viernes, 12 de junio de 2009

Realizarán pruebas previas con urnas electrónicas en Tuxcueca

En el municipio de Jalisco se realizará la elección completa en 10 casillas que se instalarán con urnas electrónicas.

El consejero electoral del IEPC, Carlos Martínez Maguey, indicó que a partir de la próxima semana realizarán seis pruebas con las urnas electrónicas en Tuxcueca, para que sus habitantes se vayan familiarizando con éstas.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Adquisiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) agregó que ‘tenemos un retraso en cuanto al inicio de las pruebas con las urnas electrónicas en el municipio de Tuxcueca, ya que debieron haber comenzado el domingo pasado’.
Manifestó que tenían planeado hacer por lo menos cuatro pruebas en ese municipio, una por cada domingo, antes de la elección del 5 de julio.
‘Tuvimos un problema con el área de informática del IEPC relacionado con la carga de trabajo, porque con la decisión del tribunal para la modificación sobre los votos nulos, nuestro sistema electrónico tuvo que ser modificado’, apuntó.
‘Sin embargo, para reponer esos días perdidos, hoy se realizarán algunas pruebas de conectividad y la próxima semana habrá pruebas formales con los funcionarios de casilla y con la gente de Tuxcueca’, dijo.
El consejero electoral expresó que ahora el objetivo no es llevar a cabo cuatro, sino por lo menos seis ejercicios, ‘ya no sólo en domingo, sino también entre semana’.
‘Lo importante es que se puedan cumplir con la expectativa de atender al menos a mil habitantes de Tuxcueca, no importa que sean ciudadanos en posibilidad de votar, pueden ser niños.
‘Porque lo importante es que por lo menos un integrante por cada familia pueda llegar a la casa y platicar que tuvo una experiencia con la urna electrónica’, subrayó.
Explicó que buscarán que un niño, un joven, un adulto o un anciano, puedan trasmitir a los demás integrantes de la familia que es fácil votar en la urna electrónica.
‘A través de un sistema de perifoneo, vamos a estar avisando a toda la población que acuda a donde de manera regular está su casilla, para que utilicen la urna electrónica en un ejercicio que servirá para que se familiaricen con ella’, subrayó.
Resaltó que los niños pueden ser buen imán para que vaya la gente, ‘hemos visto que la tecnología no está cerrada para los adultos mayores, ya en el uso de la urna electrónica en el proceso piloto de 2006 y en las experiencias que hemos tenido durante los últimos años hemos visto que los adultos mayores aprenden sin problemas’.
El consejero electoral recordó que vamos a instalar 10 urnas electrónicas en igual número de casillas en Tuxcueca y tendrán una urna más de respaldo, por si llegara a fallar alguna, ‘lo cual nunca ha sucedido’.
‘El costo estimado de cada urna oscila entre dos mil 500 dólares y tres mil dólares, sin embargo, a nosotros nos saldrá mucho más barato porque las computadoras de las urnas fueron donadas por una empresa, y ya sólo faltó comprar las baterías, impresoras y otros materiales que se requieren’, señaló.
Subrayó que en Tuxcueca se realizará una elección completa con urnas electrónicas en las 10 casillas que se instalarán en ese municipio, y ‘es la primera vez en la historia electoral en México, que en una demarcación se realizará 100 por ciento de la elección con urnas electrónicas y resultados con efectos vinculantes’.
Notimex. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario