martes, 9 de junio de 2009

Reitera Bours que no se protegerá a nadie investigación por incendio en guardería

El gobernador de Sonora aseveró que es necesario esperar el resultado de la indagatoria, puesto que no se deben adelantar juicios cuando está inconclusa la investigación por parte de los peritos.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, reiteró que la investigación sobre el incendio de la guardería ABC en esta ciudad, que ha cobrado la vida de 44 menores hasta el momento, llegará al fondo y no se protegerá a nadie.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseveró que es necesario esperar el resultado de la indagatoria, puesto que no se deben adelantar juicios cuando está inconclusa la investigación por parte de los peritos.
"Vamos a esperar a lo que resulte de la investigación, vamos a llegar al fondo de las cosas, no se va a proteger a nadie, no vamos a inventar culpables", destacó.
Subrayó la necesidad de desarrollar las investigaciones con profesionalismo para dar con los responsables y las causas de la tragedia, puesto que se trata de una situación muy seria y no deben admitirse especulaciones.
Destacó que en particular se investiga de fondo por qué un accidente se convirtió en una tragedia de esta magnitud, que ha arrojado hasta el momento un saldo de 44 infantes muertos y 26 hospitalizados.
La indagatoria sobre el incendio del pasado viernes en la estancia infantil ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también contempla verificar si efectivamente se cumplió con la normatividad en la operación, anotó.
Señaló que el gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), no tiene atribuciones para la inspección de instalaciones federales.
"No tengo atribuciones para hacerlo", planteó Bours Castelo y explicó que en instalaciones que superan los mil 500 metros cuadrados corresponde a la autoridad federal revisar si cumple con los requerimientos de seguridad.
Comentó que el pasado sábado, giró instrucciones de que se revisen las instalaciones de las guarderías del gobierno estatal y solicitó a la federación revisar las instancias infantiles del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Respecto a la decisión para el traslado de los menores lesionados a otros hospitales en Sonora, Guadalajara o Sacramento, California, refirió que es decisión del IMSS.
"Nosotros estamos en apoyar en lo que diga la familia; la lógica es proceder conforme lo decida la familia", externó el titular del Ejecutivo sonorense.
Bours Castelo partió esta mañana a Ciudad Obregón, Sonora, para visitar a los menores que están internados en el Centro Médico del Noroeste del IMSS y, por la tarde, viajará a Sacramento, California, para estar con otros niños y sus familiares.
Asimismo, la mañana de este miércoles, el gobernador de Sonora, acompañado del secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, estará en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, para visitar a los 10 infantes que permanecen ahí.
Notimex. Hermosillo, Son. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario