lunes, 15 de junio de 2009

PGR consigna a 51 custodios de Cieneguillas

Por la fuga de 53 reos del Cereso de Zacatecas, el pasado 16 demayo, los ex cuidadores fueron trasladados al penal del Tepic

Aproximadamente a las 11:00 horas fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, los 51 custodios arraigados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos con relación a la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, ocurrida el 16 de mayo.
La orden de aprehensión fue emitida por la Policía Ministerial Federal y el traslado por elementos de la Policía Federal, quienes tuvieron una gresca con los familiares de los arraigados, quienes exigían información sobre el traslado y trataban de impedir que se llevaran a los custodios del albergue del Instituto de Deporte Zacatecano (INDEZ).
Una vez que fueron trasladados al aeropuerto internacional de Zacatecas, ubicado en Calera, los arraigados abordaron aviones de la Policía Federal, mientras que los familiares de los custodios se fueron a manifestar a Palacio de Gobierno para exigir su intervención en el caso, empero se espera que en unas horas, también se manifiesten en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR.
Esta información fue confirmada en un comunicado de la PGR, donde se especifica que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Zacatecas ejerció acción penal y consignó ante el Juez Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit, a 51 custodios arraigados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos con relación a la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado 16 de mayo.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009, los arraigados trasladados son Eduardo Román García, ex director del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas; Ricardo Lamas Campos, jefe de custodios del penal, junto con Otto Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera, quienes se desempeñaban como supervisores.
Así como los custodios Mario Castañón Martínez, Gerardo Campos Jiménez, Justo Mariano Hernández, José Filiberto Venegas Ortiz, Marcelino Nape Temich, Miguel Capetillo Estrada, Pedro Antonio García Espinoza, Ramiro Pérez Romo, Alfredo Alfaro Rodríguez, Jesús Antonio Saucedo Lozano y Baltazar Delgado Juárez.
De igual forma Raúl Raudales de La Rosa, Manuel Álvarez Gaytán, Juan Carlos Sánchez Ortiz, Raúl Saucedo Abarca, Gabriel Jacobo Chávez, Urso Melquíades Pacheco, Guadalupe Alcalán Mejía, Víctor Simental García, Alfonso Roberto Ortiz, Joel Martín Revilla Mauricio, José Félix Romero Blas, Javier Mercado Aparicio, José Octaviano Sigala J, quienes facilitaron la evasión de los reos.
Durante esta acción también participaron los custodios Víctor Hugo Raudales Zapata, Elpidio Muro Saucedo, Raúl Martínez Ramos, Adán Guadalupe Soto Arroyo, Miguel Martínez Martínez, José Raúl Martínez Martínez, Daniel Romero Gómez, J. Jesús Juárez López, Noé Martín Cruz Santana, Martín Huitrado Nieto, Edgar Juárez Gallegos, Juan Manuel Juárez Cruz, José Silvino Casango, Rogelio De La Rosa Guisar, Vicente López Trujillo, Francisco Galván Tello, Carlos Arturo Torres Ochoa y Christian Alejandro Méndez P.
Además de Ricardo Castillo Hernández y Rafael Salazar Campos, elementos de la Policía de Tránsito; Baltazar Coronado Ramírez y Leodan de La Rosa López, efectivos de la Policía Estatal Preventiva, así como J. Isabel Trejo Martínez, de la Policía Municipal.
En el comunicado se precisa que los consignados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, de seguridad máxima "B", ubicado en Tepic, Nayarit, ante la autoridad judicial que lo solicita. Zacatecas, Zac. Irma Mejía (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario