miércoles, 8 de julio de 2009

Reclaman a Reyes Baeza por muerte de LeBarón

El movimiento condenó la violencia y reprocha al gobernador de Chihuahua la cultura de la denuncia

El Movimiento Provecino condenó la violencia con que fue asesinado el líder mormón Benjamín Lebarón, quien tras generar un movimiento para evitar el pago de rescates de secuestros en Chihuahua fue plagiado y asesinado.
En un comunicado, dicha agrupación, promotora de acciones por la seguridad pública, recordó que el 1 de julio un grupo de personas exigieron a las autoridades de Chihuahua, seguridad ante las denuncias que habían efectuado contra secuestradores.
"Como respuesta, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ofreció seguridad a quienes denunciaran actos delictivos. Sin embargo, a escasos días de este ofrecimiento nos encontramos con la noticia del asesinato del activista" , señaló el movimiento.
Refirió que en las primeras horas del martes, hombres armados y al parecer vestidos de militar levantaron a Le Barón de su casa, en el municipio de Galeana, al noroeste de la capital de Chihuahua.
El grupo entró a la vivienda y torturó al activista frente a su esposa e hijos y luego lo secuestró. En el lugar también fue plagiado su cuñado Luis Carlos Widman, de 30 años, quien había acudido a auxiliar a sus familiares al escuchar los destrozos.
El Movimiento Provecino condenó dicho acto de impunidad y violencia, y exigió a las autoridades correspondientes aclarar estos crímenes y garantizar a los ciudadanos su libre expresión y su seguridad ante la denuncia de delitos.
Ante esta situación de riesgo para las personas y en este caso un activista contra secuestros, el Movimiento Provecino plantea que "después de esto, Señor Gobernador, cómo podremos creer en promover la denuncia de los delitos? Qué confianza tendremos para colaborar con las autoridades?" México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario