viernes, 4 de septiembre de 2009

Sexoservidoras marchan en Chiapas

Unas 200 mujeres exigieron a las autoridades de San Cristóbal de las Casas que las reubiquen, pues retirarán los centros nocturnos donde trabajan por la construcción de un hospital

Sexoservidoras de esta localidad, pidieron al ayuntamiento una prórroga para la reubicación de nueve centros nocturnos que quedarán dentro del área de un hospital de la Secretaría de Salud (SSA), que está próximo a inaugurarse.
La inusual marcha de más de unas 200 mujeres se realizó por las principales calles de la esta localidad y culminó en un mitin en la explanada de la presidencia municipal, donde pidieron al edil Mariano Díaz Ochoa, les de una prórroga para reubicar los nueve bares donde trabajan.
"Doris", una joven sexoservidora dijo que los dueños de los centros nocturnos no tienen recursos para realizar construcciones, por lo que pidió se les otorgue recursos para levantar los bares lejos del Hospital de las Culturas de San Cristóbal, que otorgará atención de segundo nivel a unas 500 mil personas y en el que se han invertido 298 millones de pesos.
Con cubrebocas, pasamontañas y lentes oscuros, las mujeres, muchas de ellas de origen centroamericano, caminaron por las calles céntricas de esta localidad y en la explanada bailaron por unos minutos.
Una joven participante en la manifestación dijo que tenían previsto que ella y sus colegas se desvistieran, pero porque había niños en el parque central, no lo hicieron.
Desde el año pasado, el ayuntamiento pidió a los propietarios de los nueve bares que se reubicarán en una zona lejana al Hospital, pero al cumplirse el plazo, no lo hicieron.
El edil Mariano Díaz Ochoa, informó a los reporteros que la fecha prevista para la reubicación, está prevista para el 5 de septiembre.
Otra sexoservidora denunció que en San Cristóbal existen bares y cantinas, donde laboran mujeres sin control de las autoridades sanitarias, por lo que pedió al edil que si tolera a los dueños de esos negocios, entonces "debe ampliarnos el plazo" para que se reubiquen.
La marcha terminó sin incidentes. San Cristóbal de las Casas, Chis. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario