jueves, 30 de abril de 2009

Este día casi todos los negocios abrieron en Saltillo

El mensaje del Presidente Felipe Calderón, sobre las medidas que se aplicarían a nivel nacional en este sentido no tuvieron mucho eco en la ciudad.

A pesar de la disposición a nivel federal de que solamente deberán trabajar los negocios estrictamente indispensables para el abasto y suministro de los productos, así como de servicios básicos de la población, en Saltillo muchos comercios permanecieron laborando.
El mensaje del Presidente Felipe Calderón, sobre las medidas que se aplicarían a nivel nacional en este sentido no tuvieron mucho eco en la ciudad.
En algunos casos dueños de establecimientos consideraron necesario continuar trabajando para poder abastecerse de recursos y tener lo mínimo necesario para del hogar.
Y es que durante el mensaje del Presidente ayer por la noche, comentó que todas aquellas actividades en donde no es prioritaria la presencia de los empleados se suspendan.
Entre las que consideró indispensables se encuentran las cadenas comerciales, farmacias, gasolineras, bancos, además de instancias gubernamentales como las de salud, seguridad pública, servicios de agua, gas y electricidad y por supuesto los medios de comunicación. Saltillo, Coah. (Milenio)

Durango espera resultados de otros 25 casos sospechosos

La Secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera, dio a conocer que los más de 30 casos que se encontraban en estudio por influenza porcina resultaron negativos.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud en el Estado, Patricia Herrera dio a conocer que los más de 30 casos que se encontraban en estudio por influenza porcina resultaron negativos, sin embargo ya fueron enviados otras 25 muestras más para su valoración.
Como se recordará el pasado martes el Subsecretario de Salud en el Estado, Armando Sepúlveda daba a conocer la existencia de 34 casos sospechosos del virus de la influenza porcina y que se encontraban a la espera de los resultados de estas muestras.
Afortunadamente este día Patricia Herrera responsable del sector salud en Durango dio a conocer que los resultados fueron negativos en su totalidad aunque esto no exenta a los duranguenses del problema.
“Hemos enviado 25 muestras más para su valoración y en las próximas horas recibiremos los resultados esperando que estos también sean negativos”, así lo señaló la funcionaria.
De igual manera insistió en las medidas preventivas que se deben de tomar para evitar el contagio y recordó que las madres trabajadoras embarazadas o en lactancia están exentas de acudir a sus centros laborales.
La también vocera oficial de este tema en Durango destacó que las misas eclesiásticas deberán ser suspendidas cuando se realicen en lugar cerrado y sólo se permitirán este tipo de celebraciones al aire libre.
Patricia Herrera, fue cuestionada sobre algunos correos electrónicos que circulan por la red en el sentido de que esta epidemia es sólo una fábula inventada por la autoridad y a través de la cual invitan a la sociedad a hacer poco caso de las recomendaciones emitidas por el Sector Salud.
A esto la funcionara estatal respondió que de ninguna manera se pude jugar con la salud de los mexicanos y reconoció que estos correos sólo afectan y logran disminuir la atención de los duranguenses con respecto a las medidas preventivas.
Insistió en que en este puente o paro de labores del primero al cinco de mayo las personas deben de permanecer en sus hogares y evitar las aglomeraciones en lugares de esparcimiento así mismo recomendó la limpieza de todo el hogar como son los barandales, perillas, baños, timbres, teléfonos y utensilios de cocina, etcétera.
Finalmente se destaca que por órdenes del Consejo Estatal de Salud todos los antros, bares, discotecas y casinos permanecerán cerrados a partir de este día primero de mayo y hasta el día 5 del mismo mes. Durango, Dgo. (Milenio)

Suspende Aeroméxico en Nuevo Laredo vuelos matutinos al DF

El jefe de aeropuerto de Aeroméxico, Héctor Mignon Jiménez, señaló que debido a la contingencia epidemiológica que se registra en el país, evaluarán la operación de vuelos posteriores.

La compañía Aeroméxico suspendió temporalmente en esta frontera los vuelos matutinos a la Ciudad de México, como parte de las medidas sanitarias para evitar el virus de la influenza y las cancelaciones de los usuarios.
El jefe de aeropuerto de Aeroméxico, Héctor Mignon Jiménez, señaló que debido a la contingencia epidemiológica que se registra en el país, evaluarán la operación de vuelos posteriores.
"Es una medida sanitaria que el transporte aéreo en forma conjunta lleva a cabo, para que este problema -pandemia de la influenza humana- que es a nivel internacional, no empeore", dijo.
Destacó que esta contingencia epidemiológica "ha ocasionado una baja en la ocupación, ha habido cancelaciones afectando con ellos los vuelos y rutas, principalmente las que tienen como origen y destino la Ciudad de México".
Precisó que ante ello, Aeroméxico analiza la cancelación de vuelos domésticos a diversas ciudades de forma temporal, dado los efectos que está teniendo la pandemia sobre la compra-venta de asientos para volar hacia México.
"Evaluaremos durante esta contingencia si los vuelos posteriores se realizarán o existirán cambios, lógico que esperamos la pronta solución a esta situación sanitaria", mencionó.
"Respecto a la influenza porcina, todos los pasajeros son revisados y si alguno presenta síntomas de inmediato es canalizado al médico", comentó.
Mignon JIménez puntualizó por lo pronto la aerolínea que llegó a esta ciudad apenas el pasado 20 de abril con dos conexiones a la capital mexicana, sólo mantendrá los vuelos vespertinos. Nvo. Laredo, Tamps. Notimex (Milenio)

Rescatan en Durango a recién nacida abandonada

Fue en las inmediaciones de la Colonia Valle Verde, donde fue encontrada la bebé de apenas unas horas de haber nacido envuelta entre cobertores. Elementos de la Policía Municipal la trasladaron al Hospital General donde quedó internada para su atención.

En las inmediaciones de la colonia Valle Verde de la ciudad capital, fue encontrada una bebé de apenas unas horas de haber nacido envuelta entre cobertores.
Con rapidez que el caso ameritaba, elementos de la Policía Municipal la trasladaron al Hospital General donde quedó internada para su atención.
Mediante un recorrido de vigilancia efectuado por elementos de Seguridad Pública Municipal, realizaron el hallazgo del bebé recién nacido del sexo femenino y con nueves meses de gestación, (pues tenía unas horas de haber nacido), el cual se encontró abandonado en un terreno baldío ubicado en las Calles de la Rosas y Ferrería de la Colonia Valle Verde Sur.
Fue la unidad 2028 de esta corporación quienes de inmediato le brindaron el auxilio oportuno a esta menor quien presentaba aún restos de sangre y con el cordón umbilical en su cuerpo.
La rápida acción de respuesta del personal operativo de esta dependencia evitó que sufriera algún riesgo por estar a la intemperie en las primeras horas de la mañana.
Cabe mencionar que esta pequeña se encontraba envuelta en dos cobertores en el lugar de los hechos, posteriormente se trasladó a las instalaciones del Hospital General por el mismo personal de esta corporación, en donde fue entregada al personal encargado del área de urgencias.
Hasta el momento, el estado de salud de la pequeña se reportaba como estable.
Ahora las autoridades tratarán de investigar en los alrededores de la colonia, sobre el posible paradero o identidad de la madre, para que responda por el abandono de esta pequeña, delito que incluso podría pagar con la cárcel.
Silvia Ayala Carmona. Durango, Dgo. (Milenio)

Suspenden misas por influenza

La suspensión de misas en las iglesias de Saltillo, fue autorizada por la Diócesis de Saltillo para prevenir la influenza porcina.

Con la finalidad de prevenir la multiplicación del contagio de la influenza porcina, la Diócesis de Saltillo, decidió suspender todas las misas el domingo 3 de mayo, anunció Fray Raúl Vera López.
El Obispo de Saltillo, dijo que se están realizando las gestiones necesarias para que a través de una empresa televisora, se pueda transmitir la celebración de la misa a las 9 de la mañana.
En Monclova sucederá lo mismo, pero al mediodía, informó a través de un comunicado. saltillo, Coah. (Milenio)

Estallan huelga en mina El Cubo

Canadienses querían jornadas esclavizantes en Guanajuato

Unos 420 trabajadores sindicalizados estallaron la huelga en la mina El Cubo, debido a la pretensión de la empresa canadiense Gammon Gold, de imponerles jornadas laborales de 10 horas diarias.
A las 12.00 horas de ayer miércoles suspendieron actividades y a la voz de “que llueva que truene ya nada nos detiene”, colocaron las banderas rojinegras en las entradas de la empresa.
Jornadas de explotación
Los mineros estallaron la huelga tras agotarse las negociaciones con la empresa extranjera, la cual condicionó la firma del contrato colectivo de trabajo con un aumento salarial de 8%, al establecimiento de jornadas de trabajo de 10 horas diarias.
“Los canadienses pretenden utilizarnos no como trabajadores, sino como esclavos”, manifestó el dirigente de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), José Teodoro Landín Jaramillo.
Contra la ley
Destacó que Ley Federal del Trabajo establece jornadas de trabajo de 48 horas a la semana como máximo, es decir, una jornada diaria de ocho horas durante seis días de la semana con un día de descanso. En consecuencia, la propuesta de la compañía Gammon Gold atenta contra los derechos de los mineros.
Prevén pérdidas por 6 millones de dólares al mes
La huelga podría provocar una pérdida de 6 millones de dólares mensuales, porque se dejarían de producir cinco mil onzas de oro y plata, dijo por su parte el contralor de la mina, Salvador Salgado.
Rechazó que se pretendan establecer jornadas esclavizantes. Explicó que se propuso al sindicato cambiar los turnos y, en caso de horas extras, trabajarlas previo pago de las mismas.
El dirigente de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), José Teodoro Landín Jaramillo, destacó que comienza la huelga “con pleno conocimiento de que no tenemos certidumbre de regresar al trabajo en el corto tiempo, porque los directivos de la empresa han roto negociaciones y no aceptan volver a platicar”.
Buscan diálogo
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Antonio Rodríguez, acudió a las inmediaciones de la mina guanajuatense con los inspectores federales, Miguel Zavala y Jorge Salas, para dar testimonio y levantar el acta de la huelga.
Dijo que a los tribunales laborales les compete determinar si el paro laboral en la mina El Cubo es legal o no.
El funcionario dijo que se espera que sindicato minero y empresa dialoguen y lleguen a un acuerdo pronto.
También, dos notarios públicos que acudieron al lugar dieron fe de la suspensión de actividades de los mineros. Guanajuato,Gto. (El Universal)

Policía de Sinaloa investiga a sujetos del frustrado 'rescate'

Tres hombres armados fueron detenidos ayer, pero un comando intentó 'rescatarlos' de la policía

Se investiga a los tres hombres armados detenidos por la policía municipal, a los cuales un grupo armado intentó rescatar en forma violenta, en la colonia Rosales, de esta ciudad.
De acuerdo al reporte de la Policía Ministerial del Estado, al filo de las 05:30 de la mañana del pasado miércoles, los ocupantes de una camioneta Silverado, modelo 2004, con placas UU-64449, del estado de Sonora, circulaban en forma sospechosa por la colonia Benito Juárez.
Al ser detenidos, Ezequiel Ávila Gonzalez, de 18 años de edad, Adrián Calet Rochin Angulo, de 25 y Miguel Ángel López Valenzuela, se les encontró dos armas de fuego, por lo que éstos fueron detenidos y subidos a una patrulla.
Calles adelante, pero en la jurisdicción de la colonia Rosales, los ocupantes de una camioneta Tahoe, color blanco placas VKL 1643, interceptaron a los policías, a los cuales amenazaron con sus armas, sino les entregaban a sus prisioneros. Culiacán, Sin. (El Universal)

Influenza Comensales caen 90% en restaurantes de BCS

La Canirac manifestó que aunque el estado se mantiene libre del virus, muchos habitantes han dejado acudir a los establecimientos

Los restauranteros de La Paz informaron que desde el pasado fin de semana la afluencia de comensales en la ciudad capital ha caído hasta en un 90 por ciento, ante la alerta por gripe porcina.
La dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa, manifestó que aunque Baja California Sur se mantiene libre de influenza hasta el momento, muchos habitantes han dejado acudir a los establecimientos.
Precisó que los 59 restaurantes de La Paz están en riesgo -dijo- de no poder enfrentar gastos fijos, como pago de impuestos, servicios y sueldos, toda vez que ya desde meses atrás la crisis económica había ocasionado una baja afluencia turística en la localidad y con ello una caída del 50% de las ventas. La Paz, BCS (El Universal)

Influenza Sinaloa descarta 5 casos

El sector salud de la entidad reveló que de los 8 sospechosos, sólo tres de ellos fueron retenidos en centros hospitalarios

El sector salud reveló que de los ocho casos sospechosos de influenza porcina que se han tenido, cinco de ellos resultaron negativos, los tres restantes permanecen en estudio en El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud en Sinaloa admitió que esta entidad no está exenta que la epidemia se haga presente, por lo que se han reforzado con la instalación de 250 controles médicos en los 18 municipios.
Ante esta emergencia de salud que se presenta en el país, indicó que los padres de familia deben asumir criterios más estrictos y evitar que sus hijos asistan a lugares donde hay concentraciones de personas, como son salas de cines, bares, cantinas, discotecas y centros de juego.
Asentó que pese a la recomendación del cierre temporal de esta clase de negocios, algunas salas de cine, centros de apuestas y discotecas, permanecen abiertas, por lo que las medidas preventivas deben tomarse desde los propios hogares. Culiacán, Sin. (El Universal)

En penal de Durango muere un reo y causa motín

El supuesto suicidio de un recluso provocó el temor entre los internos, quienes temerosos de que un comando hubiera ingresado a asesinarlos, se sublevaron

Las autoridades carcelarias del Centro de Readaptación Social (Cereso) reportaron el fallecimiento de un reo, al parecer suicidio, y cuatro lesionados durante una riña entre internos.
El supuesto suicidio de un recluso provocó el temor entre los internos del área 5 de sentenciados, que temerosos de que un comando hubiera ingresado a asesinarlos se sublevaron y desarmaron a dos custodios, a los que lesionaron a golpes.
Después accionaron las armas hacia una de las torres de vigilancia, pero algunos 15 minutos después fueron sometidos. Los hechos ocurrieron la tarde-noche del miércoles.
Lo que fue también calificado como un conato de motín, provocó aparatosa movilización de policías y militares, y el resultado fue de dos custodios lesionados y un par de internos heridos por instrumento punzocortante, por lo que éstos últimos fueron internados en el Hospital General.
Cuando era trasladado el cuerpo sin vida de Gustavo Rodarte Muñoz, de 22 años de edad, originario de Chihuahua, los presos del área cinco de sentenciados entraron en pánico.
Sorprendieron a dos custodios y los que despojaron de las armas y luego dispararon hacia una de las torres de vigilancia, sin que los proyectiles hicieran blanco en los ocupantes de las mismas.
Los reclusos heridos, cuyo estado no se consideró grave, fueron Roberto Rocha Villalobos, de 39 años de edad, y Eliseo Torres Montes, de 37 años que fueron trasladados al Hospital General, donde los reportan fuera de peligro.
Acudió al lugar el agente del Ministerio Público de Homicidios en turno para dar fue de los hechos. Se tuvo conocimiento que Rodarte Muñoz se colgó con una venda de los barrotes de la ventanilla del baño.Se hacen las investigaciones para conformar esta versión y los verídicos motivos del motín. Gómez Palacio, Dgo. (El Universal)

miércoles, 29 de abril de 2009

Influenza Diputado tamaulipeco utiliza cubrebocas como sostén

Durante la sesión ordinaria, los grupos parlamentarios aprobaron la iniciativa de apoyar las acciones adoptadas por los gobiernos estatal y federal, para afrontar la contingencia sanitaria

De los más de 200 mil cubrebocas que han repartido las autoridades contra el virus de la influenza, dos de ellos fueron utilizados de manera incorrecta por el legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bocanegra Alonso, quien bromeando se los colocó a manera de sostén.
Esto ocurrió durante la sesión ordinaria del martes, la cual también tuvo la característica de haberse realizado a puerta cerrada, como una medida sanitaria y de prevención.
Dos personas del área de seguridad se encargaron de informar a los visitantes al recinto legislativo sobre la medida y no permitieron entrar a nadie al salón de plenos.
Como parte de las medidas, el personal administrativo portó cubrebocas, además de que los sanitarios estuvieron dotados con suficiente jabón.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Garza Narváez, explicó que sólo sería por única ocasión, sin embargo, dejó en claro que estarían en espera de como continúa la emergencia sanitaria para determinar si en la próxima sesión se implementaría nuevamente esa determinación.
La decisión no causó molestia entre los diputados locales, aunque sí extrañeza porque se enteraron justo cuando entraban al salón.Algunos de los legisladores, como la panista Leonor Sarre optaron por utilizar el cubrebocas. "Pues por si las dudas manito", expresó la diputada.
En tanto, el priista Ricardo Gamundi mencionó que, "es mucho más efectivo lavarse las manos constantemente".
Ante la situación que vive el país, el diputado del Partido Verde, Raúl Bocanegra Alonso, bromeó con otros legisladores y se colocó dos cubrebocas a la altura del pecho, como si se tratara de un sostén, lo que sorprendió a muchos y causó la risa de otros.
En la sesión, los grupos parlamentarios del PRI y PAN, así como los diputados integrantes del PRD, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza aprobaron por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo para apoyar las acciones adoptadas por los gobiernos estatal y federal, para afrontar la contingencia del brote epidémico provocado por el virus de la influenza porcina en el país.
Felipe Garza Narváez mencionó que los 32 diputados locales expresaron su disposición de apoyar decididamente las acciones preventivas de control y combate en sus respectivos ámbitos de competencia para controlar y erradicar el virus que se ha manifestado en el Estado.
"Como representantes de la sociedad los diputados tenemos la obligación y responsabilidad de coadyuvar con los gobiernos estatal, federal y municipal en todas las acciones orientadas a garantizar la seguridad de los tamaulipecos y las fracciones parlamentarias acordamos que esta contingencia epidemiológica requiere de nuestro decidido apoyo", mencionó. Cd. Victoria, Tamps. (El Universal)

Decomisa Ejército droga y arsenal en Reynosa

Elementos de la Sedena aseguraron 8 mil dosis de droga, vehículos, más de seis millones de pesos y un arsenal en una residencia donde no se logró la captura de ninguna persona

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron más de 8 mil dosis de droga, vehículos, más de 6 millones de pesos y todo un arsenal durante un cateo realizado en una residencia ubicada al noreste de Reynosa.Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el nuevo golpe a la delincuencia organizada se desarrollo luego de que hombres armados que estaban a las afueras de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Casa Bella huyeron cuando vieron a un convoy de militares.Refiere el boletín que no se logró detener a ninguna de las personas que huyeron pero se logró catear el inmueble de donde se decomisaron cuatro paquetes que contenían 2 mil 300 envoltorios de plástico con cocaína cuyo peso sumado fue de 5 kilos 286 gramos.De igual forma se aseguraron 5 mil 300 envoltorios de cocaína en piedra, que dio un peso de dos kilos 22 gramos, y una bolsa con mariguana con 460 gramos.Dentro del inmueble descubrieron 5 armas largas, entre ellas 2 rifles AK-47 calibre 7.62 por 39 milímetros, un rifle AR-15 calibre .223, otro calibre 17 milímetros y un fusil calibre 308 pulgadas; también habían dos pistolas calibre .38 súper, dos granadas de fragmentación, 849 cartuchos y 46 cargadores de diversos calibres.Revela el comunicado que dentro de varios muebles descubrieron fajos de dólares que sumaron 173 mil 774 dólares y 35 centavos, y 3 millones 338 mil 429 en moneda nacional.En la cochera de la residencia estaban estacionadas una camioneta blindada tipo Grand Cherokee marca Jeep color dorada y una Escalade color arena.El enervante, armamento, granadas, cargadores, cartuchos, vehículos y numerario asegurados fueron puestos a disposición de la fiscalía federal de turno de la delegación estatal de la PGR. Reynosa, Tamps. (El Universal)

Garantizan agua sin contaminación

NL, Coahuila y Tamaulipas la tendrán las 24 horas: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) región noreste informó que el abasto del líquido para Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas está asegurado las 24 horas y sin riesgo de contaminación por la epidemia de influenza porcina que se mantiene a nivel nacional.
El director técnico del organismo, Sergio Ramírez Álvarez, aseguró que el agua que se reparte en la región “no representa algún riesgo”; además, tienen agua suficiente para la población.
“La Comisión Nacional del Agua está dando a conocer que tenemos fuentes de abastecimiento tanto superficiales y subterráneas seguras, con cantidad de agua suficiente como para, en caso, de tener necesidad, incrementar, en coordinación con el organismo operador que es Servicios de Agua y Drenaje del estado, el abasto de agua. Tenemos agua suficiente”.
Abundó que por indicación de la central de Conagua se prepararon los manuales de emergencia, se puso en alerta a los distribuidores de agua purificada, en caso de que se les requiera y se prepararon las plantas potabilizadoras en el centro de atención a emergencias localizado en Reynosa.
“Nuestras fuentes de abasto y nuestras obras de toma no presentan algún riesgo porque están inmersas en el vaso del espejo de agua, a una profundidad de entre siete y nueve metros; no hay problemas, no tienen riesgo las fuentes, descartamos totalmente que el agua suministrada pueda estar contaminada”, acotó. monterrey, NL (El Universal)

Sólo 7 estados aseguran estar libres de virus

Pérdidas millonarias en turismo por la cancelación de cruceros

La influenza porcina avanza en el país, luego de que ayer se sumaron Michoacán, Nayarit y Campeche a la lista de estados con personas contagiadas. Sólo siete entidades se mantienen al margen de la propagación.
Las medidas preventivas se extremaron de norte a sur, aun en Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde no se han detectado víctimas del mal.
Sinaloa, con 15 probables casos de infección, colocó controles sanitarios en su frontera con Durango, Sonora y Nayarit, para someter a una estricta revisión médica a todas las personas que se internen por la vía terrestre.
En lo económico, autoridades federales y estatales estimaron que las poblaciones más castigadas serán las que dependen del turismo.
La cancelación de itinerarios de al menos 25 cruceros que tenían previsto su arribo a México arrojará pérdidas superiores a 4 millones de dólares en una semana.
En el marco del 34 Tianguis Turístico de Acapulco, el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo Torres, informó de la suspensión del total de actividades de los grupos navieros en el país.
De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, la suspensión temporal en la llegada de cruceros a Cozumel y al Puerto de Mahahual alcanzará a 21 unidades provenientes de Florida, Estados Unidos.
En promedio, cada crucero transporta a dos mil 500 pasajeros, por lo que la medida afecta a más de 50 mil turistas con una derrama económica total estimada en 3 millones 200 mil dólares.
En Mazatlán, Sinaloa, se tiene cuantificada una pérdida económica de 700 mil dólares como resultado de la cancelación de tres cruceros con más de 10 mil 600 tripulantes.
Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para Atención de Cruceros Turísticos (Amepac), apuntó que tanto la Riviera Maya como Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos serán los destinos más afectados.
“La influenza porcina definitivamente va a pegar en la economía, pero es preferible que se pierdan 700 mil dólares o más que propiciar un contagio masivo de turistas”, dijo Rivera.
Por su parte, el sector turístico de Oaxaca informó que en seis hoteles de la capital se cancelaron diversas reservaciones y existe el riesgo de despido del personal.
Más estados afectados
En Michoacán se reportaron tres casos de influenza, uno en Campeche y otro en Nayarit. En las tres entidades, los análisis de los pacientes fueron enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para que confirme o descarte si corresponden a la influenza porcina.
Por su parte, Quintana Roo sigue libre de influenza porcina, únicamente autoridades de Salud detectaron un paciente de 20 años en el Hospital General de Chetumal que dio positivo a influenza tipo A, la denominada estacional que cada fin de año afecta a la entidad.
Repunta el mal
En Nuevo León, el secretario de Salud, Gilberto Montiel, informó que va en aumento el número de probables casos de influenza porcina, que este martes sumaron 18, “cuatro presentan cuadros fuertes de neumonía”.
En Aguascalientes también se reporta un aumento en infectados por el virus, luego de que en centros de salud van cinco muertos y hay 39 infectados, informó el titular del Instituto de Salud del Estado, Ventura Vilchis Huerta.
En Reynosa, Tamaulipas, se encendieron los focos rojos al registrarse 19 casos, de los 48 que hay en la entidad. (H. Niño, R. Rivera, A. Silva, F. Ynurreta, J. Cabrera, Y. Gaxiola, J. Tapia, J. Loya, R. Aguilar, R. Gómez, A. Covarrubias, J. Martínez, A. López, I. Mejía y M. López) México, D.F. (El Universal)

El Salvador honra al gobernador Sabines

Le otorga distinción por defender a migrantes

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió del gobierno de El Salvador la Condecoración Orden Nacional “José Matías Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata”, máxima distinción que otorga ese país a ciudadanos extranjeros.
En un acto solemne que tuvo lugar en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, a nombre del presidente Elías Antonio Saca González, la canciller de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, explicó que Sabines Guerrero se hizo acreedor a esta condecoración “por su destacada labor a favor de los migrantes que atraviesan este territorio en tránsito hacia otros destinos, lo cual denota su calidad humana y sensibilidad hacia las causas justas a favor de los más vulnerables.
“En Chiapas no hacemos mas que alinear nuestros esfuerzos a la política de fortalecimiento de los vínculos cordiales de amistad, cooperación y buen entendimiento del presidente Felipe Calderón para con Centroamérica, y en particular con El Salvador”, expuso Juan Sabines.
“Compartimos con ambos mandatarios la convicción de que la migración constituye un derecho universal; en consecuencia, el pueblo y gobierno de Chiapas ofrecemos a nuestros hermanos migrantes un trato humano y solidario, porque es así como esperamos que nos traten, a mexicanos y centroamericanos, en la frontera con Estados Unidos”, puntualizó el mandatario chiapaneco, luego de recibir la condecoración en una ceremonia en la que estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Luis Montes Brito; el cónsul de ese país en Tapachula, Nelson Cuéllar, además de legisladores y representantes de organismos no gubernamentales, entre otros.
El gobernador Sabines expuso que el factor que mejor puede contribuir a resolver nuestros problemas es la integración regional.
Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que el gobernador Sabines Guerrero es condecorado por países centroamericanos por las acciones realizadas por su gobierno en favor de los derechos de los migrantes. Tuxtla Gutiérrez, Chis. (El Universal)

martes, 28 de abril de 2009

Mueren dos personas en Guerrero por sismo

Autoridades reportan caída de viviendas y daños en edificios públicos

Dos muertos, la caída de viviendas, así como daños en edificios públicos y unidades habitacionales fue el saldo del sismo de 5.7 grados en escala de Richter ocurrido la mañana del lunes.
Los efectos del fenómeno, que se registró a las 11:46 horas con epicentro a 23 kilómetros al noroeste de San Marcos, fueron muy intensos y causaron sicosis e histeria en la población guerrerense, informó la subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sayago González.
La funcionaria informó que en Acapulco, en la población llamada Kilómetro 30, se cayeron cuatro casas y perdió la vida la señora Sabina Vidal, de 67 años, de un infarto. Otro anciano, del que no se dio a conocer su identidad, murió en la comunidad Zoyacatlán, del municipio Marquelia.
En Chilpancingo, sufrieron cuarteaduras la catedral de La Santa María de Asunción, el puente peatonal de la colonia López Portillo y el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
Además de daños en las instalaciones del Congreso local, en donde se quebraron algunos vidrios, lo que provocó la suspensión de labores, así como algunas cuarteaduras en 15 departamentos en la unidad habitacional Villas Parador del Marqués.
Protección Civil reportó que continúa con los recorridos para verificar más daños en el resto de los municipios donde se sintió con mayor intensidad el movimiento, como son Tierra Colorada, Acapulco y Chilpancingo.
La Secretaria de Seguridad Pública y Proyección Civil de Guerrero reportó que en Acapulco cayó una piedra de 20 toneladas —pasando el hotel Camino Real— y piedras, que obstruyeron la circulación sobre la avenida escénica, así como de la Autopista del Sol. Y sobre la zona turística de Acapulco, a la altura del edificio Blockbuster, una loza cayó sobre un automóvil. Acapulco, Cro. (El Universal)

lunes, 27 de abril de 2009

Veracruz niega que brote haya iniciado en la entidad

El gobernador Fidel Herrera afirmó que el origen de la influenza se inició en Asia, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina
El gobernador Fidel Herrera negó que en la región montañosa de Perote, Veracruz, haya iniciado el brote de influenza porcina, y recordó que el mal se ubica en Asia.
En un mensaje emitido desde su despacho en Palacio de Gobierno, dejó en claro que el origen de la influenza porcina se inició en Asia, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina.
"Se ubica en Asia, en China, de ahí llegaron por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México, no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote", manifestó.
En ese sentido, afirmó que de China se transmitió a Estados Unidos y muy seguramente a México, pero negó que la influenza porcina tuviera relación con la empresa Granjas Carroll que opera en Perote.
Desde diciembre del año pasado, al mes de marzo del 2009, cerca de 500 personas de la comunidad La Gloria del municipio de Perote, Veracruz, presentaban enfermedades respiratorias y se registraron dos decesos por "neumonía".
El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (Ssa), Alejandro Escobar Mesa, confirmó el brote de "enfermedades respiratorias" en el municipio de Perote. Xalapa, Ver. (El Universal)

Pemex sofoca incendio en planta de Campeche

La paraestatal explicó que el incidente se registró tras una fuga de hidrocarburos líquidos que ocasionó el incendio, localizado dentro de la instalación, sin dejar lesionados
Petróleos Mexicanos reportó que fue sofocado el incendio en una de las bombas en el Centro de Proceso de Gas de Atasta, perteneciente a la Subdirección de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción (PEP).
En un comunicado, la paraestatal explicó que el incidente se registró tras una fuga de hidrocarburos líquidos que ocasionó el incendio, localizado dentro de la instalación, sin dejar lesionados.
Aclaró que como medida de seguridad se trasladó al lugar equipo de bomberos de Protección Civil y de otras instalaciones de la propia empresa.
Reportó que procederá a evaluar los daños a la integridad mecánica de la instalación para proceder a su restablecimiento y determinar las causas que originaron este incidente. Cd. Del Carmen, Cam. (El universal)

En Veracruz darán clases por tv e internet

En las últimas horas se decretó la suspensión de encuentros de académicos, fiestas patronales, peregrinaciones, celebraciones del Día del Niño y eventos masivos de campañas políticas
Aunque serán suspendidas las clases en las 23 mil 210 escuelas publicas de Veracruz, el gobierno estatal decretó que las mismas sean transmitidas a través de la televisora estatal (Radio Televisión de Veracruz) y por internet.
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, dejó en claro que la suspensión de clases por el brote de influenza porcina no significa un período vacacional sino de aislamiento y protección en la salud.
Por ello, ratificó que las actividades escolares se complementarán con la instrucción de tareas educativas que los docentes consideren pertinentes, así como dando seguimiento a la impartición de clases que se transmitirán a toda la entidad a través de la señal de Radiotelevisión de Veracruz.
De acuerdo con el gobierno estatal, las clases para primaria a través de RTV se emitirán de las 9:00 hasta las 12:00 horas (1º y 2º grado: 9:00 a 10:00 horas; 3º y 4º grado:.10:00 a 11:00 horas; 5º y 6º grado: 11:00 a 12:00 horas).
Mientras que las clases para estudiantes de secundaria serán de las tres y media de la tarde hasta las 18:30 horas (1º: 15:30 a 16:30 horas; 2º: 16:30 a 17:30 horas; 3º: 17:30 a 18:30 horas).
En Veracruz dejarán de asistir a clases más de 2 millones 290 mil alumnos y serán cerradas las 23 mil 210 escuelas publicas. También se ausentarán de sus fuentes laborales un total de 123 mil 353 docentes.
En las últimas horas se decretó la suspensión de encuentros de académicos, fiestas patronales, peregrinaciones, celebraciones del Día del Niño y eventos masivos de campañas políticas.
En principio, el gobierno del estado anunció que con el objetivo de preservar la salud de los niños veracruzanos se determinó cancelar todos los festejos masivos del Día del Niño.
En tanto, por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil se pospuso el Primer Encuentro Internacional Sobre Cambio Climático y Políticas Publicas.
La Arquidiócesis de Xalapa anunció la cancelación de su peregrinación anual diocesana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México programada para el próximo miércoles 29 de abril.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, decretó la suspensión de actos masivos de campaña electoral hasta en tanto no pase la emergencia por el brote de la epidemia de influenza porcina.
El Ayuntamiento de Otatitlán determinó cancelar las fiestas del "Cristo Negro 2009", que se llevaría a cabo del 29 de abril al 5 de mayo.
Y el coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, Víctor Hugo Alarcón Limón, anunció que al menos cinco fiestas patronales podrían ser suspendidas debido a la emergencia por el brote de influenza porcina.
El funcionario estatal explicó que durante abril se celebran cerca de 40 fiestas en diversos municipios, de las cuales analizan cancelar las de Camarón de Tejeda, Pánuco, Tempoal y Las Choapas, que se unirían a la de Otatitlán. Xalapa, Ver. (El Universal)