lunes, 6 de julio de 2009

PRD mantiene ventaja en BCS

A las 9:00 horas locales, el PREP registraba 89 mil 423 votos totales, lo que representa una participación del 33% por debajo de las elecciones federales pasadas

Baja California Sur de nueva cuenta se pintó de amarillo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja en los dos distritos electorales del estado.
Como en los comicios del 2006 y 2003, el sol azteca lleva la delantera. Según los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD ha conseguido 33 mil 259 votos en ambos distritos (37%) mientras que el PRI se posiciona como la segunda fuerza política, con 22 mil 746 sufragios (25%) y el Partido Acción Nacional (PAN) cae al tercer sitio, con 13 mil 589 (15%).
Con un avance del 72% en el cómputo de las 777 casillas instaladas, el perredista Marcos Covarrubias, con 10 mil 568 votos, ocupa el primer lugar en las preferencias electorales del distrito 01, seguido del candidato de Acción Nacional, Juan Manuel García de Jesús, con 3 mil 955 votos, mientras que el PRI, con Félix Mario Higuera Arce, pelea esta posición, con 3 mil 860 sufragios.
De igual forma, en el distrito 02, el candidato del PRD, Víctor Castro Cosío, aventaja al candidato del PRI, con 22 mil 691 votos. El priísta Ángel Salvador Ceseña Burgoin, ha conseguido ubicarse en el segundo lugar, con 18 mil 886 votos. En tanto, la candidata de Acción Nacional, Jisela Paez Martínez, se va a la tercera posición, con 9 mil 634.
Hacia las 09:00 (hora local), el PREP registraba unos 89 mil 423 votos totales, lo que representa una participación del 33%, por debajo de las elecciones federales pasadas. En el 2003 llegó al 37% y para el 2006, subió al 53%.
El programa contabiliza 4 mil 731 votos nulos, que representan el 5%.
Sobre la ventaja del partido, el líder perredista estatal, Adrián Chávez, dijo que evaluarán políticamente los resultados, pero afirmó que al ser el único estado de la república donde el PRD obtiene la victoria en la totalidad de los distritos con la posibilidad de triunfo, es necesario fortalecer la unidad del proyecto y del partido -dijo- para mantener la confianza de la ciudadanía.
Añadió que el partido entiende el alto porcentaje de ciudadanos que decidieron no acudir a las urnas, como un "llamado de atención" para todos los partidos y en ese sentido, expresó, "haremos lo necesario para recuperar la confianza de la ciudadanía en las elecciones".
A su vez, Esthela Ponce Beltrán, dirigente estatal del PRI, reconoció que en este momento las dos tendencias en los distritos no son favorables para el partido; sin embargo, manifestó que el tricolor tiene un "gran reposicionamiento" en la entidad.
Aseguró que en el municipio de La Paz el partido tuvo un crecimiento de más del 36% en las preferencias electorales. La Paz, BCS/Gladys Rodríguez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario