lunes, 8 de junio de 2009

Revientan casa de seguridad en Caleta

Acordonan hoteles y la plaza de toros para buscar a posibles sicarios prófugos

Al menos 18 muertos, entre ellos dos militares, nueve soldados heridos, cuatro detenidos, cuatro civiles lesionados y el decomiso de numerosas armas fue el saldo de un enfrentamiento que duró más de seis horas entre solados del Ejército, la Marina y fuerzas del Operativo Conjunto Guerrero contra pistoleros del cártel de los Beltrán Leyva.
Oficialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el enfrentamiento fue entre militares y “miembros de la delincuencia organizada”, luego de que los integrantes del Ejército llegaron al lugar para “explorar información obtenida mediante una denuncia anónima”.
El intercambio de fuego se produjo en una casa ubicada en el número 42 de la avenida Rancho Grande, fraccionamiento Las Playas.
Alrededor de las siete de la noche, cuando los militares llegaron al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de alto poder, así como con granadas, por los hombres que se parapetaron dentro de la residencia, por lo que comenzó un intercambio de balazos que duró poco más de seis horas y que causó pánico y zozobra entre los habitantes de la zona.
Cerca de las dos de la madrugada del domingo, los soldados controlaron la situación y detuvieron a cinco personas.
El tiroteo empezó luego de que los soldados recibieron información sobre la presencia de hombres armados en una casa de una urbanización vigilada, dijo un coronel del Ejército que encabezó la operación y habló a condición de guardar el anonimato por razones de seguridad.
Era incierto si los hombres armados pertenecen a uno de cárteles de la droga que han estado luchando por territorios bajo su control en el estado de Guerrero, donde se encuentran los centros vacacionales de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, dijo el coronel.
Lucha de mafias
Los cárteles de La Familia Michoacana, Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva mantienen una sangrienta guerra por obtener el control de diversas zonas en el estado de Guerrero.
Los pistoleros dispararon con fusiles y lanzaron unas 50 granadas contra los soldados que llegaron, agregó el coronel, quien tenía el rostro cubierto con un pasamontañas mientras guiaba a los periodistas por el lugar.
Varios atacantes intentaron huir, pero su vehículo chocó con una camioneta del Ejército que bloqueó la entrada de la urbanización. En determinado momento, otros hombres armados con granadas llegaron en un vehículo para auxiliar a los hombres sitiados en la vivienda, pero murieron en el tiroteo, narró el militar.
Hallan a supuestos policías esposados
Dentro de la casa, los soldados encontraron esposados a cuatro hombres que argumentaron ser policías ministeriales de Guerrero y dijeron que fueron secuestrados por los hombres armados, relató el mando castrense. Esos cuatro agentes seguían maniatados y sentados en el suelo cuando llegaron los periodistas.
Los soldados no sabían que los policías se encontraban en la vivienda cuando comenzó el tiroteo y el coronel indicó que sus versiones serán investigadas.
“Los encontramos así y dicen que fueron secuestrados. Así que, si fueron secuestrados, como sostienen, los rescatamos”´, agregó el coronel señalando a los cuatro.
Los vecinos se parapetaron en sus casas y en varios hoteles modestos durante el incidente.
Cuando amainó el tiroteo, varias personas presas del pánico fueron evacuadas en ambulancias.
El enfrentamiento ocurrió a sólo unas cuadras de una residencia que fue propiedad del fallecido actor Johnny Weissmuller, célebre por su papel como Tarzán, y a unos 100 metros del hotel Los Flamingos, propiedad, en la década de los 50, del actor estadounidense John Wayne.
En un comunicado, la Sedena detalló que se confiscaron 36 armas largas, 13 armas cortas, dos lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3 mil 525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos.
También indicó que en el enfrentamiento murieron 16 agresores aún no identificados.
Añadió que en la balacera fallecieron también el capitán segundo de infantería, Germán Parra Salgado, y el soldado de transmisiones, Juan Loeza Lanche, ambos del 56 batallón de infantería. Asimismo, fueron heridos un oficial y ocho elementos de tropa.
Los detenidos, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades locales y anoche la PGR atrajo las investigaciones.
Mientras la batalla se daba en el Acapulco Náutico, poco después de las 23:00 horas se registró otra balacera entre la Policía Federal y desconocidos que se desplazaban en seis camionetas por Paso Limonero, a la entrada al puerto de Acapulco, donde fueron confiscadas dos camionetas, sin reporte de detenidos o heridos. (Con información de AP) Acapulco, Gro. Adriana Covarribias (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario