericanos que iniciarán operaciones de una nueva modalidad turística en Coahuila basada en la observación de la vida salvaje, dijo el Secretario de Turismo, José Luis Moreno Aguirre.
Señaló que este tipo de turismo es muy socorrido entre la población de Texas que vive en las ciudades y que en muchas ocasiones están con ganas de tener un encuentro directo con la naturaleza, pero sin causarle ningún tipo de daño.
Moreno Aguirre indicó que Coahuila será el primer estado en llevar a cabo este tipo de actividad, por lo que se capacitará a varios guías especializados en recorridos por senderos, cañones y en actividades como el rappel y campismo en regiones como Arteaga, Cuatrociénegas, Boquillas del Carmen y otras más.
Por lo pronto 25 puntos de Coahuila están identificados para este tipo de actividad y por ello iniciarán las pláticas con la gente de Estados Unidos, para concretar un convenio e iniciar los viajes y con ello motivar aún más la empresa del turismo para Coahuila, dijo el secretario de Turismo. Saltillo, Coah. (Milenio)

Para el Instituto Estatal del Empleo los puestos laborales perdidos han sido los más volátiles.

El caso de la señora Ramona Hernández Solís de 60 años, quien en vida logró edificar una casa, al adquirir una tienda de abarrotes y pese a que la mujer perdió la vida hace más de ocho meses, según lo argumentaron algunos familiares, el monto que sería destinado para el pago de sus gastos funerarios, nunca llegó.

Integrantes del programa de micro créditos, dirigido por las autoridades municipales, han puesto el grito en el cielo, luego de que la dependencia donde se gestionan recursos para emprender un negocio, no ha respondido al pago de seguros de personas que antes de morir y que se les cobraba un seguro por semana de siete pesos y que representaría el costo de sus gastos funerarios en caso de perder la vida.
Se trata de personas de escasos recursos como la señora Ramona Hernández Solís de 60 años, quien en vida logró edificar una casa, al adquirir una tienda de abarrotes con el uso del dinero, la cual se localiza en la colonia Villa la Merced y que hoy está cerrada.
Pese a que mujer perdió la vida hace más de ocho meses, según lo argumentaron algunos familiares, el monto que sería destinado para el pago de sus gastos funerarios, nunca llegó.
La dependencia otorga micro créditos desde hace siete años, préstamos a por lo menos 200 grupos de personas, los cuales están integrados por al menos 10 mujeres cada uno, quienes trabajan el dinero y lo regresan en plazos que oscilan en los 20 meses, dentro de la deuda se contempla durante su periodo, una cantidad de siete pesos por semana, como un seguro de vida, en lo que ya no confían sus deudores por las experiencias de otras familias.
Presuntamente un representante de la empresa o aseguradora, administrada por otra intermediaria y que denominan “fantasma”, ha buscado a los familiares de los fallecidos para entregarles cuentas.
Ante los resultados, ha surgido la duda entre los que integran el Programa de Microcréditos, personas de escasos recursos que temen por dejar desprotegidas a sus familias en caso de morir. TYorreón, Coah/Iván Sánchez (Milenio)

Empleos perdidos en Coahuila eran volátiles

Israel Cuellar Hernández, titular del Instituto Estatal del Empleo, dijo que las empresas que han cerrado en el estado son de bajo impacto y en cambio han llegado grandes industrias como Whirpool y Bic, que son mejores para el aumento de las plantas laborales.

Para el Instituto Estatal del Empleo los puestos laborales perdidos han sido los más volátiles.
Según Israel Cuellar Hernández, titular de la dependencia, hay una diversificación de la economía que ha permitido sortear en algo la crisis que azota al país.
“Estamos perdiendo empleos, pero de qué tipo, hemos perdido la maquiladora volátil, la golondrina, está llegando lo que nos va a permanecer. Es distinto hablar de una maquiladora equis, que hablar de Daimler, o hablar de Whirpool, que son maquiladoras de alto capital y de alto impacto.
“Nos están llegando cosas mucho mejores. La crisis es oportunidad y la estamos sabiendo aprovechar, es difícil, pero de las maquiladoras que se van a ir mañana porque les van a cobrar un peso menos y llega otro tipo de empresas mejor, tú compara Daimler, compara Whirpool o Bic con las que teníamos antes, son mucho mejores, y lo que pagan, y la tecnología que traen y la inversión de capital”.
Cuellar Hernández previó que en el 2010 siga habiendo un entono difícil, pero será “menos malo”.
Consideró que se perderán menos puestos de trabajo y se generarán más.
El Director del Instituto Estatal del Empleo dijo que la dinámica de generación de puestos laborales se está dando en este momento.
Aseveró que las empresas que llegan son de alta tecnología, fuerte inversión de capital y una larga duración de su estadía.
Informó que la diversificación de capital se da pues ya no son sólo empresas del sector automotriz, sino que llegaron inversiones de torres eólicas, empresas de software, de muebles, de tubería de alta calidad y de aparatos electrodomésticos.
Informó que el Instituto a su cargo coloca alrededor de 900 personas por mes y se han perdido 57 mil empleos en el estado con la crisis. Saltillo, Coah./Agencias (Milenio)

jueves, 27 de agosto de 2009

Tamaulipas podría declararse zona de desastre

Antonio Martínez Torres, secretario general de gobierno dijo que la severa sequía que se vive en este periodo del año ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado, en base al reporte de la Unión Ganadera Regional.

Podría declararse a Tamaulipas como zona de desastre ante la crítica situación que está siendo propiciada por la sequía en el campo y la ganadería; afirmó el secretario general de gobierno.
Antonio Martínez Torres dijo que la severa sequía que se vive en este periodo del año ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado, en base al reporte de la Unión Ganadera Regional.
Además muchas hectáreas han sido dañadas ante la falta de humedad y se han perdido cosechas, por lo que se han implementado medidas emergentes donde se incluye la solicitud del seguro catastrófico y cobertura de hasta un 100% para los productores afectados.
No obstante hay planes de acción listos para atender la falta de agua en el estado, dijo el secretario de Gobierno.
Martínez Torres, aseguró que el viernes habrá una reunión con todos los involucrados para analizar la situación que vive el estado e implementar las medidas de emergencia que sean pertinentes.
Señaló que el informe sobre la falta de agua les llegó apenas el fin de semana, y de acuerdo a los datos de la CNA hay tiempo aún para atender la emergencia.
Aunque el alcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo no fue tan optimista y dijo que no hay un plan de emergencia ni dinero para atender la contingencia por la falta de agua que se pudiera presentar en un mes si no llueve, dijo además que la Federación ha estado guardando agua que cae de la sierra y ha comenzado a almacenarla en la presa Ramiro Caballero. Tampico, Tamps./Reynaldo Gutiérrez (Milenio)

Darán clases de inglés a maestros de secundaria

200 docentes asistirán a cursos que serán impartidos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de los Centros de Lenguas y Linguística Aplicada en las sedes de Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Unos mil 200 maestros de Tamaulipas que laboran en escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias serán capacitados en el idioma inglés para su enseñanza, informó la Secretaría de Educación en la entidad.
El titular de la dependencia, José Manuel Assad Montelongo, dijo que los docentes asistirán a cursos que serán impartidos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de los Centros de Lenguas y Linguística Aplicada en las sedes de Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Detalló que los cursos se iniciarán a partir del 4 de septiembre y concluirán el 12 de diciembre próximo, como parte del proceso de vinculación del Programa Inglés en Educación Básica, con el nivel de secundaria.
Manifestó que este proceso comenzó el ciclo pasado en donde los maestros presentaron un examen diagnóstico para conocer su nivel de dominio de la lengua y, de esta manera, ubicarlos en el rango más apropiado para ellos.
Personal docente altamente calificado de la UAT impartirá las clases de inglés a los maestros de secundaria en grupos reducidos a fin de brindar una atención personalizada, informó la dependencia. Ciudad Victoria, Tamps./Notimex (Milenio)

Policía de Coahuila impondrán medidas contra camiones que no respeten peso

Se unen a la medida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y así evitar que circulen por las carreteras del Estado con exceso de dimensión y se exponga la vida de los automovilistas y transeúntes.

La Policía Operativa de Coahuila, anunció que al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están por concretar nuevas medidas para impedir que los camiones que no respetan el peso y dimensión en las carreteras del Estado exponga la vida de los automovilistas y transeúntes. Torreón, Coah./Iván Sánchez (Milenio)

Gómez Palacio por determinar monto a solicitar de préstamo

El dinero es para cumplir con los compromisos financieros de los últimos cuatro meses del año, en lo que se refiere al pago a proveedores y cubrir las aportaciones que corresponden al ayuntamiento en los programas sociales y obra pública.

Será hasta el cierre del bimestre julio – agosto, cuando la Tesorería del Municipio de Gómez Palacio, determine el monto del préstamo a solicitar para cumplir con los compromisos financieros de los últimos cuatro meses del año, en lo que se refiere al pago a proveedores y cubrir las aportaciones que corresponden al ayuntamiento en los programas sociales y obra pública.
El Tesorero Luis Felipe Cantú, reconoció que debido a la crisis económica no podrán cumplir con el compromiso contraído al comienzo de la administración de terminar los tres años de gobierno con una deuda pública en ceros.
El funcionario municipal señaló que el ayuntamiento cuenta con una calificación de “a menos uno”, que lo hace susceptible de crédito con cualquier institución bancaria, por lo que sólo requerirán de la aprobación del cabildo y del Congreso del Estado. Gómez Palacio, Dgo./Lucero Sánchez (Milenio)

Alumnos de Hidalgo exigen reapertura de secundaria, cuyo director está atrincherado

Jorge Camargo Pérez y profesores impiden desde el lunes la entrada de estudiantes y de autoridades que investigan presuntas irregularidades.

Padres de familia y estudiantes de una escuela secundaria bloquearon hoy jueves el bulevar Nuevo Hidalgo en esta ciudad para exigir el cese del director y la reapertura del plantel, tomado desde el pasado lunes por el directivo junto con 20 maestros.
Los manifestantes exigieron la renuncia del director del plantel, Jorge Camargo Pérez, quien es acusado de diversas irregularidades.
El director y los maestros que lo apoyan se atrincheraron desde el pasado lunes en las instalaciones de la secundaria, para impedir la entrada de alumnos y de una comisión de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo que investiga las presuntas irregularidades.
Camargo Pérez y profesores bloquearon todos los accesos con bancas y sillas, por lo que unos 800 alumnos de ambos turnos permanecen sin clases.
Ante ello, alrededor de 200 alumnos y padres de familia bloquearon esta mañana los principales accesos del fraccionamiento Tulipanes, en Mineral de la Reforma, donde se ubica la secundaria, y después el bulevar Nuevo Hidalgo, uno de los más importantes de esta capital.
Durante unas dos horas de bloqueo, los alumnos pidieron la reapertura de la institución, donde hay un conflicto interno entre dos grupos de maestros, pues unos apoyan al director y otros lo acusan de mantener una cota de poder al interior del plantel.
El director del plantel es acusado de amenazar a los profesores, de repartir horas a maestros de su agrado, de vender por cuenta propia uniformes escolares, de manejar la cooperativa, de maltrato psicológico a maestras, entre otras irregularidades.
José Manuel López Flores, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, pidió a las autoridades la entrada de una comisión investigadora al plantel, para realizar un análisis de las condiciones en las que opera la secundaria.
Confió en que la Secretaría de Educación estatal dé solución al problema, por lo que se espera que los alumnos puedan reincorporarse a sus aulas y que se nombre a un nuevo directivo. Mineral de la Reforma/Notimex (La Jornada)

Líder sindical culpa a la SEP por maestros reprobados

Los pésimos programas y planes educativos de las escuelas normales, impiden a los maestros alcanzar el nivel de enseñanza necesario para adquirir la plaza magisterial

El dirigente de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado electo, Arnulfo Hernández Rodríguez, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el alto número, 70%, de maestros reprobados en el concurso nacional de asignación de plazas magisteriales.
De acuerdo con el Sol de San Luis Potosí, Arnulfo Hernández informó que sólo tres de cada 10 maestros tendrán la plaza magisterial, porque ellos sí acreditaron el examen.
El líder sindical indicó que los docentes egresan con un bajo nivel académico de las Normales de maestros; por lo que es necesario modificar los programas de las escuelas Normales de la SEP, porque es evidente que son deficientes.
Exigió la revisión de los planes educativos deben ser actualizadas para que los profesores puedan tener el nivel requerido para elevar la calidad docente.
Asimismo, Harnández Rodríguez, anunció que dejará su cargo hasta el 14 de septiembre, en caso de que no sea renovado como cabeza sindical, e iniciará su trabajo como legislador. San Luis Potosí, SLP/Redacción (El Universal)

Natividad González pide a ediles ajustarse con la administración


Los nuevos funcionarios municipales están asistiendo a un diplomado para que manejen correctamente el dinero y las políticas de los ayuntamientos, en esta época de crisis


El gobernador Natividad González Parás alertó a los próximos alcaldes y funcionarios municipales que las dificultades presupuestales en los ayuntamientos continuarán hasta el 2011, por lo que les recomendó ajustarse con la administración y olvidarse de compadrazgos.
De acuerdo con el diario Porvenir, el ejecutivo estatal inauguró el Diplomado Sobre Gobierno Municipal, donde les aconsejó decirles a sus amigos que existe un serio problema económico.
"Ni modo, pues nos tocó un año de crisis y de crisis presupuestal también y eso es algo que tienen que tomar en consideración, sobre todo porque ahora que empiecen a llegar los amigos, los compadres, los recomendados, pues vayan diciendo desde ahora que hay un serio problema económico y que van a ver cómo están las cosas", expresó.
Asimismo, Natividad González aclaró que los municipios están pidiendo ayuda a los gobiernos estatales para pagar a los trabajadores del ayuntamiento en el 2010 y hasta principios del 2011, por lo que los ajustes son necesarios.
De igual forma, les advirtió que no manejen mal los recursos federales y estatales, porque tienen que dar cuentas claras de la utilización de los fondos y los mecanismos para revisar la administración pueden concluir en responsabilidades penales. Informó que la Auditoria Superior de la Nación puede llegar de sorpresa a examinar la distribución del dinero.
El Auditorio Tribunal Superior de Justicia del Estado fue la sede de la ceremonia donde acudieron todos los presidentes municipales a excepción de las localidades de San Nicolás, Monterrey, García, Anáhuac, Doctor Arroyo y Santa Catarina.
El objetivo del diplomado es brindar a los presidente municipales las herramientas para que se les facilite la toma de decisiones y planeación para dirigir el ayuntamiento. Monterrey, NL/Redacción (El Universal)

Colima restringe paso en penales por gripe A

A causa de un posible rebrote, las autoridades penitenciarias impedirán el acceso a emabrazadas, niños y adultos mayores

Ante el número creciente de personas infectadas por el virus de la Influenza tipo A-H1N1, las autoridades penitenciarias del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima, determinaron aplicar filtros sanitarios al ingreso de dichas instalaciones, además de prohibir el ingreso de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores de 65 años, ello con la finalidad de evitar posibles contagios entre la población del propio penal.Ya en semanas anteriores, a causa de un brote de influenza estacional, el CERESO Colima fue puesto en cuarentena por espacio de 15 días, en tanto no se obtuvieran los resultados de laboratorio de los internos afectados.Ahora, ante el temor de un rebrote de la Influenza A-H1N1, el director del Centro de Readaptación Social de Colima, Eustolio Mendoza Ruiz, señaló que se toman todas las medidas pertinentes para evitar que el virus pueda afectar a la población que se encuentra interna en el penal.
Asimismo, señaló que se han tenido que reforzar las acciones preventivas y de higiene "porque por la sobrepoblación se es susceptible de que se pueda propagar rápidamente el virus, ya que se tiene hasta 8 reclusos por celda".En la actualidad, el CERESO de Colima cuenta con una población, entre internos y empleaos, de aproximadamente 2 mil personas, por lo tanto se ha solicitado a cada interno que extremen sus medidas higiénicas y la limpieza en sus instalaciones y si tienen algún malestar o cuadro gripal que sea reportado de inmediato a las autoridades de salud de las propias instalaciones, además de que al ingreso del penal se ha instalado un filtro sanitario.Respecto a las restricciones de ingreso que se han aplicado a partir de este jueves, el director del CERESO mencionó que sólo aplicará a las personas anteriormente mencionadas, pues son las más susceptibles de contraer el virus de la influenza, tanto interna como externamente de las instalaciones.
Descartó que por esa medida se haya registrado alguna inconformidad de parte de los internos, pues indicó que ellos están conscientes de la situación y de que se trata de una medida para protegerlos a ellos y a sus familiares.No descartó restringir en su totalidad las visitas, pero ello ocurriría siempre y cuando se registre algún brote de influenza en el centro penitenciario.Por otra parte, las autoridades del sector salud de Colima dieron a conocer que hasta el día de hoy se tenían registrados 25 nuevos casos de Influenza A-H1N1 en el Estado, con lo cual la cifra aumenta a 476 casos acumulados durante el presente año, con tres defunciones. Colima, Col./Redacción (El Universal)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Anuncia Adame cambios en el gobierno de Morelos

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo anunció cambios en el gabinete morelense.
El encargado de Despacho de la actual Coordinación de Asesores y Comunicación Política será CarlosTercero Solís. Asimismo, el diputado Oscar Sergio Hernández Benítez asumirá la titularidad de la Coordinación de Política, mientras que el nuevo secretario de Turismo es Hugo Salgado Castañeda.
Como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas designó a Demetrio Román Isidoro, mientras que en Desarrollo Humano y Social a Ricardo Emilio Esponda Gaxiola.
Como Consejero Jurídico nombró a Manuel Díaz Carbajal, en tanto que la representación del Poder Ejecutivo de Morelos en la ciudad de México estará a cargo de José Raúl Hernández Avila.
Como Secretario Ejecutivo de la Gubernatura fue designado José Antonio Abascal Ceballos.
Finalmente, el mandatario estatal reconoció la labor de los que se separaron de sus cargos. Cuernavaca, Mor./Notimex (La Jornada)

Actitudes de confrontación impiden desarrollo del país: Ulises Ruiz

El mandatario estatal asistió anoche a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

El gobernador Ulises Ruiz criticó el "egoísmo" y "el ánimo de desestabilización política, acicateada por la ambición de alcanzar el poder", que hoy enturbian la equidad social y el avance de la democracia en el estado y el país.
El mandatario estatal asistió anoche a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Ahí, rechazó también la "insolente actitud mesiánica" de quienes "enaltecen y llaman a la violencia".
Así también, añadió, la debilidad en los compromisos, el egoísmo, incluso la traición que permearon durante las guerras de Independencia y de la Revolución Mexicana, "hoy se presentan y siguen enturbiando la equidad social y el avance de la democracia".
Manifestó que "la arrogancia de la burocracia impide que los pueblos tengan infraestructura o las condiciones apropiadas para su desarrollo".
Por este motivo, llamó a la reflexión de todos para asumir los compromisos necesarios frente al Bicentenario de la Independencia y a los 100 años de la Revolución; "profundizar nuestra responsabilidad social en las acciones de gobierno que seguiremos ejerciendo", destacó.
Durante su discurso, Ulises Ruiz parafraseó a Benito Juárez para aludir el deber de los mandatarios de defender la nación, la independencia, la libertad y el progreso "… que México ha conquistado…".
Sostuvo que "esa fue una sentencia lapidaria a populistas y a conservadores, que hoy, al parecer, pretenden agitar o postrar a nuestra patria". Oaxaca, Oax./Notimex (Milenio)

DIF no se verá afectado por recortes, señala presidenta estatal

En su visita a Tampico, Adriana González dijo que si los recortes del gobierno son en áreas administrativas es para no afectar los programas sociales.

La presidenta del sistema DIF estatal, Adriana González de Hernández, mencionó que son 450 adultos mayores los que se encuentran adentro del programa Adopta un Abuelito además de que se hizo la entrega de bicicletas dentro del programa Ayúdame a llegar, la señora Juana Hernández a nombre de los beneficiados agradeció los apoyos que se entregaron y dijo que con el programa se favorece el deporte, la convivencia y los valores.
A pesar de la crisis económica los programas de beneficio y apoyo del DIF Tamaulipas no se verán afectados, dijo Adriana González quien mencionó también que la intención del gobierno es apoyar a los sectores más vulnerables, es por ello que el recorte es en los asuntos administrativos para no afectar los programas de beneficio. Tampico, Tamps./Eunice Aguilar (Milenio)

Municipio adeuda 10 mdp a Proterra en GP

El Regidor del Ayuntamiento, Carlos Vázquez, se comprometió a regularizar el servicio, sin embargo, se dijeron descapitalizados, pues aseguran que no cuentan con la capacidad financiera para reparar los camiones recolectores.

Ante las deficiencias presentadas por la Empresa Recolección y Disposición de Desechos Domos Terra, concesionaria del servicio de limpieza en Gómez Palacio, la Comisión de Limpieza del Cabildo, ha solicitado a Proterra una explicación por el incumplimiento en que ha incurrido en los últimos meses.
El Regidor del Ayuntamiento, Carlos Vázquez, se comprometió a regularizar el servicio, sin embargo, se dijeron descapitalizados, pues aseguran que no cuentan con la capacidad financiera para reparar los camiones recolectores de basura ya que el municipio les adeuda más de 10 millones de pesos. Gómez Palacio, Dgo./Lucero Sánchez (Milenio)

Implican a Lorena Martínez en escándalo sexual

Algunos blogs se han dado a la tarea de reproducir una nota con difusión nacional acerca unas supuestas fotografías que muestran a la ex candidata perredista de Tamaulipas sosteniendo relaciones sexuales.

Blogs empiezan a reproducir la nota publicada por un periódico virtual de nivel nacional acerca de un supuesto escándalo sexual donde la protagonista es Lorena Ignacia Martínez, ex candidata del PRD en Tamaulipas.
El perredista reynosense Fidel Rodríguez Míreles, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, catalogó este nuevo escándalo político-sexual como algo maquiavélico, como una ofensa y como una violación a la intimidad de la ex candidata perredista por el Quinto Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Si la situación es verdadera, pues sólo puedo decir que no se vale, ya que en primer lugar es una mujer, fue candidata, y no es una luminaria del espectáculo para que la exhiban de esa manera, no se vale.
Se trata de unas fotografías donde la perredista aparece sosteniendo relaciones sexuales con un hombre, quien las subió a la red lo hizo de manera anónima. Tampico, Tamps. (Milenio)

CNA y Profepa clausuran extracción ilegal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un operativo en el Arroyo El Mimbre o San Lorenzo, a la altura del Rancho El Mimbre, donde se extraía material y se modificaba el cauce.

En un operativo conjunto de la Conagua, Profepa y PGR, clausuraron dentro de la ciudad una extracción ilegal de material de relleno que llevaba a cabo una constructora para edificar obra pública.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría General de la República llevaron a cabo un operativo en el Arroyo El Mimbre o San Lorenzo, a la altura del Rancho El Mimbre, donde se extraía material y se modificaba el cauce.
Silvia Garza Galván, delegada de la Profepa en Coahuila, informó que el material era usado en la construcción de puentes.
La Conagua informó que fueron detenidas seis personas y se aseguró además maquinaria pesada.
En el lugar, a un costado de la Calzada Antonio Narro, a pocos metros del bulevar Emilio Arizpe, la PGR retiró maquinaria que en los costados tenía el logotipo de Contrista.
En el sitio la Profepa colocó sellos de clausura.
“La Conagua iniciará el procedimiento de imposición de sanciones contra quien resulte responsable por el daño ocasionado a este cuerpo de propiedad nacional y a su zona federal, en tanto que la PGR llevará a cabo las acciones conducentes en su ámbito de competencia.
“La multa que podría imponerse al o los responsables sería de hasta un millón de pesos por cada infracción cometida, de acuerdo con lo establecido por el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales”, señaló la dependencia.
Manifestó que la estrecha colaboración entre ambas dependencias permitirá actuar en forma expedita en contra de quienes realicen modificaciones.
A la par, la Pofepa informó que las sanciones que aplicará son por la extracción de material pétreo.
Hace un mes, aproximadamente, la Profepa realizó otras clausuras que extraían ilegalmente en Saltillo y Ramos Arizpe, material de relleno que era utilizado para la construcción de la autopista a Monterrey.
Garza Galván dijo que será un operativo permanente la revisión de las extracciones que se hagan en el estado. Saltillo, Coah./Agencias (Milenio)

Policía Federal destruye plantíos de mariguana en Chihuahua


La droga se encontraba distribuida en seis terrenos con una superficie total de 6 mil 950 metros cuadrados

Elementos de la Policía Federal, en el estado de Chihuahua, localizaron y destruyeron seis plantíos de marihuana con una extensión de casi siete mil metros cuadrados en Huetosacachi. municipio de Bocoyna, así lo informa el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los seis terrenos medían 150, 600, 900, mil 200, 2 mil y 2 mil 100 metros cuadrados, respectivamente de menor a mayor.
De la misma forma, estaban sembrados los plantíos porque había cuatro de plantas por cada metro cuadrado en todos los plantíos.
Es decir, que la menor cosecha contaba con 600 plantas de marihuana (Cannabis sativa) y la más productiva tenía 8 mil 400. El total de matas se estima en 27 mil 800, la mayoría de ellas medían entre 60 y 80 centímetros.
Para destruir el plantío, los agentes de la Policía Federal destruyeron la cosecha arrancando e incinerando el terreno. Bocoyna, Chih./Redacción (El Universal)

Discutirán modificación de calendario electoral en Sinaloa

La iniciativa presentada por el PRI y Nueva Alianza planea adelantar las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales para el año 2010

Por segunda ocasión el Congreso del estado discutirá la propuesta de adelantar para el primer domingo de julio de 2010 las elecciones locales para elegir nuevo gobernador, dieciocho alcaldes y cuarenta diputados.
Los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza presentaron una nueva iniciativa para reformar la Constitución y dar cumplimiento a las disposiciones federales en esta materia electoral.
En diciembre pasado, en el seno del Poder Legislativo se discutió el tema, pero no prosperó ante la negativa de la fracción priista de incorporar a la reforma electoral lo relativo a un cambio en el sistema de redistritaciòn para elegir a los 24 diputados locales por la vía del voto directo.
Las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional un recurso de anticonstitucionalidad, sin embargo, el máximo tribunal del país desechó la acción reclamada.
De acuerdo al marco legal vigente, en Sinaloa la jornada electoral para elegir al jefe del ejecutivo estatal, a los dieciocho presidentes municipales, síndicos y diputados locales, se celebra el segundo domingo del mes de Octubre. Culiacán, Sin./Javier Cabrera Martínez (El Universal)

Policía desaloja a estudiantes rechazados de Universidad de Oaxaca


Los elementos policiacos despejaron una a una las entradas del campus universitario, las cuales habían sido bloqueadas con alambrón y mobiliario de la propia universidad

Elementos de la Policía Estatal Preventiva recuperaron esta mañana el conglomerado de escuelas, institutos y facultades de Ciudad Universitaria, en poder desde hace cinco días por jóvenes rechazados que exigían espacios en la UABJO.El operativo inició cerca de las 7:00 horas de este miércoles con el arribo de los uniformados a Ciudad Universitaria, ubicado al sur de la ciudad.Ahí, miembros del Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública (FUDEP) se mantenían en posesión de las instalaciones universitarias desde el pasado jueves.Una vez en el lugar, los elementos policiacos despejaron una a una las entradas del campus universitario, las cuales habían sido bloqueadas con alambrón y mobiliario de la propia universidad.Aunque al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se encontraba una treintena de jóvenes rechazados, quienes no opusieron resistencia alguna al rescate de las instalaciones, por lo que entregaron el edificio que alberga Radio Universidad.No obstante, los jóvenes rechazados y un grupo numeroso de estudiantes de la UABJO se mantuvieron en el lugar para manifestar el repudio de unos y el apoyo de otros a esta última acción de la autoridad rectora.En tanto, ésta última realizaba el recorrido de inspección en todo CU acompañado de un representante de la Secretaría General de Gobierno y de la Policía estatal.Aunque al final de la revisión, no se reportó ningún hecho violento o detenido, los elementos de la Policía Estatal se mantuvieron en el lugar para evitar confrontaciones entre el grupo de rechazados y los estudiantes.Por su parte, el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, indicó que se continúan las mesas de diálogo entre la rectoría de la UABJO y dos grupos de jóvenes rechazados que han adoptado una posición difícil para el diálogo.Sin embargo, aseguró, la UABJO ya encontró un punto de acuerdo con los otros cinco grupos de rechazados con los que ya se dialogó en días pasados. Oaxaca, Oax./Notimex (El Universal)

Comando detona granada en fraccionamiento de Mazatlán

Autoridades indagan presuntos secuestros del grupo armado, quienes además tirotearon la fachada de un edificio en el Fraccionamiento Sábalo Country

Ráfagas de metralleta y por lo menos la explosión de una granada, le robaron el sueño a los vecinos del Fraccionamiento Sábalo Country.
Según algunos testigos, alrededor de las 22:00 horas, un grupo armado llegó en varias camionetas hasta un edificio de ocho departamentos, ubicado en el número 5110 de la Avenida del Marlín.
Varios hombres armados bajaron de las camionetas y tirotearon la fachada del edificio, abrieron tres de los departamentos y las autoridades sospechan que habrían "levantado" a algunas personas.
Los gatilleros dejaron un gran desorden a su paso y explotaron por lo menos una granada en el lugar, pero no se encontraron rastros de que fuera herida alguna persona. Mazatlán, Sin./Arturo Tolosa (El Universal)

Suman 17 centros contra adicción hechos con dinero de Ye Gon

Finalizan construcción de otro inmueble, el cual servirá para la atención de jóvenes que consuman drogas en Veracruz

El Gobierno de Veracruz concluyó otro más de los 17 Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que operaran en la entidad a más tardar en el mes de diciembre y los cuales son edificados con los recursos decomisados al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.El Secretario de Salud y Asistencia, Manuel Lila de Arce puso en operación un centro de adicciones en esta capital veracruzana, que se suma a los cinco que están concluidos y dando tratamiento a personas con problemas de adicción.El funcionario estatal, explicó que se espera que a más tardar a finales del presente año estén operando los 17 centros que se edifican en diversas partes del estado con recursos que la federación decomisó al empresario Zhenli Ye Gon, traficante de efedrina.Para la construcción y equipamiento de cada uno de los CAPA se destinaron recursos por el orden de los 2 millones 800 mil pesos y serán sitios donde sean tratados por especialistas jóvenes con tendencias al consumo de drogas observadas por sus padres o autoridades educativas.El especialista, detalló que los Centros de Atención Primaria en Adicciones son clínicas que atienden enfermos ambulatorios, es decir que solo necesitan un control de tratamientos pasados.“A aquellos que ya hayan sido manejados en la forma aguda en algún centro de adicciones, especialmente ‘Cúspide’ que es nuestro Centro Estatal de Adicciones, que ya vienen a tratamientos solamente de control”, detalló.Cada uno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se construye con los recursos asegurados por el gobierno federal a Zhenli Ye Gon, el principal productor de anfetaminas, a quien le decomisaron 205 millones de dólares en el 2007, los cuales se repartieron a la PGR, Secretaría de Salud y Poder Judicial.“Se construyeron con esos recursos que vinieron de este personaje que se hizo muy famoso y el gobierno federal destinó una cantidad de millones para Salud y para todo lo que tenga que ver con adicciones”, precisó. Veracruz, Ver./Edgar Avila Pérez (El Universal)

martes, 25 de agosto de 2009

Suspenden a alumnos que tomaron facultad de Universidad Michoacana

El Consejo Técnico determinó que de persistir en sus faltas, serán dados de baja. Los estudiantes exigían la aplicación de exámenes especiales, además denunciaron irregularides en la Facultad de Derecho.

Estephany Santiago Fernández, Noel García Cancino, Víctor Francisco Navarro Arenazas y José Miguel Saavedra Romero, estudiantes que participaron ayer en la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron suspendidos por un año de la institución.
El Consejo Técnico de dicha facultad determinó en su resolutivo que, en caso de que los estudiantes persistan en sus faltas, serán dados de baja definitivamente y boletinados al resto de las instituciones universitarias públicas y privadas del país.
Los cuatro exigían la aplicación de exámenes especiales y, por ello, junto con otros estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Derecho, acto que se extendió al edificio de Rectoría.
Denunciaron graves irregularidades por parte del director de la Facultad, Hill Arturo del Río, de quien pedían su destitución.
Sin embargo, luego de que el Consejo Técnico de la institución analizó el caso, determinó que fueron los estudiantes quienes incurrieron en faltas que van desde propiciar la suspensión de clases, hasta poner en riesgo el prestigio universitario. Morelia, Mich./Notimex (La Jornada)

Lanzan programa contra adicciones en adolescentes

Vive sin adicciones busca reducir el consumo de drogas en jóvenes de 12 a 17 años

Cada vez son más los adolescentes que tienen contacto con alguna droga, legal o ilegal: cuatro de cada diez han probado el alcohol o tabaco, y la edad de inicio ronda los doce años. Ante un escenario como este, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) refuerza sus estrategias y lanza el programa Vive sin adicciones, enfocado a disminuir el consumo de drogas en jóvenes entre doce y 17 años.
El programa se desarrollará en escuelas secundarias y preparatorias del estado en tres etapas: la primera incluye la detección de algún problema de consumo o abuso a través de un instrumento de evaluación llamado POSIT, que se realizará por salón en cada escuela. Con esa información se impartirán cuatro charlas informativas sobre conceptos básicos, mitos y daños provocados por las drogas.
En la segunda etapa intervendrán docentes y directivos quienes seleccionarán un grupo integrado por los alumnos más problemáticos o con bajas calificaciones, quienes participarán en talleres de autoestima, habilidades para la vida y proyecto de vida.
Finalmente se creará una red estudiantil que estará encargada del seguimiento de casos de consumo o abuso de drogas al interior del plantel, los cuales serán derivados a los centros Nueva Vida.
La meta es que al finalizar la actual administración estatal se logré la intervención en 100 por ciento de las escuelas y tener impacto en 900 mil adolescentes de entre doce y 17 años, a través de todas las estrategias contra las adiciones.
El nuevo programa funciona de forma piloto desde hace un par de años en 20 escuelas de la ZMG.
Natalia Barragán/Guadalajara, Jal. (Milenio)

Fonacot Torreón lanza tres alternativas de pago

Las oficinas están ubicadas en la Calzada Colón donde el personal trabaja en el otorgamiento de créditos a quienes así lo requieran, ya que según las autoridades, la crisis no limita a la prestación del trabajador.

La situación del desempleo y recortes laborales de empresas en el país y en la región han provocado que trabajadores que contaban con un crédito en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores o mejor conocido como Fonacot, acumulen una deuda del orden de los 10 millones de pesos.
Pero para quien tiene un dolor de cabeza por deber en la dependencia de gobierno, hay tres alternativas que conforman el programa, “El Fonacot te hecha la mano”.
El primero es conocido como 70 – 30, donde el deudor se exenta de los intereses moratorios y del 30 por ciento del adeudo, por lo que sólo paga el 70 por ciento pero en una sola exhibición.
El segundo es conocido como 20 – 20 – 20, que consiste en que el ex trabajador pague el 20 por ciento de su deuda y el resto a 20 meses sin intereses con cero tasa de interés.
La otra alternativa se conoce como 90 -10 y se trata de contar con el 10 por ciento de descuento sobre el monto total y que la deuda sea absorbida por algún familiar con trabajo. Hasta el momento ya se han presentado interesados.
Las oficinas del Fonacot, están ubicadas en la Calzada Colón donde el personal trabaja en el otorgamiento de créditos a quienes así lo requieran, ya que según las autoridades, la crisis no limita a la prestación del trabajador. Torreón, Coah./Iván Sánchez (Milenio)

Coahuila no tendrá alza en impuestos


“Esto representa para el estado y para todos que debemos que tener un control más fuerte en gasto corriente y en el caso de Coahuila se tienen garantizadas las obras como las que se inauguran hoy”, destacó el gobernador Humberto Moreira Valdés.


El Gobierno del Estado no contribuirá a dañar más la economía de las familias coahuilenses por lo que no elevará ni creará nuevos impuestos, esto a pesar de que el recorte de la Federación venga a impactar aproximadamente, al cierre del año, en un 22 por ciento menos de ingreso vía participaciones federales, enfatizó Humberto Moreira Valdés.
“Esto representa para el estado y para todos que debemos que tener un control más fuerte en gasto corriente y en el caso de Coahuila se tienen garantizadas las obras como las que se inauguran hoy”, destacó.
Explicó que algunos municipios del país ya se encuentran paralizados por el recorte aplicado de la federación y simplemente no pueden operar.
Caso contrario a lo que se vive en la entidad que con gran dificultad va saliendo adelante, recalcó.
“Tenemos una ventaja en Coahuila que es la participación del estado en cuanto a la mezcla de recursos ya que siempre ha sido superior, lo que le ha permitido a la entidad ocupar el primer lugar nacional, en el que entre otras cosas destaca el apoyo a los municipios”, añade.
Dijo que recientemente se reunieron con el Secretario de Hacienda Agustín Carstens en donde se le planteó que las participaciones a los estados no corresponden a la aportación que se hace.
"Ahí pudimos ver que de cada peso que nosotros enviamos nos regresan 20 centavos, luego disminuyó a 18 y ahorita son 16 centavos efectivos lo que nos regresan por lo que se busca que suba a 25 centavos por cada peso que enviamos", expresó el mandatario estatal.
Mencionó que será difícil el panorama para las autoridades locales porque se enfrentan carencias para el pago del personal que labora en los mismos Ayuntamientos. Monclova, Coah./Agencias (Milenio)

Facultad de Derecho renueva su bufete de abogados

En la actualidad 15 alumnos pertenecen al bufete, quienes destacan por su promedio y entusiasmo de emprender su vida en el ámbito del litigio y quienes ayudarán sin distinción a las personas que vean lejana la posibilidad de solucionar una disputa legal.

Para las personas que cuentan con algún trámite pendiente y no saben por dónde comenzarlo, la Facultad de Derecho y alumnos han renovado un área a la institución en Coahuila, con la cual existen alternativas para miles de personas que buscan la asesoría de una abogado, pero les es imposible llegar a ella por el costo que representa.
Según estadísticas de litigantes, un divorcio por mutuo acuerdo es el trámite más económico y puede costar entre los cinco y seis mil pesos, pero quien no tenga dinero podrá utilizar otras alternativas.
Y es que el factor importante para que se realicen los trámites, son los jóvenes entre 19 y 24 años, quienes forman el Grupo de Asesores Legales, que son vigilados por dos abogados profesionistas y que cuentan con cédula profesional.
En la actualidad 15 alumnos pertenecen al bufete, quienes destacan por su promedio y entusiasmo de emprender su vida en el ámbito del litigio y quienes ayudarán sin distinción a las personas que vean lejana la posibilidad de solucionar una disputa legal. Torreón, Coah./Iván Sánchez (Milenio)

Hospital para personas quemadas se construirá en Monclova

Es así que Coahuila se convertirá en el primer estado del Norte de México en contar con este nosocomio que tendrá 60 o 70 camas, subrayó Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Para la atención de personas quemadas y de traumatología, en un esfuerzo conjunto que desarrollarán el Gobierno del Estado y AHMSA, se edificará en Monclova un gran hospital que brindará sus servicios a la gente de la región, del estado e incluso de otras partes del país.
Es así que Coahuila se convertirá en el primer estado del Norte de México en contar con este nosocomio que tendrá 60 o 70 camas, subrayó Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, quien destacó que la idea surgió con el gobernador Humberto Moreira Valdés.
Para ello, AHMSA aportaría hasta 20 millones de dólares, mientras que el mandatario estatal afirmó que su administración participará de igual forma.
“Yo quería pedirle señor Gobernador que AHMSA en conjunto con su gobierno nos pongamos en esta tarea si contamos con su apoyo de hacer un hospital digno para todos ellos (los trabajadores). La empresa quiere comprometer hasta 20 millones de dólares para que los trabajadores tengan el mejor hospital que haya en el Norte del país”, señaló.
A su vez, Moreira Valdés indicó que aceptaba la propuesta y que en su momento se dialogaría con el secretario de Finanzas, Javier Villarreal.
“Yo le tomo la palabra con esta idea del hospital de quemados, cuando alguien tiene un accidente lo llevamos a Guadalajara o Estados Unidos, pero en el Norte no tenemos un hospital de este tipo”, aseveró.
“Nosotros le vamos a entrar de igual forma y la idea es tener un gran hospital aquí en Monclova, que dará la atención a la gente de Monclova, y que podrá dar atención a toda la gente del estado y que seguramente tendremos gente de otras partes del país”, puntualizó.
Lo anterior se dio en el marco de la firma del Convenio Macro de Abastecimiento de Acero, suscrito por el mandatario estatal y Alonso Ancira Elizondo. Monclova, Coah/Agencias (El Universal)

Alpinista muere al caer de glaciar en el Popocatépetl


El finado cayó de una altura de 30 metros. Grupos de rescate de Puebla y Amecameca recuperaron el cuerpo


Un alpinista murió al caer 30 metros de un cúmulo de hielo entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.Según informó el periódico E-Consulta, el deportista, de 51 años de edad, tuvo diversas lesiones en tórax y cabeza, las que originaron su muerte.El Grupo de Alta Montaña de la Cruz Roja, Puebla, en coordinación con sus homólogos de Amecameca, trasladaron el cadáver a Atizapán, lugar de origen del finado. México, D.F./Redacción (El Universal)

Reportan 125 mil hectáreas afectadas por sequía en Jalisco

La mayor parte de la afectación se encuentran en el municipio de Lagos de Moreno y al este del estado

Serían 125 mil hectáreas de cultivo las que se perderían en Jalisco debido a la falta de lluvias, corrigió el secretario de de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, quien la semana pasada había indicado que eran alrededor de 17 mil las afectadas.
“Nos quedamos sorprendidos porque la afectación es mayor a lo que nosotros esperábamos. Habíamos dado un dato de alrededor de 17 mil hectáreas”, dijo.El Secretario señaló, además, que la mayor parte de las 125 mil hectáreas ya con perdida total se encuentran en Lagos de Moreno y en los municipios circunvecinos a este.Entre los cultivos más afectados son el maíz, avena forrajera, y sorgo.Según el cálculo de los expertos, las perdidas en el estado, serían de un 15 o 20 por ciento, lo que equivale a la perdida de 450 mil o 600 mil toneladas, de las tres millones que se esperaban cosechar. Guadalajara, Jal./Mae López Aranda (El Universal)

Señala Conagua riesgos derivados de sequía

El fenómeno de El Niño, el cambio climático y la sequía, traerán graves repercusiones a la agricultura y la ganadería de nuetro país, advierten

La ausencia de lluvias en diferentes regiones del territorio nacional está generando problemas de sequía que han empezado a impactar en el desarrollo de los cultivos de temporal y en la ganadería que depende de pastizales sostenidos por las precipitaciones y en el abastecimiento de poblaciones dispersas en el país, señaló el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.
El problema de la sequía empezó desde 2008 en el que, pese a ser el tercer año más lluvioso en todo el registro histórico del país, en zonas muy localizadas como el noroeste y el centro del país y la Península de Yucatán y una parte de Durango y Coahuila, se registraron lluvias muy escasas.
El funcionario precisó que de acuerdo con el "Monitor de Sequía" que opera esta dependencia en colaboración con Estados Unidos y Canadá, se estableció que desde octubre de 2008 se dieron los primeros indicios de una "sequía hidrológica",
Esto en una zona que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por el centro y por todos los estados de la región
Arreguín Cortés Comentó que el 9 de julio de este año se declaró oficialmente el inicio del fenómeno "El Niño" que afecta a todo el mundo y que en el caso de nuestro país se traduce en una reducción muy fuerte de las lluvias de verano.
"Por lo pronto, para los próximos dos meses, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Conagua, esperamos lluvias por debajo de la media normal" dijo.
El subdirector señaló que en razón de la presencia de "El Niño", aunado al fenómeno del cambio climático y la escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional, se prevé una situación muy crítica.
Lo anterior podría generar dificultades de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano, así como para las diferentes actividades económicas, agropecuarias, forestales, turísticas, comerciales y de servicios.
Precisó que las zonas de temporal, que son aquellas que no cuentan con infraestructura de riego y dependen únicamente de las lluvias, están pasando problemas críticos por la falta de humedad. En muchas zonas del país, donde básicamente se cultiva maíz, se van a tener problemas en este año.
Arreguín Cortés invitó a toda la sociedad y a las autoridades estatales y municipales a que hagan esfuerzos por ahorrar agua en estos momentos, pues en el próximo estiaje este recurso será escaso. Torreón, Coah./Enrique Proa (El Universal)

AMLO irá a Colima el 7 de septiembre


El ex candidato presidencial afina la estructura electoral del PT con rumbo al 2012, revelan


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Colima el siete de septiembre para reunirse con miembros del Partido del Trabajo, señaló el diputado local elector Olaf Presa Mendonza.Sus declaraciones, recogidas por el diario Ecos de la Costa, indicaron que sólo falta confirmar el resto de la agenda y el lugar del encuentro entre Obrador y los petistas colimenses."Él junto con el PT, vamos a formar lo que será la estructura electoral para 2012, esa es la actividad concreta", señaló Presa.Por otro lado, comentó que la meta será alcanzar los 10 mil afiliados, con el plazo fijado para el ocho de diciembre, aniversario 19 de su partido. México, D.F./Redacción (El Universal)

Colocan manta contra dirigente del PAN en Tamaulipas

Grupos internos mantienen pugnas que dejan en evidencia la falta de conciliación y el desacuerdo con Garza de Coss

El rechazo en contra del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Garza de Coss, volvió a manifestarse en esta capital, al aparecer este martes una manta con un mensaje en su contra.
En ella se podía leer: “Para Garza de Coss la política es PRI…vilegio”, resaltando la palabra PRI, con evidente tinte político en su contra.
La manta fue colgada en el puente del paso a desnivel que se ubica en el Eje Vial, a la altura de la calle Juárez, donde vecinos de la zona aseguraron que fue durante la madrugada cuando dos personas arribaron al sitio para colocarla.
Anteriormente, grupos internos han propiciado pugnas en el panismo de Tamaulipas, que dejan en evidencia la falta de conciliación y el desacuerdo con Garza de Coss.
Han señalado al presidente del PAN como el responsable de la catástrofe electoral en el pasado proceso que se realizó el 5 de julio, en el cual Acción Nacional no ganó ni uno solo de los 8 distritos electorales. Ciudad Victoria, Tamps./Roberto Aguilar (El Universal)

lunes, 24 de agosto de 2009

Toman estudiantes instalaciones de la Nicolaíta

Estas acciones no afectan las clases en la mayoría de las escuelas nicolaítas, sólo la Facultad de Derecho se encuentra cerrada.

Para exigir la reaplicación de exámenes especiales, estudiantes tomaron este lunes el edificio de Rectoría y la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Estas acciones no afectan las clases en la mayoría de las escuelas nicolaítas, sólo la Facultad de Derecho se encuentra cerrada.
El pasado viernes los inconformes cerraron la citada facultad en exigencia de que se les aplique un examen que les permita pasar de año; sin embargo, al no obtener respuesta favorable hoy bloquearon el edificio de rectoría paralizando las labores administrativas.
En este sentido, el secretario general de la UMSNH, Salvador Jara, aseguró que hasta el momento los jóvenes paristas no han entregado un pliego petitorio a la autoridad por lo que de manera oficial se desconocen sus demandas.
Por este mismo motivo, dijo el funcionario universitario, no se han establecido negociaciones.Morelia, Mich. (La Jornada)

Inician campaña para entregar más de mil lentes en Reynosa

La presidenta del sistema DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, dijo que los trabajos oftalmológicos se llevarán a cabo por espacio de cuatro meses con recursos del programa federal Hábitat y aportaciones de autoridades estatales y municipales.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa iniciará una campaña oftalmológica para beneficiar a la población local con problemas visuales mediante la entrega de más de mil pares de lentes.
La presidenta del sistema DIF local, María Esther Camargo de Luebbert, dijo que los trabajos se llevarán a cabo por espacio de cuatro meses con recursos del programa federal Hábitat y aportaciones de autoridades estatales y municipales.
"La federación, el estado y el municipio han aportado recursos para mil 48 piezas de lentes que beneficiarán a las familias que habitan por lo menos unas 10 colonias ubicadas en las cercanías del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI)", reiteró.
Destacó que los lentes serán entregados en las instalaciones del CRI para beneficio de más de mil personas que habitan en colonias marginadas como Aquiles Serdán, Carmen Serdán, Ampliación Carmen Serdán, Chapultepec, Ferrocarril y Manuel Cavazos, entre otras.
Dijo que durante los cuatro meses siguientes, lapso en que permanecerá la campaña oftalmológica, las personas serán evaluadas de la vista además de que recibirán una capacitación de 20 horas para que tengan conocimiento de cómo cuidar su visión.
Asimismo, indicó se les orientará sobre la forma de dar mantenimiento a sus lentes, detección de índice de riesgo coronario y recibirán una valoración médica de forma gratuita.
Precisó que dentro del programa Hábitat 2009 se contempla una inversión global para diversas acciones sociales de unos siete millones de pesos, mismos que se destinarán para apoyar a las personas de escasos recursos que habitan en colonias vulnerables de esta ciudad fronteriza. Reynosa, Tamps./Notimex (Milenio)

Arranca unidad policiaca para combatir pandillerismo en Reynosa

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Leal López, indicó que el nuevo grupo enfocará sus esfuerzos, junto con la SEP, a evitar problemas de pandillas, vandalismo y graffiteros, entre otros actos comunes en planteles educativos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal puso en operaciones una nueva unidad policiaca, integrada por 10 elementos, que estará destinada al combate de conductas antisociales, como el pandillerismo.
El titular de la dependencia, Carlos Leal López, indicó que este nuevo grupo enfocará sus esfuerzos, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a evitar problemas de pandillas, vandalismo y graffiteros, entre otros actos comunes en planteles educativos.
Refirió que la función principal de este grupo, conformado por policías entre los 18 y 30 años de edad, será prevenir conductas antisociales, principalmente afuera de los planteles educativos y en algunas zonas de la ciudad que ya se tienen identificadas.
Manifestó que se busca redoblar el tema de seguridad escolar y orientar a los estudiantes sobre la prevención de los delitos y las sanciones a las que se hacen acreedores, en caso de verse implicados en algún hecho delictivo.
Reiteró que "los integrantes de este nuevo grupo, que empieza sus labores a partir de este lunes, a la par del ciclo escolar 2009-2010, serán multiplicadores de las campañas de orientación a los estudiantes, además de evitar el graffiti, vandalismo y pandillas".
Expuso que aunque su campo de acción serán las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como sectores de esta ciudad fronteriza plenamente identificados, los policías de esta nueva unidad portarán arma de fuego permitida por la ley federal.
"No pueden andar desarmados, pese a que enfocarán su radio de acción en escuelas, finalmente son egresados de una academia y cumplen con los requisitos para trabajar como policías", expuso. Reynosa, Tamps./Notimex (Milenio)

Protección Civil reactiva recorridos por guarderías

Fueron en las estancias de Arteaga y Ramos Arizpe, donde se arrancó con los recorridos. El Sistema Nacional solicitó la revisión, que consistió en la identificación de las instalaciones y se revisaron los riesgos estructurales y externos.

Víctor Hugo Martínez, Director de Protección Civil de Arteaga inició el recorrido por dos guarderías con las que cuenta el municipio, una de ellas denominada Estancia Infantil Iris de la Colonia Ejidal.
El Sistema Nacional solicitó la revisión, que consistió en la identificación de las instalaciones y se revisaron los riesgos estructurales y externos.
También se checó que cuentan con alarma contra incendios, circuito cerrado y números de emergencia visibles, así como de póliza de responsabilidad civil y contra incendios o desastres.
Los resultados de la información recabada serán entregados en las próximas horas, por el Director de la corporación municipal, con copia para las autoridades de Protección Civil de Coahuila.
Además las guarderías y estancias infantiles de Ramos Arizpe serán sometidas también a una nueva revisión de la ciudad, esto luego de algunas recomendaciones que fueran hechas por la Dirección de Protección Civil, en una primera visita.
El capitán de Bomberos y Protección Civil, Cuauhtémoc Morales, dijo que una nueva revisión a guarderías, estancias y asilos serán hechas en los próximos diez días, esto luego de que se hicieran ciertas recomendaciones, como instalación de anuncios y construcción de algunas rampas, así como salidas de emergencia.
Indicó que tanto guarderías como asilos se encuentran en buena disposición de acatar las recomendaciones hechas por la dependencia, pues incluso se adelantaron al plazo dado para realizar las modificaciones. Arteaga, Coah. (Milenio)

Secretaria del Tesorero asegura que sí habrá recursos para el parque

Lo anterior fue dado a conocer este lunes por la mañana a ocho días de que se comprometieron las autoridades municipales a otorgar el beneficio con el fin de evitar el cierre parcial del Parque las Etnias.

Ante la falta de que lleguen a la administración del Parque las Etnias los recursos otorgados por la Tesorería de la Presidencia Municipal, el Tesorero del Ayuntamiento de Torreón, aseguró que sí habrá respuesta, pero se desconoce hasta cuándo.
Lo anterior fue dado a conocer este lunes por la mañana a ocho días de que se comprometieron las autoridades municipales a otorgar el beneficio con el fin de evitar el cierre parcial del Parque las Etnias.
Pese a que el funcionario no dio la cara por encontrarse en una supuesta reunión, fue su secretaria quien hizo oficial el anuncio, al garantizar la fecha de entrega. Torreón, Coah./Iván Sánchez (Milenio)

Jalisco se queda sin maestros

La SEP en el estado asegura que tras los resultados del examen por una plaza, la mayoría de los docentes necesitan nivelación académica

Alumnos de diversos planteles escolares durante unos días no tendrán maestro debido a que Jalisco es uno de los estados con mayor número de profesores reprobados en las evaluaciones para obtener una plaza aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.
El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes fue reprobado por casi el 80% de los profesores jaliscienses, apenas 7 de cada 10 contestaron bien el 70% de las preguntas.
De los 14 mil 308 docentes de Jalisco que contestaron el examen sólo el 3 mil 394 obtuvieron nota de "aceptable", por lo cual, la mayoría de los docentes, es decir 10 mil 200 necesitan nivelación académica.
El secretario de Educación Pública en el estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció que dicha evaluación provocó que el día de hoy no todos los alumnos tuvieran un maestro para iniciar el ciclo escolar 2009-2010.
"Desafortunadamente, apenas al día de ayer se liberaron los resultados del examen de oposición el que nos permite dilucidar quiénes son, de entre los aspirantes, los que merecen estar dentro de las aulas y esta liberación de resultados seguirá el proceso de contratación que nos tomará algunos días puesto que todavía tenemos que hacer a los maestros un examen psicométrico, tienen que presentar los documentos, etcétera".
El secretario minimizó el hecho de que Jalisco se encuentre entre los estados con mayor número de profesores reprobados en las evaluaciones para obtener una plaza, porque los exámenes se aplicaron en diferentes niveles y son los menos los que no se consideran aptos.
Martínez Espinosa no mencionó el total de alumnos afectados debido a que los docentes no lograron la calificación necesaria para impartir clases. Guadalajara, Jal./Mae López Aranda (El Universal)

Querétaro descarta filtros en escuelas contra influenza

Todos los padres de familia se les pide presten la mejor atención a sus hijos a fin de detectar, desde la casa, si manifiesta síntomas que pudieran revelar la presencia del virus

La Secretaría de Educación en Querétaro determinó que no es necesario la instalación de "filtro" alguno para detectar posibles casos de influenza A H1N1 en profesores o alumnos.
El coordinador Operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raymundo Gómez, confirmó que en las escuelas de la entidad no se implementará ningún tipo de cerco sanitario a propósito de la presencia aún del virus.
Dijo, sin embargo, que a todos los padres de familia se les pide presten la mejor atención a sus hijos a fin de detectar, desde la casa, si manifiesta síntomas que pudieran revelar la presencia de la Influenza.
No obstante, solicitó a los padres de familia estar atentos de sus hijos a fin de poder detectar a tiempo cualquier síntoma que pudiera revelar la presencia de la enfermedad.
Hasta el miércoles 29 de julio, la Secretaría de Salud había reportado el estudio de mil 13 casos probables de influenza A (H1N1), de los cuales se confirmaron 278 casos positivos en la entidad.
Ese mismo día la dependencia confirmó el segundo fallecimiento que se registra en la entidad producto de la referida enfermedad.
Este lunes regresan a clases 359 mil 132 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Querétaro, Qro./Juan José Arreola (El Universal)

Olvidan escuelas de Jalisco filtros sanitarios por influenza

La medida no fue obligatoria en los planteles, por lo que muchos colegios no tomaron ninguna precaución para prevenir posibles contagios. El número de casos en la entidad se incrementó en esta época vacacional

Los filtros sanitarios en los planteles escolares para prevenir la influenza A H1N1 no fueron obligatorios en todas la escuelas para este regreso a clases en Jalisco, pese a que la cifra de casos confirmados por el virus en el estado se incrementó considerablemente durante las vacaciones.
En los meses de julio y agosto se confirmaron 631 casos de influenza A H1N1, por 628 que se registraron del mes de abril, mes en el cual se dio a conocer la alerta sanitaria, al mes de junio.
El secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aclaró que esta vez no sería generalizada la aplicación de filtros para detectar a niños enfermos de las vías respiratorias.
Martínez Espinoza explicó, además, que la Secretaría de Educación dará instrucciones a los directores de los planteles para que coloquen equipos de maestros y padres de alumnos en la puerta principal, pero sólo en colonias donde haya una alta incidencia de casos.
En una visita a varios colegios de la ciudad de Guadalajara, no se tomaron ningún tipo de medidas contra la influenza, pero sí, en algunas escuelas públicas de Tlaquepaque, como la Justo Sierra donde, a todos los niños, al momento de ingresar se les pidió se untaran gel antibacterial en sus manos.
En el municipio de Tlaquepaque se han confirmado 327 casos de influenza, por mil 259 casos en el estado y 18 defunciones. El día de hoy regresaron a clases un millón 750 mil niños para iniciar el ciclo escolar 2009-2010. Guadalajara, Jal./Mae López Aranda (El Universal)

Posponen inicio de clases en Chiapas por influenza

Será hasta el siete de septiembre cuando las primarias y secundarias de la entidad reinicien actividades; preparatorias y universidades abrirán el 31 de agosto

Debido a las medidas preventivas por el virus de la influenza, el inicio de clases en esta entidad fue pospuesto en todos los niveles educativos para evitar aglomeraciones e iniciar un proceso de capacitación a los maestros en salud pública.
Para el nivel superior y medio superior, es decir, universidades y preparatorias, el reinicio a clases en Chiapas será el 31 de agosto. En tanto que para el nivel básico, es decir preescolar, primarias y secundarias, el reinicio a clases será hasta el 7 de septiembre de éste año.
Si bien ha habido un decremento en los casos de influenza son necesarias las medidas preventivas, dijeron autoridades estatales de salud. Tuxtla Gutiérrez, Chis./Notimex (El Universal)

Sinaloa regresa al calendario escolar federal

Hace una década, el calendario escolar de Sinaloa se modificó por el clima extremo que tiene la entidad; volverán al sistema nacional, pero con adaptaciones

Con medidas preventivas contra la influenza humana, inició en Sinaloa el nuevo ciclo escolar 2009-2010, el retorno a clases de 969 mil alumnos al nivel básico.
El secretario de educación y cultura del estado, Florentino Castro López, expuso que luego de una década de haber modificado el calendario escolar en esta entidad por condiciones climáticas extremas, se volvió adoptar el esquema nacional con algunas variantes en días inhábiles.
Florentino Castro citó el ejemplo del periodo vacacional del mes de diciembre, en el calendario federal comienza el 21, en el caso de Sinaloa los alumnos y maestros gozarán del asueto a partir del día 18; pero regresarán a clases tres días antes que en el resto del país.
El funcionario estatal, explicó que todas las escuelas fueron sujetas a una limpieza y en los accesos a las mismas, se colocaron filtros para impedir que alumnos con síntomas gripales severos asistan a clases, como medida preventiva. Culiacán, Sin./Javier Cabrera Martínez (El Universal)

En riesgo por crisis, obra pública de Hidalgo: Osorio


El gobernador del estado aseguro que no existen posibilidades de hacer recortes en la administración, debido a que es una de las entidades que tiene los salarios más bajos


Advierte el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, que de no flexibilizarse el programa conocido como pari passu, el estado estaría riesgo de no concretar obras, en lo que resta de este año y el siguiente, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.
En el caso de Hidalgo, dijo, no existen posibilidades de hacer recortes al interior del gobierno estatal, debido a que es una de las entidades que tiene los salarios más bajos de los burócratas y de los funcionarios. El gasto de operación indicó, también es uno de los más raquíticos, además de que ya fue golpeado por el recorte federal de 800 millones de pesos, que se ha resentido en lo que va del año.
Reiteró, que el problema económico para Hidalgo es considerado como grave, ya que se tienen dificultades para el gasto de operación y en algunos casos para el pago de nómina.
Ante ello el mandatario especificó, que su administración ha propuesto al secretario de Hacienda Agustín Carstens flexibilizar el pari passu, programa en que el gobierno federal pone un peso y el estatal otro. Explicó que de no hacerse, no se podrá cumplir con la realización de obra pública.
"Si no hay un arreglo aún cuando las metas se reduzca, se eviten las contrapartes del gobierno estatal, entonces no habrá posibilidad de que las obras se realicen ni en este, ni en el siguiente", asentó, el gobernador.
Ante el panorama económico que se tiene, señaló que el próximo jueves mantendrá una reunió con el secretario Carstens, en donde dará a conocer las prioridades que tiene la entidad y que son los rubros de desarrollo social, agricultura carreteras y pueblos indígenas donde precisó si llevan una importante cantidad de recursos y hay participación estatal.
"Estamos viendo cómo se reduce, incluso, quitar la participación federal", dijo.
Otro de las crisis que mantiene alerta al estado señaló Osorio Chong, es la sequia y la falta de agua, tanto en el campo como en las ciudades, en este último rubro especificó que Hidalgo proporciona agua al Valle de México y la crisis en ese lugar, comentó va a impactar al estado.
"No pueden pensar como resolverlo allá, si se afecta lo de acá, lo he dicho con mucha claridad y nos vamos a manejar con seriedad, responsabilidad y apoyo". Pachuca, Hgo./Dinorath Mota (El Universal)

Diputados queretanos preparan ley antiaborto

Después de una consulta pública sobre el tema, la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso de Querétaro emitirá un dictamen sobre la propuesta que condena la práctica del aborto

Esta tarde, los siete diputados que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV legislatura queretana, se reúnen para emitir un primer dictamen sobre la propuesta de reforma del artículo 2 de la constitución del Estado de Querétaro.
Después de la comparecencia de casi 200 expositores, representantes de organizaciones sociales, civiles, intelectuales, científicas, religiosas, partidistas y de otros cortes, los legisladores determinarán si avalan o no incluir en el referido artículo 2 de la constitución, que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos desde la concepción.
La propuesta de reforma fue presentada, desde el año pasado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Urbiola Ledesma quien argumenta que a partir de la unión del espermatozoide con el óvulo, a los pocos minutos inicia la vida humana.
De esta suerte, considera que el Estado como tal, tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos desde el momento mismo en que hay vida humana; es decir, a partir de los primeros minutos después del contacto sexual.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres argumentaron que la vida humana no se ha podido determinar aún el momento en que inicia y, en consecuencia, es absurdo hablar de que hay vida a escasos minutos de la fecundación.
De esta manera, sostuvieron, al modificarse como se pretende, el artículo constitucional, expresamente se prohíbe el aborto y en consecuencia, las mujeres que lo llegaran a practicar, por necesidad o por correr peligro su vida, serían tratadas como delincuentes, por lo que se pronunciaron por que se quede como está, sin reformas, el multicitado artículo.
La polémica que causó la enmienda sirvió de argumento para realizar una consulta pública sobre el tema, la cual terminó esta mañana.
Ahora, los siete diputados locales de la Comisión de Puntos Constitucionales se reúnen esta tarde para emitir un primer dictamen al respecto, el cual habrá de presentarse al pleno del congreso y sus 25 integrantes emitir su voto al respecto.
Varias organizaciones no gubernamentales, lamentaron -mediante la publicación de un desplegado- que los legisladores ya hayan decidido aprobar la reforma, por lo que consideraron que no fueron escuchadas y por ende, fue una burla la consulta pública. Querétaro, Qro./Juan José Arreola (El Universal)