lunes, 8 de junio de 2009

"Todos somos Eliseo". Marchan en Torreón por la libertad de expresión

Reporteros locales, se dieron cita a las 10:00 horas en las instalaciones de Multimedios Laguna, donde trabajó Eliseo Barrón durante más de 10 años. Con una manta con el lema referido, caminaron por las calles principales de Torreón hasta el puente en el punto donde incia la ciudad de Gómez Palacio.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en Cohauila y en silencio, pero con muchas cosas que decir, el gremio periodístico en La Laguna, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, protagonizaron durante la mañana de este domingo una marcha para exigir libertad de expresión, respeto hacia quienes conforman los medios de comunicación y rendir un homenaje al periodista Eliseo Barrón quien fuera secuestrado y posteriormente asesinado en días anteriores.
Reporteros de todos los medios de comunicación locales, se dieron cita en punto de las 10:00 horas en las afueras de las instalaciones de Multimedios Laguna, donde trabajara Eliseo Barrón durante más de 10 años especializado en notas policiacas.
De ahí, la marcha siguió su rumbo a la escalinata del Monumento a Francisco Villa y Felipe Ángeles, en el extremo poniente del puente plateado que comunica a Gómez Palacio con Torreón, no sin antes detenerse afuera de las instalaciones de “El Siglo de Torreón”, como muestra de unidad y solidaridad ante los ataques que los medios masivos de comunicación han sufrido, producto de la inseguridad de la región.
Al llegar al monumento en punto de las 11:15 horas, los periodistas ofrecieron un minuto de silencio en memoria de Eliseo Barrón y enseguida se brindó un minuto de aplausos para reconocer la labor periodística hacia la misma persona.
La periodista Olga Quirarte, durante su discurso, comentó que los medios de comunicación y el oficio periodístico estaban “manchados” por sucesos violentos que ponían en riesgo la integridad física de quienes realizan este oficio.
A su vez, el también periodista Luis Alatorre, exigió que el asesinato del reportero de Milenio no quedara impune como otros 49 sucesos similares que han ocurrido durante los últimos nueve años en el país.
“Todos los que tuvimos la oportunidad de conocer a Eliseo, sabemos que siempre cumplía su trabajo con gran profesionalismo y sin duda trataba de dar un extra para alimentar la información que con todo el gusto reporteaba”, señaló Luis Alatorre.
Uno de los organizadores, director y fundador del Periódico Universitario Entretodos, Juan Noé Fernández Andrade, expuso que por primera vez un grupo de trabajadores del periodismo no se reunían para escuchar y recibir información, sino para ser escuchados y para dar a conocer su sentir sobre el aumento a la inseguridad que se vive en La Laguna.
“La libertad de expresión no solo es un derecho constitucional, sino un derecho humano y natural”, sostuvo Fernández Andrade.
Los asistentes portaban una playera color naranja acompañada de un moño blanco en señal de paz y llevaban en su ropa frases como: “Ni un periodista más”, “Todos somos Eliseo” y “Esta guerra no es nuestra”.
La marcha estuvo acompañada de dos motocicletas y la misma cantidad de vehículos de Vialidad Municipal, así como de dos ambulancias de la Cruz Roja, para cuidar y vigilar a los asistententes a la manifestación pacífica que el gremio periodístico decidió organizar para exigir respeto al trabajo y a una vida digna.
Agencias. Torreón, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario