miércoles, 3 de junio de 2009

Subprocurador de Tabasco dimite tras atenta

Álex Álvarez Gutiérrez, quien la noche del 27 de mayo libró un ataque de sicarios, 'valoró mucho' su seguridad personal y considera que la vida le dio 'otra oportunidad'

Al considerar que la vida le dio "otra oportunidad", el suprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), Álex Álvarez Gutiérrez, dimitió al cargo siete días después de salir a salvo e ileso de un atentado en su contra perpetrado por una veintena de sicarios integrantes de cuatro células del crimen organizado.
La noche del pasado 27 de mayo, el hasta esta mañana subprocurador de Investigaciones de la PGJT, el grupo de esbirros del crimen organizado le tendieron una emboscada a bordo de seis vehículos, pero logró evadir el cerco criminal con la ayuda de sus escoltas y a la camioneta blindada donde se transportaba.
Esa noche, a raíz del atentado, fuerzas policiales libraron varias balaceras, tanto en el lugar del ataque contra el funcionario, como en varios puntos de la ciudad, que dejó un saldo de una persona muerta y 13 lesionados - entre ellos tres civiles.
"Lo reflexioné y pensé bien", para determinar dimitir a la subprocuraduría, comentó Álvarez Gutiérrez, quien desempeñaba ese cargo desde el inicio de la actual administración, enero de 2007 y en donde le tocó enfrentar e investigar la irrupción violenta del crimen organizado en Tabasco.
Dijo que su ciclo en la PGJT ha terminado luego de "tantos años" de laborar allí, pues además ha sido ministerio público y subdirector y director de procesos.
Agregó que el hecho de librar se ataque del grupo de sicarios Los Zetas - el primero donde de forma masiva atacan a un servidor público de Tabasco -, "valoró mucho" su seguridad personal.Por su parte, la PGJT detalló que las Fuerzas Coordinadas, conformadas por efectivos de la Procuraduría General de Justicia, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Policía Federal Preventiva, mantienen en Tabasco una agresiva cruzada contra el crimen organizado.
Precisó que como parte de los operativos que se realizan en el territorio tabasqueño, se logró la detención de tres personas involucradas en el atentado contra el subprocurador de Investigaciones, Álex Álvarez Gutiérrez.
Los tres se declararon integrantes del cártel del Golfo y del brazo armado de los Zetas, y en específico, uno de ellos confesó su participación directa en la organización y ejecución del ataque.
"De la declaración de este sujeto se desprende que fueron cuatro estacas las que participaron en la agresión, de las cuales ya se determinó, mediante inspección ocular con carácter de reconstrucción de hechos, el tipo de vehículos y posiciones que ocuparon cada uno de ellos durante el incidente".
Las otras dos personas capturadas admitieron que formaron parte de la emboscada haciendo función de Halcones, es decir, fueron quienes permitieron a los agresores actuar en una zona libre de presencia policiaca.
Señaló que identificó la participación de un jefe de sicarios Rodrigo Gutiérrez Zamora, alías El Sharpey, quien guiaba la camioneta Durango, color vino, placas de circulación 2778 TND, del estado de Quintana Roo, identificada como una de las participantes en el atentado. Villahermosa, Tab. Roberto Barboza (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario