lunes, 8 de junio de 2009

Nafinsa canalizó tres mil 520 millones de pesos a Pymes en Coahuila

Luis Armando Salazar Lomelín, representante estatal de Nafinsa, expresó que con este financiamiento y otros servicios de información de pagos, capacitación, asistencia técnica y apoyos a través del portal nafin.com, se benefició a 8 mil 435 micro, pequeñas y medianas empresas coahuilenses.

Nacional Financiera canalizó recursos por 3 mil 520 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas de Coahuila, de enero a marzo del presente ejercicio. Cabe precisar que del total, el 72 por ciento fue destinado para las micro y pequeñas empresa, así lo informó, Luis Armando Salazar Lomelín, representante estatal de Nafinsa.
El funcionario expresó que con este financiamiento y otros servicios de información de pagos, capacitación, asistencia técnica y apoyos a través del portal nafin.com, se benefició a 8 mil 435 micro, pequeñas y medianas empresas coahuilenses.
Lo anterior fue informado durante la XXVIII Sesión del Consejo Consultivo de Nafinsa en Coahuila, en donde se destacó que en los últimos años esta entidad de la República ha recibido un importante apoyo en créditos destinados para las pequeñas y medianas empresas, dado el dinamismos existente en el desarrollo de proyectos productivos que general miles de empleos.
El representante estatal de Nafinsa, Salazar Lomelín, informó que en esta entidad la inercia de apoyo financiero se sustenta, entre otros, en el Programa de Cadenas Productivas, por medio del cual, se atiende a los proveedores de empresas de primer orden, del gobierno del Estado y de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y de Torreón con la importante participación de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios; estos son los municipios considerados con mayor actividad económica por la diversidad productiva que ostentan.
Adicionalmente, se precisó que con el fondo de garantía Pyme (Paraguas) han sido otorgados 3 mil 229 millones de pesos a través de los intermediarios financieros siguientes: Banorte, HSBC, Bajío, Santander, Scotiabank Inverlat, Banamex, BBVA Bancomer y Banregio, en beneficio de 5 mil 181 micro y pequeñas empresas en 34 municipios de Coahuila.
El programa de Garantías, está dirigido para impulsar el crédito a las empresas dando garantía de recuperación de capital a los intermediarios financieros hasta por 3.6 millones de UDI´s.
Al estar respaldado el financiamiento otorgado, es más fácil para las empresas tener acceso a un crédito. Este programa está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas así como personas físicas con actividad empresarial de los sectores comercial, industrial y de servicios.
Algunas reestricciones que presenta este programa son: Créditos al consumo, actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, exceptuando aquellos proyectos que incorporen actividades de transformación efectuadas en la propia unidad productiva.
Asi como la fabricación de armas de fuego y cartuchos, financiamientos para aportación accionaria, financiamientos para proyectos de empresas de los sectores comercio o servicios relacionados con la adaptación o acondicionamiento de establecimientos para bares y cantinas no asociado a restaurante, empresas que presenten cualquier clave de prevención, así identificada en el catálogo del Buró de Crédito; financiamientos que cuenten con garantía de otros bancos de desarrollo o fideicomisos de fomento económico, exceptuando esquemas especiales de garantía que apruebe Nafin.
En los casos de las garantías pagadas, Nafin lleva a cabo una visita de supervisión de los créditos garantizados, y se reserva el derecho de solicitar el rescate de la garantía en aquellos casos en que detecte incumplimiento de obligaciones por parte del intermediario.
Luis Carlos Valdés de León. Torreón, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario