martes, 9 de junio de 2009

Presumen negligencia en incendio de guardería

Expertos estatales y federales coinciden en que un desperfecto en uno de los aires acondicionados, sumado a materiales tóxicos y puertas de emergencia clausuradas, entre otras, iniciaron el fuego

El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, afirmó que la “negligencia” fue la causa del incendio en la guardería ABC de Hermosillo y que ha cobrado la vida de 44 menores de edad.
“Vamos a actuar responsablemente para que, si hay personas que por negligencia hayan podido ocasionar esto, paguen la responsabilidad que les corresponde”, declaró.
Materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos, tabiques endebles e instalaciones eléctricas defectuosas fueron la combinación fatal en el incendio de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social que regentaban unos particulares.
Además expertos de la procuraduría estatal y federal coincidieron en que el origen de la conflagración fue un desperfecto en un cooler (clima artificial) que se encontraba en la bodega perteneciente a la Secretaría de Hacienda del estado.
Aún falta comprobar si fue un corto circuito o un sobrecalentamiento lo que causó el incendio que se propagó hasta la guardería, detalló el funcionario.
La guardería y la bodega formaban parte de la misma nave industrial y estaban separadas por un tabique de poliuretano que difícilmente podía contener el fuego, explicó Murrueta.
En la guardería había inscritos más de 200 niños, pero cuando ocurrió el siniestro a muchos de ellos ya los habían recogido sus familiares.
El secretario de Salud del estado, Raymundo López, informó que por el momento son seis los menores que han logrado regresar a casa después del siniestro que ya cobró la vida de 44 pequeños.
Comentó que hay 20 personas hospitalizadas, de las cuales 16 son niños y cuatro adultos, ya que uno de ellos también fue dado de alta.
El funcionario estatal explicó que aproximadamente 10 personas trabajan con cada infante y que incluye a psicólogos. En tanto, el director del Hospital de Pediatría del CMNO del IMSS-Jalisco, José de Jesús Arriaga Dávila, informó que los 10 niños que atienden en este nosocomio se encuentran en estado crítico.
En tanto, el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, giró instrucciones inmediatas para que las más de mil 562 guarderías con las que cuenta esta institución de seguridad social refuercen sus medidas de protección.
El funcionario puntualizó que debe asegurarse que no se repita una tragedia de esa magnitud, como la ocurrida en Hermosillo, Sonora, en la guardería ABC.
Nuevo susto causa psicosis en Hermosillo
••• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en la guardería “Educación y Desarrollo Infantil”, ubicada en Hermosillo, Sonora, se registró un corto circuito ocasionado por un trabajador que realizaba labores de impermeabilización, lo que causó en que fueran desalojados 137 niños y 42 trabajadores.
El IMSS informó a través de un comunicado que el incidente se registró en la calle Juan Escutia 22, colonia La Huerta, municipio de Hermosillo, Sonora, sin que se reportara daño físico alguno en los niños o en el personal que labora en la misma.
El director general del IMSS, Daniel Karam, ordenó la suspensión de actividades en esta guardería, en tanto que la Dirección General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, realiza una inspección minuciosa para determina si el establecimiento cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la salvaguarda de los menores.
Sonora, México • Iván Pedraza, Blanca Valadez, EFE (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario