miércoles, 8 de julio de 2009

Invita Unesco a valorar patrimonio de la humanidad en México

A pesar de la enorme riqueza cultural de México, la mayoría de los 30 sitios considerados como patrimonio cultural de la humanidad son víctimas del abandono e indiferencia de la población, advirtió Graciela Mota, representante del organismo de la Unesco que designa ese tipo de lugares.

Graciela Mota, representante del organismo de la Unesco consideró que México está retrasado en materia de reconocimiento, difusión y valoración del patrimonio con el que cuenta, no sólo de obras arqueológicas y de arquitectura sino también del llamado patrimonio intangible, como la gastronomía.
Al participar en el lanzamiento de la campaña del juego de mesa Monopoly que contendrá 22 de esos 30 sitios, consideró que en México hay un proceso de deterioro y abandono por la falta de interés y la ignorancia de los mexicanos.
Explicó que el país es el sexto en el mundo por el número de sitios considerados como patrimonio cultural de la humanidad y sin embargo esos espacios son en muchos casos olvidados o menospreciados por la ciudadanía.
Mota aclaró que "no se trata de conservar lo que está viejito sino de redescubrirnos y quitarle lo frívolo al turismo", por lo que celebró la iniciativa para crear el juego de mesa en el que se incluirán 22 de los 30 sitios considerados por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.
Insistió en que México ha olvidado el potencial de esos lugares, en tanto que los otros cinco países con mayor número de sitios patrimoniales viven prácticamente del turismo.
A su vez, la directora de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, Marcela Camacho, dijo que la intención de crear el juego es dar a conocer las maravillas del país e incentivar que la gente viaje a los lugares que aparecerán una vez concluida la votación sobre los puntos más representativos.
A partir de este miércoles estará abierta la página electrónica www.monopolyloquierotodo.com, donde cualquiera podrá votar por 30 sitios patrimoniales de México y los 22 que logren más rotación hasta el 25 de agosto serán los que formen parte del juego.
Los resultados se darán a conocer el 15 de septiembre y la empresa fabricante comenzará la producción a partir de esa fecha.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario